Análisis de la aplicación Pidgin

[Albacete, 4 de mayo 2011] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).  Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <media 1386>Descargar análisis en formato PDF</media>

DATOS TECNICOS

Nombre: Pidgin Versión: 2.7.3 Licencia: GPL v2 Plataforma: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Unix Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: pidgin.imManual:developer.pidgin.im/wiki/Using%20PidginDescripción básica: Pidgin, anteriormente llamado Gaim, es un cliente de mensajería instantánea que permite conectarse a la vez con todas las cuentas del usuario para hablar con sus amigos, sean del protocolo que sean, y soportando el extendido MSN. Contiene todas las funcionalidades básicas más típicas y añade su toque personal, convirtiéndolo en una de las aplicaciones más populares del ámbito del software libre.

FUNCIONALIDAD

  • Soporte a la mayoría de protocolos existentes
Pidgin cuenta en su haber con la posibilidad de conectar a multitud de redes de mensajería como MSN, AIM, Yahoo, IRC, ICQ, Bonjour o Jabber, hasta un total de 17 protocolos. Está totalmente configurado para adaptase a las características de cada uno de ellos, como nombre y contraseña, dominio, servidor o recurso, dependiendo de la red. Además puede soportar más mediante plugins.
  • Multicuenta
Pidgin permite administrar y gestionar todas las cuentas del usuario o de todas las personas que lo usen, independientemente del protocolo al que pertenezcan. Pero no solo eso, sino que se puede conectar a todas ellas simultáneamente, para hablar con amigos de Google Talk y a la vez del IRC, por ejemplo. Los amigos agregados de todas las cuentas aparecerán en la misma ventana administrados según las preferencias.
  • Complementos que extienden la funcionalidad
Hay gran cantidad de plugins y complementos que mejoran Pidgin de diversas formas. Dentro de la propia aplicación se informa al usuario de todos los complementos disponibles que amplían la funcionalidad de Pidgin, estos son complementos oficiales. Puede comprobarse que la funcionalidad se amplía ofreciendo más libertad al usuario a la hora de configurar la aplicación, con complementos como reemplazo de texto, editor de temas, configurador de colores, o mostrar todo el histórico de la conversación al abrir una ventana con un amigo. Así hasta alrededor de 30 extensiones que enriquecen el programa. En la Web oficial pueden encontrarse otros plugins de terceros, que como avisan los desarrolladores de Pidgin, no son mantenidos por ellos y no se responsabilizan de los mismos. Entre ellos los más interesantes son extensiones que permiten agregar nuevos protocolos de mensajería a Pidgin como el chat de Facebook, o plugins de seguridad. También pueden encontrarse algunos skins.
  • Conferencia por audio y vídeo
En sus últimas versiones Pidgin incorpora el tan deseado soporte a webcam para realizar vídeo conferencias con o sin audio, y también de solo audio. De momento solo está disponible para protocolos de XMPP (Jabber, Google Talk) y para los sistemas operativos basados en Unix. En futuras versiones prometen actualizar a más protocolos y extender la funcionalidad.
  • Alta personalización de los contactos
El programa permite configurar y administrar los contactos de una manera muy variada y personalizada. Pueden establecerse distintos grupos de contactos donde colocar a los amigos según el parentesco o relación con ellos (familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc...). El orden en que aparecen también puede definirse manualmente, o eligiendo orden alfabético o por su estado de disponibilidad. Además, puede elegirse qué contactos se muestran en la lista: solo los conectados, los conectados y desconectados, o si mostrar los grupos vacíos. En la lista de contactos también puede aparecer información como su tiempo de inactividad, su apodo y segundo apodo, su imagen personal, lo que están reproduciendo, o el icono del protocolo al que pertenecen, muy útil para diferenciar contactos cuando se usan varias cuentas de distintas redes de mensajería. Pero Pidgin va más allá en la configuración de contactos, dejando al usuario que ponga apodos para todos sus contactos e incluso imágenes (avatares) para distinguirlos como él prefiera, indistintamente del perfil real del contacto. Por si fuera poco pueden definirse gran cantidad de avisos de amigo. Permite definir acciones cuando un amigo se conecta, se desconecta, está escribiendo o cuando se ausenta. Las acciones a realizar cuando esto ocurre van desde abrir directamente una ventana de conversación, ventanas emergentes en el escritorio o reproducir un sonido en particular.
  • Otras características
Por lo demás Pidgin es un cliente de mensajería universal que tiene todas las características típicas de otras aplicaciones, lo que hace que usar Pidgin sea fácil si ya conoces otros clientes. Puede configurarse la tipografía con la que escribimos, usar distintos temas de emoticonos, configurarlos y asignarles atajos de teclas, hay sonidos para eventos, distintos estados y posibilidad de crear los nuestros propios, enviar y recibir archivos, mirar nuestro correo, conversaciones múltiples, admisión de contactos, o mostrar lo que escuchas o escuchan tus contactos. En las conversaciones además, puede tenerse solo una ventana abierta, y administrar cada charla por pestañas de la misma ventana.
  • Fallos y/o carencias importantes
Lo más criticable de los últimos tiempos a Pidgin era su nulo soporte a webcam para realizar vídeo conferencias y lo mismo con el soporte para realizar chat por voz. Aunque lo haya resuelto no hay que engañarse pues de momento solo está disponible para XMPP, y ni siquiera en Windows donde hay más público, ni para el famoso protocolo MSN. Aún así es muy de agradecer la preferencia por usuarios que gustan de lo “libre”. Hoy en día esta característica es muy demandada por su utilidad a la hora de comunicarse, así que puede ser una razón de peso para que un usuario descarte Pidgin a la hora de considerar descargar un cliente de mensajería. La aplicación es muy rica en funcionalidad y aporta su propio sello en muchas opciones, con cosas que no tienen otros programas, pero este punto débil le pasa factura. Además no se sabe cuánto tardará en salir una nueva versión del programa ampliando a más protocolos al margen de los plugins, pero Pidgin ya ha sido criticado también por este aspecto, y es que otros clientes se le han echado encima en funcionalidad, incorporando las vídeo conferencias con más rapidez, mientras que en Pidgin solo salían versiones para solucionar pequeños bugs.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz  Sin grandes alardes pero sencilla, así es la interfaz del programa, muy intuitiva. Pidgin no es recargado ni lleno de colores como otras aplicaciones del estilo de MSN y derivados que intentan imitarlo. Los colores que usa para el fondo son blancos y la lista de contactos está bien diferenciada según las categorías definidas. Los diferentes iconos que aparecen ayudan a distinguir claramente los nicks, subnicks, estados de disponibilidad, avatares y protocolo al que pertenecen, no siendo caótico el conectarse a varios a la vez. La distribución por pestañas es también un punto a favor en las conversaciones, dejando al usuario la elección de usarlas o no, pero facilitando sin duda el orden en el escritorio. Otro punto a favor es que la aplicación se vale de sonidos y ventanas emergentes (configurado por el usuario) para avisar de eventos y transmitir información. Además, la aplicación puede minimizarse en el área de notificación, teniéndola siempre accesible mediante un icono en el escritorio. Facilidad de uso Usar Pidgin es realmente cómodo debido a su sencillez e intuitiva interfaz, y no supondrá un cambio brusco para usuarios que empiecen con él y vengan de otro cliente de mensajería. Al iniciar el programa hay un pequeño gestor que almacena todas las cuentas, indicando el protocolo y dando la posibilidad de iniciar sesión con las que se quieran. Fácilmente permite configurarlas y añadir nuevas. La interacción y acciones con los contactos se ven fácilmente haciendo click derecho sobre cada uno. También se puede hacer doble click para iniciar conversación, y acceder a las opciones a través del menú de la ventana. En la ventana general están las distintas solapas del menú con la Ayuda, el gestor de cuentas, administrador de contactos y las herramientas de configuración. Si hay que poner pegas, por ejemplo usando el protocolo MSN se encuentra dificultad para establecer una conversación múltiple, ya que no puede invitarse de la manera normal a otros amigos a unirse, si no que hay que iniciar la conversación como “chat”. Además aunque en los menús estén disponibles todas las funcionalidades independientemente del protocolo usado, se muestran en gris claro si no están disponibles para ese protocolo. Accesibilidad Pidgin atesora ciertas características que facilitan su acceso a personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. Lo más interesante es su plugin que implementa gestos con el ratón, para definir acciones automáticas con solo ciertos movimientos del puntero.  Además gracias a sus extensiones pueden descargarse temas o definir propios, configurar los colores de las ventanas, establecer sonidos como avisos para múltiples acciones y lo mismo con ventanas emergentes, y también definir la tipografía usada (tamaño, color, negrita, subrayado, etc).  Igualmente, la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles En la web oficial se encuentran todas las descargas de Pidgin [1]. La aplicación se encuentra disponible con instaladores para Ubuntu, Fedora, sistemas CentOS/RHEL y para Windows, además del código fuente para cualquier sistema tipo Unix o GNU/Linux. También se encuentra en la mayoría de repositorios de las principales distribuciones Linux para su fácil instalación. En cuanto a Mac OS X, hay dos alternativas: El proyecto Fink [2] donde una comunidad hace ports de aplicaciones para el sistema operativo. Los desarrolladores de Pidgin no dan soporte ni se responsabilizan. En la web oficial se recomienda otra aplicación multiprotocolo, Adium [3], que es un proyecto derivado de Pidgin especialmente para Mac. Plugins  En el apartado de funcionalidad ya se ha hablado de los múltiples complementos que pueden descargarse e instalarse directamente desde la aplicación, y que extienden la funcionalidad y opciones del programa. En cuanto a plugins que permiten complementarse con otras aplicaciones, Pidgin también tiene mucho que decir. Hay un plugin de Evolution, el gestor de correo electrónico, para recibir avisos de mensajes o mirar nuestra bandeja fácilmente. Entre los que se encuentran no oficiales en la web [4], destacan los de nuevos protocolos como Twitter, Facebook, Steam o Skype. También hay complementos para mejorar la seguridad o administrar más ampliamente las notificaciones. Hay compatibilidad además con Last.FM o Winamp, diversas herramientas para mejorar la gestión de cuentas y la autenticación, y decenas de extensiones más para poner Pidgin a gusto del consumidor y con todas las galas que se quieran.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500  Consumo de memoria  En el equipo de pruebas usado para el análisis se ha comprobado un uso de recursos aceptable para la aplicación, con alrededor de 20 MB de memoria usada estando simplemente conectado. Hay que destacar que con una conversación abierta el consumo se dispara a unos 26 MB, y si se usan pestañas esto se mantendrá, pero si no, cada ventana por separado irá incrementando el uso de memoria. El consumo será también variable según el protocolo y las diferentes acciones que se usen como transferencia de archivos, plugins de otras aplicaciones o el soporte para audio o vídeo conferencias.  Velocidad de ejecución Hay que tener en cuenta que usando opciones de transferencia de archivos u otras de conexión mutua como el soporte webcam se puede experimentar algo de sobrecarga en el uso de la red, y también en la aplicación pudiendo sufrir una navegación más lenta. Hay que resaltar que el inicio de sesión se lleva a cabo de manera algo más tardía que otras aplicaciones específicas de únicamente un protocolo, pero una vez dentro la aplicación responde al instante a cualquier acción y cambio en la configuración.

DOCUMENTACION

La documentación del proyecto está cubierta por una extensa wiki (en inglés) [5]. La documentación para usuarios es completa y de gran calidad, habiendo una guía de uso, y manual para todo tipo de situaciones y configuraciones, así como secciones según la versión del sistema operativo. También hay preguntas y respuestas sobre el uso del portal, sobre plugins, sobre cada protocolo y sobre la comunidad. Además hay un valioso FAQ que guía al usuario y sirve de manual a la vez, indicando paso a paso y mediante preguntas qué ha de hacer. También hay documentación disponible para desarrolladores, tanto para la aplicación general como para desarrollo de plugins. Aunque la documentación oficial esté en inglés no es difícil encontrar por Internet tutoriales y manuales en castellano elaborados por usuarios; aún así el manejo de Pidgin es sencillo. También pueden seguirse las noticias sobre Pidgin y su comunidad a través del portal de noticias [7].

COMUNIDAD

Número de usuarios En la forja de la página web [6] pueden encontrarse las descargas de todas las versiones. Entre todas las versiones por plataformas Pidgin acumula más de 24 millones de descargas a través de web. La versión más descargada, por ejemplo en la última versión 2.7.11, es la de Windows con actualmente más de 528.000 descargas, que siempre suele serlo. Esto tiene una justificación respecto al resto de cifras, y es que Pidgin es sobre todo conocida en entornos GNU/Linux donde los usuarios suelen optar por instalarla a través de su gestor de paquetes, y esas descargas no se pueden contabilizar. Para Windows no queda más remedio que descargarlo a mano. La comentada última versión acumula actualmente más de 609.000 descargas en todas sus vertientes. Foros y portales de ayuda  Para contactar con la gente del proyecto y solucionar dudas o problemas, según la web hay dos formas de contacto: vía chat en el canal IRC de #pidgin en el servidor Freenode y mediante la lista de correo de soporte [8]. Contribuciones Hay un apartado dedicado a ayudar con traducciones a idiomas [9] y otro sobre cómo reportar bugs correctamente [10]. Además se aceptan plugins que pueden ser colgados en la página, y se da toda la información relacionada con el desarrollo y la gente interesada [5]. Frecuencia de versiones Pidgin es una aplicación con un ciclo de desarrollo muy rápido, ya que se lanzan versiones cada poco tiempo, normalmente cada mes, e incluso varias veces en un mes, aunque a veces hay desarrollos más largos. El proyecto actualmente tiene mucha envergadura y siempre se intentan solucionar el máximo de bugs, y arreglar defectos particulares de cada protocolo, así como agregar mejoras. Aunque si algo es criticable de Pidgin, aunque actualice mucho y siga dando un buen soporte, es que no da grandes saltos desde hace años en cuanto a funcionalidad.

REFERENCIAS

[1] - pidgin.im/download/ [2] - finkproject.org/download/ [3] - adium.im [4] - developer.pidgin.im/wiki/ThirdPartyPlugins [5] - developer.pidgin.im/wiki [6] - sourceforge.net/projects/pidgin/files/ [7] - planet.pidgin.im [8] - pidgin.im/cgi-bin/mailman/listinfo/support [9] - developer.pidgin.im/wiki/TipsForTranslators [10] - developer.pidgin.im/wiki/TipsForBugReports