Análisis de aplicación: Kopete

Nombre: Kopete Versión: 0.70.2 Licencia: GPL Plataforma: GNU/Linux Idioma: Español Web Oficial:http://kopete.kde.org/Enlace a manual:http://docs.kde.org/stable/es/kdenetwork/kopete/index.htmlDescripción básica: Kopete es un cliente libre de mensajería instantánea flexible y de sistema multiprotocolo extendible, pudiendo comunicarse con protocolos como ICQ, AIM, Gadu-Gadu, IRC, Jabber, MSN y Yahoo!, siendo ideal para integrar todos los contactos que se tengan en distintas redes, sin necesidad de utilizar múltiples programas. Kopete forma parte así mismo del proyecto KDE, con una excelente integración en este entorno gráfico. En las últimas versiones del programa, se ha mejorado la interfaz gráfica, así como el soporte de webcam, y el uso de plugins que dotan al programa de una mayor funcionalidad.

FUNCIONALIDAD

Kopete es un cliente de mensajería instantánea que proporciona todas las funcionalidades típicas en un programa de este tipo. Se pueden realizar acciones tales como comunicarse con los contactos, transferirles archivos, o consultar cuentas de correo. Además cuenta con la ventaja de ser multiprotocolo y multicuenta. A continuación, se comentan las funcionalidades más interesantes de este cliente.
  • Posibilidad de utilizar varias cuentas y protocolos


    Kopete permite configurar varias cuentas, de modo que puedan ser utilizadas al mismo tiempo. Estas cuentas pueden ser todas de un mismo protocolo, o de cualquiera de los múltiples protocolos que soporta el cliente. De esta forma, es posible agrupar todos los contactos bajo un único programa, sea cual sea el protocolo que usen.

  • Historial de conversaciones

Kopete guarda automáticamente las conversaciones que se mantengan con los contactos, pudiendo acceder a las mismas según la fecha en la que se produjeran. También posee otras opciones de filtros y búsqueda en los historiales, de modo que se pueda encontrar cualquier información relativa a alguna conversación mantenida.
  • Conversaciones con pestañas

Kopete permite configurar la ventana conversación, de modo que es posible elegir cómo se muestran las conversaciones. Entre las opciones que posee, es posible utilizar una ventana para cada conversación, agrupar las conversaciones en una misma ventana con pestañas, e incluso separarlas por grupo o protocolo.
  • Posibilidad de personalizar la información de los contactos


    El cliente permite personalizar la información que se muestra de los contactos, como pueden ser el nick o mensaje de estado, así como la foto que utilice. De esta forma, se pueden utilizar los que haya definido, o cambiarlos por otros.


  • Soporte de plugins



    Kopete posee soporte para un gran número de plugins, los cuales han sido desarrollados por la comunidad, y que se incluyen con el programa. Actualmente existen plugins que introducen nuevos efectos visuales, posibilitan introducir notas a los contactos, proveen traducción a otros idiomas de los mensajes, etc.

    También es posible contribuir desarrollando nuevos plugins, los cuales se incluirán con el programa en versiones posteriores del mismo.

  • Soporte de Skins para la ventana de conversación

El programa posee la opción de cambiar el skin con el que se muestra la ventana de conversación. Así, según el que se elija, se mostrarán las conversaciones con un estilo u otro. Dentro de cada skin, también podemos elegir el modo en el que se muestran las conversaciones, pudiendo así elegir el tamaño de las imágenes, color del texto, etc... La instalación de estos skins es automática, mostrando una lista de los disponibles, y descargándolo directamente desde internet, todo ello desde la ventana del programa.
  • Permite la configuración de las notificaciones

Kopete posee la opción de realizar determinadas acciones cuando ocurra un evento. Estas acciones pueden ser la reproducción de un sonido, mostrar un mensaje, guardar el log en un archivo, o ejecutar un comando. Los eventos pueden definirse para todos los usuarios, o si se prefiere, definirlos para cada usuario en concreto.
  • Teclas rápidas

Kopete posee la opción de configurar teclas rápidas asociadas a diversas acciones, de modo que es posible manejar el programa casi por completo con el uso del teclado.
  • Otras características

Aparte de las características anteriormente mencionadas, Kopete posee las características propias de cada protocolo que integra. Entre ellas se pueden destacar la posibilidad de descargar packs de emoticonos, así como añadir emoticonos personalizados. También incorpora integración con la suite Kontact, en concreto con Kaddress para gestionar los contactos y Kmail para gestionar el correo electrónico. Otras características interesantes pueden ser la comprobación automática de la ortografía al enviar mensajes, la gestión de contactos en grupos (que podemos organizar de diversas maneras), y el soporte para Webcam, aunque solo en los protocolos Msn y Yahoo. Fallos y/o carencias importantes Las principales carencias que notará el usuario de Kopete son, en primer lugar, la falta de personalización en la interfaz del programa, pudiendo configurar solamente el estilo de la ventana de conversación, y los emoticonos. El aspecto general del programa es sencillo, algo que puede ser un punto a favor o en contra, dependiendo de lo que busque cada usuario. Otra carencia a destacar es que la implementación de algunos protocolos no es todo lo buena que podría llegar a ser. Hay algunos casos en los que hay que retocar la configuración para que conecte correctamente, y en ocasiones tarda en realizar la conexión. A esto hay que sumarle que no hay posibilidad de que el cliente nos informe de la recepción de correo en las cuentas configuradas, por lo que se deberá utilizar algún otro programa externo. En este caso, Kmail se integra perfectamente junto a Kopete. Por último, destacar que si bien Kopete incluye soporte para Webcam en los protocolos Msn y Yahoo, no incluye soporte para la utilización de Webcam con otros protocolos, así como tampoco incluye soporte para llamadas de voz en la mayoría de ellos, algo que muchos usuarios utilizarán por encima del uso de Webcam.
PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD
Plataformas disponibles GNU/Linux Facilidad de instalación Kopete es el cliente de mensajería instantánea por defecto en el entorno de escritorio Kde, por lo que los usuarios de este entorno no tendrán problemas a la hora de encontrarlo. Para los usuarios que no tengan Kopete instalado por defecto, suele estar incluido en los repositorios, por lo que su instalación no debería suponer más de un par de clics. Para otras distribuciones, como Suse, y las basadas en Debian, se incluyen paquetes específicos, por si se necesitara instalar manualmente. Para las distribuciones que no encontremos ningún paquete de instalación, se puede instalar a partir del código fuente con tan solo resolver algunas dependencias, indicadas en la guía de instalación.Plugins Kopete incluye un extenso soporte para plugins, los cuales amplían de manera significativa la funcionalidad del cliente. Estos plugins se instalan junto con el programa, y algunos vienen activados por defecto. También es posible instalar otros plugins que no están soportados de manera oficial todavía, los cuales podemos encontrar en una sección dedicada a ello en la página del proyecto. Se pueden encontrar plugins que cubren diversas funcionalidades, como el historial de conversaciones, diversos modos de autentificación, cifrado, traductor, y algunos más potentes, como son la definición de Alias al estilo Unix, y el uso de pipes en los mensajes entrantes o salientes. Todos ellos vienen detallados en el manual de usuario.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la interfaz es uno de los aspectos en los que menos destaca Kopete. Aunque es posible personalizar la ventana de conversación añadiendo nuevos skins, la ventana principal del programa no es totalmente personalizable, pudiendo únicamente cambiar el modo en el que ésta muestra los contactos. Dependiendo lo que busque el usuario le satisfará más o menos esta interfaz. Los controles de los que dispone son los que cualquier usuario podría esperar encontrar en un programa de este tipo. Así mismo, se pueden encontrar barras de herramientas para manejar los contactos, la configuración del programa, la cuenta, o el menú de ayuda.Facilidad de uso Kopete es un programa que destaca por su sencillez de uso, al no contar con opciones que puedan confundir o incomodar al usuario. Desde la ventana principal del programa se pueden visualizar todos los contactos, así como ordenarlos de la manera que resulte más cómoda. La ventana de conversación sigue esta misma línea, contando únicamente con las opciones necesarias para enviar y recibir mensajes. De esta manera, cualquier usuario, sea novato o avanzado, aprenderá con rapidez a manejar el programa. Accesibilidad Kopete se integra bien con las opciones de accesibilidad del sistema operativo. Aparte de esto, es posible elegir una combinación de colores para la ventana que resulte más cómoda de visualizar a determinados usuarios. La opción de manejar el programa mediante teclas rápidas, y de añadir eventos personalizados, que pueden avisarnos de distintas maneras, hacen que el programa pueda ser usado por personas que necesiten alguna opción de accesibilidad en concreto.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El consumo de memoria de este cliente es normal, consumiendo unos 15 Mb de memoria en estado de conexión, creciendo en el caso de que conectemos más de una cuenta. Si se utilizan otros servicios, como pueden ser voz, vídeo, o descarga de nuevas características para el programa, puede llegar a crecer hasta los 30 Mb. Velocidad de ejecución El programa presenta una velocidad de ejecución alta, no habiéndose observado ralentizaciones en la ejecución del mismo. En los momentos de mayor utilización tampoco se ha observado que aumente el tiempo de respuesta del sistema. En entornos con conexiones más limitadas, es donde crece de manera significativa el tiempo de conexión a la red, e incluso fallando en algunos casos.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La cantidad de documentación disponible sobre Kopete es adecuada al grado de complejidad que tiene el programa. De esta forma, se puede encontrar diversa información en la página principal del proyecto, entre los que destacan varios tutoriales, un f.a.q, y secciones de desarrollo, tanto para el programa como para los plugins del mismo, y un completo manual. Calidad La calidad de la documentación es buena, y tanto los usuarios inexpertos como los avanzados encontrarán respuesta a la mayoría de las dudas que les puedan surgir. Idioma La página principal del proyecto y la mayoría de la información disponible se encuentra en inglés. El manual de la aplicación, se puede consultar en perfecto Español, en el enlace disponible al inicio del análisis. También se encuentra documentación en Español en las páginas de algunas distribuciones que incluyen Kopete, como es el caso de Ubuntu.

COMUNIDAD

Nº de usuarios Kopete es uno de los principales programas de mensajería multiprotocolo, al ser la opción instalada por defecto en el escritorio Kde. Al mantenerse en constante desarrollo, y formar parte del proyecto Kde, las aportaciones al programa son numerosas, lo que redunda en que sigan manteniendo un buen parque de usuarios. Foros y Portales de ayuda y de información Kopete no posee un foro específico del programa. Las cuestiones que se pueda plantear el usuario pueden dirigirse al foro oficial del proyecto Kde, en la sección “Internet & Network”. El principal inconveniente es que el foro no posee sección de ayuda en Español, por lo que las consultas deberán realizarse en Inglés. Contribuciones Las contribuciones de la comunidad son frecuentes, sobre todo en el desarrollo y soporte de algunos plugins, así como de nuevos skins para la ventanas de conversación, y nuevos packs de emoticonos. Frecuencia de versiones Kopete se mantiene en constante desarrollo, con versiones beta cada poco tiempo, a las que es posible acceder desde la página del programa. Las versiones estables suelen coincidir en el tiempo con una nueva versión de Kde, por lo que dependen de cuando se produzca la salida de ésta.