Análisis de aplicación: Mozilla Thunderbird

DATOS TECNICOS

Nombre: Mozilla Thunderbird Versión: 2.0.0.23 Licencia: GPL/LGPL/MPL Plataforma: Multiplataforma Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial:http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/Manual: http://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Documentos_sobre_ThunderbirdDescripción básica: Thunderbird es un cliente de correo de la fundación Mozilla (que también desarrolla Firefox) que permite organizar y personalizar los correos a la vez que asegura protección y seguridad.


FUNCIONALIDAD

Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrónico con el inconfundible sello de calidad de la fundación Mozilla. Permite personalizar carpetas y correos de forma fácil, configurar la cuenta de correo y proporcionar fiabilidad y seguridad. En funcionalidad están las características más comunes y demandadas para estas aplicaciones, mejoradas sobre todo con el lanzamiento de Thunderbird 2 y sus actualizaciones.
  • Visualización cómoda de carpetas.

     

    Thunderbird ofrece varias maneras para organizar y mostrar las carpetas definidas, ya sea por favoritas, recientes o carpetas que contengan mensajes sin leer. Además pueden configurarse carpetas con canales RSS y grupos de noticias para estar al día. Thunderbird también permite maximizar la vista del panel de mensaje, optando por un menú desplegable en lugar de la tradicional barra lateral.

  • Estructura y búsqueda de mensajes.

     

    Thunderbird permite etiquetar los mensajes con descripciones predefinidas como “Importante” pero también crear propias etiquetas específicas. Las etiquetas pueden combinarse con búsquedas guardadas y con las vistas de mensajes para hacer mas fácil organizar el correo. Además, se ofrece una navegación histórica en los mensajes que permite hacer clic en “Avanzar” y “Retroceder” de forma parecida a un navegador Web y puede cambiarse rápidamente entre mensajes y carpetas. En cuanto a la búsqueda de mensajes, permite guardar búsquedas en una carpeta especial para no tener que repetir las consultas más frecuentes. Se ofrece un panel de búsqueda mientras se escribe que acelera las búsquedas dentro de los mensajes mostrados. Thunderbird también ofrece búsqueda rápida, que mostrará los resultados a la vez que se escriben los términos de búsqueda.

  • Avisos para mensajes nuevos.

    La aplicación ofrece mensajes de aviso informativos y relevantes que contienen el remitente, asunto y texto del mensaje de los nuevos mensajes que hayan llegado. Estos mensajes de aviso pueden mostrar también en qué carpeta está el nuevo mensaje que ha llegado si se tiene configurado un filtro para ello. Las carpetas también muestran una ventana emergente resumiendo los nuevos mensajes en dicha carpeta.

  • Acceso a los servicios de correo Web más populares.

    Thunderbird hace más fácil integrar y usar varias cuenta de correo Web en una misma bandeja de entrada. Los usuarios de Gmail y .Mac pueden acceder a sus cuentas en Thunderbird simplemente proporcionando sus nombres de usuario y contraseñas.

  • Seguridad y actualizaciones constantes.

     

    El programa protege de los correos fraudulentos que intentan engañar a los usuarios solicitándoles información personal y confidencial, indicando cuando un mensaje es un potencial intento de fraude (phising). Thunderbird secundariamente también avisa cuando se intenta hacer clic en uno de éstos enlaces malignos, y bloquea imágenes remotas automáticamente cuando van incluidas en los mensajes. Además, Thunderbird implementa un filtro y carpeta para correos “basura”, aprendiendo de los correos que se marcan como no deseados para mejorar sus filtros. El programa también puede adaptarse a los filtros del proveedor de correo del usuario. En cuanto a actualizaciones, la comunidad de Thunderbird está formada por muchos programadores que revisan los informes de seguridad y fallos, que ofrecen actualizaciones con alta frecuencia. El programa avisa y revisa que el usuario use la última versión del programa y ofrece pequeñas actualizaciones que se instalan automáticamente para todas las plataformas.

  • Otras características.

    Thunderbird también incorpora la posibilidad de establecer plantillas con el fin de reutilizar mensajes que se vayan a escribir repetidas veces. Además los complementos son una parte importante de la aplicación, pues sus ya muchos años de desarrollo dan lugar a cientos de plugins disponibles en su portal Web mantenidos por muchos usuarios. Para administrar éstos complementos, y también temas o idiomas, se cuenta con un administrador intuitivo que los instala, activa o desactiva.

Fallos y/o carencias importantes
Alguna de las pegas de la aplicación son problemas encontrados para configurar como correo IMAP algunas cuentas de servidores Webmail, por ejemplo Yahoo, teniéndolo que configurar como POP, aunque también puede elegirse guardar los correos en el servidor. Además muchas de las funcionalidades del programa solo pueden disfrutarse como complementos, aunque éstos son sencillos de descargar e instalar.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Thunderbird puede descargarse en múltiples idiomas para Linux, Windows o Mac OS X en su última versión disponible http://www.mozillamessaging.com/en-US/thunderbird/all.html . Plugins El programa puede ampliar su funcionalidad con cientos de plugins y extensiones que dotan a Thunderbird de muchas características como calendario, otras organizaciones de contactos, escuchar música, realizar llamadas por IP, o marcar los cumpleaños de tus contactos. https://addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/ También pueden descargarse diccionarios, idiomas, temas/skins y diversos lectores de noticias. Aunque la aplicación depende mucho en funcionalidad a veces de estas extensiones, por ejemplo por defecto no puede hacerse algo tan básico como minimizar la aplicación en la bandeja o barra del sistema, teniendo que tener siempre la ventana abierta o cerrarla directamente. La pega para usuarios de Linux es que hay que descargar una aplicación aparte, Alltray, que no aparece en la Web oficial de Mozilla, estando solo un complemento para Windows. Los complementos son mantenidos y se actualizan, en muchos casos por usuarios, y puede ayudarse aportando una pequeña cantidad de dinero.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La interfaz de la aplicación es sencilla, diferenciando claramente el área de las carpetas, la bandeja de entrada de mensajes, la zona donde poder leerlos (también pueden abrirse en una ventana nueva) y una serie de acciones rápidas arriba, con iconos grandes que resaltan. A la hora de escribir mensajes se muestra una ventana con las diferentes opciones de envío (remitente, asunto, Cc, Bcc, etc) y la zona donde escribir el texto con las diferentes opciones de formato habitual (tamaño, color, tipografía, negrita, subrayado, etc). Facilidad de uso La facilidad de uso depende sustancialmente del tipo de usuario y su experiencia anterior. Un usuario acostumbrado al Webmail, siendo éste el único servicio de correo que ha usado, le resultará algo confuso configurar su cuenta de correo en Thunderbird, pero también en cualquier otro cliente. Hay que realizar algunas búsquedas en Google si no se tiene muy clara la elección entre POP e IMAP, y buscar los nombres de servidores adecuados según la elección. Teniendo en cuenta esto Thunderbird no es una aplicación innovadora y ofrece las características buscadas en un cliente de correo, pudiendo ampliar mucha funcionalidad con extensiones. Igualmente las opciones de configuración entre seguridad, carpetas, filtros, acuses de recibo, espacio en disco, correo basura, etc, son tan grandes que sacar el 100% del programa es cuestión de uso y tiempo. Accesibilidad Thunderbird no está especialmente dotado de funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. Igualmente cuenta con la reproducción de un sonido cuando llega un mensaje nuevo, la posibilidad de descargar skins variopintos y configurar como se quiera la forma de escribir con tamaño de letra, tipografía, color e incluso utilizar emoticonos. De todas formas la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis, la aplicación consumía alrededor de 27,5 MB constantemente, tanto escribiendo mensajes, enviando correo, trasteando por diversas opciones o incluso minimizada en el área de notificación. Hay que tener en cuenta que dependiendo de los plugins activos y en curso, este consumo puede dispararse. Velocidad de ejecución La aplicación se inicia rápidamente y su navegación es ágil y de respuesta rápida, no teniendo que destacar nada en este sentido. La rapidez de entrada/llegada de correos se establece dentro de lo normal, dependiendo más de la conexión a Internet.

DOCUMENTACION

Cantidad Desde la propia Web oficial se enlaza al portal Mozilla Hispano http://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Portada para encontrar documentación, donde se hallan preguntas frecuentas y también documentos para su uso, configuración e instalación. Ésta parece la comunidad oficial de Mozilla en español. También se redirige al portal MozillaES para más recursos http://www.mozillaes.org/ , que contiene una Wiki con más material de ayuda. También está la página oficial de ayuda de Thunderbird pero en inglés http://www.mozillamessaging.com/en-US/support/ . Y la Web del proyecto Thunderbird http://www.mozilla.org/projects/thunderbird/ donde seguir el desarrollo de la aplicación. Además pueden comprarse diversos libros sobre Thunderbird y Firefox http://www.mozilla-europe.org/es/support/ . Calidad La calidad de los portales españoles en cuanto a documentación y manuales es de primera calidad, ya que parecen apoyados por la propia fundación Mozilla y son considerados portales oficiales. De hecho se encuentra que mucho del contenido es traducido de lo que puede encontrarse en inglés en la Web oficial. Hay manuales de instalación, tutoriales y FAQ's de preguntas frecuentes, destacando la Wiki de MozillaES con manuales muy detallados. Idioma Aunque en la página de la fundación Mozilla se encuentra soporte en español a Firefox y no a Thunderbird, pues el de éste se halla en inglés, gracias a los dos portales mencionados antes se encuentra todo lo necesario en soporte y ayuda en español. Esto da una idea de las dimensiones de la comunidad de Mozilla y el apoyo que tiene en todo el mundo.

COMUNIDAD

Número de usuarios Aunque no se ha podido encontrar un número de descargas para la aplicación oficial, solo en el portal de Mozilla Hispano hay 3.243 usuarios y en MozillaES 13.126, por lo que hay una gran comunidad. Igualmente Thunderbird tiene repercusión debido al apoyo que recibe de la comunidad Mozilla, y se le relaciona muchas veces con el famoso navegador Firefox. Foros y portales de ayuda Existen los dos foros anteriormente mencionados http://www.mozillaes.org/foros/http://www.mozilla-hispano.org/foro/ donde se da soporte y ayuda en español a cualquier problema, además en el segundo hay un chat. También se puede contactar directamente con el presidente de Mozilla http://www.mozilla-europe.org/es/about/faq/#contact para cualquier tipo de consulta. Contribuciones Se puede ayudar de muchas formas en el proyecto de Thunderbird y en la fundación Mozilla en general. La sección “Colabora” de Mozilla Hispano http://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Colabora da buena cuenta de las posibilidades a la hora de contribuir: traducciones, difusión, programación, informar de errores o compartir tu conocimiento ayudando a otros. Se explican detalladamente los pasos a seguir si se quiere echar una mano. Para reportar bugs directamente está Bugzilla https://bugzilla.mozilla.org/ y para ayudar en traducciones en español el proyecto NAVE http://www.proyectonave.es/ . Además en el centro de desarrolladores https://developer.mozilla.org/es se da una completa ayuda en español a gente interesada en programación e incluso se dan tutoriales básicos en tecnologías como AJAX. Frecuencia de versiones Desde que se lanzara en Abril de 2007, Thunderbird 2 ha seguido recibiendo revisiones y actualizaciones periódicamente, apareciendo nuevas versiones cada pocos meses que solucionan fallos y aportan mejoras. Actualmente está en desarrollo Thunderbird 3 que promete una revolución con infinidad de mejoras, y se van liberando las betas públicamente para que cualquier persona las pruebe. A día de hoy está disponible la beta 4 http://www.mozilla-hispano.org/2009/09/22/343-thunderbird-3-beta-4-ya-disponible .