Análisis de aplicación: Moovida Media Center

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Moovida Media Center Versión: 1.0.5 Licencia: GPL. Algunos plugins sobre licencia MIT Plataforma: GNU/Linux, Windows, Mac OS X (Proximamente) Idioma: Español Web Oficial:http://www.moovida.comEnlace a manual:http://www.moovida.com/wiki/Descripción básica: Moovida (antes conocido como Elisa) Media Center es un proyecto orientado a crear un Media Center multiplataforma. Moovida es mucho más que un simple reproductor multimedia, también nos permite organizar nuestra biblioteca con múltiples opciones para vídeo, audio e imágenes. La interfaz elegante y de fácil uso despliega automáticamente todo tipo de obras, organizando de manera rápida la colección, y accediendo a la sinopsis y carátula de la película o el álbum en cuestión. Además, permite extender su funcionalidad con un gran número de plugins.

FUNCIONALIDAD

  • Soporta gran variedad de archivos de audio y vídeo.

El reproductor Moovida utiliza como motor de reproducción multimedia las librerías Gstreamer, por lo que soporta de serie un gran número de formatos multimedia.
  • Soporte para subtítulos

Moovida posee soporte para subtítulos, bien integrados en el propio vídeo, o bien desde un archivo externo. Por ahora solo soporta algunos formatos de subtítulos (srt y ssa), pero en posteriores versiones se planea dar soporte a más formatos. Otro inconveniente es la imposibilidad de elegir subtítulos externos desde el menú de reproducción, deben estar en la misma carpeta del vídeo y tener el mismo nombre para que se reproduzcan.
  • Posibilidad de reproducción de archivos con varios canales de audio

Moovida soporta la reproducción de archivos con varios canales de audio, pudiendo cambiar entre ellos durante la reproducción del mismo, de manera sencilla.
  • Amplia biblioteca multimedia

Moovida posee una amplia biblioteca multimedia, donde se pueden organizar los archivos por categorías, entre las que se encuentran películas, series, música e imágenes. Además, permite incluir en la biblioteca archivos del equipo donde se encuentra instalado, o bien archivos accedidos a través de la red.
  • Base de datos de películas y música

Una vez que se han añadido los archivos a la biblioteca multimedia, es posible clasificar los mismos, según la película, serie, o álbum que sea, añadiendo desde la base de datos la sinopsis y carátula, si se encuentran disponibles. En la actualidad hay un gran número de títulos, que se actualizan con regularidad.
  • Soporte de diversos modos de reproducción

Moovida crea y administra automáticamente varias listas de reproducción de archivos no reproducidos, más reproducidos, reproducidos últimamente y agregados recientemente. En cuanto al audio, permite la reproducción aleatoria de los archivos deseados. El principal inconveniente es el no soporte de listas de reproducción creadas manualmente, lo que puede llegar a ser un problema a la hora de reproducir compilaciones personales.
  • Navegación total mediante teclado

El soporte a la navegación mediante teclado es total, habiendo sido Moovida diseñado para ser controlado de una manera cómoda y eficaz. La navegación mediante teclado se realiza de una manera suave, pudiendo realizar las mismas acciones que mediante el ratón. El principal problema es la no existencia de teclas rápidas durante la reproducción del archivo, lo que a veces puede hacer algo más compleja una tarea que sería más simple mediante la pulsación de una tecla rápida.
  • Reproducción en segundo plano

     

El reproductor Moovida posibilita la reproducción en segundo plano de los archivos multimedia, mientras se realizan otras acciones. Esto es de gran utilidad para, por ejemplo, reproducir un archivo de música mientras se visualizan fotos u otras imágenes mediante el propio Media Center.
  • Reproducción de DVD

Moovida reproduce sin problemas cualquier película en DVD, permitiendo acceder a todas sus características, como los menús de títulos o selección de idiomas.
  • Opciones para fotos

Las fotografías están muy bien gestionadas, permitiendo visualizar los diferentes álbumes como miniaturas o como una lista por orden cronológico. Para la presentación de diapositivas, permite reproducirlas mientras suena cualquier canción de fondo y podemos configurar diferentes efectos para las transiciones entre imágenes, además de alguna herramienta adicional como rotar en cualquier sentido una foto.
  • Gran cantidad de complementos

Una de las características más atractivas de Moovida es la gran cantidad de complementos o plugins que es posible utilizar, y que dotan de una gran funcionalidad al programa. De serie se encuentran activados por defecto un gran número de ellos, pudiendo instalar otros nuevos, o incluso participar creando alguno nuevo y compartiéndolo con la comunidad. A continuación se comentan los complementos más utilizados, que vienen activados por defecto al instalar el Media Center.Jamendo Este complemento permite escuchar música bajo licencia Creative Commons, de cientos de artistas disponibles en el servicio de Jamendo.comGrooveshark Esencialmente Grooveshark es el Youtube de la música. Permite escuchar una gran biblioteca de canciones de manera gratuita.YouTube videos Mediante este complemento, es posible visualizar vídeos de YouTube directamente desde nuestro Media Center, sin necesidad de acudir a la página web. Con él, se encuentra disponible cualquier acción que podamos necesitar, como buscar vídeos, acceder a los más populares, etc...SHOUTcast Internet radio Con este añadido, es posible escuchar cientos de emisoras online, perfectamente categorizadas según su estilo.Flickr photo sharing Visualizar imágenes de la plataforma Flickr nunca había sido tan fácil. Estas imágenes se encuentran divididas en varias categorías, por orden de popularidad, aparte de permitir el acceso a la cuenta propia del usuario para contemplar sus fotos.  Movie Trailers Este complemento facilita el acceso a la biblioteca de trailers de películas de Apple, y visualizar los mismos, incluso en alta definición.
  • Control remoto

Es posible controlar Moovida mediante un controlador remoto, si tienemos instalado el paquete lirc, que nos permite gestionar estos dispositivos bajo linux. Además, se han ajustado los controles de manera que sea posible manejarlo con un controlador remoto de tan solo 5 botones.
  • Detección automática de dispositivos extraíbles

Utilizar un iPod, cámara, disco duro o cualquier otro dispositivo extraíble es realmente sencillo. Simplemente con conectarlo, Moovida lo reconocerá y lo mostrará en la sección apropiada. Una vez conectado, es posible explorar el dispositivo, y reproducir los archivos multimedia que se encuentren en el mismo.Fallos y/o carencias importantes Una de las principales características que se echan en falta al utilizar el programa es la falta total de opciones configurables. En primer lugar, no es posible configurar el aspecto del Media Center, y aunque la interfaz por defecto es dinámica y atractiva, el usuario final echará en falta alguna opción de personalización. Otro aspecto donde se echa en falta alguna opción es en la reproducción de archivos, tanto de audio como de vídeo, donde no es posible configurar aspectos tan importantes como la ecualización del audio o los niveles de brillo/contraste. Por último, remarcar la falta de utilización de listas de reproducción personalizadas, ya comentado anteriormente, y que puede suponer un problema a la hora de reproducir de manera personalizada las canciones del usuario.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles GNU/Linux, Windows, Mac OS X (Proximamente)Facilidad de instalación Al ser Moovida un programa de reciente aparición, no viene incluido por defecto en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones. En su lugar se suele encontrar la versión anterior del programa, llamada Elisa Media Center. Sin embargo, en la página oficial podemos encontrar una guía de instalación para las distribuciones más utilizadas, realizándose de manera sencilla añadiendo algunos repositorios, por lo que la instalación se realiza sin mayores dificultades.Formatos admitidos Consultar la tabla adjuntaFormatos estandarizados Consultar la tabla adjuntaPlugins Como se ha comentado en las características avanzadas del programa, es posible extender su funcionalidad con un gran número de plugins o complementos. De esta manera, se puede extender la funcionalidad interna del programa dotándolo de la posibilidad de reproducir vídeo desde diversas fuentes, escuchar radio o música por internet, visualizar fotos desde diversos servicios, etc. Así mismo, se pueden encontrar otros plugins orientados a mejorar los códecs de vídeo que usa el programa, permitiendo un mayor número de formatos multimedia. También es posible realizar, si el usuario dispone de los conocimientos necesarios, algún plugin, y compartirlo con la comunidad. Todos los plugins disponibles son plugins que dotan al programa de mayor funcionalidad, no permitiendo interacción externa del mismo con otros programas o dispositivos.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la interfaz es un aspecto que ha sido cuidado al más mínimo detalle, siendo uno de los principales atractivos del programa. La interfaz es simplista, pero a la vez moderna e intuitiva. La combinación de colores escogida hace al usuario obtener una sensación de relajación, al estar en perfecta armonía. Mientras se esté reproduciendo algún vídeo o archivo multimedia, el programa descargará imágenes del mismo, mostrándolas como fondo, quedando integradas a la perfección. Los controles y opciones son mínimos, quedando en consonancia con la idea simplista con que ha sido diseñado el programa. Se puede alternar el control de teclado y ratón, obteniendo un mejor control de todas las funciones. Durante la visualización de algún medio, se encuentran disponibles los controles básicos para controlar su reproducción, ocultándose automáticamente si no los usamos. Además, es posible volver al menú principal con un par de acciones, sin que esto interrumpa la reproducción en curso, pudiendo volver a ella de manera rápida.Facilidad de uso La facilidad de uso es una característica que ha sido tenida muy en cuenta a la hora de diseñar el programa, al no incluir opciones complejas que puedan interferir en su manejo. Nada más iniciarlo por primera vez, se pueden encontrar todas sus funciones con un simple vistazo. Esta facilidad de uso se consigue gracias al diseño de la interfaz, comentado en el apartado anterior, sumado al ajustado número de opciones, destinadas a no confundir al usuario más inexperto con demasiados parámetros innecesarios.Accesibilidad Moovida no posee opciones específicas destinadas a la accesibilidad. Sin embargo, se integra perfectamente con las que proporciona el propio sistema operativo. Esto, sumado a la combinación de colores de la interfaz, con un diseño de alto contraste, y la posibilidad total de manejar el programa mediante teclado o ratón indistintamente, hacen que las personas con algún tipo de necesidad especial puedan utilizarlo.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500Consumo de memoria El consumo de memoria dependerá del medio que estemos visualizando. Se ha podido observar que el consumo medio es muy alto en comparación con el de otros reproductores multimedia. En concreto, puede llegar a consumir en torno a 100 Mb de memoria en reposo, y en la reproducción de audio y fotos, llegando a los 200 Mb en el caso de los códecs de vídeo más pesados.Velocidad de ejecución La velocidad de ejecución del programa es normal, pasado el tiempo de arranque del programa. Una vez iniciado, las transiciones son fluidas, sin que haya un tiempo de latencia reseñable. Los plugins que dependen de la red para funcionar son los que muestran una velocidad de ejecución más lenta.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La cantidad de documentación puede resultar insuficiente para los usuarios que deseen ahondar un poco más en las características del programa, aunque teniendo en cuenta su sencillez, tampoco es algo que se eche en falta. Como documentación podemos encontrar un faq, un wiki, y una pequeña guía, con información para los desarrolladores.Calidad La calidad de la documentación existente es buena, respondiendo a las preguntas más frecuentes que puedan surgir en el manejo del programa, pero sin ser una característica a destacar.Idioma Toda la información disponible, tanto en la página oficial como en los distintos manuales se encuentran en inglés, sin que haya en proyecto una traducción a otros idiomas.

COMUNIDAD

Nº de usuarios El número de usuarios de la comunidad es bastante elevado, siendo Moovida un proyecto en constante desarrollo y actualización. Este número de usuarios crece día a día, ya que Moovida se ha convertido en una de las mejores alternativas disponibles como Media Center en GNU/Linux, haciéndose un hueco importante en otros sistemas como Windows.Foros y Portales de ayuda y de información Moovida cuenta con su propio foro donde los desarrolladores participan activamente, dando soporte a cuestiones planteadas por los usuarios. También posee un foro para diseño, donde se pueden implementar nuevas características o plugins, y otros foros dedicados a sugerencias, testeo, etc...Contribuciones Las contribuciones de la comunidad son numerosas. A los mencionados plugins, de los cuales muchos de ellos han sido programados por usuarios de la misma comunidad, le podemos sumar las labores de testeo, soporte y desarrollo que hacen los propios usuarios mediante el foro existente.Frecuencia de versiones Actualmente Moovida se encuentra en constante desarrollo, al ser un programa de reciente creación. Es por esto que las versiones se suceden actualmente con un lapso de 1-2 meses en el tiempo.

ANEXO: FORMATOS ADMITIDOS

Códecs y formatos de vídeoElisa
MPEG-1
MPEG-2
MPEG-4 ASP
H264
Divx
Xvid
Wmv
RealVideo
Theora
Flash
Avi
Asf
QuickTime
Ogm
Matroska (mkv)
Mp4
Estándares
VCD
SVCD
DVD
HD-DVDNo
Blu-RayNo
Tabla 1: Formatos de vídeo admitidos
Códecs y formatos de audioElisa
Mp3
Wma
RealAudioParcialmente
Ogg Vorbis
Musepack
AAC
AC3
APENo
Estándares
Audio-CD
Tabla 2: Formatos de audio admitidos