Análisis de aplicación: Tomboy

[Fecha: 09 de febrero] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).

Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Tomboy
Versión: 1.4.0
Licencia: LGPL v2.1
Plataforma:  Multiplataforma
Idioma: Multilenguaje, incluye español
Web oficial: projects.gnome.org/tomboy/
Manual: library.gnome.org/users/tomboy/1.4/
Descripción básica: Tomboy es una aplicación de escritorio para tomar notas, simple y fácil de usar, pero con potencial para ayudar a organizar las ideas y la información que el usuario utiliza a diario.

FUNCIONALIDAD

Tomboy es una aplicación que ayuda al usuario a organizar la información con la que trabaja o plasmar sus notas mentales a modo de recordatorio, en forma de notas o post-it virtuales.
  • Crear notas:Con Tomboy se pueden crear notas, enlazarlas por medio de una palabra o frase, y organizarlas en un cuaderno, además se puede buscar fácilmente una nota y todas las que están enlazadas con ella, simplemente escribiendo el título.
  • Encadenar notas: Tomboy ofrece la posibilidad de encadenar una nota con otra y así si se renombra la primera, los enlaces en todas las que estén relacionadas con ellas también actualizarán su nombre.
  • Exportar a html: Esta aplicación permite exportar las notas ya creadas y sus enlaces a una extensión .html haciéndolo útil para la edición posterior en este tipo de archivos, por ejemplo para edición de páginas web.
  • Sincronizar notas en la red:Este organizador personal, ofrece la posibilidad de guardar todas las notas no solo en una carpeta local sino también guardarlas en la red, esta utilidad es muy interesante ya que  facilita el acceso a éstas desde cualquier equipo y sincronizarlas con cualquier dispositivo.
  • Plantilla de notas: Tomboy ofrece la posibilidad de crear notas a partir de plantillas ya guardadas, lo que le supondrá al usuario un ahorro de tiempo, para estructurar su nota.
  • Correos de Evolution: Esta aplicación permite copiar los mensajes directamente desde Evolution a una nota, con solo seleccionar y copiar en una nueva nota desde el cliente de correo.

Fallos y/o carencias importantes

Quizás en lo que se refiere a apariencia, esta aplicación tiene algunas carencias, ya que se pueden ver los títulos de las notas, pero quizás si se viesen las notas en miniatura, con un vistazo rápido el usuario se podría hacer una idea del contenido sin tener que abrirlas, otra posible mejora seria poder guardar esas notas, para poder tenerlas almacenadas por ejemplo en una memoria USB o en un dispositivo externo de manera más accesible, y no de forma manual como hasta ahora es posible para usuarios más avanzados.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz

Tomboy cuenta con una interfaz bastante sencilla, la cual se compone de un menú muy simple y de de una casilla donde poder buscar notas ya editadas, justo debajo la pantalla principal se divide en dos, por un lado tenemos los cuadernos de notas ya editados, y por el otro las notas.

Facilidad de uso

Tomboy es muy simple de usar. Únicamente presionando el botón de nueva en el menú Archivo, ya le mostraría al usuario la nueva nota que puede editar, se introduciría  el nombre y contenido, y ya estaría creada. Una vez editada se podrá enlazar con otras, el usuario podrá cambiar el nombre de la nota, y ver como todas las relacionadas se actualizan con el nuevo nombre.

Accesibilidad

Esta aplicación dentro del menú configuración, en la pestaña general, ofrece la posibilidad de añadir el icono en la barra de notificación y así tener mas accesible las funcionalidades básicas del programa, también se dispone de la posibilidad de comenzar con la aplicación de forma minimizada para que el programa esté activo pero no se tenga la ventana activa en el lugar de trabajo. Aunque no está especialmente adaptada para personas con problemas de accesibilidad, se integra con las herramientas de accesibilidad del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles

Tomboy es una aplicación de escritorio disponible para sistemas Linux, Unix, Windows y Mac OS X [1]. Está empaquetada para Windows y Mac, y como es parte del proyecto GNOME, todos los sistemas que lo tengan integrado tendrán esta aplicación por defecto, además está disponible desde los repositorios de la mayoría de distribuciones Linux.

Plugins

La aplicación incluye algunos plugins [2] interesantes como pueden ser:
  • Backlinks: ver notas que enlazan con las que se pueden ver actualmente.
  • Bugzilla: permite arrastrar una URL de Bugzilla desde el navegador directamente en una nota de Tomboy. El número de errores se inserta como un vínculo con el icono de un pequeño insecto a su lado.
  • Evolution: permite arrastrar un correo electrónico del cliente de mensajería Evolution en una nota de Tomboy.  El asunto del mensaje se agrega como un enlace en la nota.
  • Ancho fijo: al texto le da un ancho fijo.
  • Nota del Día: crea automáticamente una nota diaria de “Hoy” para anotar pensamientos.
  • Importador de notas Adhesivas: importa tus notas desde el subprograma Sticky Notes.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500

Consumo de memoria

El consumo de Tomboy oscila entre los 13MB en memoria. Aunque no consume muchos recursos debe tenerse en cuenta que normalmente es una aplicación que por su uso, está abierta permanentemente.

Velocidad de ejecución

Presenta una velocidad de ejecución alta, sin ralentizaciones aparentes, es ligero. Aunque, al buscar las notas enlazadas, quizás la velocidad es un poco más baja.

DOCUMENTACIÓN

En el portal principal [3] existe documentación general, además de una wiki [4] donde encontrar todo tipo de información, la descripción del producto, las características, los requisitos que necesita para usarse, la forma de instalarlo en diversos sistemas, etc. En la pagina principal se pueden encontrar noticias y curiosidades, sobre Tomboy y su equipo el cambio entre versiones, etc.
COMUNIDAD

Número de usuarios

Hay que tener en cuenta que Tomboy es un organizador personal, que está disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones, por lo tanto tiene bastante difusión y el número de usuarios es mucho mayor que las descargas que puedan contabilizarse. Además forma parte del proyecto GNOME por lo que multitud de distribuciones con este escritorio lo incorporan por defecto, como Molinux.

Foros y portales de ayuda

La aplicación  no cuenta con foros oficiales, pero si cuenta con una lista de correo para contactar  y  preguntar dudas al equipo [6] de desarrollo de Tomboy , además existe un RoadMap [7] donde seguir la evolución desde que comenzó la aplicación hasta ahora, donde el usuario puede ver los cambios que ha sufrido, y hacia donde va encaminado.

El equipo de Tomboy y sus contribuidores se encuentran en el IRC en el servidor irc.gimp.net, concretamente en el canal #tomboy.

Contribuciones

Dentro de la página web se encuentra un apartado con las formas de contribuir [5]: errores detectados [8], aportando nuevas ideas [9], ayudando con la documentación o traducción, o uniéndose al desarrollo.

Frecuencia de versiones

Tomboy comenzó su desarrollo antes de Septiembre de 2006 pero no fue hasta esa fecha en la que se integró como parte del escritorio Gnome en la versión 0.4.0. Desde entonces y con una frecuencia relativamente alta, de unos pocos meses, han ido apareciendo sucesivas versiones, lo que indica que es una aplicación que está en constante desarrollo y mejora, depurando bugs y añadiendo nueva funcionalidad, algo que viene incentivado seguramente por su integración en el proyecto Gnome.

REFERENCIAS

[1] - projects.gnome.org/tomboy/download.html
[2] - projects.gnome.org/tomboy/plugins.html
[3] - projects.gnome.org/tomboy/index.html
[4] - live.gnome.org/Tomboy
[5] - projects.gnome.org/tomboy/getinvolved.html
[6] - lists.beatniksoftware.com/listinfo.cgi/tomboy-list-beatniksoftware.com
[7] - live.gnome.org/Tomboy/RoadMap
[8] - bugzilla.gnome.org
[9] - live.gnome.org/Tomboy/PlaceForNewIdeas