Análisis de aplicación: Hamster - Applet

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF

DATOS TECNICOS

Nombre: Hamster Versión: 2.30.0.1 Licencia: GPL v2 Plataforma: GNU/Linux Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://projecthamster.wordpress.com/ Manual: Desde su menú 'Ayuda' se puede acceder al manual de Hamster de GNOME. Descripción básica: Hamster es una aplicación que se instala en forma de applet y permite llevar un registro de cómo y cuánto tiempo emplea el usuario en diferentes actividades.

FUNCIONALIDAD

Hamster-Applet es un gestor de tiempo que permite llevar un control sobre las tareas y horas empleadas para su realización. La aplicación Hamster se coloca en el panel de Gnome y permite gestionar y distribuir de una forma sencilla y eficiente las tareas o actividades a realizar y facilita su posterior análisis, pues desde la propia aplicación puede generar resúmenes y estadísticas almacenables en varios formatos.
  • Registro, control y seguimiento de actividades: Con Hamster es posible llevar un control sobre el tiempo dedicado a cada una de las actividades definidas por el usuario. Con las opciones de registro y seguimiento de la actividad, Hamster permite una mejor organización para el aprovechamiento del tiempo. Una vez registradas las actividades Hamster muestra el tiempo dedicado a cada actividad, así como una serie de opciones para la edición de nuevas actividades o de la actividad actual. A medida que las actividades finalizan, otras comienzan; la aplicación Hamster Applet las irá almacenando todas.

  • Sencillo uso e integración como applet: La aplicación Hamster se añade como un applet a cualquier barra o panel de tareas del usuario, mostrando en todo momento la actividad en curso y el tiempo dedicado hasta el momento. Además, permite notificar cada X tiempo un recordatorio de la tarea. Al pinchar sobre el applet permite parar la tarea fácilmente y escribir una nueva, o elegir de entre un desplegable. Todo ello sin llevar a cabo un gran movimiento de ventanas gracias a su integración.

  • Configuración de categorías y actividades: En lo referente a las diferentes categorías y actividades, el usuario puede usar las opciones que vienen por defecto o añadir otras nuevas adaptadas a su actividad. La aplicación es muy configurable a las necesidades de los usuarios, y desde un menú de Edición se pueden eliminar o crear nuevas categorías y modificar o editar las actividades. La aplicación Hamster también permite añadir actividades anteriores a la actual. Así el usuario no debe preocuparse de registrar las actividades en el momento actual; podrá acceder a Hamster y definir actividades anteriores en progreso e incluso ya completadas.

  • Generación de informes de actividad: Hamster permite generar informes de seguimiento de la actividad registrada en determinados periodos de tiempo (informes semanales, mensuales o con un rango de fechas determinado, todo definido por el usuario). Una opción nos permite exportar el informe de salida con diferentes formatos (html, xml o iCal entre otros).

  • Generación de estadísticas del trabajo realizado: Cuando transcurran varios días usando la aplicación se podrán consultar una serie de estadísticas detalladas sobre qué acciones ocupan más el tiempo del usuario. Las estadísticas ofrecen información sobre las actividades realizadas en periodos de tiempo mensuales, junto con un total del tiempo dedicado a cada una de ellas.

  • Otras características: Junto con la funcionalidad principal del programa, una serie de opciones adicionales permiten al usuario configurar aspectos relacionados con el seguimiento, como por ejemplo, detenerlo cuando el ordenador esté inactivo, configurar la hora de inicio del día o aspectos relacionados con áreas de trabajo. Desde un menú preferencias, podremos acceder a esta funcionalidad.

Fallos y/o carencias importantes Aunque el gestor de tiempo Hamster tiene una utilización muy sencilla, se echa en falta un manual accesible desde la web, ya que la ayuda disponible en su portal web aparece en inglés. Es una aplicación que por su sencillez y funcionalidad está orientada a usuarios o empresas que tengan la necesidad de mantener un cierto control sobre la gestión del tiempo.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz Hamster-Applet proporciona un diseño de interfaz bastante sencillo, siendo esta característica una de las ventajas de este gestor de tiempo. Añadido al panel de GNOME, cuenta con una interfaz dividida en dos partes; una destinada a la configuración y registro de actividades, y otra que ofrece información sobre las actividades en progreso mostrando su seguimiento. Una serie de botones, permiten acceder a la funcionalidad de la aplicaciones de una manera muy simple. Si en lugar de trabajar desde el applet del panel de GNOME, accedemos desde el menú 'Aplicaciones' una serie de menús en el panel superior permiten además realizar una configuración personalizada. Facilidad de uso Hamster es un gestor de tiempo y seguimiento de actividades muy sencillo de utilizar. Simplemente añadiendo el nombre de la actividad y la categoría a la que pertenece, podrá comenzar con el seguimiento. Además la facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de aplicación que la hace muy visual e intuitiva gracias a los diferentes paneles de información y botones de acceso a funciones claves de la aplicación (como a la generación de informes, estadísticas o adición de nuevas actividades). Accesibilidad Hamster no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Hamster forma parte del proyecto GNOME, siendo una aplicación diseñada para entornos GNU/Linux. Las distribuciones basadas en Debian o paquetes RPM tienen a su disposición la aplicación desde repositorios para fácil instalación. En el portal web también se puede encontrar el código fuente de la última versión, así como el de las versiones anteriores, pudiendo éste compilarse e instalarse manualmente en cualquier sistema Linux. La aplicación se incluye por defecto en la última versión de Molinux 6.0 Zoraida. Plugin Hamster no dispone de gestor de complementos, por lo que no dispone de plugins adiciones para aumentar su funcionalidad por el momento. Sin embargo, hay usuarios que están desarrollando una interfaz para que terceras aplicaciones puedan obtener la actividad en curso a través de Hamster. Del mismo modo se están codificando dos plugins para Hamster que realizan tareas relacionadas con clientes de mensajería instantánea.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida. Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El gestor de tiempo tiene un consumo de memoria relativamente bajo. Una vez que se inicia el seguimiento, la aplicación se minimiza en el panel de GNOME, mostrando el tiempo dedicado a cada actividad. El consumo de memoria no supera los 14 MB incluso cuando se interacciona con la aplicación, creando nuevas actividades o generando informes de salida. Velocidad de ejecución Hamster es una aplicación de navegación y respuesta muy rápida, ya sea a la hora de generar nuevas actividades como el acceso al gestor desde el panel de GNOME, se realiza de un modo muy rápido, sin ralentizaciones aparentes. Junto a la funcionalidad de control y seguimiento, la generación de informes y acceso a estadísticas también es muy rápida, ofreciendo al usuario una alta velocidad de ejecución.

DOCUMENTACION

La documentación más completa se encuentra en la página oficial del proyecto Hamster [1]. La pantalla principal muestra información sobre el proyecto, así como ciertas noticias sobre avances de desarrollo. Junto a esta información, aparecen cuatro enlaces en la parte superior del portal web: about, donde aparece la funcionalidad del gestor y un tablón de comentarios de los usuarios; installing; al ser una aplicación que viene integrada en el entorno, no aparece mucha información sobre la instalación. Simplemente aparece cómo instalarlo por terminal según nuestra configuración; screenshoots, muestra una serie de capturas junto con un tablón con los comentarios de los usuarios; y troubleshooting, permite acceder a la parte de installing, acceder a la lista de bugs [2], y una serie de las preguntas más frecuentes (FAQ). Podemos acceder al código fuente e información sobre el historial de versiones desde diferentes enlaces [3], [4]. Junto a la página web, desde la aplicación podemos acceder a un manual de ayuda, desde el propio menú de ayuda de Hamster. Si trabajamos desde el applet, el vínculo 'Saber más' nos permite acceder al manual. Hay que decir que toda la información del portal web se encuentra en inglés. Aún así, la página se convierte en un referente para los usuarios que deseen saber más sobre Hamster.

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas de la aplicación, la última versión del gestor de tiempo Hamster, la 2.30.0.1, con muy poco tiempo de vida (se lanzó en abril 2010), no lleva acumuladas a día de hoy un número significativo de descargas, alrededor de 300; pero hay que tener en cuenta, que la aplicación Hamster está integrada en GNOME y la mayoría de repositorios, por lo que su uso es bastante mayor, coincidiendo con la descarga desde estas distribuciones. También está incluida por defecto en la última versión de Molinux 6.0 Zoraida. Destacar que Hamster 2.30.0.1 ha obtenido el Sello de Confianza OPSOA nivel Golden que otorga el Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha. Foros y portales de ayuda Hamster tiene su propio sitio oficial [1] en el que se puede encontrar información relativa a la aplicación, información de la instalación, capturas de pantalla de la aplicación o resolución de conflictos. Además se puede acceder a un manual desde la propia aplicación. En casi todas las pestañas aparecen una serie de comentarios sobre la funcionalidad de la aplicación que aportan información subjetiva sobre Hamster al usuario particular. Contribuciones Se puede contribuir con futuros desarrollos del gestor Hamster, identificando y notificando bugs de la versión actual para su futura resolución. Puede hacerse desde el portal principal colaborando con Bugzilla [5] o si se tiene cuenta de Launchpad además de informar sobre posibles errores, se pueden enviar preguntas [3]. Frecuencia de versiones En Abril de 2010 se lanzó la última versión estable del gestor de tiempo Hamster, la 2.30.0.1; sin embargo, se han ido lanzando varias versiones todos los años, incluso varias dentro del mismo año separadas por solo unos meses lo que indica que está en constante desarrollo y mejora, depurando bugs en cada nueva versión, siendo éste un buen indicio para sus usuarios. Actualmente, ya existe una versión de desarrollo publicada en Julio de 2010.

REFERENCIAS

[1] - http://projecthamster.wordpress.com/ [2] - https://bugzilla.gnome.org/buglist.cgi?product=hamster-applet;bug_status=UNCONFIRMED;bug_status=NEW;bug_status=ASSIGNED;bug_status=REOPENED;bug_status=NEEDINFO [3] - https://launchpad.net/ubuntu/+source/hamster-applet/2.30.1-0ubuntu2 [4] - http://git.gnome.org/browse/hamster-applet [5] - https://bugzilla.gnome.org/buglist.cgi?product=hamster-applet;bug_status=UNCONFIRMED;bug_status=NEW;bug_status=ASSIGNED;bug_status=REOPENED;bug_status=NEEDINFO