Análisis de aplicación: Spicebird

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Spicebird Versión: Beta 0.7.1 Licencia: GPL/LGPL/MPL Plataforma: GNU/Linux, Windows Idioma: Español (Parcialmente) Web Oficial:http://www.spicebird.comEnlace a manual:http://wiki.spicebird.org/Main_PageDescripción básica: Spicebird es un gestor de información personal basado en el código de Mozilla Thunderbird, además de implementar parte de otros proyectos como Telepathy y Lightning. Provee características comunes de estos programas como pueden ser correo electrónico, calendario, agenda y gestor de contactos. También incluye características novedosas como una página de inicio que nos muestra información sobre el correo y la agenda, además de soportar applets de Google (iGoogle), y sincronización con otros servicios del mismo (Gmail, Calendar, Gtalk). El gestor de mensajería instantánea integrado permite la utilización de diversas cuentas basadas en los protocolos Jabber, Msn y Yahoo.

FUNCIONALIDAD

  • Gestor de calendarios y tareas

Spicebird posee un completo calendario que permitirá organizar y planificar de una forma más sencilla todas las tareas y eventos del usuario. Permite la gestión de varios calendarios diferentes, pudiendo elegir en todo momento los calendarios de los cuales se quiere que muestre los eventos. Para cada tarea o evento se pueden configurar diversas alarmas para el mismo, así como modificar parámetros como la prioridad o incluir archivos adjuntos. También permite la importación de diversos calendarios Web, en concreto de los servicios iCalendar, CalDAV, Sun Java System Calendar y Google Calendar, que se sincronizarán automáticamente y mostrarán los eventos correspondientes.
  • Organizador de correo electrónico

El organizador de correo electrónico Spicebird posee un buen soporte para múltiples cuentas de correo electrónico, motivado en gran parte al implementar el sistema de Mozilla Thunderbird. Así pues, se pueden configurar cuentas de correo, pop, imap y smtp, y utilizarlas al mismo tiempo, permitiendo la separación del correo entre las diversas cuentas si así lo preferimos. El asistente de configuración guiará en todo momento por el proceso, permitiendo configurar las cuentas de una manera sencilla, y conteniendo ajustes preestablecidos para algunos servidores de correo, como es el caso de Gmail.
  • Motor de búsqueda con opciones avanzadas

El motor de búsqueda de Spicebird está basado en el de Thunderbird, lo que provee una búsqueda avanzada y potente. Así pues, podemos buscar por carpetas individuales o en varias a la vez, además de utilizar diversos niveles de reglas para realizar la búsqueda. Mediante un complemento permite, además, la utilización de expresiones regulares en la búsqueda de los mensajes, lo que ofrece una potencia importante. Una vez realizada la búsqueda, es posible transformar la misma en una carpeta de búsqueda, lo que permitirá consultarla posteriormente, actualizada con los nuevos mensajes que se hayan recibido.
  • Posibilidad de complementos

Spicebird hereda de Thunderbird la posibilidad de utilizar diversos complementos, como extensiones, temas y plugins. Estos complementos no son compatibles con los de Thunderbird, lo que reduce el número de los mismos que se encuentran disponibles. No obstante, es sencillo adaptarlos de un programa a otro, por lo que los más importantes ya se pueden utilizar.
  • Pantalla de bienvenida con posibilidad de gadgets

Una de las características más interesantes de Spicebird es la pantalla de bienvenida del programa, donde se puede configurar un gran número de elementos para adaptarla a los gustos y necesidades del usuario. En primer lugar podemos añadir visores de correo de las distintas carpetas que se encuentran configuradas, para visualizar los mensajes que se encuentren en cada una de ellas. También se pueden añadir fuentes de rss, que se actualizarán periódicamente mostrando las novedades que se hayan producido. Por último, y como característica destacada, se ofrece la posibilidad de incluir diversos gadgets del servicio online de Google, lo que nos ofrece elementos tan variados como traductores, visores meteorológicos, relojes y hasta pequeños juegos que dotarán de interesantes funciones al programa.
  • Mensajería instantánea

Spicebird implementa la posibilidad de conectarse a diversos protocolos de mensajería instantánea, lo que permitirá chatear con los contactos desde la propia ventana del cliente de correo, sin necesidad de utilizar otros programas. Así mismo, Spicebird importará la lista de contactos de cada cuenta de mensajería, pudiendo utilizar la misma para funciones de mensajería instantánea o de correo. Los principales protocolos soportados son Msn, Yahoo, Gtalk, Jabber, Irc, y todos los soportados por las librerías Telepathy. Al utilizar las librerías de Telepathy, Spicebird tiene la posibilidad de comunicarse con otros programas que las implementen. En concreto, se integra con el programa de mensajería instantánea Empathy, utilizando las funciones y características del mismo.
  • Soporte de publicación en blogs

El programa implementa en las últimas revisiones soporte para publicación en distintos medios. Actualmente soporta servicios basados en la API MetaWeblog como Drupal, Jeeran, Windows Live Spaces, Roller y WordPress. Postear en un blog determinado es similar a escribir un e-mail, en el que el cuerpo del mensaje será la entrada que se escribirá en el blog. Además de la función de escribir nuevos mensajes, Spicebird permitirá el manejo y edición de mensajes antiguos. Esta característica se encuentra todavía en una fase temprana de pruebas, por lo que es posible que no funcione correctamente por el momento.
  • Otras características

Otras características soportadas por Spicebird son la utilización de un completo gestor de contactos que permitirá almacenar diversa información sobre los mismos, opción de visualizar imágenes directamente en los mensajes, opciones de conexión segura a los servidores de correo mediante SSL o TLS, avisos sonoros en la recepción de correo, utilización de contraseña maestra para gestionar todas las contraseñas disponibles, integración con el antivirus en el análisis de los mensajes, encriptación de los mensajes entrantes o salientes, y filtros de correo no deseado.
Fallos y/o carencias importantes
En primer lugar, antes de analizar en profundidad este apartado, se debe tener en cuenta que Spicebird es un programa aún en fase beta, por lo que es normal que por el momento contenga bastantes errores y carencias. No obstante, el programa es completamente usable a pesar de estas carencias, al ser una versión beta bastante avanzada y completa. La principal carencia de Spicebird es el lento ciclo de desarrollo de la aplicación, por lo cual pasa bastante tiempo entre diferentes versiones del programa, lo que no ayuda a la corrección de los distintos errores que se vayan detectando, ni a la implementación de nuevas funcionalidades. Otras carencias más concretas son algunas opciones que se deben configurar manualmente editando diversos ficheros de configuración, al no poder configurarse mediante la interfaz del programa y que el chat no funciona de manera correcta para algunos protocolos como Gtalk. Por último, la versión parcialmente traducida al Español contiene algunos errores más en el manejo de calendarios, al no haberse traducido esta parte todavía por completo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles GNU/Linux, WindowsFacilidad de instalación Spicebird se encuentra todavía en fase beta, por lo que no se encuentra en repositorios oficiales de ninguna distribución. Sin embargo, en la página oficial se puede realizar la descarga del programa ya compilado para ejecutar, tanto en versión para GNU/Linux como para Windows, no habiendo surgido ningún problema en la ejecución del mismo. Plugins Spicebird posee soporte para Plugins, al utilizar el motor de Mozilla Thunderbird para los mismos. Esto hace que de partida posea una amplia variedad disponible. No obstante, el número en realidad es bastante menor, al necesitar los mismos algunos cambios para adaptarlos a Spicebird. Algunos de los plugins más importantes han sido portados, y en concreto se pueden encontrar plugins para gestionar distintas firmas en los mensajes, añadir notas a los e-mail, añadir nuevas notificaciones en la recepción de correo, nuevas opciones de búsqueda en mensajes, etc...

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la interfaz en Spicebird es un punto importante. Está basada en la interfaz de Thunderbird, por lo que es sencilla y bien organizada. En la parte superior del programa se pueden encontrar las distintas herramientas necesarias para cada sección (Correo, Calendario, Agenda, Chat, etc...), mientras que la parte lateral del programa se utiliza para navegar entre las distintas carpetas y tareas, y la parte central de la ventana para visualizar el contenido de esa sección. El cambio entre las distintas secciones se realiza mediante un cómodo sistema de pestañas, que nos permitirá alternar rápidamente entre las mismas. Facilidad de uso Spicebird es un gestor de información personal y correo electrónico cuya utilización no supondrá un problema a los usuarios del mismo. La buena organización mediante el sistema de pestañas hace que el usuario no encuentre dificultades a la hora de gestionar sus datos. La mayor dificultad vendrá a la hora de configurar las distintas cuentas y servidores de correo, para lo cual se dispone de un asistente que guiará al usuario en todo momento. Además, para algunos servidores de correo, el programa dispone de la configuración necesaria, por lo que la tarea de configuración será aún más sencilla. Una vez configurado el gestor, su manejo no supondrá ningún problema a la mayoría de usuarios, al realizarse la mayoría de las tareas de forma intuitiva. Accesibilidad Spicebird no dispone de opciones específicas de accesibilidad, por lo que se deberá hacer uso de las que proporcione el sistema operativo. No obstante, el soporte para extensiones (plugins y skins) hace que si en algún momento se necesitan funciones de accesibilidad se pueda dar soporte a las mismas.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El consumo de memoria de la aplicación es medio, sobre unos 30 Mb. en modo desconectado, llegando a los 40-45 Mb. en el envío y recepción de mensajes. Velocidad de ejecución La velocidad de ejecución del programa es alta, no habiéndose observado ralentizaciones ni siquiera en los momentos de máxima actividad.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La cantidad de documentación disponible es escasa, pudiendo recurrir únicamente a la página principal del proyecto. En ella se puede encontrar un wiki con diversa información sobre la aplicación, su instalación, además de una sección de preguntas frecuentes y algún documento específico para desarrolladores.Calidad La calidad de la documentación es mejorable. Todas las funciones están definidas y documentadas, pero sin desarrollar en profundidad su funcionalidad. La sección de preguntas frecuentes es de mayor utilidad, siendo una referencia para soluciones a problemas conocidos. Idioma El idioma de la documentación es inglés exclusivamente, y por el momento, hasta que el proyecto no llegue a un estado más estable en el desarrollo, no hay previsto traducciones de la misma.

COMUNIDAD

Nº de usuarios Spicebird es un programa de reciente creación, y aún en estado beta, por lo que los usuarios del mismo no son muy abundantes. Si se logran solventar todos los problemas conocidos actualmente, y se sigue el desarrollo de la aplicación, puede ser una buena alternativa a otros gestores de correo, debido a sus interesantes características. Foros y Portales de ayuda y de información Existen varios foros oficiales, entre ellos uno de soporte, otro de discusión sobre el programa en general, y otro para desarrolladores. También se puede hacer uso de la lista de correo disponible sobre el programa para obtener ayuda. Contribuciones Spicebird posee soporte para extensiones, al igual que Mozilla Thunderbird. Puede utilizar muchas de las extensiones del mismo, pero con algunos cambios para poder funcionar. Esto hace que el soporte para contribuciones pueda ser alto en un principio. Sin embargo, al no ser un programa muy extendido, las contribuciones son menores de lo esperado. Frecuencia de versiones La frecuencia de versiones es baja, sucediéndose las mismas cada 4 ó 5 meses. Este tema les ha restado bastantes usuarios potenciales, ya que el proyecto aunque no está abandonado, muchas veces da sensación de ello. Se espera que unos meses después de que salga la versión final de Thunderbird 3 (en la que está basado Spicebird) se lance una versión prácticamente funcional de Spicebird.