Análisis de aplicación: Q7z

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis de aplicación en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: Q7z Versión: 0.8.0 Licencia: GPL v3 Plataforma: GNU/Linux Idioma: Español. Web oficial: http://code.google.com/p/k7z/Manual: http://code.google.com/p/k7z/wiki/UsageDescripción básica: Q7z es una interfaz gráfica diseñada para el fácil manejo del programa compresor en linea de comandos p7zip para Linux, con un gran potencial de compresión. 

FUNCIONALIDAD

Q7z es una interfaz gráfica diseñada para el fácil manejo del programa compresor en linea de comandos p7zip para Linux, con un gran potencial de compresión. Además como trabaja sobre p7zip es capaz de gestionar distintos formatos como 7-zip, xz, bzip2, gzip, zip y tar.
  • Crear: En este gestor de ficheros comprimidos cabe destacar sus dos únicas funcionalidades pero entrando en el detalle de la variedad de opciones que se ofrece por ejemplo a la hora de crear un archivador. Primero, en lugares, se permite elegir el directorio origen o carpeta con los ficheros que se desea comprimir y después el directorio donde ubicar el archivador, seguidamente la parte más interesante se encuentra en especificaciones pudiendo elegirse el formato de compresión, si añadir otra carpeta o fichero, que se actualice el archivo si hubo alguna modificación en algún fichero o sincronizarlo con el directorio original (muy útil si se comprime un directorio muy frecuentemente para dejarlo como copia de seguridad, de esta manera se obtienen en todo momento las últimas modificaciones de dicha carpeta). Además Q7z permite varios factores de compresión desde máximo hasta nulo influyendo únicamente en el tiempo de ejecución de la operación y por supuesto en el tamaño del fichero resultante, por último si solo se dispone de unidades de almacenamiento ópticas (CD, DVD) o disquete, la aplicación dispone para elegir dichas opciones y poder dividir el archivador en ficheros de tamaño especifico para cada uno de ellos.

  • Opciones adicionales: También es posible a la hora de crear un archivador, crearlo como SFX. De esta forma se obtiene un ejecutable (.exe) autoextraíble, muy útil para dejar el archivador a un usuario de Windows y no disponga de un gestor de archivadores, así podrá tener el contenido de un fichero comprimido tan solo con un doble-click. Q7z dispone de la opción de añadir una contraseña al archivo creado, de esta manera solo tendrán acceso las personas que se deseen.

  • Extraer: Siempre y cuando el archivador se encuentre en un formato soportado por p7zip se podrá extraer sin problemas con Q7z y si además este tiene contraseña y se conoce se facilita la tarea pudiendo escribirla antes de empezar la operación.

Fallos y/o carencias importantes Al igual que sucede con Ark, Q7z también se encuentra en inglés incluso en este caso no se percibe una posible traducción al castellano con lo que los usuarios que tengan problemas con el idioma podrían rechazarlo. Como ya pasaba con Ark y File-roller, Q7z (p7zip) también se queda corto en compatibilidad de formatos, conociendo la gran disponibilidad que existe (7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, B64, BH, BIN, BZ2, BZA, C2D, CAB, CDI, CPIO, DEB, ENC, GCA, GZ, GZA, HA, IMG, ISO, JAR, LHA, LIB, LZH, MDF, MBF, MIM, NRG, PAK, PDI, PK3, RPM, TAR, TAZ, TBZ, TGZ, TZ, UUE, WAR, XXE, YZ1, Z y ZOO) cubriendo solo unos pocos de los anteriores. Aunque por lo menos es compatible con los formatos más comunes y por lo general dispone de toda la funcionalidad que debe tener un compresor.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La interfaz de Q7z se muestra en una ventana con los típicos menús y dos pestañas bien diferenciadas, una para crear archivadores y otra para extraer de un fichero comprimido; a su vez en cada pestaña se encuentran dos subpestañas una para las opciones adicionales de tratado el archivo y otra para especificar el origen y destino de los ficheros a crear/extraer. Con lo que se puede determinar que el diseño de la interfaz es bastante sencillo e intuitivo. El aspecto podría recordar al entorno KDE ya que la aplicación esta diseñada con la librería Qt. Facilidad de uso La aplicación es muy sencilla de usar, manejar e instalar. Además la facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de aplicación que la hace muy intuitiva. Accesibilidad Q7z no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo. De todas formas la aplicación es muy fácil de usar, ya que plantea toda la funcionalidad en una única ventana y varias pestañas.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Q7z está disponible para GNU/Linux Para la mayoría de distribuciones GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, etc.) la instalación de Q7z es tan sencilla como por ejemplo en Molinux descargarse el paquete .deb [1] e instalarlo. Se ofrecen también paquetes .rpm y .tgz. Para entornos Linux en general, se ofrece un script de auto-instalación para la mayoría de casos. Si ninguna de estas opciones funciona, se puede descargar el código fuente para compilarlo e instalarlo manualmente. Plugin El programa no tiene soporte para la utilización de plugins.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Para realizar una aproximación acerca del consumo de memoria de Q7z habrá que estudiar el caso más interesante y donde soporta mayor carga el programa, que será cuando comprima o extraiga ficheros o carpetas. A la hora de comprimir con Q7z y según los factores de compresión, número de ficheros, carpetas y tamaños de estos los valores oscilan en nuestro caso entre 12'5 MB, 5 MB y 64KB. No se debe olvidar que estos datos variarán según factores de compresión, número de ficheros, carpetas y tamaño de estos. Velocidad de ejecución La velocidad de Q7z dependerá sobre todo del tamaño del fichero a comprimir o extraer, además en momentos de carga máxima, mientras se está comprimiendo/extrayendo ficheros de gran tamaño e incluso dependiendo del factor de compresión utilizado la velocidad puede bajar significativamente.

DOCUMENTACION

El portal web oficial de la aplicación ofrece suficiente documentación a modo de wiki [2], como ejemplos podemos encontrar la instalación de Q7z [3] o su uso [4] entre otros. Tampoco olvidarse de una pequeña descripción del programa en su página principal [5]. Esta documentación se encuentra en inglés. Al poco de buscar información al respecto por la red se determina que la mejor documentación del programa se encuentra en el portal oficial lo que lo convierte en un referente imprescindible para los usuarios de Q7z.

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas de la aplicación, la última versión Q7z 0.8.0, con poco más de un año de vida, se lanzó en abril 2009, lleva acumuladas a día de hoy más de 7.300 descargas y globalmente se han producido más de 17.900 descargas entre otras versiones, lo que hace que Q7z sea reconocido en la comunidad. Foros y portales de ayuda La única ayuda que se puede obtener acerca de Q7z es a través del autor de la aplicación, contactando con él [6]. Contribuciones En principio no se encuentra manera de poder contribuir con el proyecto. Frecuencia de versiones Las versiones existentes para Linux están disponibles desde abril del 2009 y las versiones para Windows desde enero de 2010, lo que no deja muy claro si el proyecto sigue en desarrollo o se ha congelado por un tiempo, sería interesante estar atento a una posible actualización. En la wiki del proyecto se encuentran próximas funcionalidades que se tienen pensadas añadir. REFERENCIAS[1] - http://code.google.com/p/k7z/downloads/list [2] - http://code.google.com/p/k7z/w/list [3] - http://code.google.com/p/k7z/wiki/Installation [4] - http://code.google.com/p/k7z/wiki/Usage [5] - http://code.google.com/p/k7z/ [6] - http://code.google.com/u/@WBNUQ1FWARJDWwl8/