Análisis de aplicación: RSSOwl

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: RSSOwl Versión: 2.0.4 Licencia: EPL v1 Plataforma: Windows, Linux (32 Bit y 64 Bit) y Mac OS X. Idioma: Multilenguaje. Web oficial: http://www.rssowl.org/Manual: http://www.rssowl.org/overviewDescripción básica: RSSOwl es un lector y gestor de noticias que permite recopilar, organizar, actualizar y almacenar la información de cualquier canal RSS, RDF o Atom. Con una interfaz intuitiva y clara permite guardar la información seleccionada en varios formatos, para leerla posteriormente offline.

FUNCIONALIDAD

RSSOwl es una aplicación que funciona como un simple lector o agregador de noticias de escritorio para los canales de noticias en línea RSS, RDF o Atom. Está escrito en Java y usa SWT como biblioteca gráfica
  • Suscripciones a fuentes de sindicación diferentes

    RSSOwl es un lector o agregador de fuentes de sindicación diferentes, inicialmente la aplicación oferta una gran lista de favoritos a la que el usuario puede suscribirse. Manualmente se pueden añadir canales de forma muy sencilla, se puede crear o añadir un feed añadiendo directamente la dirección url o agregando los canales que resulten de una determinada búsqueda por sitios como Google News, Technorati, Youtube Video, Flickr Photo, etc.

    Además se pueden importar feeds no sólo desde un archivo local o website, que suele ser lo común en este tipo de aplicaciones, también permite incorporar desde los resultados de una búsqueda del usuario.

  • Organización de las fuentes y filtrado de artículos

    La aplicación permite aunar lógicamente las fuentes por grupos (tipo, estado, últimas visitadas y popularidad) crear contenedores de noticias y agrupar feeds en carpetas, las cuales pueden incluirse dentro de otras con el fin de organizar los feeds de una forma jerarquizada. Cada articulo, a su vez se puede categorizar y priorizar mediante etiquetas predefinidas o creadas por el propio usuario.

    Una peculiaridad que hace muy atractiva la aplicación radica en la posibilidad de crear filtros (para los artículos que cumplan una o varias características establecidas por el usuario) y asociarles una acción (marcar como leído, trasladarlos a un contenedor, etc).

  • Opciones de búsqueda de feeds

    RSSOwl permite buscar entre los distintos canales y mediante un gran número de opciones (contenido, fecha, fuente, estado, etc) cualquier artículo que contenga la cadena de búsqueda, ya sea en su título o en su contenido debe aparecer en la lista de artículos resultantes. Se pueden crear canales de resultados de búsqueda mediante filtros (se tomarán únicamente los elementos que coincidan con la regla de búsqueda) o directamente guardando los resultados de la búsqueda, creando así feeds especiales.

  • Actualizaciones automáticas y opciones de los canales

    Se puede configurar la actualización de los feeds tanto a nivel global como individual, mediante un intervalo previamente determinado. Para mayor comodidad, se puede establecer que se actualicen los canales al arrancar o actualizar globalmente todas la suscripciones.

     

    También se permite marcar individual y globalmente el estado de las suscripciones como leídas atendiendo a unos parámetros, se puede establecer genéricamente el número de artículos que se guardarán a priori por canal y configurar otras opciones de visualización (mostrar por grupo, filtrado, establecer y priorizar campos, etc).

  • Notificaciones

    Mediante una pantalla emergente o pop up altamente configurable (se pueden establecer distintas opciones en cuanto a la visualización y al cierre se refiere) la aplicación notifica la llegada de noticias nuevas o aquellas elegidas por el usuario puesto que en RSSOwl se puede determinar de qué fuentes se requiere notificación.

  • Navegador interno

    RSSOwl incorpora un navegador interno, para visualizar fácil y cómodamente la página Web de dónde proviene una determinada noticia o artículo, se puede configurar para que reabra al arranque las últimas Webs visitadas, abra las páginas como fondo en el panel de visualización de la propia aplicación o lo haga siempre en la misma pestaña.

  • Gestión y búsqueda de add-ons

    La aplicación incluye un apartado muy sencillo para buscar e instalar fácilmente add-ons que añadirán o incrementarán funcionalidad al programa y un gestor para organizarlos (deshabilitar, mostrar propiedades, buscar actualizaciones, etc).

  • Opciones de conexión a la red

    Se puede especificar cómo RSSOwl debe conectarse a la red, por defecto tratará de conectar directamente a Internet. Si se desea usar un proxy se podrá optar por usar la configuración proxy del sistema si es posible o configurarlo manualmente.

  • Otras Características

    Entre las opciones permitidas cabe destacar una serie de características que completan la aplicación.
    La aplicación dispone de una lista de distintas comunidades (Facebook, MySpace, Evernote, etc) con el fin de facilitar el trabajo al usuario a la hora de compartir feeds o artículos.
    Otra característica muy útil radica en la posibilidad de proteger los feeds por medio de claves de tal forma que si la clave no es proporcionada no se permitirá de nuevo la carga del canal y su estado pasará a estar protegido.
    El programa es bastante flexible y adaptable al usuario, pues entre otras, la aplicación ofrece la opción para configurar accesos rápidos a tareas comunes con el programa.

Fallos y/o carencias importantes El principal fallo o carencia de la aplicación se produce cuando se aumenta cuantiosamente el número de canales o suscripciones puesto que el rendimiento de la aplicación empeora considerablemente hasta que puede llegar a colgarse y aparecer como una aplicación inútil ante el usuario. Otra carencia importante es la falta de documentación acerca del proyecto, el único tutorial para las nuevas versiones sólo esta disponible desde la propia aplicación y se encuentra íntegramente en inglés. RSSOwl tiene la capacidad offline de agregador de feeds de escritorio, lo que supondrá que no haya una sincronización implícita del estado cuando se utiliza en máquinas cliente diferentes, además el uso de ancho de banda es superior en comparación con otros agregadores en línea. El navegador interno no pretende sustituir el navegador web favorito. Está pensado para leer artículos y visualizar la página de la que procede de forma inmediata. No está diseñado para navegar por la web en general.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La aplicación tiene un diseño bastante sencillo, pueden establecerse tres tipos de vistas o diseños: vista vertical, clásica y modo periódico. En la vista vertical, la ventana de la aplicación queda dividida en tres, a la derecha el visualizador de artículos seleccionados, en el centro, la lista de artículos del canal seleccionado y a la izquierda la lista de canales. La vista clásica también divide la ventana en tres, sin embargo en este caso el visualizador de artículos seleccionados se encuentra situado bajo la lista de artículos de ese canal. Por último en la vista o modo periódico no existe el panel visualizador de artículos seleccionados pues se funde con el visualizador de artículos por canal de tal forma que aparecen unificados en un mismo panel en el que se muestra la lista de titulares con su respectivo artículo asociado. La aplicación permite establecer distintas preferencias de visionado pudiendo crear grupos e incluso filtros. Facilidad de uso La facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de la interfaz, muy similar a los programas que tratan correos electrónicos, hacen que resulte muy familiar al usuario final y hacen que la aplicación sea muy sencilla de usar y manejar, Hay otras ventajas que se dan al usuario, como el icono en la bandeja del sistema con opciones configurables, el botón de "Marcar todo como leído" que se hace muy útil cuando hay una gran cantidad de artículos nuevos o pendientes, también arrancar directamente algunos servicios, la creación de filtros y de grupos hacen que la aplicación sea más sencilla de usar. Se pueden configurar diferentes opciones en lo que a la apariencia se refiere, se pueden establecer colores, establecer distintas fuentes, configurar accesos rápidos y fijar diferentes opciones para las notificaciones como se ha detallado anteriormente. Accesibilidad RSSOwl no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo. De todas formas la aplicación es muy sencilla de usar, posee distintos métodos de visualización, permite cambiar las fuentes, realizar zoom, la creación de filtros y puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles RSSOwl se encuentra disponible para Mac OS X, Windows y distintas distribuciones basadas en Linux (Debian,Ubuntu, etc). En la propia página del programa se indica como se puede instalar RSSOwl para las distintas plataformas, para el caso de Ubuntu o Molinux, será tan sencillo como descargarse un fichero con la licencia y añadir un nuevo repositorio para poder instalar la aplicación, aunque los paquetes pueden descargarse directamente para Debian y Ubuntu: http://packages.rssowl.org/http://www.rssowl.org/download Para instalar o actualizar la aplicación en Eclipse, sólo habrá que seguir una serie de pasos muy sencillos ya que RSSOwl es una aplicación para usuario final creada con la API Rich-Client Platform (RCP) de Eclipse. http://www.rssowl.org/helpPlugins No se ha encontrado plugins para esta versión.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Para realizar una aproximación acerca del consumo de memoria de RSSOwl se tendrá en cuenta los datos que aporta la aplicación cuando está en modo online pues será el caso más interesante de estudio ya que es cuando mayor carga soporta la aplicación. Tanto los datos de consumo como los de velocidad variarán atendiendo al número de feeds que la aplicación tenga que gestionar por lo que los datos aquí reflejados son meramente orientativos, con más de cincuenta canales y más de cinco mil artículos, el consumo de memoria se dispara rondando los 560 MB. Velocidad de ejecución La velocidad de RSSOwl dependerá de diversos factores, como se ha comentado anteriormente variará atendiendo al número de suscripciones además en momentos de carga máxima, mientras se están actualizando varias fuentes o agregando varias suscripciones, la velocidad puede bajar significativamente, hasta el punto que la aplicación parece no responder durante varios segundos, el uso del procesador se dispara y la aplicación queda colgada.

DOCUMENTACION

La documentación encontrada de esta aplicación no es muy abundante, sólo existe un tutorial oficial y sólo es accesible desde la aplicación (íntegra en inglés ). Desde la página de RSSOwl se puede acceder a otro tipo de secciones como FAQs , recetas o vídeos que aglutinan algunas características pero en ningún caso aportan un tutorial para las últimas versiones de la aplicación. http://www.rssowl.org/overviewhttp://www.rssowl.org/helphttp://www.rssowl.org/overview2 Externamente desde otras páginas se puede encontrar cierto tipo de documentación no oficial que aclaran las funcionalidades y usos del programa. http://www.cybernautas.es/taller_pc/guia-pratica-de-rssowl/

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas del código fuente, la última versión con muy poco tiempo de vida, lleva acumuladas a día de hoy más de 20,000 descargas, globalmente se han producido más de 300,000 descargas estables de las versiones 2.0.x lo que la convierten en una aplicación muy popular. http://sourceforge.net/projects/rssowl/files/Foros y portales de ayuda RSSOwl tiene su propio sitio oficial: http://www.rssowl.org/overview En el que se puede encontrar información relativa a la aplicación, preguntas frecuentes y trucos, información de instalación, etc. Desde la propia página de la aplicación se puede acceder directamente a la página del foro, dividido en tres atendiendo al tipo de usuario. http://sourceforge.net/projects/rssowl/forums También se puede encontrar otro tipo de información relativa al proyecto en la wiki de la aplicación http://wiki.rssowl.org/index.php/Main_PageContribuciones En las siguientes páginas se establece"cómo contribuir" con el proyecto: http://www.rssowl.org/contribute Las opciones son varias, pero principalmente se puede contribuir con donaciones, añadiendo publicidad a páginas o blogs particulares, reportando errores, parches, traduciendo a otros idiomas, o simplemente testeando las nuevas versiones. Frecuencia de versiones Desde octubre del 2009 la comunidad de creadores y desarrolladores de RSSOwl ha sido especialmente activa pues aproximadamente cada mes han ido lanzando nuevas versiones. En Febrero de este mismo año se lanzo la última versión, la 2.0.4 que se está tratando en el análisis; la versión anterior fue lanzada el mes anterior.