Análisis de aplicación: Pidgin

DATOS TECNICOS

Nombre: Pidgin Versión: 2.6.1 Licencia: GPL Plataforma: Multiplataforma Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial:http://pidgin.im/Manual:http://developer.pidgin.im/wiki/Using%20Pidgin Descripción básica: Pidgin es un cliente de mensajería instantánea que permite conectarse a múltiples protocolos de mensajería y a la vez en varias cuentas. Además es uno de los más ricos en funcionalidad.

FUNCIONALIDAD

Pidgin, anteriormente llamado Gaim, es un cliente de mensajería instantánea que permite conectarse a la vez con todas las cuentas del usuario para hablar con sus amigos, sean del protocolo que sean, y soportando el extendido MSN. Contiene todas las funcionalidades básicas más típicas y añade su toque personal, convirtiéndolo en una de las aplicaciones más populares del ámbito del software libre.
  • Soporte a la mayoría de protocolos existentes.

     

    Pidgin cuenta en su haber con la posibilidad de conectar a multitud de redes de mensajería como MSN, AIM, Yahoo, IRC, ICQ, Bonjour o Jabber, hasta un total de 17 protocolos. Está totalmente configurado para adaptase a las características de cada uno de ellos, como nombre y contraseña, dominio, servidor o recurso, dependiendo de la red.

  • Multicuenta.

     

    Pidgin permite administrar y gestionar todas las cuentas del usuario o de todas las personas que lo usen, independientemente del protocolo al que pertenezcan. Pero no solo eso, si no que se puede conectar a todas ellas simultáneamente, para hablar con amigos del MSN y a la vez del IRC, por ejemplo. Los amigos agregados de todas las cuentas aparecerán en la misma ventana administrados según las preferencias.

  • Complementos que extienden la funcionalidad.

    Hay gran cantidad de plugins y complementos que mejoran Pidgin de diversas formas. Dentro de la propia aplicación se informa al usuario de todos los complementos disponibles que amplían la funcionalidad de Pidgin, éstos son complementos oficiales. Puede comprobarse que la funcionalidad se amplía ofreciendo más libertad al usuario a la hora de configurar la aplicación, con complementos como reemplazo de texto, editor de temas, configurador de colores, o mostrar todo el histórico de la conversación al abrir una ventana con un amigo. Así hasta alrededor de 30 extensiones que enriquecen el programa. En la Web oficial pueden encontrarse otros plugins de terceros, que como avisan los desarrolladores de Pidgin, no son apoyados y no se responsabilizan de ellos. Entre ellos los más interesantes son extensiones que permiten agregar nuevos protocolos de mensajería a Pidgin, y se incluye el número de descargas para saber qué repercusión tienen. También pueden encontrarse algunos skins.

  • Alta personalización de los contactos.

    El programa permite configurar y administrar los contactos de una manera muy variada y personalizada. Pueden establecerse distintos grupos de contactos donde colocar a los amigos según el parentesco o relación con ellos (familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc...). El orden en que aparecen también puede definirse manualmente, o eligiendo orden alfabético o por su estado de disponibilidad. Además, puede elegirse qué contactos se muestran en la lista: solo los conectados, los conectados y desconectados, o si mostrar los grupos vacíos. En la lista de contactos también puede aparecer información como su tiempo de inactividad, su apodo y segundo apodo, su imagen personal, lo que están reproduciendo, o el icono del protocolo al que pertenecen, muy útil para diferenciar contactos cuando se usan varias cuentas de distintas redes de mensajería. Pero Pidgin va más allá en la configuración de contactos, dejando al usuario que ponga apodos para todos sus contactos e incluso imágenes (avatares) para distinguirlos como él prefiera, indistintamente del perfil real del contacto. Por si fuera poco pueden definirse gran cantidad de avisos de amigo. Permite definir acciones cuando un amigo se conecta, se desconecta, está escribiendo o cuando se ausenta. Las acciones a realizar cuando esto ocurre van desde abrir directamente una ventana de conversación o reproducir un sonido en particular.

  • Conferencia por audio y vídeo.

     

    Como novedad en su última versión, Pidgin incorpora el tan deseado soporte a Webcam para realizar vídeo conferencias con o sin audio, y también de solo audio. De momento solo está disponible para protocolos de XMPP y para todas las versiones menos la de Windows. En futuras versiones prometen actualizar a más protocolos y extender la funcionalidad.

  • Otras características.

    Por lo demás Pidgin es un cliente de mensajería universal que tiene todas las características típicas de otras aplicaciones, lo que hace que usar Pidgin sea fácil si ya conoces otros clientes. Puede configurarse la tipografía con la que escribimos, usar distintos temas de emoticonos, configurarlos y asignarles atajos de teclas, hay sonidos para eventos, distintos estados y posibilidad de crear los nuestros propios, enviar y recibir archivos, mirar nuestro correo, conversaciones múltiples, admisión de contactos, o mostrar lo que escuchas o escuchan tus contactos. En las conversaciones además, puede tenerse solo una ventana abierta, y administrar cada charla por pestañas de la misma ventana.

Fallos y/o carencias importantes Lo más criticable de los últimos tiempos de Pidgin era su nulo soporte a Webcam para realizar vídeo conferencias y lo mismo con el soporte para realizar chat por voz. Aunque su última versión lo haya incorporado por fin, y se haya anunciado a “bombo y platillo”, no hay que engañarse pues de momento solo está disponible para XMPP, y ni siquiera en Windows. Poder usarlo en redes como Jabber está bien, pero hay otras importantes como Yahoo o Google Talk, por no hablar del siempre omnipresente MSN. Hoy en día esta característica es muy demandada por su utilidad a la hora de comunicarse, así que puede ser una razón de peso para que un usuario descarte Pidgin a la hora de considerar descargar un cliente de mensajería. La aplicación es muy rica en funcionalidad y aporta su propio sello en muchas opciones, con cosas que no tienen otros programas, pero este punto débil le pasa factura. Además no se sabe cuánto tardará en salir una nueva versión del programa ampliando a más protocolos, pero Pidgin ya ha sido criticado también por este aspecto, y es que otros clientes se le han echado encima en funcionalidad, incorporando las vídeo conferencias con más rapidez, mientras que en Pidgin solo salían versiones para solucionar pequeños bugs.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles En la Web oficial se encuentran todas las descargas de Pidgin ( http://pidgin.im/download/ ). Hay versiones para Ubuntu, Windows, Fedora Core y CentOS/RHEL. Los usuarios de Mac OS X tienen dos alternativas:
  • El proyecto Fink (http://finkproject.org/download/), donde un grupo distinto hace versiones para este sistema operativo. Pero los desarrolladores de Pidgin no dan soporte ni se responsabilizan.

  • En la Web oficial se nos recomienda otra aplicación multiprotocolo, Adium (http://adium.im/).

También puede descargarse el código fuente del programa como es típico en un proyecto de software libre. Plugins En el apartado de funcionalidad ya se ha hablado de los múltiples complementos que pueden descargarse e instalarse directamente desde la aplicación, y que extienden la funcionalidad y opciones del programa. En cuanto a plugins que permiten complementarse con otras aplicaciones, Pidgin también tiene mucho que decir. Hay un plugin de Evolution, el gestor de correo electrónico, para recibir avisos de mensajes o mirar nuestra bandeja fácilmente. Éste es el único al que da soporte oficial Pidgin, pues es el cliente de correo oficial de Ubuntu a día de hoy. Entre los que se encuentran no oficiales en la Web, destacan los de nuevos protocolos como Twitter, Facebook o Skype. También hay complementos para mejorar la seguridad o administrar más ampliamente las notificaciones. Hay compatibilidad además con Last.FM, YuLastFM o Winamp, diversas herramientas para mejorar la gestión de cuentas y la autenticación, y decenas de extensiones más para poner Pidgin a gusto del consumidor y con todas las galas que se quieran.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz Sin grandes alardes pero sencilla, así es la interfaz del programa, muy intuitiva. Pidgin no es recargado ni lleno de colores como otras aplicaciones del estilo de MSN y derivados que intentan imitarlo. Los colores que usa para el fondo son blancos y la lista de contactos está bien diferenciada según las categorías definidas. Los diferentes iconos que aparecen ayudan a distinguir claramente los nicks, subnicks, estados de disponibilidad, avatares y protocolo al que pertenecen, no siendo caótico el conectarse a varios a la vez. La distribución por pestañas es también un punto a favor en las conversaciones, dejando al usuario la elección de usarlas o no, pero facilitando sin duda el orden en el escritorio. Otro punto a favor es que la aplicación se vale de sonidos y ventanas emergentes (configurado por el usuario) para avisar de eventos y transmitir información. Además, la aplicación puede minimizarse en el área de notificación, teniéndola siempre accesible mediante un icono en el escritorio. Facilidad de uso Usar Pidgin es realmente cómodo debido a su sencillez e intuitiva interfaz, y no supondrá un cambio brusco para usuarios que empiecen con él y vengan de otro cliente de mensajería. Al iniciar el programa hay un pequeño gestor que almacena todas las cuentas, indicando el protocolo y dando la posibilidad de iniciar sesión con las que se quieran. Fácilmente permite configurarlas y añadir nuevas. La interacción y acciones con los contactos se ven fácilmente haciendo click derecho sobre cada uno. También se puede hacer doble click izquierdo para iniciar conversación, y acceder a las opciones a través del menú de la ventana. En la ventana general están las distintas solapas del menú con la Ayuda, el gestor de cuentas, administrador de contactos y las herramientas de configuración. Si hay que poner pegas, por ejemplo usando el protocolo MSN se encuentra dificultad para establecer una conversación múltiple, ya que no puede invitarse de la manera normal a otros amigos a unirse, si no que hay que iniciar la conversación como “chat”. Otro defecto es que todas las funciones de la aplicación aparecen en todos los protocolos, por lo que a veces se quiere ejecutar alguna acción pero no lo permite pues solo está disponible en un protocolo determinado. No se avisa de ninguna forma, por lo que el usuario puede confundirse y pensar que algo funciona mal. Accesibilidad Pidgin atesora ciertas características que facilitan su acceso a personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. Lo más interesante es su plugin que implementa gestos con el ratón, para definir acciones automáticas con solo ciertos movimientos del puntero. Además gracias a sus extensiones pueden descargarse temas o definir propios, configurar los colores de las ventanas, establecer sonidos como avisos para múltiples acciones y lo mismo con ventanas emergentes, y también definir la tipografía usada (tamaño, color, negrita, subrayado, etc). Igualmente, la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis se ha comprobado un uso de recursos aceptable para la aplicación, con alrededor de 20 MB de memoria usada estando simplemente conectado. Hay que destacar que con una conversación abierta el consumo se dispara a unos 26 MB, y si se usan pestañas esto se mantendrá, pero si no, cada ventana por separado irá incrementando el uso de memoria. El consumo será también variable según el protocolo y las diferentes acciones que se usen como transferencia de archivos, plugins de otras aplicaciones o el soporte para audio o vídeo conferencias. Velocidad de ejecución Hay que tener en cuenta que usando opciones de transferencia de archivos u otras de conexión mutua como el soporte Webcam se puede experimentar algo de sobrecarga en el uso de la red, y también en la aplicación pudiendo sufrir una navegación más lenta. Hay que resaltar que el inicio de sesión se lleva a cabo de manera algo más tardía que otras aplicaciones específicas de únicamente un protocolo, pero una vez dentro la aplicación responde al instante a cualquier acción y cambio en la configuración.

DOCUMENTACION

Cantidad En la sección Help (http://pidgin.im/support/) de la Web oficial puede encontrarse toda la ayuda necesaria y de muy diversa índole, como contactos, cómo reportar bugs, donde encontrar parches, o las guías de usuario. Cualquier problema o pregunta será redirigida seguramente desde ahí. Calidad La documentación es bastante valiosa, existe el típico FAQ (http://developer.pidgin.im/wiki/FAQ) pero que aquí es algo más, pues guía al usuario y sirve de manual a la vez, indicando paso a paso y mediante preguntas qué ha de hacer. Por ejemplo está la guía de uso de Pidgin, la de instalación, la de Libpurple e incluso la de Finch (la versión no oficial para Mac OS X). También hay preguntas y respuestas sobre el uso del portal, sobre plugins, sobre cada protocolo y sobre la comunidad. En el siguiente enlace (http://developer.pidgin.im/wiki/TipsForBugReports) también se da respuesta a qué hacer si el programa da error y se quiere depurar dependiendo del sistema operativo. Idioma Como siempre los usuarios hispanohablantes sufrimos de la poca documentación en español, y en este caso nula pues todo lo mencionado está en inglés. Por suerte la comunidad ACLibre ha creado su propia versión del manual en español http://www.aclibre.org/ .

COMUNIDAD

Número de usuarios En la forja de la página Web http://sourceforge.net/projects/pidgin/files/ pueden encontrarse las descargas de todas las versiones por compilación. La versión más descargada es la de Windows, encontrando 334,162 descargas en la versión 2.6.1. Igualmente los clientes de mensajería en sus distintas variantes son una de las aplicaciones más usadas en ordenadores de escritorio y uso cotidiano hoy día, siendo más importante encontrar el protocolo que más interese ya sea por el lugar de tránsito de tus contactos, y con Pidgin podrás conectarte a prácticamente todos. Foros y portales de ayuda No parece haber ningún foro oficial de Pidgin en el portal, pero existe un foro español (http://www.pidgines.com/index.php) aunque es de reciente creación y apenas tiene afluencia. Para contactar con la gente del proyecto y solucionar dudas o problemas, según la Web hay dos formas de contacto vía chat: el canal IRC de #pidgin en el servidor freenode y por XMPP en devel@conference.pidgin.im . En el apartado Help de la Web también viene la lista de correo para contactar vía e-mail.  Contribuciones Hay un apartado dedicado a ayudar con traducciones a idiomas (http://developer.pidgin.im/wiki/TipsForTranslators) y otro a reportar bugs (http://developer.pidgin.im/wiki/TipsForBugReports). Además se aceptan plugins que pueden ser colgados en la página, y se da toda la información relacionada con el desarrollo y la gente interesada (http://developer.pidgin.im/).  Frecuencia de versiones Aproximadamente cada mes sale una nueva versión de Pidgin que corrige bugs y fallos menores, esto da a entender que el proyecto sigue vivo, pero hacía muchos meses hasta la 2.6.1 que ha salido en Agosto, que no aparecía una nueva versión con grandes cambios en funcionalidad, como ha sido el soporte a vídeo y audio conferencia, aunque como ya hemos comentado muy limitado. Por ello Pidgin es criticado acorde a que no da grandes pasos y se están quedando un poco atrás en funcionalidad respecto a otras aplicaciones.