Análisis de aplicación: Gwibber

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF

DATOS TECNICOS

Nombre: Gwibber Versión: 2.30.0.1 Licencia: GPL v2 Plataforma: GNU/Linux Idioma: Español Web oficial: http://gwibber.comManual: http://elblogdeling.wordpress.com/2010/06/14/manual-social-gwibber/Descripción básica: Gwibber es una aplicación que permite configurar varias redes sociales, una de las aplicaciones web más famosas de los últimos tiempos, combinando funcionalidad y una interfaz bastante agradable.

FUNCIONALIDAD

Gwibber es una aplicación de escritorio configurable por el usuario que dará acceso a varias redes sociales. Actualmente, solo aparece disponible para escritorios Linux (Windows y Mac se quedan fuera). Gwibber es un cliente de microblogging para Gnome que soporta Twitter, Facebook, Identica... y otras redes sociales. La aplicación trata de centralizar en un solo lugar la interacción con las redes sociales.
  • Configuración de múltiples redes sociales: Gwibber es una aplicación que trata de integrar la gestión de todas las redes sociales del usuario en una sola aplicación. A la hora de acceder a esta aplicación, un menú permite configurar las diferentes redes sociales que acepta la aplicación. Entre otras, Flickr, Twitter, StatusNet, Qaiku, Facebook, FriendFeed, Digg o Identi.ca. Cada cuenta posee su configuración particular, generalmente usuario y clave, aunque también aparecen una serie de opciones avanzadas que permiten seleccionar aspectos de la apariencia de la red. Por ejemplo, si se configura una cuenta Facebook, se puede habilitar la emisión o recepción de mensajes y el color de las opciones Facebook en Gwibber. La aplicación es muy configurable, permitiendo al usuario acceder a todas sus cuentas desde una única ventana de ejecución.

  • Soporte multicuenta: Al ser una aplicación que intenta centralizar el uso de las redes sociales, esta característica es esencial. Gwibber posee un diseño de doble columna, a la izquierda los menús de acceso de la cuenta, a la derecha el contenido. En la parte inferior aparecen los iconos correspondientes a las diferentes cuentas que tengamos configuradas; con pulsar en cada uno de ellos se accede a cada una de las redes sociales configuradas.

  • Soporte multicanal: Esta funcionalidad está relacionada con la organización, para ofrecer una mayor simplicidad al usuario. Cuando se dispone de un número de cuentas en redes sociales bastante alto o simplemente cuando se desea tener una mejor organización de las funcionalidades de las cuentas, Gwibber permite generar canales para por ejemplo, mantener en uno la pantalla principal de la cuenta, en otro los mensajes de entrada, en otro los mensajes de salida, etc. Todo orientado a la facilidad de acceso por parte del usuario.

  • Soporte de Desktop CouchDB: Gwibber es una aplicación de escritorio con soporte Desktop CouchDB para poder sincronizar las cuentas y configuraciones que ofrece la aplicación en diferentes equipos.

  • Actualización simultáne: Cuando se produzcan cambios en las cuentas configuradas, la actualización se realizará tanto en Gwibber como en la propia página de la red social si estamos trabajando desde un navegador, y lo mismo a la inversa. Existe una conexión entre Gwibber y la página web de la red social en cuestión.

  • Motor de búsqueda: Gwibber proporciona un motor de búsqueda para hacer más sencilla la localización concreta de usuarios o mensajes recibidos. Es uno de los campos que ofrece el menú Gwibber.

  • Minimización en el panel: Una de las funcionalidades a destacar es la posibilidad de tener Gwibber minimizado en un panel de sistema, con lo que se puede tener ejecutado en segundo plano sin que moleste al usuario y estar así al tanto de las últimas novedades de los contactos.

  • Otras caracterísiticas: Junto a la funcionalidad principal que ofrece Gwibber, aparecen una serie de opciones o ajustes que el usuario puede modificar. Entre ellas, destacan los ajustes de actualización, indicando el tiempo entre actualizaciones, ajustes de mensajes o temas de estilo.

Fallos y/o carencias importantes Una de las principales carencias se centra en los manuales de uso de Gwibber. Se echa en falta un manual en el portal web principal de la aplicación [1]. Aunque el uso de Gwibber es muy sencillo, sería conveniente añadir en la web de la aplicación algún enlace a manuales relativos a la configuración de cuentas Gwibber. Además, destacar que toda la documentación sobre Gwibber se encuentra en inglés. Aunque Gwibber soporta la mayoría de redes sociales actuales, existen algunas para las que la aplicación no ofrece soporte. Por ejemplo, Google's Buzz. Sin embargo, esta es una de las posibles mejoras en funcionalidad que aparecerá en futuras versiones de Gwibber. Los usuarios españoles también echarán en falta a Tuenti. En cuanto a fallos, destacar que en ocasiones, el programa se queda bloqueado unos segundos a la hora de actualizar mensajes.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La interfaz principal es bastante agradable con dos pestañas, una con la línea de tiempo general y otra con los accesos a la funcionalidad de la red social con la que se esté trabajando en ese momento (portal principal, noticias, bandeja de entrada, bandeja de salida, etc). Si se han configurado varias cuentas, en la parte inferior, una serie de iconos correspondientes a las cuentas permiten acceder a ellas y cambiar en cualquier momento. Facilidad de uso Gwibber es una aplicación extremadamente sencilla de utilizar. Cuando arranca permite configurar todas las cuentas de un modo rápido y sencillo. Una vez terminado, la interfaz de Gwibber permite acceder a toda su funcionalidad de una forma muy intuitiva, rápida y cómoda. Accesibilidad Gwibber no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo. Aún así, este sencillo programa de escritorio permite integrar toda la gestión de las redes sociales en una sola aplicación, siendo ya esto una ventaja.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Gwibber es una aplicación de escritorio disponible para entornos GNU/Linux. Es el cliente de microblogging oficial del escritorio GNOME. Las distribuciones derivadas de Debian como Ubuntu, además de otras como Gentoo, Fedora y OpenSUSE, tienen paquetes que instalan automáticamente la aplicación desde los repositorios oficiales. También puede descargarse el código fuente. A partir de Ubuntu 10.04 y Molinux 6.0 la aplicación se incluye por defecto. Plugin Gwibber incluye dos plugins muy interesantes. El primero, muy útil, acorta las direcciones y el segundo añade dos puntos en los @replies, proporcionando un aspecto más cuidado a los tweets o actualizaciones. El usuario puede habilitarlos o deshabilitarlos desde las preferencias de Gwibber. Por el momento, Gwibber no dispone de más plugins que incrementen su funcionalidad.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Gwibber es un programa modular, por lo que el consumo de memoria depende del número de cuentas configuradas simultáneamente. El módulo principal del programa consume aproximadamente unos 30 MB llegando a casi 50 MB cuando interaccionamos con las opciones de la red social, vista de noticias, fotografías, comentarios, mensajes, etc. Por otro lado, cada uno de los módulos que gestiona la configuración de una determinada cuenta en una red social consume 14 MB aproximadamente. Generalmente, es común que los usuarios posean al menos dos cuentas que configurar, las más famosas, Facebook y Twitter. Velocidad de ejecución Gwibber presenta una velocidad de ejecución alta, sin ralentizaciones aparentes. Únicamente la velocidad se ve un poco afectada a la hora de configurar las cuentas de usuario, cuando se alcanza el proceso de identificación, siendo un proceso que corre independiente en internet con el servidor de la red social. Una vez configuradas las cuentas, la navegación por la aplicación, así como el acceso a su funcionalidad es rápida. La actualización de la actividad realizada en la red social dependerá del tiempo asignado en las preferencias de Gwibber; en ocasiones, Gwibber se queda colgado unos segundos cuando actualizamos mensajes.

DOCUMENTACION

La información más completa sobre Gwibber aparece en su portal web [1]. Por el contrario, es posible encontrar cierta información sobre funcionalidad básica en internet (en español), debido a que la información presente en la página web se encuentra en inglés. En la página no aparecen manuales para la instalación, uso o primero pasos con Gwibber debido a la simplicidad de la aplicación; sin embargo, sí existen algunos manuales de configuración de cuentas en internet. El portal principal incluye una pequeña descripción de Gwibber junto con un enlace directo a su descarga (aunque también se puede acceder a la zona de descarga desde la pestaña correspondiente). Además aparece un listado con la funcionalidad principal de Gwibber, el conjunto de redes sociales que soporta y una serie de enlaces a noticias, blogs, descargas y desarrollo.

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas de la aplicación, la versión de Gwibber utilizada para este análisis, 2.30.0.1, se ha descargado más de 2.800 veces, desde que apareció en abril de 2010. Hay que tener en cuenta que el cliente de microblogging Gwibber va incluido en la última distribución Molinux 6.0 y Ubuntu 10.04 y está incluido en sus repositorios; está teniendo una gran acogida entre los usuarios porque integra toda la gestión de las redes sociales en una única aplicación de escritorio. Por lo tanto el número de usuarios es mucho mayor que las descargas que puedan contabilizarse. Foros y portales de ayuda La página web cuenta con enlaces a blogs [2] y Contacto [3], donde conocer al equipo de desarrollo de Gwibber y seguir la evolución de Gwibber desde dos de las propias redes sociales que dicha aplicación soporta: Facebook y Twitter. Contribuciones Dentro de la página web puede contribuirse con el desarrollo de Gwibber notificando posibles bugs o errores identificados. Sin embargo, desde Launpach es posible acceder a todo lo relacionado con el desarrollo de Gwibber [4]. Desde ahí el usuario puede:
  • Acceder al código fuente de las diferentes versiones.
  • Gestionar los bugs, así como realizar consultas o búsquedas para evitar repeticiones.
  • Ver un listado de las preguntas frecuentes.
  • Comprobar cómo avanza el proceso de traducciones.
  • Acceder a un foro donde aparecen las diferentes preguntas y respuestas realizadas por los usuarios.
  • Información sobre la instalación de Gwibber, el equipo de desarrollo, etc.
Además también es posible informar de un problema desde el propio Gwibber, desde el menú 'Ayuda ? Informar de un problema...'. Frecuencia de versiones En abril de 2010 se lanzó la versión 2.30.0.1. Desde entonces y con una frecuencia relativamente baja, de unos pocos meses, han ido apareciendo sucesivas versiones, lo que indica que es una aplicación que está en constante desarrollo y mejora, depurando bugs y añadiendo nueva funcionalidad.

REFERENCIAS

[1] - http://www.gwibber.com/ [2] - http://gwibber.com/blog/ [3] - http://gwibber.com/contact/ [4] - https://launchpad.net/gwibber