Análisis de aplicación: Mantis Bug Tracker

Interfaz de mantis
[Fecha: 20 Abril de 2011] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <media 1366></media><media 1366>Descargar análisis en formato PDF</media>

DATOS TÉCNICOS


Nombre: Mantis Bug Tracker
Versión: 1.2.4
Licencia: GPL v2 (ver apartado del análisis)
Plataforma: Servidor y cliente multiplataforma
Idioma: Multilenguaje, incluye español
Web oficial:www.mantisbt.org
Manual:docs.mantisbt.org/release-1.2.4/en/administration_guide.html
Descripción básica: Mantis es una aplicación software libre multiplataforma que permite gestionar las incidencias de tu empresa, sistemas o proyectos. Es un sistema fácil de usar y adaptable a muchos escenarios, tanto para tickets de soporte, reportes de incidencias técnicas, como bugs para proyectos de software.

FUNCIONALIDAD

  • Reporte de incidencias

Mantis es una aplicación que permite a distintos usuarios reportar tickets de cualquier tipo, estando orientada la aplicación a muchos escenarios, como incidencias técnicas, peticiones de soporte o bugs de un sistema. El usuario puede describir con un breve título la incidencia, y también añadir un comentario descriptivo, además de un campo adicional para dar más detalles técnicos (como puede ser detalles de un equipo o de un software). Estos comentarios llegan al encargado o encargados de las incidencias, que pueden asignarla al responsable, y añadir comentarios como respuesta o pedir más datos para seguir un hilo de actividad hasta que quede resuelta.

  • Sistema de permisos de usuario

Mantis incorpora un sistema de roles y permisos para identificar a los distintos usuarios que acceden al sistema. Los niveles de usuarios, comenzando por el que solo puede observar incidencias, y acabando por el que puede configurar todo el sistema, son: espectador, informador, actualizador, desarrollador, manager y administrador. Cada rol define las acciones que ese tipo de usuario puede realizar, por ejemplo el informador puede reportar incidencias y añadir nuevas notas, pero no puede asignar o modificar incidencias. Solo el administrador del sistema puede configurar los permisos de cada rol.

  • Completa descripción y estado de incidencias

A la hora de reportar una incidencia, el usuario tiene muchas opciones y campos a rellenar con el fin de hacer más fácil el trabajo del encargado de resolver el ticket. Aunque por supuesto, lo más básico es poner un título y la descripción básica, y mediante notas el encargado de resolverlas puede pedir más datos. Algunos de los datos a rellenar son la reproducibilidad del error, la urgencia, la severidad, la prioridad, el sistema operativo y su versión o los pasos específicos para reproducirlo.

  • Notificaciones de usuario

Mantis permite notificar a los usuarios de novedades por correo electrónico. Así, tanto el responsable asignado de resolver la incidencia se da cuenta por correo electrónico, como cualquier nuevo dato de la incidencia es enviada por correo tanto al responsable como al reportador de la incidencia.

  • Personalización del sistema

Mantis ofrece al administrador de la aplicación mucha flexibilidad a la hora de la configuración. Permite definir nuevos estados para las incidencias, así como la creación de nuevos campos, y personalizar los permisos de los roles de usuario. También permite administrar etiquetas, y organizar la información de la aplicación por proyectos, pudiendo ser unos privados o públicos, y con acceso a ciertos usuarios. Dentro de los proyectos se pueden generar subproyectos y categorías.

  • Otras características

Mantis implementa otras características como seguir la actividad por RSS, utilizar time tracking para medir el tiempo que se tarda en resolver las incidencias, generar informes estadísticos, o publicar anuncios globales.


  • Fallos y/o carencias importantes

Mantis Bug Tracker es una completa herramienta de gestión de tickets e incidencias, a la que actualmente poco se le puede pedir aparte de los posibles bugs que vayan surgiendo. Lo único a lo que se le podría pedir un lavado de cara es a la interfaz, que es poco llamativa.

USABILIDAD


Diseño de la interfaz

El diseño de Mantis es sencillo aunque un poco sobrio. Las vistas que se obtengan depende en parte del usuario que esté accediendo y sus privilegios, pero de forma general, los usuarios pueden visualizar en distintos cajones las incidencias recién abiertas, las resueltas, o las que están en tránsito. El menú de la aplicación y opciones se encuentra arriba, y también hay formularios para configurar la cuenta de usuario y reportar incidencias. Se utilizan colores para identificar los diferentes estados de las incidencias.


Facilidad de uso

Aunque sobria y simple, la aplicación es sencilla de utilizar. Los formularios de reporte de incidencias son muy completos pero con solo dos campos obligatorios a rellenar, además los colores ayudan a identificar las incidencias. También se dispone de las notificaciones por correo que facilitan el seguimiento de las incidencias.


Accesibilidad


Mantis Bug Tracker no está dotado especialmente con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. De todas formas la aplicación puede integrarse con cualquier opción relacionada con el navegador de Internet en cuanto a accesibilidad o del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD


Plataformas disponibles

Mantis es una aplicación multiplataforma basada en PHP y con soporte para bases de datos MySQL, PostgreSQL y MS SQL. Puede instalarse en cualquier servidor web con PHP y una de las bases de datos comentada. Pueden consultarse los requisitos de instalación específicos con las versiones mínimas necesarias [1].

A nivel de cliente, Mantis puede ser accedido desde cualquier plataforma o sistema operativo, tan solo hace falta conexión a la red apropiada (o en modo local) y un navegador de Internet.

Plugins

Los plugins permiten administrarse directamente desde la interfaz de la aplicación. Algunos básicos necesarios para el funcionamiento regular de la aplicación vienen instalados por defecto, pero se ofrecen otros opcionales con una descripción y se instalan con solo un clic,

LICENCIA / DISTRIBUCIÓN


Licencia


La licencia de Mantis es GPL v2 (GNU General Gublic License, versión 2) cuyos términos se pueden consultar [2].

Resumidamente define a la aplicación como software libre, con libertad de uso, modificación y distribución.


Forma de distribución

Mantis Bug Tracker está disponible para descargar de forma gratuita bajo la licencia antes comentada en la página oficial del proyecto [3]. También se pueden descargar las versiones inestables de desarrollo.

Se distribuye en código fuente y con un manual de instalación con pasos muy sencillos. También hay disponible una versión demo de prueba [4].

Mantis también está incluido en los repositorios de algunas distribuciones como Debian, Ubuntu, Gentoo, Fedora, FreeBSD, Sun Solaris, Frugalware, o con paquetes de instalación dedicados.

Además el propio equipo de Mantis ofrece servicios de soporte (instalación, consultoría, personalización) [5] y de consultoría [6].


Licencia de módulos/extensiones

Los plugins distribuidos por el equipo oficial de Mantis BT mantienen la misma licencia que la aplicación original, pero los plugins de terceros pueden disponer de licencias distintas que hay que consultar por separado.

RENDIMIENTO


Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500


Consumo de memoria


El rendimiento de una aplicación servidor como mantis depende de varios factores que hacen difícil el hacer un análisis de consumo. Hay diversos factores a tener en cuenta como el tipo de servidor donde está instalado y su configuración, los recursos disponibles o la carga de trabajo.

En el lado del cliente todo depende exclusivamente del navegador de Internet que se utilice.


Velocidad de ejecución

En cuanto a velocidad hay que ceñirse a unas condiciones similares a las anteriores, ya que dependerá de la carga del servidor e incluso de la conexión a Internet.

DOCUMENTACIÓN


La documentación más completa de Mantis se encuentra en su guía de administración [7], un manual (solo en inglés) con todo lo necesario para manejar, instalar y configurar la aplicación, disponible en varios formatos.

El proyecto también cuenta con una wiki [8] como fuente de conocimiento donde se encuentra otra información interesante como un FAQ.

Además existe un blog [9] con anuncios, novedades y curiosidades sobre el proyecto, y completa documentación para desarrolladores [10].

COMUNIDAD


Número de usuarios

La última versión de Mantis actualmente (1.2.4) alberga casi 50.000 descargas en su hosting oficial de SourceForge, con unos 3 meses cumplidos desde el lanzamiento de ésta. Se trata de una de las aplicaciones de incidencias más utilizadas, sobre todo por diversas empresas y proyectos software. Ello lo aseguran la cantidad de testimonios de usuarios, empresas y apariciones en prensa de la aplicación [11].


Foros y portales de ayuda


Las maneras de encontrar ayuda sobre Mantis son el foro oficial [12], donde se resuelven dudas y problemas, hay discusiones y se hacen anuncios; suscribiéndose a la lista de correo adecuada [13]; y a través del canal IRC #mantishelp en el servidor Freenode.


Contribuciones

 
Las formas de contribuir al proyecto son reportando bugs [14], además de otra serie de acciones listadas en la web [15] como donar por PayPal, contribuir al desarrollo, traduciendo, empaquetando para distribuciones, hablando sobre Mantis en Internet, o dejando un testimonio de usuario, entre otras muchas.


Frecuencia de versiones


Mantis Bug Tracker es una aplicación con solera, ya que su desarrollo comenzó en el año 2000, aunque una versión estable no vio la luz hasta 2006. Desde esa fecha se han ido liberando continúas versiones con mejoras y novedades, de forma frecuente que asegura su estabilidad y futuro mantenimiento.

REFERENCIAS

[1] - www.mantisbt.org/requirements.php
[2] - www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
[3] - www.mantisbt.org/download.php
[4] - www.mantisbt.org/demo/my_view_page.php
[5] - www.mantisbt.org/consulting.php
[6] - www.mantisbt.org/hosting.php
[7] - docs.mantisbt.org/master/en/
[8] - www.mantisbt.org/wiki/doku.php
[9] - www.mantisbt.org/blog/
[10] - www.mantisbt.org/development.php
[11] - www.mantisbt.org/documentation.php
[12] - www.mantisbt.org/forums/
[13] - www.mantisbt.org/mailinglists.php
[14] - www.mantisbt.org/bugs/view_all_bug_page.php
[15] - http://www.mantisbt.org/wiki/doku.php/mantisbt:contributing