Análisis de aplicación: OrangeHRM

Captura aplicación OrangeHRM
[Fecha:23 de febrero de 2011] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).

Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

DATOS TÉCNICOS

Nombre: OrangeHRM
Versión: 2.6.0.2
Licencia: GPL v2 (ver apartado del análisis)
Plataforma: Servidor para Windows y Linux, cliente multiplataforma
Idioma: Multilenguaje, incluye español
Web oficial:www.orangehrm.com
Manual:www.orangehrm.com/wiki/index.php/Orange_Help
Descripción básica: OrangeHRM es una aplicación web especializada en gestionar los recursos humanos de una empresa y el ciclo de vida de los empleados. Permite acceso con rol de empleado o de administrador, con distintos módulos que permiten identificar a los empleados, escribir notas e informes, analizar el rendimiento y horas de trabajo, administrar vacaciones y bajas, etc.

FUNCIONALIDAD

  • Completo ciclo de vida de los empleados :OrangeHRM incorpora las herramientas necesarias para gestionar la estructura de una pequeña o mediana empresa, teniendo registrados e identificados a todos los empleados, sus departamentos o áreas, horarios de trabajo, horas dedicadas, salarios, días de permiso o vacaciones, etc. Además también permite hacer una buena gestión a la hora de hacer procesos de selección de trabajadores. El acceso a la aplicación se permite con rol de administrador de recursos humanos, o de empleado, pudiendo éste último pedir directamente permisos o escribir informes, entre otras pequeñas tareas a las que el administrador puede darle acceso.

  • Módulos

    • Módulo de Administrador. Este módulo solo es accesible con un usuario administrador de la aplicación. Permite definir la información general y estructura de la empresa, definir los puestos de trabajo de la empresa, las categorías salariales, etc. Este módulo también es el responsable de añadir todas las opciones necesarias en cada una de las categorías de los empleados, por ejemplo debe definir todas las nacionalidades posibles, idiomas, formación, aptitudes, etc., así como administrar los usuarios del sistema.

    • Módulo de Personal. Este módulo permite al administrador gestionar a los empleados y consultar su información. Se pueden borrar o añadir nuevos, y rellenar todos sus datos relativos, entre una gran cantidad de opciones.

    • Módulo del Empleado. Este módulo accesible por el trabajador le permite gestionar y editar su propia información, como datos de contacto, direcciones, personas de contacto alternativas, su propia foto, y otra información relativa a la formación, idiomas, etc.

    • Módulo de Informes. Este módulo genera informes personalizables según las necesidades, para uno o un determinado número de empleados. Pueden definirse multitud de criterios a la hora de generar un informe, pudiendo guardar estos como plantillas para no repetir las mismas tareas.

    • Módulo de Permisos. Este módulo permite una completa gestión de los días de permiso de los trabajadores. Se pueden apreciar de un vistazo los días y horas de permiso de todos los trabajadores en un determinado año, definir los posibles tipos de permiso, establecer los días festivos, de vacaciones y los tipos de jornada laborables, dar permiso a un empleado, etc.

    • Módulo de Tiempo y Asistencia. Este módulo para contabilizar horas o rentabilizar el tiempo, también llamado “time tracking”, permite registrar la cantidad de tiempo de un trabajador en una determinada tarea, administrando las propias y las de los empleados. También permite definir los días no laborables. El objetivo es optimizar los recursos reduciendo costes y errores.

    • Módulo de Beneficios. Este módulo es una plataforma integrada para administrar tareas relacionadas con los beneficios. Permite al administrador definir coberturas médicas y definir el esquema de la nómina de la empresa. También permite asignar distintos tipos de beneficios ya sea de forma grupal o individual.

    • Módulo de Reclutamiento. Este módulo es una solución completa para el proceso de contratación, incluyendo las peticiones del personal, la aprobación de vacantes, la captura de la información de los candidatos, etc. El módulo también permite a los profesionales de recursos humanos generar plantillas y documentación para optimizar el proceso de contratación.

Fallos y/o carencias importantes Una de las carencias más importantes es el idioma, ya que aunque cuenta con localización al castellano, ésta no está completa al 100%, y algunos términos no quedan lo suficientemente claros.

Además, los plugins y extensiones son de pago, al contrario que la aplicación base que está disponible de forma gratuita; esto obliga al usuario a pasar por caja para disfrutar de nuevas funcionalidades.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz

La interfaz de OrangeHRM está dividida en módulos, agrupados bajo el menú de la aplicación en una barra superior. Estos módulos son desplegables que permiten con el ratón elegir la funcionalidad deseada.

La mayoría de páginas o vistas de esta aplicación web son formularios de datos o campos de búsqueda.

Facilidad de uso

La aplicación es de fácil uso, debido en parte al diseño y la estructura de la aplicación. La organización en módulos independientes hace que para el usuario sea muy fácil el manejo de la misma y la identificación de las distintas opciones y funciones; todo ello sin que parezca que salimos de la aplicación y sin cambiar el aspecto radicalmente, siendo éste uniforme.

El uso de la herramienta es muy sencillo también debido a que las tareas se basan principalmente en editar datos o hacer clic con el ratón.

Accesibilidad


OrangeHRM no está dotado especialmente con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. De todas formas la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo, y con cualquier opción relacionada con el navegador de internet.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles

OrangeHRM es una aplicación servidor disponible para Windows y Linux. Necesita para su instalación un servidor con los servicios Apache, PHP y MySQL, independientemente del sistema operativo en el que se decida instalar. Los requisitos e instrucciones de instalación pueden consultarse en la página del proyecto [2].

A nivel de cliente, OrangeHRM puede ser accedido desde cualquier plataforma o sistema operativo, tan solo hace falta conexión a la red apropiada (o en modo local) y un navegador de internet.

Plugins

La aplicación dispone de plugins, pero son de pago. Puede consultarse la lista [3], entre los que hay integración de calendario o integración con identificación LDAP.

LICENCIA / DISTRIBUCIÓN

Licencia La licencia de OrangeHRM es GPL v2 (GNU General Public License, version 2) cuyos términos se pueden consultar [4].

Resumidamente define a la aplicación como software libre, con libertad de uso, modificación y distribución.

Forma de distribución

La aplicación está disponible para descargar de forma gratuita, bajo la licencia antes comentada, y con el paquete en código fuente desde la sección de descargas [1].

Además la empresa desarrolladora ofrece un completo programa de soporte y servicios [5] de pago que incluye formación, soporte técnico, plugins y personalización, entre otros. También existe una red de partners en la que las empresas proveedoras pueden formar parte [6] o bien las empresas que busquen servicios de OrangeHRM pueden buscar empresas especialistas [7].

También existe una versión de OrangeHRM en la nube [8] accesible siempre desde cualquier sitio vía web, sin preocuparse de la instalación o seguridad de los datos. Este servicio lo ofrece la empresa desarrolladora, es de pago, pero cuenta con una demo de prueba.

Licencia de módulos/extensiones

La aplicación dispone de plugins, pero al ser de pago, no se ha podido comprobar su licencia exacta.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500

Consumo de memoria

El rendimiento de una aplicación servidor como OrangeHRM depende de varios factores que hacen difícil el hacer un análisis de consumo. Hay diversos factores a tener en cuenta como el tipo de servidor donde está instalado y su configuración, los recursos disponibles o la carga de trabajo.

En el lado del cliente todo depende exclusivamente del navegador de internet que se utilice.

Velocidad de ejecución


En cuanto a velocidad hay que ceñirse a unas condiciones similares a las anteriores, ya que dependerá de la carga del servidor e incluso de la conexión a internet.

DOCUMENTACIÓN

El portal oficial de OrangeHRM cuenta con bastantes recursos y documentación, aunque por desgracia no en español, estando todo en inglés. La documentación más destacable es la guía de inicio rápido en PDF [9] y la guía de instalación [2]. También existe una wiki [10] con distinta documentación como el Roadmap, un FAQ o información para desarrolladores, aunque algunos puntos están muy incompletos.

Para seguir las noticias del proyecto existe un blog [11] además de un Twitter [12] y Facebook [13] oficiales. Su canal de Youtube [14] también es muy completo con diversos vídeo tutoriales y mostrando funciones de la aplicación.
COMUNIDAD

Número de usuarios

Atendiendo al número de descargas de la página oficial, la versión analizada en menos de 4 meses cuenta con unas 20.000 descargas. Además el contador oficial de la portada muestra actualmente unas 520.000 descargas globales. OrangeHRM es sin duda la aplicación de recursos humanos en software libre más conocida y difundida.

Foros y portales de ayuda

El proyecto cuenta con foros oficiales [15] y una comunidad muy amplia y participativa, en los foros se pueden comentar problemas o dudas y aportar cualquier tipo de comentario a modo de mejora. También se puede charlar con otros usuarios a través de un chat oficial [16] y preguntar dudas. Además se dispone de una dirección de correo para contactar con el equipo oficial [17].

Contribuciones
 
A través del foro [15] se puede colaborar reportando bugs, del mismo modo la aplicación incluye un módulo de reporte de errores integrado. También en el foro se puede comentar el testeo de nuevas versiones o sugerir nuevas funcionalidades.

Frecuencia de versiones

OrangeHRM es una aplicación activa y en continúo desarrollo, publicándose en periodos razonables de tiempo versiones con actualizaciones, corrección de errores y mejoras. A lo largo del 2010 se publicaron dos versiones estables, y a comienzos de 2011 ya han lanzado la nueva versión 2.6.1.

REFERENCIAS

[1] - orangehrm.com/download.php
[2] - www.orangehrm.com/installation-guide.shtml
[3] - www.orangehrm.com/addon-plans.shtml
[4] - www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0.html
[5] - www.orangehrm.com/support-plans.php
[6] - www.orangehrm.com/partnerships.shtml
[7] - www.orangehrm.com/current-partnerships.shtml
[8] - www.orangehrmlive.com
[9] - www.google.com/url
[10] - www.orangehrm.com/wiki/index.php/Main_Page
[11] - www.orangehrm.com/blog/
[12] - twitter.com/orangehrm
[13] - www.facebook.com/OrangeHRM
[14] - www.youtube.com/user/orangehrm
[15] - www.orangehrm.com/forum/
[16] - www.orangehrm.com/chat/login/
[17] - info@orangehrm.com