Análisis de aplicación: Xfburn

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: Xfburn Versión: 0.4.2 Licencia: GPL Plataforma: Unix/Linux Idioma: Multilenguaje, incluye Español Web oficial: http://goodies.xfce.org/projects/applications/xfburnManual: Descripción básica: Xfburn es una sencilla aplicación de grabación de CD/DVD basada en las librerías libburnia para el entorno Xfce. Puede crear y quemar imágenes, componer CD's de audio y grabar discos de datos. 

FUNCIONALIDAD

Xfburn destaca por su sencillez y rapidez, siendo perfecto para tareas simples. Como tareas simples se entienden de las que dispone el programa y funcionan correctamente, que no son todas. El programa es capaz de grabar un CD o DVD de datos sin problema, que además es reconocido por sistemas Windows aparte de Linux. En cuanto a CD de audio, la configuración es prácticamente nula, pero pueden añadirse los archivos en diversos formatos gracias a la librería gstreamer (.wav, .mp3, .ogg,...) y grabar un CD de música sin problema. También pueden quemarse imágenes ISO, y crear propias en esa misma extensión. El programa también incluye algunas sencillas opciones como elegir la velocidad de escritura, el modo de grabación (SAO o TAO), simular la grabación o activar protección por insuficiencia de datos. Fallos y/o carencias importantes Aparte de lo limitado del programa (que no permite por ejemplo algo tan sencillo como copiar un CD), hay que matizar con carencias algunas de sus funciones. Las funcionalidades de la aplicación se limitan a lo explicado en la sección anterior, y en teoría, debería hablarse también del borrado de discos regrabables, opción que incluye el programa, pero no funciona del todo correctamente. Permite grabar sobre ellos, pero una vez hecho, se encuentran problemas para borrarlos. El problema es que el CD está siendo usado por otro proceso según se informa, y a veces matando el proceso "gvfsd-cdda" permite borrarlo, pero otras veces no se identifica el proceso concreto. Igualmente es un fallo de los desarrolladores del proyecto. Lo mismo podemos decir de las sesiones de este tipo de discos, ya que no permite continuar el proyecto ni grabar encima sin antes borrarlo (lo que a su vez no permite). Otro grave error es que la aplicación se inventa el CD-Text de los discos de audio. Cuando se crea un proyecto de audio, no puede configurarse el CD-Text de ninguna manera (la información del disco como artista o álbum), pero una vez grabado e insertado en algún equipo, la información del disco es otra totalmente distinto al original. Tras varias pruebas se ha comprobado que cada vez el programa inventa nuevos grupos de música y canciones para cada disco. Otro fallo que a veces se reproduce es el del cierre del programa al terminar una grabación sin previo aviso.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Xfburn está programado para sistemas Linux/Unix, y en especial para el entorno de escritorio Xfce. De todas formas, puede usarse en cualquier distribución libre con entorno gráfico, por ejemplo en Gnome. Si se instala el programa directamente desde repositorio se instalará automáticamente todo lo necesario. Puede descargarse desde la Web oficial el código fuente o paquete .deb: http://goodies.xfce.org/projects/applications/xfburn#downloadPlugins La aplicación no dispone de plugins o complementos.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño intenta ser, o al menos recuerda, a Brasero y GnomeBaker mezclados, sobre todo a éste último. Tiene dos zonas diferenciadas, una arriba y otra abajo. En la parte superior hay un explorador de archivos integrado para buscar mejor ficheros que añadir en nuestras carpetas. Y en la inferior se encuentran 4 botones con las 4 funciones del programa, estos botones son los que recuerdan a Brasero, mientras que la estructura y forma del programa recuerdan a GnomeBaker. Estéticamente es simple y no admite configuración posible, cogiendo como base el color que tengamos configurado en el sistema. En un panel superior hay 4 accesos directos con botones más pequeños a las 4 funciones de la aplicación, y un menú donde poder acceder de nuevo a estas acciones y configurar algunas preferencias como el directorio temporal del buffer o el dispositivo lector de discos. Una vez iniciado un proyecto, aparecerá una pestaña en la parte inferior para añadir archivos, y finalmente una ventana emergente para ultimar la grabación y elegir las últimas opciones. Facilidad de uso El programa se plantea como una aplicación realmente usable, gracias a los botones que indican claramente las funciones, y los pasos que se abren son claros e intuitivos hasta llegar al final, en un proceso rápido. Además el explorador de archivos integrado ayuda y hace más cómoda la tarea. Tampoco se marea al usuario con multitud de opciones, estando enfocado a personas poco iniciadas. Cuando se crea un proyecto con archivos aparece abajo una barra que indica el espacio gastado, echándose en falta que informe también del restante. Además, hay un selector desplegable para elegir el tipo de disco y tamaño que se ha insertado (por ejemplo 700 MB CD o 4,3 GB DVD). Lo malo es que siempre se posiciona en el tamaño más pequeño y no lo reconoce automáticamente, teniendo que establecerlo siempre a mano si no se quiere tener una engañosa visión del espacio que se tiene. Hay que añadir también que cuando está terminando de grabar un disco, se pone en estado de "cerrando sesión", y a veces este proceso tarda demasiado, dando la impresión de que algo ha ido mal, aunque finalmente tras esperar el disco sea expulsado y esté correctamente grabado. Y a la hora de crear una imagen ISO, si se elige manualmente la carpeta donde se guarda, aparte de elegir el nombre de la imagen hay que ponerle la extensión ".iso", algo que puede no ser tan intuitivo, y que puede llevar a error a la hora de trabajar posteriormente con esa imagen. Accesibilidad Xfburn no está dotado con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. La interfaz gráfica no puede configurarse, además es muy simple y de un solo color, y no incluye sonidos ni avisos. De todas formas la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis, se ha comprobado que en un estado de pausa sin realizar acciones, consume 4,8 MB, y ejecutando acciones como grabación de DVD o CD de audio, el consumo oscila entre 16,7 y 18,2 MB. Se trata de un consumo pequeño acorde con la filosofía del proyecto/entorno Xfce. Velocidad de ejecución En Gnome y en el equipo usado de pruebas, el programa arranca al instante sin esperas. Si se carga desde otro entorno de escritorio que no sea Xfce puede que se experimente un poco más de retardo, pero en principio es igual de liviano. En cuanto a la respuesta del programa es rápida y eficiente en todas las órdenes que se le dan. La grabación de los discos tiene una duración aceptable aunque hacia el final tiende a extenderse más de lo previsible.

DOCUMENTACION

Cantidad La escasa información oficial se encuentra en la Web del proyecto: http://goodies.xfce.org/projects/applications/xfburnCalidad Hay ciertamente poca documentación sobre esta aplicación del proyecto Xfce, y en su Web oficial apenas viene una pequeña descripción del programa y cómo obtenerlo, sin ningún tipo de manual. Buscando en la red tampoco se encuentran tutoriales o manuales, e incluso cuesta encontrar información útil en foros sobre el aplicativo. Idioma La Web oficial se encuentra en inglés, y la aplicación está en español aunque alguna escasa referencia o palabra se halla en inglés.

COMUNIDAD

Número de usuarios No se ha encontrado ninguna referencia de usuarios o descargas de esta aplicación. Como información adicional se puede añadir que se puede descargar fácilmente desde repositorios oficiales, y el programa está incluido en la distribución Xfce. Foros y portales de ayuda Se pueden plantear dudas en los foros oficiales de Xfce (http://forum.xfce.org/) o suscribirse a la lista de correo http://foo-projects.org/mailman/listinfo/xfce/Contribuciones Si se está interesado en la versión para desarrolladores de Xfburn hay enlaces para su descarga: http://goodies.xfce.org/projects/applications/xfburn#subversionFrecuencia de versiones En Julio de 2009 apareció la última versión estable aparecida, y la anterior (0.4.1) apareció 5 meses antes en Febrero. Se suelen lanzar versiones alpha y beta de cada nueva versión antes de su salida, y en la Web el proyecto se anuncia como en continuo desarrollo pero estable.