Análisis de aplicación: VLC media player.

DATOS TECNICOS

Nombre: VLC media player Versión: 1.0.0 Licencia: GPL Plataforma: Multiplataforma Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://www.videolan.org/vlc/Manual: http://wiki.videolan.org/Documentation:Play_HowToDescripción básica: VLC (cliente VideoLAN) es un reproductor multimedia multiplataforma del proyecto VideoLAN. Es un software libre enfocado a reproducir todo tipo de formatos y archivos, incluidos CD's, DVD's y varios protocolos de streaming, todo ello debido a sus propios paquetes de códecs.

FUNCIONALIDAD

El Cliente VideoLAN (en adelante VLC) es uno de los reproductores con más funcionalidad que actualmente se pueden encontrar en la gran oferta de reproductores libres para descargar en la red. Su interfaz es sencilla y simple, pero dentro se esconden infinidad de opciones como se verá más adelante en este análisis, y su mayor propósito es el de reproducir prácticamente cualquier archivo de audio y vídeo, en cualquier formato, e incluso utilizar vías como el streaming y servir como servidor en unicast o multicast para IPv4 o IPv6.
  • Códecs propios de la aplicación.

     

    VLC incluye sus propios paquetes de códecs, por lo que le quita al usuario la tarea de estar buscando en internet códecs para ese vídeo que no puede reproducir, y posteriormente estar instalándolo y configurándolo, evitando también problemas de conflictos entre un códec y otro. Estos códecs propios presumen de reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo, y se van incrementando conforme salen nuevas versiones de la aplicación. Todos los formatos, archivos y protocolos que admite, los proporciona la propia Web oficial (http://www.videolan.org/vlc/features.html) y en este análisis también se encuentra una tabla descriptiva como anexo.

  • Reproduce vídeos incompletos.

     

    VLC permite leer trozos incompletos de vídeo, es decir, se pueden reproducir aquellos archivos dañados o rotos, que se han descargado mal o que están a mitad de descargarse. Esta utilidad permitirá comprobar a mitad de una descarga si se está descargando el vídeo correcto o deseado.

     

  • Soporte streaming.

     

    Puede ser usado como servidor para transmitir vídeo o audio en directo a una máquina (unicast) o a varias máquinas (multicast), mediante protocolo UDP/RTP en IPv4 o IPv6. Esto permite simular tener un propio canal de radio o televisión.

     

    Además de actuar como servidor, soporta diversos protocolos de streaming como cliente, para, por ejemplo introducir directamente una URL de Youtube y ver el vídeo con nuestra aplicación en el escritorio.


  • Compatibilidad con dispositivos.

     

    Con VLC se pueden reproducir DVD's (ignorando además las restricciones de región), CD's de audio (puede conectarse a internet para recoger datos de un álbum y su carátula), VCD, y coger señal desde una tarjeta DVB para reproducir señal vía satélite o digital y ver por ejemplo la televisión digital terrestre (TDT). Por supuesto también se podrá reproducir desde una capturadora de vídeo que tengamos instalada.

  • Lista de reproducción.

     

    VLC como otros reproductores incluye una lista de reproducción en la que añadir archivos de música o vídeo y poder ordenarlos para que se reproduzcan y repitan una y otra vez. Pero la peculiaridad de VLC en esta opción es la posibilidad de añadir fuentes como radios o emisiones de televisión gratuitas. Buscando se ha podido hasta visualizar un capítulo de la serie Padre de Familia en una de las emisiones que la aplicación trae por defecto. También se pueden añadir URL's de nuestros podcasts favoritos y conectar con last.fm para transferir los datos de reproducciones.

  • Atajos de teclas configurables.

     

    Una de las propiedades más buscadas también está presente, como una gran cantidad de atajos rápidos de teclas que además permiten configurarse al antojo. Así, prácticamente cualquier acción que se realice con el reproductor podrá llevarse a cabo mediante teclas o combinaciones de éstas.

  • Alta configuración de los archivos.

     

    La configuración de VLC detrás de su simple aspecto es muy amplia, y puede moldear prácticamente al antojo del usuario la reproducción de sus archivos. Permite ajustar la imagen en los vídeos en términos de brillo, contraste o color, y añadir efectos como invertir colores, añadir efecto borroso, retocar la imagen, añadir un logo, filtros de imagen e incluso recortar algunos píxeles. También ofrece la posibilidad de personalizar el ecualizador de audio y añadir cierto retraso en el audio respecto al vídeo, ideal para cuando se tiene un vídeo con mala sincronización o simplemente no hay suficiente memoria para que el vídeo se reproduzca correctamente. Lo mismo se aplica a los subtítulos, a los que se puede añadir un retraso o adelanto.


  • Amplia oferta de skins.

     

    VLC también permite adornar un poco su interfaz que inicialmente es de pocos colores y como se ha comentado plasma una simplicidad total. En la propia Web oficial se pueden encontrar multitud de skins que se ajusten a los gustos y preferencias de todo usuario: http://www.videolan.org/vlc/skins.php

     

    Para quien no sepa qué es un skin, serían como “pieles” que cambian el aspecto de la aplicación, añadiendo una nueva interfaz, diseño y colores acorde a un tema, y pueden encontrarse muchos más para descargar en la red.

     

  • Otras características.

     

    VLC también ofrece otras funciones típicas de reproductores como la posibilidad de cargar subtítulos si estos vienen aparte del vídeo, elegir entre varias pistas de audio y vídeo, realizar zoom, escoger una tasa de proporción de imagen, y otras cualidades que serán expuestas en una comparativa final con otros reproductores. Otra propiedad curiosa, es la de poder acceder con VLC a ficheros .iso para reproducir archivos de vídeo que estén en una imagen de disco.

Fallos y/o carencias importantes Como se ha podido comprobar en este análisis y por supuesto se comprueba probando la aplicación por uno mismo, VLC es un reproductor con multitud de funcionalidades y que pone las cosas muy fáciles a la hora de reproducir –sobre todo– archivos de vídeo. Además es altamente configurable, y sus posibilidades van más allá de lo que seguramente la mayoría de usuarios busquen en él, que será simplemente reproducir vídeos. Si a algo se le puede poner una pega, es precisamente a una de sus cualidades, y son sus códecs propios. Para muchos puede resultar una facilidad enorme el no complicarse la vida buscando códecs si VLC los trae de serie, pero para usuarios que busquen administrar y actualizar sus códecs ellos mismos puede resultar un problema y que VLC no sea su mejor opción, ya que esa tarea la hace sola. Se puede configurar igualmente tanto códecs de vídeo como de audio y demuxores, pero tocar estas opciones es solo tarea de expertos en el tema. Además, si algún día se encuentra con algo que VLC no puede reproducir, puede resultar engorroso encontrar exactamente el códec que hace falta instalar.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles VLC se engloba dentro del proyecto VideoLAN, un proyecto software de código abierto que se ha esforzado especialmente por hacer la aplicación altamente portable. Así, se puede encontrar VLC en Linux, Windows, Mac OS X, BeOS, Unix (BSD) y dispositivos móviles. Si se desea saber qué característiscas y compatibilidades de archivos y formatos están disponibles en cada sistema operativo, se recuerda de nuevo que esta información la proporciona la Web oficial: http://www.videolan.org/vlc/features.html Y por supuesto se incluye una propia tabla al final del análisis centrada en Linux. Plugins Como muchas otras aplicaciones, VLC dispone de algunos pluginscon los que extender su funcionalidad o complementarse con otros programas. Dos de los más importantes son el plugin NPAPI y el ActiveX. El primero permitirá reproducir en los navegadores de internet Opera, Safari o Mozilla, vídeos del formato Quicktime o Windows Media sin necesidad de tener los productos de Apple o Microsoft. Así VLC se encargará de reproducir directamente en el navegador esos tipos de vídeo cuando se está navegando en internet. El plugin de ActiveX realiza la misma función pero para usuarios del navegador Internet Explorer. Estos son los dos plugins oficiales que ofrece el proyecto de VLC actualmente, y parece ser que los usuarios no se han animado a desarrollar los suyos propios como sí ocurre con otras aplicaciones, resultando complicado encontrar alguno.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz Como ya se ha comentado anteriormente VLC tiene, de base, una interfaz muy sencilla, casi en su totalidad de color blanco y que permite de un vistazo encontrar lo que se desea. La primera pestaña de su barra de tareas llamada “Medio” ofrece prácticamente todas las principales funciones, como es abrir un archivo, un directorio, un disco, reproducir en streaming, configurar la capturadora de vídeo o empezar una emisión como servidor de uniscast o multicast. Prácticamente todo al alcance en una sola pestaña, quedando el resto para configuraciones, ajustes y la lista de reproducción. Además, la ventana principal puede minimizarse en un pequeño rectángulo quedando todo lo importante accesible, como los botones de “play”, “stop”, “siguiente” y “anterior”, y dos botones de acceso rápido, uno a efectos y ajustes, y otro a la lista de reproducción. En este modo también se tiene acceso al control de volumen, a la línea de tiempo y a la barra de tareas. Además los archivos de vídeo pueden aparecer en otra ventana distinta, una división que puede ser más clara para algunas personas. Aunque teniendo en cuenta que la lista de reproducción también se abre en otra ventana aparte, se pueden llegar a tener varias ventanas abiertas que causen desorden. Si sobre el vídeo se hace doble clic, se pone en modo de pantalla completa, una acción que es casi un estándar, aunque se recuerda que también se pueden configurar totalmente los atajos de teclas. Haciendo clic derecho se accede a las típicas opciones como parar o pausar el vídeo, elegir pista de audio, cargar subtítulos, ir a tiempo específico, elegir pista de vídeo, tasa de proporción de aspecto, abrir otro archivo, entre otras. Facilidad de uso La navegación en general, es sencilla e intuitiva, sobre todo si se ha manejado de antemano otros reproductores, pues como se ha comentado, la interfaz es muy amigable. Una pega es que si desde el escritorio se abre un archivo con VLC, teniendo otro ya abierto y en marcha, se abrirá otra ventana de VLC distinta, en vez de sustituir al archivo activo. Es un mal menor pero no resulta del todo cómodo estar cerrando el reproductor para abrir otro archivo desde el escritorio, aunque si se abre directamente desde el menú de la aplicación sí que el archivo será reemplazado. Si hay algo que resaltar negativamente en VLC, es la jungla de opciones en la que puede perderse el usuario. Accediendo a preferencias, se encuentran dos modos de configuración de la aplicación, uno sencillo y otro donde se muestran todas las opciones. El modo sencillo se distribuye en 5 pestañas bien resaltadas con iconos, en las que configurar las opciones básicas como atajos de teclas, skins, tipo de interfaz, capturadora de vídeo, salida de vídeo y audio, auriculares y opciones de subtítulos como efectos, tamaño o fuente, entre otras. Hasta aquí todo sencillo aunque ya se visualizan algunos términos que pueden resultar extraños. Activando todos los ajustes de configuración es cuando todo cambia, mostrándose una navegación en estructura de árbol con varios niveles. Es aquí donde hasta un experto en características de audio y vídeo puede perderse, pues encontramos más de 100 categorías que configurar. Con esto VLC demuestra todo su potencial, pero hay que andar con ojo con lo que se toca, pues puede suponer el estropear el buen funcionamiento del programa, así que se recomienda a usuarios noveles no entrar en la configuración avanzada. De todas formas, tanta multitud de opciones puede marear al usuario y no incitarle nunca a querer experimentar con la aplicación, y tanto en el modo sencillo como en el avanzado, se encuentran palabras o siglas que pueden resultar extrañas como muxores, demuxores, scaletempo, ALSA, RRD, RTP, RTSP, metadata o locuacidad, que no pondrán las cosas fáciles. A su favor hay que decir que hay ayuda a nivel de campo cuando se deja el ratón encima de alguna opción a marcar o rellenar, pero otro contra es que la configuración no está traducida 100% al español, aunque sí prácticamente toda. Accesibilidad La aplicación podría considerarse como bien preparada para personas discapacitadas, con alguna limitación física, o con problemas a la hora de manejar un ordenador. De todas formas, las tecnologías o aplicaciones dedicadas a ello que use el sistema operativo pueden integrarse perfectamente con VLC. Hay algunos puntos favorables como la amplia lista de acciones ya comentada que pueden realizarse con teclado, y que además pueden configurarse al antojo. Además se pueden configurar gestos de ratón para realizar acciones determinadas e incluso se permite el control remoto con algún dispositivo de infrarrojos. Otro buen detalle de accesibilidad en general es la aparición del icono de VLC en la barra de tareas para realizar acciones básicas sin abrir la ventana principal. También pueden configurarse otras opciones de interfaz como la distribución de las distintas bandejas o mostrar las opciones del reproductor en modo de pantalla completa al mover el ratón a uno de los bordes. En cuanto a subtítulos, se puede elegir tamaño, fuente y color. Un aspecto negativo es que el reproductor de base viene con un color muy poco vistoso como es el blanco y no pueden cambiarse los colores, solo la opacidad. De todas formas como se ha comentado hay multitud de skins que cambian totalmente el aspecto de la aplicación.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis se ha comprobado un rendimiento bastante óptimo del reproductor, sin llegar a ser de los mejores que existen en este aspecto, pero sin consumir excesivos recursos y así poder trabajar con él haciendo otras múltiples tareas perfectamente. Por ejemplo, reproduciendo un archivo tan básico como un formato .mp3, se ha experimentado un consumo de memoria de alrededor de 8 MB. Reproduciendo vídeos de formatos como .avi, .ogg o mpg, se comprueba un consumo alrededor de 12 o 15 MB, mientras que reproduciendo vídeos en alta definición que están tan de moda hoy día en contenedores como .mp4 o .mkv se experimenta un consumo entre los 18 y 21 MB. Velocidad de ejecución Hay que tener en cuenta que utilizando el servicio streaming, tanto en servidor como en cliente, se produce una reducción del ancho de banda de la conexión, por lo que se pueden sufrir ralentizaciones en este aspecto. Por lo demás, VLC es en navegación y respuesta bastante rápido, aunque se encuentra un leve retraso al pulsar el botón de pausar o parar un vídeo, tardando algo menos de un segundo en detenerse realmente.

DOCUMENTACION

Cantidad Hay gran cantidad de documentación del reproductor multimedia VLC, a la que puede accederse tanto desde la web oficial como desde la propia aplicación a través de la opción de Ayuda. Encontramos: Calidad VLC puede presumir de tener una gran comunidad que ayuda a mantener toda esta documentación actualizada y con muchos puntos de vista diferentes como son guías de usuario, diccionarios, preguntas frecuentes, manuales, e incluso enfoques especializados a novatos o al streaming. La calidad y cantidad aquí están correspondidas y ayuda a dar una imagen de proyecto serio. Idioma Como puede comprobarse la mayor pega de esta gran cantidad de información para usuarios hispanohablantes es que prácticamente todo se encuentra en inglés. Lo único que actualmente está traducido al español y viene en la documentación oficial de la Web oficial son:

COMUNIDAD

Número de usuarios VLC ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido en uno de los reproductores más usados y descargados, si no el que más. En la web oficial puede encontrarse el número de descargas que se actualiza al instante y avanza normalmente muy rápido: http://www.videolan.org/vlc/ También se nos ofrecen estadísticas totales por sistema operativo y versión de la aplicación: http://www.videolan.org/stats/downloads.html La versión con más descargas roza los 110 millones, mientras que la 1.0.0 oscilaría actualmente entre los 14 millones. Foros y portales de ayuda Existe el foro oficial de VideoLAN (http://forum.videolan.org/) con gran cantidad de usuarios y organizado en diferentes secciones, especializadas por ejemplo por sistema operativo, foros de pruebas o dedicados a los skins, entre otras muchas. Aquí se pueden plantear todos los problemas o experiencias con el programa. Además existe la posibilidad de suscribirse a la lista de correo oficial: http://www.videolan.org/support/lists.html Y se puede acceder al irc en el servidor irc.freenode.net para entrar a su canal #videolan donde charlar con otros usuarios y administradores del proyecto para plantear dudas o sugerencias. Contribuciones Como es normal en proyectos de software libre, la comunidad juega un papel importante a la hora de sacar adelante nuevas versiones de la aplicación, de mantener la documentación o de traducir a diferentes idiomas. Tanto en los foros oficiales como en el canal de irc se incita a que los usuarios aporten sus parches, plugins o nuevos skins. Además no hace falta tener conocimientos de programación o desarrollo pues se puede ayudar en tareas de traducción de idiomas o incluso participando en el testeo y detección de bugs. El proyecto también admite donación de fondos y material para seguir adelante. Frecuencia de versiones Desde que el proyecto comenzara en 2003, VLC se ha ido actualizando con mucha frecuencia, saliendo nuevas versiones de novedades destacables cada 4 o 6 meses. Pero la preocupación por tener un buen producto en la red no ha frenado nunca a los desarrolladores, y se puede encontrar también que tan solo un mes después aparece una nueva versión corrigiendo errores, bugs o mejorando traducciones de idioma. Además con cada actualización se esfuerzan para estar al día en cuanto a códecs y formatos se refiere, intentado actualmente reproducir los nuevos archivos que incorporan cualidades de alta definición. Por ello es importante actualizar siempre a una nueva versión de este reproductor para no quedarse atrás a la hora de reproducir un fichero.

ANEXO: FORMATOS ADMITIDOS

Códecs y formatos de vídeoVLC
MPEG-1
MPEG-2
MPEG-4 ASP
H264
Divx
Xvid
Wmv
RealVideo
Theora
Flash
Avi
Asf
QuickTime
Ogm
Matroska (mkv)
Mp4
Estándares
VCD
SVCDParcialmente
DVD
HD-DVDNo
Blu-RayNo
Tabla 1: Formatos de vídeo admitidos
Códecs y formatos de audioVLC
Mp3
Wma
RealAudio
Ogg Vorbis
Musepack
AAC
AC3
APE
Estándares
Audio-CD
Tabla 2: Formatos de audio admitidos