Análisis de aplicación: Teambox

Gestor de tareas y proyectos
[Albacete 6 Abril de 2011] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <link fileadmin user_upload pdfs teambox_publicar.pdf teambox>Descargar análisis en formato PDF

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Teambox
Versión: 3.0
Licencia: AGPL v3 (ver apartado del análisis)
Plataforma: Servidor GNU/Linux, Unix y Mac, cliente multiplataforma
Idioma: Multilenguaje, incluye español
Web oficial:teambox.com
Manual:guide.teambox.com
Descripción básica: Teambox es un gestor de tareas y proyectos cuyo foco principal está en la comunicación de los participantes. Dispone de una gestión simple de proyectos, mediante tareas controladas por tiempo y mensajes de coordinación entre los participantes. Permite adjuntar ficheros, además de poder crear páginas sencillas para documentación, entre otras funcionalidades.

FUNCIONALIDAD

  • Gestión y organización rápida de tareas

Teambox permite gestionar las tareas de tus proyectos de forma fácil, agrupándolas bajo listas de tareas, que tienen fecha inicio y fin. Las tareas creadas también disponen de una fecha tope de realización, posibilidad de cambiar entre estados (en espera, activa, completa, rechazada, etc.) y asignar la tarea a una persona del proyecto. De esta manera las diferentes tareas a realizar durante el desarrollo de un proyecto quedan organizadas en líneas de acción genéricas, pudiendo ir creando nuevas o cerrando según demanda.

  • Ágil comunicación entre los participantes del proyecto

El punto fuerte de Teambox es la comunicación entre los participantes, ya que sobre cualquier tarea se abre automáticamente un hilo de comentarios para que cualquier usuario adherido al proyecto pueda aportar datos o añadir réplicas. Este sistema se asemeja al de redes sociales como Twitter o al concepto de “muro” en cuanto a facilidad de uso. Además con cada comentario se pueden subir archivos, cambiar el estado de la tarea, cambiar el responsable de la tarea o la fecha fin.

  • Notificaciones y accesibilidad completa

Las alertas y notificaciones en este tipo de aplicaciones son esenciales para estar al día de los proyectos sin necesidad de entrar en la aplicación. Teambox permite configurar las notificaciones a cada usuario, pero resulta de especial utilidad que en las tareas donde el usuario sigue la actividad, se le envía un correo electrónico con cada comentario. Además, los usuarios pueden avisarse mediante el uso de la arroba, con el método que ya usan otras redes sociales (por ejemplo “@usuario”) para referirse o responder a alguien concreto. Cualquier aviso de este tipo llegará al usuario también a su correo electrónico. Una funcionalidad muy conseguida es que se puede responder directamente al correo de notificación para hacer efectivo el comentario, sin necesidad de entrar y hacer login en Teambox. Por si fuera poco, Teambox permite seguir vía RSS con nuestro lector de feeds favorito la actividad de un proyecto o varios. Además, la aplicación genera un calendario de tareas según las fechas previstas, el cual puede exportarse en formato ICS para todas las tareas del usuario o el computo total del proyecto. Este calendario puede sincronizarse con dispositivos móviles, Google Calendar, iCal, Outlook, etc. Y para cerrar la accesibilidad, Teambox está diseñado con una versión especial para navegar desde iPhone, iPad, Android y cualquier móvil de nueva generación.

  • Conversaciones

Teambox tiene un apartado para conversiones, donde una persona inicia una conversación con las personas del proyecto que crea conveniente. Las conversaciones mantienen el estilo de hilo de mensajes ya comentado, donde pueden subirse archivos y notificar a otras personas. Su existencia es la de crear un primer marco de ideas o puntos en común, antes de transformar algo en tarea, y así no se aglutinan tantos comentarios en las tareas creadas. Aunque como opción, las conversaciones pueden ser convertidas en tareas.

  • Páginas

Otro apartado de Teambox son las páginas, donde albergar documentación o escribir notas que necesiten ser consultadas. Pueden crearse distintas páginas, que a su vez son un listado de notas o informes que es donde estará la documentación pertinente escrita. Es importante señalar, que el estilo de texto que se usa en Teambox es “Markdown”, un lenguaje de marcado para dar formato a los textos de forma ágil y que resulte muy legible. Está disponible la ayuda de estilos en cada caja de texto para ser consultada, y es especialmente útil en las páginas.

  • Gestión de usuarios y permisos

El propietario de cada proyecto puede invitar a otros a unirse mediante invitación de correo electrónico, además de escoger el rol de cada uno. El observador solo tiene acceso de lectura, el comentarista además puede hacer comentarios, el participante puede crear elementos y un administrador puede invitar a otros usuarios.

  • Actividad del proyecto

Teambox ofrece diferentes maneras de seguir la actividad de los proyectos que se siguen, al margen de notificaciones. La vista principal ofrece un hilo de actividad reciente, con todos los cambios y movimientos realizados en el proyecto. Se puede configurar para que muestre solo un detalle genérico, o más concreto con los comentarios e incluso una casilla de respuesta rápida. Esta vista está disponible para todos los proyectos o para cada proyecto individual. Además el usuario siempre tiene disponible en el menú la vista “Mis Tareas” con todas las tareas activas y la fecha tope de realización. En detalle más profundo, se pueden configurar vistas que muestren tareas de determinados usuarios, tareas con retraso, sin asignar, etc.

  • Otras características

Teambox dispone de otras muchas funciones, como visualizar las tareas en un diagrama de Gantt, hacer uso del time tracking para después generar informes, posibilita embeber vídeos e imágenes, permite hacer proyectos públicos, y se pueden exportar los datos de una cuenta en formato JSON así como importarlos en este mismo formato o en el de Basecamp.

  • Fallos y/o carencias importantes

Teambox es un proyecto muy reciente que se abrió al público no hace más de dos años (aproximadamente en verano de 2009), por ello es una aplicación en constante crecimiento, y que hasta la actual versión 3.0 ha dado enormes pasos y cambiado mucho su diseño y usabilidad. Es por ello que su enfoque incluso nuevas funcionalidades hayan podido confundir a sus usuarios, y es difícil prever el crecimiento que tendrá ahora. Además, en alguna de sus versiones lanzadas no ha sido raro encontrar fallos o bugs que por supuesto se han corregido y actualizado en poco tiempo

Al margen de su evolución lógica como proyecto de software libre, que solo el tiempo dirá, hay que tener muy en cuenta el uso para el que está dedicado Teambox. Es una herramienta enfocada sobre todo a la colaboración y comunicación rápida, con organización de tareas. Es muy útil para pequeños proyectos donde la información no es abundante, proyectos que no son a largo plazo o incluso para gestionar tareas propias. Pero para grandes proyectos o gestión de proyectos software, la información puede desbordar a la aplicación y volverse engorrosa al llenarse de documentación.

Además no es la aplicación idónea para almacenar gran documentación, ya que solo admite dos niveles de indexamiento (páginas y notas), algo que puede ser una limitación y puede echarse en falta un sistema tipo Wiki.

USABILIDAD


Diseño de la interfaz

Teambox destaca por su interfaz, al ser muy elegante y llamativa; es uno de los elementos más destacables de la aplicación y que se ha visto mejorada y cambiada con el tiempo.

Actualmente en la versión 3.0, el menú se ha desplazado para volverse lateral, al lado derecho, y tener mejor organizada la información y opciones de la aplicación. Se listan los proyectos activos, pudiendo desplegar en cada uno sus opciones en tiempo real sin necesidad de ir directamente. La vista principal se deja para la actividad del proyecto, páginas, listas de tareas, etc., que se estén visualizando, y la parte superior para acciones rápidas como saltar directamente a un proyecto, escribir un comentario rápido, filtrar tareas, crear páginas, etc.


Facilidad de uso

Teambox es una aplicación fácil y rápida de usar, gracias al diseño ya comentado que hace fácil la navegación. Además hace un uso alto de colores para distinguir los distintos elementos, y toda la interfaz es muy visual, con una buena estructura; hace uso de calendarios emergentes para fijar fechas, cambia de dolores las tareas según el estado, más otros elementos.


Accesibilidad

Teambox no está dotado especialmente con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo, aunque cuenta con un diseño colorido y llamativo. De todas formas la aplicación puede integrarse con cualquier opción relacionada con el navegador de internet en cuanto a accesibilidad o del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD


Plataformas disponibles


Teambox es una aplicación escrita en Ruby disponible para sistemas tipo Unix, como GNU/Linux o Mac OS X.

Para su instalación es necesario Git para descargar el código, Ruby y RubyGems para la gestión de paquetes Ruby, y MySQL y Apache para el servidor.

Los requisitos exactos de instalación están disponibles en el portal de comunidad [1], así como manuales de instalación para máquinas locales de manera general, en Ubuntu, Heroku o cómo actualizar.

A nivel de cliente, Teambox puede ser accedido desde cualquier plataforma o sistema operativo, tan solo hace falta conexión a la red apropiada (o en modo local) y un navegador de Internet.


Plugins

Aunque Teambox no dispone de plugins como tal para la aplicación, sí hay muchas API's y extensiones de otros programas para conectar con Teambox [2], así como interacción desde el móvil, clientes de escritorio, correo electrónico, etc.

LICENCIA / DISTRIBUCIÓN


Licencia

La licencia de Teambox es AGPL v3 (GNU Affero General Gublic License, versión 3) cuyos términos se pueden consultar [3].

Esta licencia es una modificación de la GPL v3, adaptada especialmente para aplicaciones que corren en un servidor y es accesible por muchos usuarios, que asegura que el código esté disponible para descargar. Resumidamente define a la aplicación como software libre, con libertad de uso, modificación y distribución.


Forma de distribución

La aplicación está disponible para descargar de forma gratuita, bajo la licencia antes comentada desde el repositorio en GitHub [4] en su última versión. Es necesario disponer de Git para descargarlo, aunque el código es accesible desde el enlace. No existen binarios o paquetes preparados para distribuciones o sistemas determinados, aún así hay manuales de instalación ya comentados [1].

Teambox ofrece servicio en la nube como mayor atractivo. El registro y uso hasta 3 proyectos es gratuito, pero dispone de planes mayores previo pago que ofrecen más proyectos, tamaño y funcionalidades [5]. Estos servicios de pago disponen de soporte técnico especializado.


Licencia de módulos/extensiones

La aplicación no dispone de plugins.

RENDIMIENTO


Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500


Consumo de memoria

El rendimiento de una aplicación servidor como Teambox depende de varios factores que hacen difícil el hacer un análisis de consumo. Hay diversos factores a tener en cuenta como el tipo de servidor donde está instalado y su configuración, los recursos disponibles o la carga de trabajo. En un servidor de pruebas medio como el especificado, es capaz de soportar 100 peticiones por minuto sin problemas.

En el lado del cliente todo depende exclusivamente del navegador de internet que se utilice.


Velocidad de ejecución

En cuanto a velocidad hay que ceñirse a unas condiciones similares a las anteriores, ya que dependerá de la carga del servidor e incluso de la conexión a Internet.

DOCUMENTACIÓN


Teambox dispone de extensa documentación, aunque en su mayoría en inglés, exceptuando el portal principal de la aplicación disponible en castellano.

Existe una guía de usuario [6], que aunque desactualizada, ofrece un paseo por todas las funcionalidades de la aplicación y cómo usarlas.

Como alternativa también hay un recopilatorio de recetas o tutoriales [7] muy útil para usuarios y con diversa documentación sobre su uso.

El portal de comunidad [8] también ofrece un FAQ, guías de instalación o guía de desarrollo de API's.

Teambox también dispone de vídeos en Youtube [9] [10] y en vimeo [11]. Además ofrecen Webinars a los que apuntarse para aprender más sobre Teambox [12].

COMUNIDAD


Número de usuarios


No se han podido determinar las descargas de la aplicación, pero otras cifras reseñables son los alrededor de 550 usuarios registrados en el portal de comunidad, y algunas de las empresas de importancia [13] que usan Teambox y dejan su opinión.


Foros y portales de ayuda

Para abrir cualquier tema de conversación o duda sobre Teambox existe el portal de comunidad de usuarios [8], además del área de discusión [14] donde reportar problemas, hacer preguntas o sugerencias.

Otros sitios interesantes donde estar al tanto de noticias y actualizaciones son el blog [15] y el perfil de Twitter [16].


Contribuciones
 
Las formas de contribuir o ayudar con el proyecto vienen explicadas en una página dedicada [17], aunque son orientadas a desarrolladores.

También pueden reportarse bugs a través del portal comunidad [8] y hacer rápidas sugerencias o plasmar ideas para mejorar Teambox en una página dedicada [18].


Frecuencia de versiones

Teambox es una aplicación en constante desarrollo. La versión en la nube se actualiza unas 3-5 veces por semana, y la versión de desarrollo en GitHub se actualiza cada dos meses aproximadamente. Actualmente se está trabajando en la versión 3.1. La periodicidad de cambios es alta y la aplicación ha crecido en mucho tiempo aunque aún le falte madurez, pero que haya una empresa detrás da estabilidad y seguridad al proyecto de momento.

REFERENCIAS

[1] - https://teambox.com/public/teambox/installing
[2] - https://teambox.com/es/extras
[3] - www.gnu.org/licenses/agpl.html
[4] - https://github.com/teambox/teambox
[5] - https://teambox.com/es/planes
[6] - guide.teambox.com
[7] - help.teambox.com/kb
[8] - https://teambox.com/community
[9] - www.youtube.com/user/Teamboxapp
[10] - www.youtube.com/user/michokest
[11] - vimeo.com/tbca001
[12] - https://teambox.com/es/webinars
[13] - https://teambox.com/es/casos-de-estudio
[14] - help.teambox.com/discussions
[15] - blog.teambox.com
[16] - twitter.com/teambox_app
[17] - https://teambox.com/public/teambox/contributing
[18] - http://ideas.teambox.com/forums/86927-general