Análisis de aplicación: GnuCash

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.   Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)    

DATOS TÉCNICOS

Nombre: GnuCash Versión: 2.2.9 Licencia: GPL v2 (ver apartado del análisis) Plataforma: GNU/Linux, Windows y Mac OS X Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://www.gnucash.org/ Manual: http://www.gnucash.org/docs/v1.6/es/Descripción básica: GnuCash es una aplicación software libre multiplataforma para la gestión de finanzas. Debido a su sencilla interfaz, permite controlar fácilmente cuentas bancarias, gastos o pagos tanto para uso personal como para pequeñas empresas y autónomos.

FUNCIONALIDAD

GnuCash es una herramienta de gestión de finanzas que emplea el sistema de contabilidad de doble entrada. Útil tanto para uso personal como para pequeños negocios o empresas, permite controlar el gasto y todo el dinero que entra y sale de las cuentas; siendo una buena aplicación para controlar la actividad económica.
  • Contabilidad de diversos tipos de cuentas

    GnuCash permite gestionar diferentes tipos de cuenta de las que se quiera controlar el capital. Permite controlar préstamos, tarjetas de crédito, pensiones, cuentas de gastos, de hipoteca y de prácticamente todo lo que se quiera. La aplicación es muy configurable y se puede llevar el control de una cuenta "real" que se tenga, o simplemente llevar un control de gastos. Una de las mejores opciones de GnuCash es elegir la opción de "cuenta común" donde incluirá por defecto un desglose de otras pequeñas cuentas que se pueden o no utilizar, pero que engloban la mayoría de gastos o beneficios cotidianos: sueldo, pagas extras, impuestos, alquiler, gas, agua, electricidad, ocio, comestibles, gastos médicos, regalos, TV por cable... y un largo etcétera. Al abrir una cuenta se puede configurar la moneda, el saldo inicial, e incluso si el dinero viene transferido de otra cuenta.

  • Control eficiente de gastos e ingresos

    GnuCash permite crear fácilmente entradas de gastos e ingresos de cualquier tipo. Esta función se realiza de forma más organizada si se tiene un desglose por tipos de subcuentas como puede ser gastos de comestibles para anotar lo gastado en la cesta de la compra, o una sección dedicada al sueldo mensual que se recibe, por ejemplo. Una de las mejores opciones que hacen eficiente a la herramienta es poder automatizar muchas de estas entradas y salidas de capital; así, se puede definir que cada mes entren 1.000 euros de sueldo, y por otro lado se resten 400 euros en la cuenta de la hipoteca. También permite hacer transferencias entre cuentas propias. GnuCash lleva en todo momento la cuenta del dinero que entra y sale y muestra el saldo actual.

  • Banca online

    GnuCash implementa la opción de hacer operaciones con nuestro banco de forma online directamente desde la aplicación. El sistema online del banco debe soportar el estándar OFX o HBCI de los cuales hace uso GnuCash para conectar con ellos. Una vez el banco ha habilitado la conexión online con nuestra cuenta, tan solo se deben configurar los datos básicos en una aplicación "exterior" de GnuCash llamada AqBanca, para empezar a realizar operaciones.

  • Importación de archivos de Microsoft Money o Quicken

    Con GnuCash se puede importar fácilmente información financiera desde otros programas de contabilidad como Microsoft Money o Quicken. Los formatos QIF y OFX son aceptados por lo que cualquier aplicación que los utilice podrá exportar su información a GnuCash.

  • Gráficos e informes

    Todas las operaciones, incluyendo inversiones, pueden representarse mediante gráficos (tartas, barras, diagramas) o informes, siendo una opción útil para obtener resúmenes estadísticos. Hay multitud de opciones a la hora de generar informes, como informes de asientos, resumen de cuentas, informe de ingresos, etcétera, habiendo más de 30 tipos. Estos se muestran de manera "limpia" y ordenada y pueden exportarse a HTML.

  • Pequeña gestión de un negocio

    Aparte de todas las opciones financieras que incluye la herramienta, GnuCash contiene otras funcionalidades útiles para llevar un negocio como es la gestión de clientes, proveedores, y empleados. Permite a su vez llevar registro de pagos o facturas y por supuesto generar informes.

  • Otras características

    GnuCash implementa más opciones para complementar la gestión de finanzas haciéndola una herramienta muy profunda. Algunas de ellas son un programador y localizador de transacciones, recordador de vencimientos de facturas, calculadora integrada, definición del periodo contable, actualización online del valor de las divisas, etc. Además los "consejos del día" cada vez que se inicia ayudan a saber un poco más sobre el programa.

  Fallos y/o carencias importantes Sin tener fallos aparentes en lo que ofrece, se pueden hacer algunos comentarios para la mejora de GnuCash. Lo "peor" de la aplicación es tener que introducir a mano todos los asientos del usuario, gastos, compras, dinero entrante, etc; por lo que si el usuario no se acostumbra todos los días a actualizar la aplicación, se le puede ir de las manos. En este sentido una ayuda son algunos cobros y asientos automáticos que pueden programarse para que se registren solos, aunque sería ideal que la aplicación se integrará con otras herramientas de cara a ser algo unificado y universal, por ejemplo para automatizar compras online o con algún calendario para ver de un vistazo cuándo vencen deudas. También hay que atender a que GnuCash es muy configurable, y esta configuración hay que hacerla bien. Un usuario casero puede verse "asustado" por sus múltiples opciones, y un empresario de un pequeño negocio puede creer que no le sirve si solo realiza entradas y salidas de dinero simples. La realidad es que sirve para ambos casos.  

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la aplicación es sencillo, incluso se le podría calificar de poco llamativo, pero eso permite que su manejo sea muy fácil e intuitivo. La ventana principal muestra un listado de las diferentes cuentas almacenadas y el dinero almacenado. Basta con pinchar en cada una de ellas para entrar en un desglose de todos los movimientos de esa cuenta y así introducir nuevos cambios. Todas las ventanas nuevas se abren en pestañas de la aplicación por lo que la navegación se hace menos compleja. Facilidad de uso Gracias su sencillo diseño, que podría englobarse dentro del estilo de las aplicaciones del escritorio Gnome, moverse por los menús y aprender a utilizarla es muy fácil y requiere pocos minutos. Cualquier usuario que quiera llevar una contabilidad casera verá en GnuCash una aplicación sencilla y útil. Para los más avanzados, GnuCash también incorpora consejos, e incluso integra manual de usuario y guía de conceptos. La aplicación también incluye un buscador de transacciones. Accesibilidad GnuCash no está dotado especialmente con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo, aunque la interfaz es muy sencilla y clara. Igualmente la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.  

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles GnuCash es una aplicación multiplataforma disponible para GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows. En la sección de descargas [1] están disponibles los instaladores directos para Windows XP, 7 y Vista, Mac OS X y las principales distribuciones GNU/Linux (mediante repositorio): Ubuntu, Fedora, Centos/Redhat y Mandriva. El código fuente también está disponible para descargar el cual puede compilarse e instalarse a mano. Plugins La aplicación no dispone de plugins.


LICENCIA / DISTRIBUCIÓN

Licencia La licencia de GnuCash es la GPL v2 (GNU General Public License, version 2), cuyos términos se pueden consultar [2]. Resumidamente define a la aplicación como software libre, con libertad de uso, modificación y distribución. Forma de distribución La aplicación está disponible para descargar de forma gratuita y en código fuente (bajo la licencia antes comentada) a través del portal oficial en la zona de descargas [1]. Con el código fuente puede compilarse e instalarse en cualquier sistema, siendo compatible de forma genérica con Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Además existen paquetes especiales de fácil instalación para los dos primeros sistemas y para algunas de las distribuciones GNU/Linux más populares dentro de sus repositorios. Licencia de módulos/extensiones La aplicación no dispone de plugins.


RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis, se ha comprobado que el proceso de la aplicación consume alrededor de 22 MB, pudiendo variar éste poco durante su uso, y siendo muy eficiente para el tipo de aplicación. Velocidad de ejecución La experiencia y navegación por la interfaz es buena y sin retardos, respondiendo bien a cualquier acción incluso con varias pestañas abiertas.  

DOCUMENTACIÓN

La documentación albergada en la web del proyecto es bastante amplia. En la sección de "Documentación" [3] se incluye el manual de la aplicación para la última versión y una guía de conceptos. Lo negativo es que aunque existen otros idiomas aparte del inglés, la versión en español del manual está algo atrasada correspondiendo a la versión 1.6. También existe una guía de referencia para diseñadores y desarrolladores interesados [4], documentación para traductores [5], un FAQ [6] y un Wiki [7] con más información sobre el proyecto, por ejemplo métodos para instalar la aplicación en sistemas como Slackware o SuSE. La documentación para usuarios y el manual está también disponible desde la propia aplicación, no necesitando conexión a internet, aunque se muestra la de la última versión en inglés. En búsquedas por la red adicionalmente es posible encontrar recetas y tutoriales sobre la aplicación en español.  

COMUNIDAD

Número de usuarios El número de descargas facilitado en la web cifra en 550.478 las descargas realizadas de la última versión estable 2.2.9 actualmente. Además habría que sumar las descargas realizadas desde repositorios como los de la distribución Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora, etcétera, y derivadas. Foros y portales de ayuda La mejor forma de obtener ayuda con GnuCash es suscribirse a las listas de correo [8], habiendo distintos tipos según las necesidades e incluso por idiomas. También se explica en la wiki cómo conectarse a su canal IRC [9]. Contribuciones Una de las mejores formas de agradecer al proyecto es a través de donaciones con cuenta de PayPal, para apoyar a los desarrolladores a seguir produciendo un buen código. Hay una página dedicada donde explican cómo donar y adónde va destino el dinero [10]. Otra buena forma de ayudar cómo en casi cualquier proyecto es reportar fallos a través de Bugzilla [11]. Hay otras formas de colaborar explicadas en la wiki, como por ejemplo el testeo [12]. Frecuencia de versiones La aplicación está en continuo desarrollo y mejora, apareciendo versiones múltiples a modo de beta antes de lanzar una versión estable. La última versión estable apareció en Mayo del 2010, y le han seguido más de una docena de versiones inestables a lo largo del año en las que testear.  

REFERENCIAS

[1] - http://www.gnucash.org/download.phtml [2] - http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html [3] - http://www.gnucash.org/docs.phtml [4] - http://svn.gnucash.org/docs/HEAD/ [5]- http://wiki.gnucash.org/wiki/Translation [6] - http://wiki.gnucash.org/wiki/FAQ [7] - http://wiki.gnucash.org/wiki/GnuCash [8] - http://wiki.gnucash.org/wiki/Mailing_Lists [9] - http://wiki.gnucash.org/wiki/IRC [10] - http://sourceforge.net/donate/index.php?group_id=192 [11] - http://wiki.gnucash.org/wiki/Bugzilla [12] - http://wiki.gnucash.org/wiki/Development