Análisis de aplicación: Mplayer Movie Player

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Mplayer Movie Player Versión: 1.0rc2 Licencia: GPL Plataforma: Linux/Unix, Windows, Mac OS X Idioma: Inglés (Documentación en Español) Web Oficial:http://www.mplayerhq.hu/Enlace a manual:http://www.mplayerhq.hu/DOCS/HTML/es/index.htmlDescripción básica: MPlayer es un completo reproductor de películas, que admite la mayoría de los archivos multimedia existentes. Dispone además, de un set de códecs binarios propio, que soportan una amplia gama de códecs de audio y vídeo. Otra gran característica es el amplio rango de controladores de salida soportados, además de la posibilidad de añadir filtros y otras opciones a nuestros vídeos. **Este análisis hace referencia a la interfaz gráfica por defecto de Mplayer (gmplayer), por lo que en cualquier referencia a la interfaz gráfica, nos referiremos a ésta.

FUNCIONALIDAD

  • Gran soporte de archivos de archivos de audio y vídeo

Mplayer soporta un gran número de formatos de archivos audio y vídeo de manera nativa. El reproductor utiliza sus propios codecs, que se instalan con un paquete incluido con el programa.
  • Amplias opciones de configuración de audio y vídeo

Mplayer posee amplias opciones de configuración para la reproducción de audio y vídeo. Se tienen las opciones de normalizar el audio, ecualizarlo, o incluso añadirle un retardo o adelanto para aquellos archivos en los que no se ajuste completamente. Respecto al vídeo, es posible aplicarle una serie de filtros de postprocesado disponibles, así como otras opciones como girar la imagen, hacerla panorámica, etc...
  • Completo ecualizador para audio y vídeo

El reproductor posee un ecualizador para audio y vídeo, para ajustar la reproducción de las películas y obtener una mayor calidad. El ecualizador de sonido permite configurar individualmente o a la vez los canales de reproducción. El ecualizador de vídeo permite ajustar parámetros como el brillo o contraste de la película.
  • Soporte para listas de reproducción

El reproductor multimedia Mplayer permite la utilización de listas de reproducción, para reproducir varios medios distintos de manera continuada. Para ello se deben seleccionar los archivos a reproducir mediante un navegador que explora las carpetas. No obstante, no permite guardar posteriormente la lista de reproducción utilizada para posteriores usos, por lo que la característica de poder utilizar listas de reproducción queda un poco en segundo plano. Mplayer también posee la capacidad de abrir listas de reproducción ya creadas anteriormente, bien sea en texto plano, o en otros formatos. No obstante, esta característica debe ser usada desde línea de comandos, no funcionando correctamente desde la interfaz gráfica analizada.
  • Soporte completo para reproducción de DVD, incluyendo navegación entre menús

Mplayer permite la reproducción completa DVD, y entre otras características destacadas, se incluye la posibilidad de navegación entre los menús del mismo, así como la navegación entre los distintos capítulos que posea el DVD, posibilidad de cambiar los idiomas, subtítulos, etc... Estas mismas características son extensibles a la reproducción de VCD.
  • Soporte para subtítulos

Mplayer incluye soporte para una amplia variedad de formatos para subtítulos, además de un gran número de opciones para configurar los mismos. Se pueden elegir así, la tipografía que se quiere utilizar para mostrar los subtítulos, la opción de reproducir los mismos con un retardo para ajustarlos a la película que estamos visualizando, y otras muchas opciones.
  • Navegación completa a través de teclado

    Mplayer puede ser manejado completamente a través del teclado. Por defecto viene configurado con un conjunto de teclas específico. Sin embargo, existe la posibilidad de definir los controles de forma personalizada, mediante un fichero de configuración, donde se indican las órdenes y su tecla asociada. Toda este proceso viene perfectamente descrito en el manual de la aplicación.

  • Reproducción de archivos dañados.

El reproductor es sólido como una piedra, reproduciendo archivos MPEG dañados (útil para algunos VCDs), y reproduce archivos AVI incorrectos que no es posible reproducirlos con otros medios. Es capaz de reproducir hasta archivos AVI sin la información de índice, y puede temporalmente reconstruirlos, tanto temporal como permanentemente.
  • Amplio rango de controladores de salida


    En primer lugar, se puede elegir y configurar el driver de salida que utilizará, de entre una amplia lista, tanto para la reproducción de vídeo como de audio. Además, permite configurar otros parámetros relativos a estas opciones, como pueden ser el tipo de códec que usará, o los filtros que se le aplicarán al archivo.

  • Posibilidad de utilizar audio externo

Mplayer permite elegir como fuente de audio para la película que se encuentra reproduciendo en curso, otro archivo de audio externo independiente. Esta característica es útil para incorporar nuevos idiomas a una película, sin necesidad de descargar nuevamente la parte correspondiente al vídeo.
  • Posibilidad de utilizar otras GUI

Mplayer viene con una interfaz gráfica de usuario por defecto (gmplayer), que utiliza las librerías Gtk. Sin embargo, es posible utilizar otras interfaces gráficas, escritas con otras librerías, y que funcionen utilizando el motor de Mplayer de la misma manera. Esto permite al usuario elegir entre una gran variedad de interfaces disponibles, pudiendo escoger la que más se adapte a sus gustos y necesidades, e incluso al usuario avanzado, la posibilidad de construir su propia GUI.
  • Soporte para Skins


    Mplayer, mediante la interfaz gráfica por defecto, gmplayer, nos permite la posibilidad de cambiar el skin con el que se muestra el reproductor. En la página oficial se encuentran disponibles un gran número de los mismos. Además, los usuarios pueden diseñar sus propios Skins, contando con información al respecto en el propio manual del programa.

  • Streaming desde la red o tuberías

MPlayer puede reproducir archivos desde la red, usando el protocolo HTTP, FTP, MMS o RTSP/RTP. La reprodución comienza símplemente añadiendo la URL, mediante la opción disponible a tal fin. MPlayer puede leer desde la entrada estádar (no desde tuberías nombradas). Esto puede ser usado por ejemplo para reproducir desde FTP. Por último, MPlayer también tiene en cuenta a la variable de entorno http_proxy, y usa el proxy si está disponible.
  • Codificador de audio/vídeo


    MEncoder es un codificador de vídeo libre, liberado bajo licencia GPL que se incluye junto con el reproductor Mplayer.

    Como MEncoder ha sido construido usando las fuentes de MPlayer, este codificador permite convertir entre todos los formatos que este reproductor es capaz de soportar. También permite copiar sin modificaciones tanto como la cadena de vídeo, como la de sonido. Además soporta casi todos los filtros de MPlayer, y este último puede ser usado para visualizar su salida.

  • Completo manual de usuario

Mplayer posee un completo manual de usuario, que es objeto de reseña por su gran calidad. El manual se extiende desde el proceso de instalación del programa, hasta el de configuración de todas las opciones disponibles, desde las más básicas a las más complejas. También incluye el manual del codificador MEncoder, así como apéndices sobre reportes de errores, preguntas frecuentes, y otro para la creación de skins.
Fallos y/o carencias importantes
Mplayer es un reproductor muy completo, y en constante evolución, tanto por las contribuciones de la comunidad, como por el soporte de los desarrolladores. Sin embargo, aún contiene algunas carencias que deben pulirse con el tiempo. Entre las carencias más importantes, se encuentra la de la existencia de opciones que no pueden configurarse correctamente desde la interfaz gráfica, debiendo recurrir a la línea de comandos para utilizarlas, como es el caso del soporte para listas de reproducción. Esta necesidad de utilizar la línea de comandos para algunas características, harán que los usuarios principiantes tengan problemas con ellas.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Linux/Unix, Windows, Mac OS X Facilidad de instalación La facilidad dependerá de si la distribución en concreto contiene Mplayer en sus repositorios. No obstante, si necesitamos instalar a mano Mplayer, se puede encontrar una guía de instalación paso a paso, indicándonos las dependencias que se deben satisfacer antes de poder instalarlo, las diversas opciones de compilación, y la resolución de los problemas más frecuentes. Formatos admitidos Consultar la tabla adjunta Formatos estandarizados Consultar la tabla adjunta Plugins El principal plugin disponible es el que permite visualizar contenido multimedia desde distintos navegadores, a través de Mplayer. Existen distintos plugins con esta misma funcionalidad, por lo que se puede elegir el que más se adapte a nuestros gustos. Además, la posibilidad de utilizar distintas interfaces gráficas, hace que cada una de ellas implemente funcionalidades que no implementan otras, aunque todas ellas deben estar soportadas por el motor de Mplayer. Existen así mismo, otros plugins creados por la comunidad, que dan soporte a características de hardware concreto, como pueden ser capturadoras de imagen, receptores de satélite, etc. Todos estos añadidos se pueden encontrar en la página oficial del programa.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la interfaz por defecto en Mplayer (gmplayer), es simplista. Está diseñada mediante la biblioteca GTK, por lo que el estilo es el característico de estas aplicaciones. Una ventana de reproducción junto con un panel de control con las opciones típicas es la vista del skin por defecto. La posibilidad de utilizar skins es un añadido atractivo, que hace posible elegir el que contenga las opciones que más se adapten al gusto del usuario. En la vista a pantalla completa, se puede visualizar el vídeo en toda la pantalla, sin posibilidad de mostrar el panel de control, debiendo recurrir al menú desplegable con el botón derecho para salir de la vista a pantalla completa si se quiere utilizar algún control del mismo. Todas estas características pueden manejarse con el teclado, mediante las teclas definidas para cada función, integrándose correctamente con la interfaz, lo que hace más sencillo el manejo de algunas de las opciones. Facilidad de uso Manejar Mplayer desde la interfaz de usuario es una tarea sencilla que no supondrá ningún problema a los usuarios principiantes, que encontrarán rápidamente la manera de realizar cualquier tarea que puedan necesitar. La posibilidad de utilizar skins también incide en la facilidad de uso del programa, ya que disponemos de skins más completos, para usuarios más avanzados, y de otros más simplistas, para usuarios que no necesiten un gran número de opciones. Accesibilidad El reproductor no posee ninguna opción específica orientada a la accesibilidad. Se pueden utilizar las opciones generales de accesibilidad del sistema operativo, y dentro del reproductor configurar las teclas de la manera que deseemos, ya que tenemos la opción de manejar todo mediante el teclado. El uso de skins también hace posible elegir una combinación de colores para personas con alguna necesidad visual específica. Estas opciones hacen del programa apto para utilizar por personas con estas necesidades.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El consumo de memoria por parte del programa es dependiente del códec de vídeo que vaya a utilizar. Sin embargo, el consumo de memoria del programa es bajo, llegando a consumir unos 30 Mb. de memoria como máximo. Velocidad de ejecución La velocidad de ejecución del programa es alta, empezando la visualización del archivo sin esperas intermedias. Se integra perfectamente con los efectos de escritorio CompizFusion, sin observarse ralentizaciones durante la reproducción. El programa ha sido optimizado para obtener una gran velocidad de ejecución, así como una alta escalabilidad, por lo que no necesitaremos una máquina muy potente para obtener una buena calidad de reproducción. Además, la mayoría de las partes críticas en el tiempo están optimizadas para Intel/AMD, PowerPC G4, SPARC, ARM PDAs y la Sony Playstation 2.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La página oficial del proyecto posee una gran cantidad de información disponible para el usuario, desde noticias sobre el desarrollo del programa, como sobre descargas y nuevos añadidos, pasando por la información básica y características destacadas del mismo. Muchas distribuciones oficiales disponen de información sobre Mplayer también en su guía o wiki particular, donde nos muestran como instalarlo y configurarlo sobre esa distribución en concreto, y las posibles dificultades o errores que podemos obtener. Por último, también disponemos de un completo y extenso manual de usuario, donde tanto el usuario principiante como el avanzado encontrarán la respuesta a la gran mayoría de preguntas que puedan plantearse. Calidad La calidad de la documentación es excelente. Ha sido redactada con un gran esmero, ahondando hasta en los detalles más pequeños, con el fin de responder todas las posibles dudas del usuario. Idioma Tanto la página oficial del proyecto como la documentación y el manual de usuario se encuentran traducidos completamente al castellano, con una traducción de muy buena calidad. Las noticias en español se encuentran algo desactualizadas respecto a las de la versión inglesa. Aún así, todas las noticias importantes que se producen se suelen traducir de una forma rápida a los demás idiomas.

COMUNIDAD

Nº de usuarios La comunidad de Mplayer es una comunidad con un gran número de usuarios, y bastante activa, ya que Mplayer ha sido uno de los primeros programas de reproducción de vídeo en ofrecer características novedosas, y un gran soporte de formatos bajo GNU/Linux, debido al uso de sus propio paquete de códecs. Hoy en día han surgido un mayor número de alternativas, lo que hace que el proyecto haya perdido relevancia. Sin embargo, la gran potencia y posibilidades del programa hacen que sea una de las opciones preferidas por un gran número de usuarios. Foros y Portales de ayuda y de información La página oficial dispone de una gran cantidad de información y enlaces a páginas que desarrollan complementos para Mplayer, y en donde se puede encontrar ayuda sobre diversos temas. También se dispone de una lista de correo oficial, que se puede utilizar para plantear cuestiones o resolver alguna duda, así como un e-mail oficial para plantear dudas o sugerencias. Además de todo esto, se encuentra disponible una sección de preguntas frecuentes resueltas en el propio manual de la aplicación, y otra sección para reportar errores que hayamos podido encontrar. Contribuciones La comunidad participa de una manera activa tanto en el desarrollo de nuevos complementos, como de resolución de posibles errores. Cualquiera puede extender el programa mediante estos añadidos, y enviarlo para su publicación en la página oficial. Actualmente hay en desarrollo proyectos para dar soporte a hardware concreto, con funcionalidades especiales, soporte a la integración de Mplayer con otros programas, y optimización de diversos códecs de audio y vídeo. Frecuencia de versiones Última versión estable con más de un año de antigüedad. Sin versiones beta públicas.

ANEXO: FORMATOS ADMITIDOS

Códecs y formatos de vídeoMplayer
MPEG-1
MPEG-2
MPEG-4 ASP
H264
Divx
Xvid
Wmv
RealVideoParcialmente
Theora
FlashSi
Avi
Asf
QuickTime
Ogm
Matroska (mkv)
Mp4
Estándares
VCD
SVCD
DVD
HD-DVDNo
Blu-RayNo
Tabla 1: Formatos de vídeo admitidos
Códecs y formatos de audioMplayer
Mp3
Wma
RealAudio
Ogg Vorbis
Musepack
AAC
AC3
APENo
Estándares
Audio-CD
Tabla 2: Formatos de audio admitidos