Análisis de aplicación: X-Chat

DATOS TECNICOS

Nombre: X-Chat Versión: 2.8.6 Licencia: GPL en Linux, shareware en Windows Plataforma: Linux y Windows Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial:http://www.xchat.org/Manual:http://xchat.org/docs/Descripción básica: X-Chat es un cliente de mensajería para la red IRC. Permite conectar a diversos servidores simultáneamente y emplea un sistema de ventanas. Gracias a su modo gráfico se encuentran muchas facilidades en su manejo y organización.

FUNCIONALIDAD

X-Chat, o comúnmente llamado Xchat, es uno de los clientes más usados para acceder a la red IRC. Este tipo de protocolo o red fue una de las primeras formas de “chat” conocidas y hace unos años era muy usado. Hoy en día se sigue usando pero le han quitado terreno otras aplicaciones de mensajería y salas de chat por internet. En la red del IRC se pueden encontrar multitud de servidores donde conectarse, cada uno con sus canales (o salas) propios. En los canales se puede conversar en tiempo real con todos los usuarios, y abrir ventanas individuales para conversar con solo una persona. X-Chat permite gestionar de una forma eficaz nuestros canales sean del servidor que sean, y organizarlo todo en pestañas. En la actualidad sigue siendo usado mucho por informáticos, por lo que es un buen lugar donde encontrar ayuda y consejo de temas como programación o sistemas operativos, más que un lugar donde hacer amigos.
  • Conexión a múltiples servidores.

     

    Xchat incorpora por defecto una gran cantidad de servidores IRC a los que conectarse, pudiendo añadir también otros que no estén en la lista. Permite configurar cada uno por separado, como elegir listas favoritas de canales o conectarse automáticamente. Nada más conectar a un servidor se muestran las reglas o normas. Previamente en la selección de servidor, debe elegirse un nick o apodo. Además, permite estar conectado a la vez en varios servidores, característica que no incorporan otros clientes IRC. En cada servidor podemos tener un nick distinto y una lista de canales distinta.

  • Modo gráfico.

     

    Xchat está disponible en modo gráfico, lo que ahorra a muchos usuarios noveles el conocer una gran cantidad de comandos, como entrar o salir de canales, conectar o desconectar de un servidor, banear o dar permisos a un usuario, abrir una conversación con otra persona o mostrar información suya, mantener una lista de amigos o ignorados, o activar el estado ausente. También hay disponibles listas de comandos o acciones por si se desea conocer su uso.

  • Organización en ventanas.

     

    Gracias a su interfaz gráfica, Xchat permite organizar los canales y conversaciones en ventanas, accesibles con tan solo un clic. Pueden configurarse estas ventanas para que se integren dentro del mismo Xchat, o para que se abran en una nueva ventana del sistema operativo. La organización de las ventanas puede mostrarse en forma de árbol en un lateral de la aplicación, donde los servidores actúan de nodos padre, y los canales y conversaciones de nodos hijo de cada servidor. Así se muestra claramente qué estamos haciendo en cada servidor, y podemos acceder a cada ventana fácilmente. Otro tipo de visualización es por solapas, mostrándose abajo de la interfaz unas casillas que representan servidores, canales y conversaciones, pero es menos intuitivo pues cuesta más diferenciar qué solapa es de cada servidor.

  • Gran cantidad de complementos.

     

    Gracias a su comunidad, como ocurre con muchas aplicaciones de software libre, hay disponibles multitud de skins, scripts y plugins hechos por los usuarios en la Web oficial: http://xchat.org/cgi-bin/script_list.pl/ Con los skins o “themes” se cambia la apariencia de Xchat, con los plugins se añade funcionalidad derivada de otras aplicaciones y con los scripts nuevas características como pueden ser juegos de trivial para jugar en un canal con varios usuarios. Como puede observarse en la Web anterior cualquiera puede subir su complemento para ser evaluado. Los scripts son admitidos en Phyton o Perl.

  • Configuración de la aplicación.

     

    Xchat es muy configurable al gusto, pueden añadirse transparencias para el fondo de la aplicación y que se vea el fondo de escritorio, así como definir el color de la transparencia o elegir una imagen propia para definir la apariencia de la aplicación. Puede elegirse la tipografía para escribir y también activar la corrección ortográfica a nuestro idioma. También se pueden activar reemplazos, como el de “the” por “teh”, si se frecuenta por ejemplo un servidor en habla inglesa. En el IRC hay muchos elementos como canales, usuarios con distintos permisos, ventanas de conversación, y todo ello suele diferenciarse por colores, y en Xchat podemos configurar todos ellos. Además también incluye atajos de tecla totalmente configurables.

  • Otras características.

     

    Xchat como aplicación orientada al IRC dispone de características básicas como el protocolo DCC para intercambio de archivos, con la opción “resume” para continuar la descarga. Se definen mensajes de ausencia, alertas con mensajes o sonidos, opciones para completar el nick de los demás usuarios al escribir y otras acciones como whois, kick y ban. Si algún usuario ha usado anteriormente clientes de IRC, Xchat le resultará muy familiar.

Fallos y/o carencias importantes Uno de los fallos del Xchat es precisamente algo derivado de usar clientes para servidores de IRC. Es un protocolo orientado inicialmente para manejarse por comandos u órdenes, y requieren un tiempo y aprendizaje por parte del usuario, o recibiendo ayuda de usuarios expertos. Igualmente Xchat aquí demuestra su potencial, pues prácticamente todo puede hacerse con el ratón y clicando por las opciones y ventanas, pero siempre hay algunas acciones que no están al alcance o no quedan claras como hacerlas. Por ejemplo el cambio de nick, con la interfaz de Xchat se define antes de conectar a un servidor y una vez dentro no puede cambiarse, y conociendo la orden es algo muy simple. En general usar cualquier aplicación para un servidor IRC puede no ser apto para todos los usuarios, pues pueden confundirse con la cantidad de mensajes automáticos que se reciben del servidor o de los canales, o no entender su configuración, y es por ello que otras aplicaciones (como las analizadas en esta categoría) son las que han ido cobrando terreno en el ámbito de la mensajería instantánea. Algo que sí es criticable propiamente de la aplicación es el tamaño de las ventanas, que ocupan todo el espacio dedicado y no pueden modificarse de tamaño. Sería más cómodo tenerlas distribuidas por todo el espacio con el tamaño que se quiera, y verlas de un vistazo aunque sean detrás de otras.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles X-Chat empezó siendo un proyecto de código abierto para sistemas Unix/Linux y para Windows. A partir de Agosto de 2004, la versión para Windows pasó a ser de licencia shareware, teniendo 30 días para probarlo y teniendo que pagar después para usarlo. Se eliminaron de la Web oficial todas las descargas de versiones anteriores para Windows. Según se lee en la Web, esto se debe a que el proceso para convertir a ésta plataforma requiere habilidad y es difícil. Las versiones para Linux siguen siendo GPL y gratuitas. Existen versiones no oficiales desarrolladas por usuarios: Plugins En la Web oficial http://xchat.org/cgi-bin/disp.pl pueden encontrarse todos los plugins disponibles para Xchat, la mayoría desarrollados por usuarios, y que se han publicado tras ser evaluados. Cualquiera puede subir los suyos descargando las librerías de la página y programando en Phyton o Perl. Se encuentran tanto plugins como scripts, que también añaden funcionalidad a la aplicación. Algunos de los más destacados son complementos para Banshee o Winamp para anunciar lo que estás escuchando, GoogleBot para lanzar directamente Google, un script para controlar iTunes o gestores más amigables de descarga.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La interfaz de Xchat es blanca en su totalidad, dando un aspecto simple y accesible, destacándose bien cualquier cuadro u opción. Igualmente permite configurar los fondos de las ventanas, añadir transparencias o imágenes, o configurar al gusto todos los colores asignados a acciones o campos. Nada más iniciar la aplicación aparece la ventana para rellenar el apodo, y acto seguido para conectar al servidor deseado, todo de una forma muy intuitiva. Accediendo al menú “Ver” puede activarse o desactivarse una serie de barras o elementos, y en “Servidor” desconectar o conectar a otro servidor. También en esta opción se encuentra la lista de canales que puede actualizarse, que visualiza todos y puede entrarse en cualquier clicando, de forma intuitiva, o si se desea entrar en uno específico también puede teclearse directamente. En “Configuración” están las preferencias divididas en 3 categorías: red, interfaz y conversación. Y también configuraciones avanzadas para expertos en la “jerga” del IRC. La configuración no es confusa y está bien distribuida, encontrando fácilmente lo que se busca. En “Ventana” se listan una serie de acciones relacionadas con los canales, como lista de bans, de amigos, de ignorados y limpiar o guardar el texto. En general, todo es bastante accesible y uno puede moverse por canales y servidores con facilidad. Haciendo click derecho sobre usuarios también se encuentran las acciones disponibles correspondientes, cómo hacer un whois, abrir una ventana de conversación o enviar un archivo. Además en la ventana del canal, a la derecha, aparecen una serie de opciones como dar Op, echar o banear. Xchat también usa colores que se distinguen muy bien entre su interfaz blanca. Los usuarios destacan en distintos colores según sus permisos sobre el canal, así como los usuarios que están ausentes por defecto aparecen en gris. Cuando alguien deja el canal o entra en él, también aparece en un color especial, así como el “topic” o tema del canal cuando se entra. De igual manera cuando alguien escribe nuestro nick, esa línea aparece en rojo. La distribución en ventanas para canales y conversaciones también es bastante accesible, y la organización de las mismas en árbol deja todo muy claro y permite navegar con fluidez. Además los nodos del árbol también adquieren colores cuando hay texto nuevo que leer o han nombrado nuestro nick, y clicando con clic derecho pueden cerrarse directamente o añadir a favoritos en un menú emergente. La única pega ya comentada es que las ventanas no pueden minimizarse, ocupando todo el espacio. Es una división muy radical y que obliga a usar la organización en solapas o árbol. No da lugar a configuración y usuarios expertos acaben usando posiblemente de atajos de teclas. Facilidad de uso Xchat es posiblemente uno de los mejores clientes IRC para iniciarse en el complejo mundo del IRC, a pesar de ser un protocolo orientado a comandos. La aplicación guía perfectamente al usuario para que tenga su nick y entre en un servidor de forma sencilla. Y buscando algo más el usuario encontrará la lista de canales oficiales y cómo entrar en ellos, o acceder a una sala no oficial inventada con algunos amigos. Todas las opciones se encuentran fácilmente, la interfaz es sencilla y no abruma, y el lenguaje usado para la configuración no es muy elitista, encontrándose obviamente de todo, y ofreciendo también todas las posibilidades a usuarios expertos, aunque éstos preferirán los comandos. Al usuario puede costarle un poco al entrar a un servidor saber qué hacer, ya que aparece mucho texto con información del servidor, mensajes o avisos con palabras del diccionario típico del IRC o las reglas del servidor, pero investigando un poco pronto verá que la navegación es fácil entre canales, servidores y ventanas. Lo malo es que no existe una opción clara para cambiar de nick, solo pudiendo cambiar éste al entrar a un servidor, a no ser que se conozca el comando. Igualmente las órdenes del IRC son sencillas de aprender con el uso. Además hay que añadir que aunque la aplicación venga en español, no toda está traducida, encontrando algunas opciones en inglés que pueden desorientarnos. Accesibilidad Xchat no está especialmente preparado para personas con problemas de accesibilidad, pero puede usarse su configuración para adaptase un poco. Existen muchos colores disponibles para distintos mensajes, usuarios, la organización de las ventanas, y pueden elegirse colores o una imagen de fondo y transparencias de distintos colores para que se visualice el fondo de escritorio. También permite configurar sonidos para alrededor de 200 eventos o acciones de la aplicación, eligiendo el que el usuario quiera de entre sus archivos o usando predefinidos. Igualmente, la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis se ha comprobado un uso de recursos muy bajo de la aplicación, alrededor de 12.5 MB de memoria.  Velocidad de ejecución Hay que tener en cuenta que usando opciones de transferencia de archivos se puede experimentar algo de sobrecarga en el uso de la red, y también en la aplicación pudiendo sufrir una navegación más lenta. Y sobre todo puede sufrirse el famoso lag, donde todo llega con retraso. En el IRC se gestiona muchísima información a la vez, y puede acarrearse lag si la conexión no es muy buena, o si algún usuario intenta atacar con spam. Por lo demás, Xchat es en navegación y respuesta muy rápido, respondiendo al momento de todas nuestras acciones, al menos en el equipo de pruebas, y corriendo junto con otros procesos como editores de texto o navegadores de internet.

DOCUMENTACION

Cantidad En la Web oficial puede encontrarse toda la documentación, accediendo también desde la sección “Ayuda” de la aplicación: http://xchat.org/docs/ Se encuentran tutoriales, guías de inicio rápido, anotaciones para la versión de Windows o cómo compilar el código en Linux. También hay enlaces externos a tutoriales de otras Webs. Lo más interesante es el FAQ http://www.xchat.org/faq/ donde hay solución a la mayoría de dudas o problemas frecuentes. Calidad La calidad de la documentación es buena, existen la guía rápida para usuarios novatos, preguntas a problemas frecuentes, ayudas para distintos sistemas operativos y algunos tutoriales. Puede echarse en falta algún tutorial de manejo de la aplicación oficial, y alguna guía para primeros usuarios en servidores IRC.  Idioma La mayor pega de toda esta información para usuarios de la lengua española, es que todo está en inglés. Tan solo se encuentran otros tutoriales en francés o alemán.

COMUNIDAD

Número de usuarios En la forja de la página Web http://sourceforge.net/projects/xchat/files/ pueden encontrarse las descargas de todas las versiones. La última versión 2.8.6, alberga 5.484 descargas, la más descargada por encima de la anterior versión. Hay otros clientes de IRC muy usados como mIRC, IRcap o Phanatic, y la posibilidad de acceder a la red también con un navegador de internet. Igualmente hay que tener en cuenta que la comunidad de la red IRC es enorme, hay centenares de servidores, cada uno con sus canales propios. Aunque no es una red precisamente en alzamiento debido a otras aplicaciones de mensajería, pero sigue habiendo canales de temas específicos muy útiles o de comunidades de páginas Web muy visitados. Foros y portales de ayuda La comunidad del proyecto se alberga en el foro de la página Web: http://forum.xchat.org/ Se encuentra un foro específico de Linux y otro de Windows para plantear todas las dudas o problemas, pero es una comunidad en habla inglesa. También hay un foro dedicado a la gente que está programando algo para la aplicación. Además existen canales de ayuda en el propio IRC, por ejemplo en el servidor freenode y en efnet. Contribuciones Hay múltiples formas de aportar algo a este proyecto. Puede bajarse el código de la aplicación desde la forja http://sourceforge.net/projects/xchat/develop Y también las librerías en la página para programar plugins o scripts en Phyton o Perl, dando lugar a numerosos complementos que pueden descargarse para mejorar la aplicación. La Web también ofrece la posibilidad de informar de bugs, y además se aceptan donaciones. En el foro hay una sección específica donde los usuarios pueden proponer añadidos a futuras versiones, aunque no sepan programación, pueden considerarse. Y hay otro subforo dedicado a discutir sobre los plugins y scripts. Frecuencia de versiones La última versión estable para Linux apareció el 11 de Junio del 2008, habiendo pasado ya algo más de un año. Para Windows han ido apareciendo más versiones sobre todo para corregir diversos bugs, encontrando la última versión el 16 de Agosto de 2009, la 2.8.7f. Esto no quiere decir que Xchat para Linux se haya dejado en el olvido, pero es una aplicación con muchos años y que ya está muy depurada para lo que sirve como protocolo de IRC, poco más se puede añadir excepto corregir bugs o algunas pequeñas mejoras. El proyecto tiene vida y lo demuestran los complementos que van apareciendo de usuarios y el movimiento en el foro.