Análisis de aplicación: SBackup

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: Simple Backup Solution Versión: 0.10.5 Licencia: GPL Plataforma: Unix/Linux Idioma: Multilenguaje, incluye Español Web oficial: http://sourceforge.net/projects/sbackup/Manual: http://www.molinux.info/downloads/documents/manual-usuario-molinux/ch42.htmlDescripción básica: SBackup es una aplicación sencilla de escritorio para hacer copias de seguridad. Esta herramienta puede realizar copias de seguridad de cualquier subconjunto de archivos y directorios.

FUNCIONALIDAD

SBackup es una sencilla y cómoda herramienta para realizar copias de seguridad en un entorno doméstico o escritorio, cuya configuración es muy sencilla.
  • Planificación personalizada de los respaldos.

     

    SBackup permite distintas formas de configurar cuándo se quieren las copias del sistema. Puede indicarse que tan solo se quieren copias manuales y completas, en las que es el usuario el que debe clicar en un botón "Generar Ahora" para realizar la copia de seguridad. Por otro lado, si no se quiere estar pendiente o se es olvidadizo, permite planificar la regularidad con la que la aplicación realizará las copias automáticamente. Está la configuración recomendada, donde realizará copias incrementales diarias (solo añade lo que se haya cambiado respecto al día anterior) y una copia completa semanal. Esta configuración solo respalda las carpetas /home, /usr/local, /etc y /var, es decir, está enfocada a salvaguardar la configuración del sistema y datos de usuario, y no a datos personales o concretos, por lo que puede no ser la más recomendada si se busca guardar trabajo o datos, y depende mucho de la organización de directorios de cada usuario. La tercera opción es establecer un plan propio donde indicar la regularidad de las copias y el contenido exacto: para ello hay dedicado casi todo el interfaz de la aplicación, donde se definen qué carpetas se quieren incluir en las copias, cuales excluir y cuándo hacerlo. Esta es la opción más recomendable realmente.

  • Diferentes parámetros de exclusión de archivos

     

    Una de las cosas que más destacan en SBackup es la cantidad de opciones que se tienen a la hora de establecer "normas" sobre qué tipo de ficheros no se quieren nunca salvaguardar, ya sea porque se pueden recuperar fácilmente y ocupan mucho tamaño, o no tienen importancia para el usuario. En primer lugar pueden indicarse directorios y ficheros concretos que no se tengan en cuenta, que se eliminarán de la copia aunque estén dentro de un directorio que se haya elegido para copiar. En segundo lugar pueden excluirse archivos por su extensión o formato. Se sugieren archivos de vídeo y audio como .mp3, .avi o .mkv por su tamaño, pero puede indicarse manualmente cualquier extensión. Si el usuario es más avanzado y conoce la sintaxis, puede incluso realizar expresiones regulares que se adapten a estas búsquedas de exclusión, y por último, el programa permite excluir ficheros si sobrepasan un tamaño máximo, enfocado esto último a no desbordar los tamaños de las copias.

  • Salvaguarda los datos elegidos.

     

    Si se habla de exclusión, hay obviamente una "inclusión", aunque en este caso la configuración es mucho más sencilla. Se indican manualmente los directorios y/o archivos concretos que se quieran respaldar, y se copiará también todo el contenido y árbol de directorios en el caso de las carpetas: por ello se habilita una configuración mayor a la hora de excluir archivos.

  • Elige cuándo realizar copias automáticamente

     

    Para copias de planificación personalizada, SBackup permite una gran configuración para definir cuándo se harán las copias. Pueden definirse copias diarias (y la hora exacta), semanales (con el día de la semana), mensuales (con el día del mes) o incluso hacer uso del proceso cron para definir una unidad de tiempo propia. Como opción también puede elegirse cada cuanto tiempo hacer una copia completa (no incremental).

  • Guarda las copias de seguridad en otro equipo

     

    El destino de las copias de seguridad es algo también ampliable en SBackup. Pueden guardarse en el directorio por defecto, o en uno del equipo que el usuario elija. Pero la opción más interesante es la de guardarlas en un directorio remoto, a través de FTP o SSH, pudiendo así configurar otro ordenador remotamente para guardar las copias en él.

  • Purgado de copias antiguas

     

    La última de las opciones de la aplicación hace referencia al purgado, es decir, a borrar del equipo aquellas copias antiguas que ya no son necesarias. Puede hacerse manualmente, pero también puede decírsele al programa cómo debe detectar que las copias ya no son útiles. Se encuentran dos opciones, siendo la primera el definir un límite de días de antigüedad, tras el cual se purgarán las copias pertinentes. La segunda opción es más elaborada y sigue un plan logarítmico para mantener progresivamente menos copias de respaldo en el pasado: mantiene todas las de ayer, mantiene una por día de la última semana, una por semana del último mes y una por mes desde el último año.

Fallos y/o carencias importantes Como aplicativo para realizar copias de escritorio o domésticas, SBackup va bien preparado y es difícil pedirle algo más en funcionalidad, ya que es bastante configurable. Como pega puede ponerse la manera de realizar las copias, ya que utiliza archivos comprimidos. Esto hace que guardar archivos con tamaños medianos o grandes (como vídeos o ficheros multimedia) sea un proceso largo, y lo mismo para la restauración de los mismos. Por ello en la configuración por defecto, SBackup no incluye estos tipos de archivos, a sabiendas de los problemas de los que padece.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Diseñado inicialmente para Ubuntu, cuenta con una interfaz de usuario para GNOME y paquetes para todas las distribuciones derivadas de Debian. Es GPL, para descargar el código fuente o el paquete deb está la Web oficial: http://sourceforge.net/projects/sbackup/files/ En Molinux está inicialmente integrado en el menú Sistema ? Administración. Plugins La aplicación no dispone de plugins o complementos.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la aplicación es simple y se asemeja a una ventana de configuración del sistema operativo con seis pestañas de opciones. En cada pestaña se configuran de manera fácil y simple las funcionalidades comentadas antes como la planificación temporal o la exclusión de archivos, todo organizado en cajas o botones de selección que abrirán el explorador de archivos cuando sea necesario. Para restaurar una copia existe una interfaz aparte, que permite elegir entre todas las copias realizadas, y muestra todos los directorios de la copia en una lista vertical. Al pinchar en cada uno de los directorios se despliega otra lista con el contenido, y puede restaurarse cualquier archivo o carpeta por separado, en su ubicación original u otra distinta. Facilidad de uso La aplicación es fácil de usar, su distribución en pestañas es visible y clara, y en cada una de ellas se ven bien las opciones y en las más complicadas se incluye una breve explicación. No tiene demasiadas opciones, y ello es bueno para no confundir al usuario y crear las copias rápidamente. Hay que destacar negativamente que la interfaz para restaurar las copias se ubique por separado en el menú del sistema, no integrándose con la herramienta de realización de copias, algo que puede confundir a más de un usuario. Además un fallo de usabilidad encontrado es que si en la primera pestaña de opciones, que define la planificación, se marca la opción recomendada, automáticamente todo el resto de pestañas como la exclusión o el destino cambian su configuración "machacando" la que se tuviera personalizada, teniendo que restablecer todo de nuevo si se quiere volver a la personalizada. Accesibilidad SBackup no está dotado con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. La interfaz gráfica no puede configurarse, además es muy simple y de un solo color, y no incluye sonidos ni avisos. De todas formas la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis, se ha comprobado que la ventana de configuración de SBackup apenas consume 2 MB de memoria. En cuanto a la restauración de datos, el consumo es también casi imperceptible y lo mismo mientras se realizan las copias. Velocidad de ejecución He aquí el mayor problema de la aplicación, y es que al estar los archivos comprimidos en las copias de seguridad, la descompresión y restauración de los mismos alcanza un tiempo a veces desmesurado. Y es que si para un simple archivo de texto ya puede esperarse alrededor de 15 minutos, hay que imaginar si se quiere restaurar todo un sistema y copias de datos. Lo mismo en la realización de cada copia, donde debe tenerse cuidado y paciencia, pues a veces parece que la copia no se ha realizado correctamente pero la realidad es que está en proceso.

DOCUMENTACION

Cantidad La Web del proyecto está alojada en una forja y no tiene un portal "tradicional" con información: http://sourceforge.net/projects/sbackup/ Por suerte en el portal de www.molinux.info se elaboró un manual en español muy completo y explicativo: http://www.molinux.info/downloads/documents/manual-usuario-molinux/ch42.htmlCalidad Al ser una de las herramientas más usadas en Gnome y Linux para copias de seguridad domésticas, hay mucha información y de calidad (y en español) por la red, en especial en foros o páginas de Ubuntu, pues la aplicación se diseñó en principio para este sistema. El manual en español es muy bueno y tiene como base el oficial de Ubuntu en inglés: https://help.ubuntu.com/community/BackupYourSystem/SimpleBackupSuiteIdioma La aplicación se encuentra en español, y aunque la Web del proyecto esté en inglés, se encuentra mucha información en internet en español y manuales.

COMUNIDAD

Número de usuarios Desde el pasado 15 de Junio de 2008, la última versión 0.10.5 acumula 9.115 descargas en la forja del proyecto. Se suman a esto la disponibilidad de la descarga desde el repositorio Universe y la instalación del programa por defecto en la distribución de Molinux. Foros y portales de ayuda En la Web del proyecto se encuentra un foro donde plantear problemas o dudas http://sourceforge.net/projects/sbackup/forums/forum/486192 aunque los propios creadores dicen que la mejor forma de encontrar una solución a un problema es reportando un bug en el tracker: http://sourceforge.net/tracker/?group_id=145360Contribuciones En el tracker pueden proponerse nuevas funcionalidades, estar al tanto de parches y desarrollo del programa o bajarse el código para desarrolladores y aportar ayuda al proyecto. Frecuencia de versiones A día de hoy la aplicación hace año y medio que no se actualiza, desde Junio de 2008, siendo la actualización anterior en Junio de 2007. Anteriormente el programa recibió nuevas versiones con regularidad pero hoy día parece que la funcionalidad es aceptable y no urge mejorarla.