Análisis de aplicación: Sinadura

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: Sinadura Versión: 2.0 Licencia: GPL Plataforma: Windows y GNU/Linux Idioma: Español Web oficial: http://www.sinadura.net/Manual: http://www.sinadura.net/wik/-/wiki/sinadura/Home#section-Home-Documentaci_C3_B3nDescripción básica: Sinadura es una aplicación de escritorio para la firma digital de archivos PDF. El software garantiza la integridad, identidad y el no repudio en cualquier documento PDF, tales como nóminas, contratos, facturas o certificaciones.

FUNCIONALIDAD

La aplicación de firma digital Sinadura,permitirá cumplimentar la firma electrónica de una forma sencilla y eficaz. Esta aplicación está orientada a usuarios que necesiten firmar documentos PDF con tarjetas criptográficas o certificados de software sobre cualquier sistema operativo.
  • Formatos soportados: Sinadura utiliza una serie de estándares de criptografía de clave pública para realizar la firma de documentos PDF. Entre ellos, PKCS11 (Smartcard, Tarjetas -Izenpe o DNIe) que define un API genérico de acceso a dispositivos criptográficos y PKCS12 que define un formato de fichero usado comúnmente para almacenar claves privadas con su certificado de clave pública protegido mediante clave simétrica.

  • Firma básica: Sinadura permite realizar la firma electrónica de documentos con un formato muy específico: documentos PDF. Ofrece una serie de opciones a la hora de configurar la firma básica. Entre ellas, las más destacables son:

  • Se puede incluir el sello visible de la firma: indicando la posibilidad de que la firma se pueda visualizar en el documento.

  • Personalización de la imagen de fondo de la firma: indicando si el usuario desea incluir una imagen como fondo.

    Así, una vez ajustados estos parámetros, en el documento aparecerá la imagen que el usuario ha especificado a la hora de firmar digitalmente el archivo.

  • Firma avanzada: Junto con la funcionalidad que ofrece la firma básica, Sinadura ofrece una serie de ajustes para una firma avanzada. El usuario puede activar el sellado de tiempo por lo que se garantiza un proceso de seguimiento a la creación y modificación de la fecha del documento de forma segura. Junto al sellado de tiempo, la validación OCSP permite validar on-line el estado de los certificados al firmar.

  • Almacén de certificados de confianza para el módulo de validación: Con Sinadura se puede configurar el tipo de certificado que se utilizará para firmar documentos: certificado software o tarjeta criptográfica. Sinadura permite añadir, modificar o eliminar un certificado de firmas. Del mismo modo, también permite seleccionar el tipo de tarjeta criptográfica a utilizar. Antes de poder firmar un documento debemos configurar un certificado válido con el que firmarlos, ya sea por tarjeta o certificado software.

  • Firma múltiple: Generalmente, un documento suele ir firmado por más de un usuario. Sinadura permite la firma múltiple, de forma que un mismo documento pueda ser firmado por todas las partes interesadas.

  • Firma de varios documentos a la vez: Del mismo modo que un documento puede ser firmado por varios usuarios interesados, Sinadura permite firmar varios documentos al mismo tiempo. Únicamente habrá que seleccionar los documentos a firmar y pulsar el botón 'firmar'. Se ahorra tiempo y se ofrece una comodidad al usuario en lugar de tener que firmar cada documento de forma individual, lo que puede resultar tedioso.

  • Visualización de documentos firmados: Sinadura permite ver cómo se verán los documentos una vez producida la firma, cómo queda la firma visible (si está seleccionada esta opción) y si queremos introducir alguna modificación.

  • Módulo de validación para documentos firmados: Este módulo gestiona todos los certificados utilizados para verificar la validez de las firmas de los documentos. Estos certificados son habitualmente llamados también certificados de confianza. Permitirá comprobar quien ha firmado el documento y la validez de su firma. En este caso también interesa conocer si además incorpora el sellado de tiempo, lo que permite constatar que desde que el documento fue firmado no ha sufrido ninguna alteración. Una subcategoría "Cache" de validación se utiliza para la generación de la cadenas de certificados.

  • Envío de emails: Sinadura ofrece la posibilidad de enviar por correo electrónico los documentos firmados. Integra un cliente de correo que facilitará dicha tarea una vez firmado el documento.

  • Otras características: Añadida a la funcionalidad principal, Sinadura puede ser configurado para diferentes idiomas: entre ellos, castellano, euskera o inglés. El usuario puede seleccionar el directorio donde se guardarán los documentos que firmará así como especificar el sufijo que la aplicación utilizará para firmar los documentos. Junto a estas preferencias, se puede añadir una configuración para el servidor Proxy.

Fallos y/o carencias importantes La principal limitación de la aplicación Sinadura recae en el formato de los documentos que permite firmar, solo PDF. Aunque es un formato bastante popular, no es el único, ni mucho menos, quedando otros formatos sin cobertura. Además hay que tener en cuenta otros problemas que el usuario puede encontrar en el uso de la aplicación. La validación de documentos funcionará siempre y cuando se tengan bien configurados los certificados de validación, por lo que si no se tiene el adecuado recibiremos un mensaje de error. El problema es que los mensajes de error a veces dan a entender que la firma no es válida, sin especificar muy bien el error exacto. Lo mismo ocurre cuando se intenta firmar con la validación on-line activada, recibiendo un mensaje de error si nuestra firma no admite esa opción, que da a entender que hay algo erróneo en nuestra firma cuando no es así. Al ser una aplicación Java, también hay que tener en cuenta que consume bastantes recursos. Aún así, Sinadura ofrece buena una solución para la firma digital de documentos con formato PDF en pequeñas y medianas empresas.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz Sinadura cuenta con una interfaz simple basada en las librerías gráficas SWT y GTK+. La interfaz está compuesta por varios menús de acciones y botones. A la derecha aparecen una serie de botones que muestran la funcionalidad principal de la aplicación. Una pantalla central almacenará los diferentes documentos que se firmarán. Por último, una ventana inferior muestra información sobre la actividad actual (documentos firmados o validados) o los problemas que puedan surgir. Facilidad de uso Sinadura es muy simple de usar y manejar con el ratón. Únicamente haciendo clic en los botones del panel derecho accedemos a la funcionalidad. La configuración de certificados no resulta compleja, existiendo manuales en la página web de Sinadura [1]. No es necesario poseer conocimientos previos sobre software para firma digital para utilizar la aplicación. Además la facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de aplicación que la hace muy visual e intuitiva. Accesibilidad Sinadura no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Sinadura es una aplicación de escritorio bajo la plataforma Java disponible para entornos Windows y Linux. También está disponible el código fuente y versiones para 32 y 64 bits. Plugin Sinadura no dispone de plugins adiciones para aumentar su funcionalidad por el momento.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Podemos distinguir varios casos a la hora de realizar un estudio de consumo de memoria en Sinadura. Por un lado, lo que consume la aplicación principal, sin ninguna actividad adicional de firmado. En este caso, Sinadura consume alrededor de 47 MB. Por otro lado, al firmar documentos el consumo de memoria aumentará. Sinadura es una aplicación que permite la firma de varios documentos a la vez; así el consumo de memoria aumentará conforme aumente el número de documentos a firmar. Lo mismo sucede con la validación de dichos documentos. Sinadura es una aplicación Java que depende de la máquina virtual que nuestro equipo tenga instalada, por lo que podemos concluir diciendo que tiene un consumo alto de memoria llegando a los 60 MB cuando se realiza la firma digital de documentos PDF. Velocidad de ejecución Sinadura es una aplicación que ofrece una navegación y acceso rápido, tanto a los botones de funcionalidad directa, como a las preferencias de la aplicación. Durante el proceso de firma, la velocidad se ralentiza, sobre todo cuando existen más de un documento a firmar, pero aún así el proceso es rápido pues una vez se selecciona el botón 'Firmar' se solicita la contraseña para poder realizar la firma digital y ésta comienza. El proceso de validación es relativamente rápido, siempre que no se produzca ningún error, en cuyo caso, la ventana inferior nos dará detalles del fallo.

DOCUMENTACION

La documentación más completa se encuentra en la página oficial de Sinadura [2]. El portal principal muestra una pequeña descripción de la aplicación junto con un listado de su funcionalidad principal. Un portal de opinión con una serie de comentarios de usuarios particulares, información sobre la descarga y el idioma y las últimas noticias publicadas forman la pantalla de inicio de la web. Toda la información relativa a la instalación, primeros pasos con Sinadura y manuales de usuario de las diferentes versiones se encuentra en la pestaña "Wiki". Además incluye información sobre los bugs [3] identificados y una matriz de compatibilidad [4] que muestra los diferentes entornos donde ha sido probada la aplicación. Desde la propia aplicación se puede acceder a la documentación mediante el menú 'Ayuda'. Los manuales de ayuda en instalación y primeros pasos se encuentran en español, evitando al usuario tareas de traducción.

COMUNIDAD

Número de usuarios Sinadura ha sido descargada más de 6.500 veces desde que apareció disponible en Noviembre de 2009 la última versión. El equipo de desarrolladores se encuentra continuamente mejorando la aplicación depurando bugs y aumentando su funcionalidad. Actualmente Sinadura aparece en versión 2.0. Hay que tener en cuenta que la aplicación Sinadura viene incluida en la última distribución de Molinux 6.0 y está incluida en sus repositorios. Foros y portales de ayuda Sinadura posee su propio foro en su página web [5] en el que se pueden encontrar comentarios e información propuestos por los usuarios de la aplicación. En lo referente a portales de ayuda, la página incluye una serie de completos manuales para la instalación, puesta en marcha y uso de la aplicación así como un apartado de preguntas frecuentes [6]. Contribuciones Se puede contribuir con Sinadura indicando los posibles bugs o defectos que como usuarios se encuentren en la aplicación. Un apartado de 'Reportar incidencias' permite definir con detalle cual es el error encontrado para que sea reparado en futuras versiones. Del mismo modo, se puede ver un listado de las incidencias reportadas o buscar una en concreto, por ejemplo, para evitar incidencias repetidas. Frecuencia de versiones En Noviembre de 2009 se lanzó la versión 2.0, la última conocida hasta el momento; aunque no hay muchas versiones relativas a esta aplicación, Sinadura 2.0 ha mostrado su madurez como herramienta y ha respondido positivamente a los test realizados, hasta el punto de conseguir un sello de confianza.

REFERENCIAS

[1] - http://www.sinadura.net/wik [2] - http://www.sinadura.net [3] - http://www.sinadura.net/wik/-/wiki/sinadura/BugsReconocidos [4] - http://www.sinadura.net/wik/-/wiki/sinadura/MatrizCompatibilidad [5] - http://www.sinadura.net/foro [6] - http://www.sinadura.net/faq