Análisis de aplicación: PiTiVi

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: PiTiVi Versión: 0.13.4 Licencia: LGPL Plataforma: GNU/Linux Idioma: Español Web oficial: http://www.PiTiVi.org/Manual: http://www.PiTiVi.org/manual/Descripción básica: PiTiVi es un simple pero potente editor de vídeos liberado bajo licencia LGPL para escritorios Linux. Sencillo de utilizar, es una herramienta completa para la edición de vídeo sin complicaciones.

FUNCIONALIDAD

PiTiVi es una potente opción para editar vídeos de una manera sencilla. Liberado bajo licencia LGPL y construido sobre el marco multimedia GStreamer, este editor pretende ser una solución de edición de vídeo potente y flexible para el usuario.
  • Diferentes modos de importación de vídeos

    PiTiVi informa al usuario de los diferentes modos de importación desde el primer momento, al ejecutar el editor. Un botón permite la importación directa a la videoteca. Junto con el botón, es posible realizar "drag and drog" para arrastrar y soltar en la videoteca los archivos. PiTiVi ofrece la posibilidad de capturar datos del flujo de red e incluso importar vídeos si el usuario dispone de una cámara web.

  • Manipulación básica del clip

    PiTiVi permite editar el vídeo permitiendo que el usuario lo adapte a sus preferencias. Ofrece la funcionalidad de corte o división de fotogramas de vídeo, pudiendo añadir o eliminar las partes no deseadas. Junto con las funciones de corte, PiTiVi permite la vinculación y el agrupamiento/desagrupamiento de vídeos; así, es posible separar el vídeo de su sonido por defecto si fuera necesario, para poder asociarle un sonido diferente. PiTiVi incluye los controles básicos de vídeo, con las opciones de reproducción y pausa y una vista previa del proyecto.

  • Edición de audio

    Junto con la edición de vídeo, PiTiVi también permite la edición del audio; al menos, en la parte referente a las curvas de volumen. Al igual que ocurre con la edición de vídeo, es posible añadir más pistas de sonido o cortar y eliminar las partes del audio que no sean necesarias para vincularlo con su vídeo. PiTiVi permite adaptar las curvas de volumen del audio, en su totalidad o en pequeños fragmentos, aumentando o disminuyendo la potencia de la señal.

  • Mezcla de sonidos

    PiTiVi permite la mezcla de sonido de múltiples capas de audio simultáneas. En en la línea de codificación de audio pueden coexistir múltiples pista de audio, permitiendo modificar y ajustar cada una de ellas por separado, para funcionar conjuntamente.

  • No tiene limitaciones para el soporte de audio/vídeo

    PiTiVi está construido sobre el marco multimedia Gstreamer. Este marco proporciona soporte a gran variedad de códecs ofreciendo gran libertad a la hora de editar vídeo y audio sobre PiTiVi.

  • Multi-pistas

    PiTiVi no restringe el número de pistas o fotogramas a utilizar. Una línea de tiempo para vídeo muestra la duración de las pistas, pudiendo añadir tantas como sean necesarias.

  • Múltiples opciones de exportación de vídeos

    PiTiVi ofrece una alta gama de opciones a la hora de renderizar el proyecto, ajustando los parámetros de salida de audio, vídeo y el contenedor donde se exportará el futuro vídeo. Las preferencias se organizan en distintos apartados:

    • Salida de vídeo: aquí se pueden modificar opciones de salida de vídeo como el ancho, la altura o la tasa de fotogramas, pudiendo elegir entre una variedad de opciones ya definidas (salida VGA, alta definición HD, etc.) o personalizando la salida si el vídeo tiene unas características de salida muy específicas.

    • Salidas de sonido: desde esta opción se habilita/deshabilita si la salida de sonido se corresponde con la opción por defecto 'CD' o si se personaliza, pudiendo modificar parámetros como la tasa, la profundidad o el canal (si es mono o estéreo).

    • Exportar a: en este apartado, PiTiVi ofrece la posibilidad de modificar el tipo de contenedor donde se exportará el proyecto creado, así como seleccionar entre los diferentes codificadores de vídeo y audio.

  • Otras características

    PiTiVi ofrece la posibilidad de mostrar las miniaturas del vídeo y las formas de onda del audio. Desde una opción 'Preferencias' es posible habilitar o deshabilitar estas opciones.

Fallos y/o carencias importantes Cuando se realiza una edición de vídeo con PiTiVi, una característica extra que no aparece es el uso de efectos para vídeo. Junto con los efectos, características como la inclusión de subtítulos o la integración de texto en el vídeo se echan en falta. PiTiVi está construido sobre el marco multimedia Gstreamer. Esta característica hace de PiTiVi un buen editor, ya que Gstreamer da soporta multitud de formatos de formatos de vídeo y audio, pero no a todos; tendremos problemas con el editor si utilizamos algún formato que no sea compatible con los incluidos en Gstreamer. Aún así, PiTiVi es un potente editor pero sólo permite una edición básica de los vídeos de los usuarios. Por último, destacar que aunque las carencias en funcionalidad anteriores no aparecen en la versión utilizada para la realización de este análisis sí que estarán incluidas en futuras versiones, pues son temas que ya se están desarrollando.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz PiTiVi proporciona un diseño de interfaz bastante sencillo, siendo esta característica una ventaja frente a otros editores de vídeo. Junto con una videoteca que muestra los vídeos y sonidos a tratar, en la parte derecha de la interfaz se muestra una previsualización del proyecto en la línea de tiempo. Dicha línea ofrece dos canales, uno para el vídeo y otro para el audio. Las opciones más representativas del editor, como la importación de vídeos, el renderizado o la manipulación del vídeo se encuentran en los paneles superior e inferior, facilitando el acceso al usuario. Facilidad de uso Es una de las características de PiTiVi. La aplicación es muy simple de usar y manejar con ratón. No es necesario poseer conocimientos muy elevados en la edición de vídeo para utilizar PiTiVi. Además la facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de aplicación que la hace muy visual e intuitiva. Accesibilidad PiTiVi no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo. Aún así, es uno de los editores más sencillos orientados a escritorios Linux.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles PiTiVi es una aplicación diseñada para entornos GNU/Linux. PiTiVi se encuentra disponible en formato .deb y disponible para fácil instalación desde los repositorios de Debian y distribuciones derivadas. Para el resto de distribuciones se encuentra disponible en código fuente. Plugin PiTiVi no dispone de plugins adiciones para aumentar su funcionalidad por el momento.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Para determinar el consumo de memoria se deben diferenciar dos casos: cuando se está editando el vídeo, y una vez editado, cuando se está generando el nuevo proyecto. Para el primero de los casos, y si se utilizan la mayoría de las opciones que incluye PiTiVi, desvinculación de audio, corte de fotogramas, importación de más vídeos, previsualización, etc, el consumo de memoria ronda entre los 120-160 MB para las funcionalidades mínima y máxima respectivamente. Para el segundo caso, cuando estamos renderizando el nuevo proyecto. Además se deben tener en cuenta los ajustes realizados para vídeos, no es lo mismo codificar a alta resolución que con resoluciones más bajas. Así en el caso de mayor resolución, el consumo de memoria ronda los 143 MB, y para la resolución más baja los 126 MB. Velocidad de ejecución PiTiVi es una aplicación de navegación y respuesta bastante rápida, aunque a la hora de crear el nuevo proyecto de vídeo definido por el usuario (renderizando), la velocidad dependerá del tamaño del vídeo y el audio utilizados (así como los formatos de audio y vídeo y su resolución), aumentando el tiempo necesario para la generación del nuevo vídeo a medida que aumentan estos parámetros. A su vez, cuando se está creando el nuevo proyecto de vídeo, no se puede interactuar con el resto de aplicaciones del programa. Únicamente se puede esperar a que finalice dicha tarea.

DOCUMENTACION

La documentación más completa se encuentra en la página oficial de PiTiVi [1]. El portal principal muestra una pequeña descripción de la aplicación junto con una serie de pequeños enlaces a una lista completa de sus características principales o algunas notas y comentarios positivos sobre la herramienta publicados por los usuarios. Junto a esta documentación aparece un listado de las noticias relacionadas publicadas y un menú de vínculos a diferentes opciones, las más destacables, 'Documentation', donde aparece el manual de la aplicación [2] y 'Wiki' que ofrece información adicional sobre la aplicación. Hay que decir que toda la información se encuentra en inglés. Aún así, la página se convierte en un referente imprescindible para los usuarios que deseen saber más sobre PiTiVi.

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas de la aplicación, la última versión PiTiVi 0.13.4, con muy poco tiempo de vida, se lanzó el 10-03-2010, lleva acumuladas a día de hoy más de 37.000 descargas lo que indica que aunque es un editor relativamente joven, está teniendo buena acogida entre los usuarios de las últimas versiones de Linux. Hay que tener en cuenta que el editor de vídeo PiTiVi va incluido en las nuevas versiones de Molinux y Ubuntu, y está disponible en los repositorios de Debian y derivadas, por lo que su uso es aún mayor. Foros y portales de ayuda PiTiVi tiene su propio sitio oficial [1] en el que se puede encontrar información relativa a la aplicación, noticias, instrucciones de descarga y configuración [3], acceso a manuales, información de la instalación, etc. También aparece un enlace hacia una serie de comentarios positivos sobre la aplicación [4] a través de su canal IRC o vía Twitter. Contribuciones Dentro de la página web aparece un enlace [5] que nos deriva a una pantalla donde se explica las diferentes formas de contribuir con la aplicación. Las opciones son bastante variadas, tales como:
  • Testear PiTiVi para informar de bugs, o sugerir mejoras adicionales.

  • Realizar traducciones; aunque para ello es necesario ser miembro del equipo de traducción de Gnome.

  • Diseñar o generar nueva documentación.

  • Realizar mejorar en partes del código.

  • Fomentar el uso del editor PiTiVi, etc.

Frecuencia de versiones En Marzo de 2010 se lanzó la versión 0.13.4, la última conocida hasta el momento; sin embargo, se han ido lanzando varias versiones todos los años, incluso varias dentro del mismo año separadas por sólo unos meses lo que indica que está en constante desarrollo y mejora, depurando bugs en cada nueva versión, siendo éste un buen indicio para sus usuarios.

REFERENCIAS

[1] - http://www.PiTiVi.org/ [2] - http://www.PiTiVi.org/manual/ [3] - http://www.PiTiVi.org/?go=download [4] - http://wiki.PiTiVi.org/wiki/Praise [5] - http://www.PiTiVi.org/?go=contributing