Análisis de la aplicación Rhythmbox

Imagen de la interfaz de Rhythmbox
[Fecha: 16 de Marzo de 2011] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).

Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <link fileadmin user_upload pdfs rhythmbox.pdf>Descargar análisis en formato PDFNombre: Rhythmbox Versión: 0.13.1 Licencia: GPL v2 Plataforma:  GNU/Linux, sistemas Unix Idioma:Multilenguaje (incluye español) Web oficial:projects.gnome.org/rhythmbox/Manual: library.gnome.org/users/rhythmbox/unstable/Descripción básica: Rhythmbox es el reproductor de audio del proyecto de escritorio GNOME basado en desarrollo GTK. Se trata del reproductor de audio por defecto de la distribución GNU/Linux Ubuntu hasta 10.10 y de otras muchas, por lo que es un reproductor completo y además integrable con la Ubuntu Music Store. Inicialmente estaba inspirado en el iTunes de Apple.

FUNCIONALIDAD

  • Gestiona tu música con colas y listas de reproducción
Rhythmbox integra los conceptos de listas de reproducción y cola de reproducción. Las listas de reproducción son las básicas, pudiendo el usuario separar un conjunto determinado de canciones para reproducirlas de forma aislada cuando desee. La cola de reproducción viene a ser una lista de reproducción temporal de las canciones que el usuario escucha en el momento actual, y a la cual puede ir añadiendo según le plazca canciones e incluso listas de reproducción enteras. Cuando una canción se reproduce, desaparece de la cola.
  • Biblioteca multimedia
Rhythmbox permite gestionar una fonoteca o biblioteca propia formada por todas las canciones que haya en nuestro equipo. Se pueden añadir canciones o carpetas enteras a la biblioteca, e incluso indicar un directorio a Rhythmbox desde el que debe añadir las canciones y que lo compruebe automáticamente para añadir nuevas. La biblioteca se puede organizar por distintos álbumes o artistas, o por lista simple de canciones y posteriormente ordenarse por campos como el género, nombre de canción, duración o pista.
  • Suscripciones a podcasts
El reproductor gestiona las suscripciones a podcast mediante RSS u otros tipos de feeds, mostrando todos los programas de cada proveedor y actualizándolos. Rhythmbox primero descarga los programas antes de reproducirlos.
  • Soporte streaming para radio y ficheros online
Rhythmbox integra gestión de emisoras de radio online para escucharse por streaming en el reproductor. Tan solo hay que obtener el enlace del proveedor e introducirlo en Rhythmbox. Además incluye por defecto algunas radios, y cuenta con la posibilidad de añadir una gran estación de emisoras de radio con las famosas listas de radio de Icecast y Shoutcast. Para concluir, el reproductor permite escuchar streaming canciones, podcast o ficheros que estén disponibles bajo una URL.
  • Integración con Last.fm
Una de las integraciones más destacables del reproductor es el soporte a cuentas de Last.fm, teniendo una sección específica para ello. El usuario debe previamente identificarse con su cuenta de Last.fm, para posteriormente y de forma fácil reproducir sus listas de reproducción en Rhythmbox.
  • Compatibilidad total de formatos con GStreamer
Rhythmbox hace uso del motor Gstreamer, que le proporciona todas las bibliotecas y códecs necesarios para reproducir cualquier formato y fichero de audio, teniendo una compatibilidad completa.
  • Reconocimiento total de dispositivos extraíbles o en red
Rhythmbox se integra con cualquier soporte de audio, ya sea un CD de música o dispositivos extraíbles vía USB, incluso es compatible con los dispositivos iPod y gracias al protocolo MTP permite reproducir también canciones de equipos móviles y portátiles enchufados al ordenador anfitrión. Además gestiona la compartición de canciones en una red gracias al protocolo DAAP y permite conectarse a otros equipos conociendo su puerto.
  • Integración con tiendas de música
Uno de los mejores complementos de Rhythmbox es su integración con tiendas de música online a través de la propia aplicación. Así, el usuario puede tener acceso a la Ubuntu Music Store para comprar y descargar canciones, a Jamendo y a Magnatude para descargar canciones y álbumes y reproducir directamente en streaming.
  • Carátulas y letras de canciones
La aplicación puede buscar automáticamente en Internet las carátulas de los discos que se escuchan para mostrarlos, y lo mismo con las letras de las canciones. En este último caso se pueden seleccionar distintos servicios de letras de canciones donde buscar, y si no encuentra la letra la podemos añadir nosotros manualmente. Las letras encontradas las guarda en el disco duro.
  • Puntúa tus canciones
Rhythmbox permite puntuar las canciones añadidas en el reproductor, en las propiedades de cada una de ellas. Se pueden valorar de 1 a 5 estrellas, y esto servirá para la reproducción aleatoria, la cual incluye un algoritmo donde las más valoradas aparecerán más.
  • Otras características
Rhythmbox cuenta con otras interesantes características, como la posibilidad de grabar un CD de audio con canciones seleccionadas, un buscador integrado en toda la interfaz, un crossfade para suavizar el paso de una canción a otra, o la posibilidad de arrastrar canciones con el ratón desde el escritorio a la aplicación, como a la inversa; entre otras muchas.


Fallos y/o carencias importantes

Rhythmbox es un gran reproductor de audio aunque aún en proceso de maduración, teniendo varias carencias. El soporte de suscripción a podcast no es del todo completo, ya que no permite la escucha directa de programas en streaming, sino que primero los descarga. Además la integración con las tiendas de Jamendo y Magnatude es tan lenta (necesita incluso arrancar) que da pereza usarlas. También se le puede achacar falta de profundidad en el sistema de control de canciones, y el contar con un ecualizador es algo que se echa en falta.

USABILIDAD


Diseño de la interfaz


El diseño de Rhythmbox es sencillo e intuitivo para un reproductor. En una columna a la izquierda están las diferentes secciones de la aplicación, como las listas de reproducción, tiendas musicales, podcasts, radios, cola de reproducción, biblioteca, etc. (agrupadas bajo secciones generales como tiendas, o listas de reproducción). En la pantalla principal y ocupando casi todo el espacio están las canciones en forma de listado, y arriba el control (pausar, play, reproducción aleatoria, etc.).

Además la interfaz es configurable y se pueden añadir/ocultar diferentes paneles o barras. También se incluye un modo a pantalla completa y otro de visión reducida con solo los botones típicos de reproducción, útil si solo se va a reproducir una lista de canciones.

Facilidad de uso

Rhythmbox es una aplicación sencilla de usar, aunque algunas opciones están un poco escondidas, como por ejemplo la puntuación de canciones. No es abrumadora en opciones, pero gran parte de su funcionalidad bebe de extensiones que hay activar y en algunos casos configurar.

Una de sus mejores ventajas en cuanto a uso es su integración con el escritorio GNOME, lo que la hace muy ligera y además se integra en el escritorio con un applet en la barra de tareas, pudiendo ejecutarse en segundo plano, y controlar el reproductor de forma sencilla pasando canciones o pausándolas.

Accesibilidad

Rhythmbox no es una aplicación especialmente adaptada para personas con problemas de accesibilidad. Aún así, su interfaz es muy configurable, y el modo applet facilita su uso. De todas formas, puede integrarse con las herramientas de accesibilidad del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles

Rhythmbox forma parte del escritorio GNOME, y por tanto viene por defecto en muchas distribuciones de Linux que usen este escritorio, como Molinux 6.2 y Ubuntu 10.10. Para aquellas que no lo incluyen por defecto, Rhythmbox está disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones desde el gestor de paquetes o Centro de Software pertinentes.

Para el resto de sistemas basados en Unix, como Mac OS X o los BSD, debe compilarse e instalarse a mano, lo cual es poco recomendable para usuarios no avanzados. Pueden existir ports para algunos sistemas BSD pero debe consultarse cada caso especial.


Plugins

Rhythmbox viene con numerosos plugins incluidos, los cuales le aportan gran cantidad de la funcionalidad ya explicada, como la integración con tiendas de música o la descarga de letras de canciones. Hay muchos otros incluidos, como poder controlar Rhythmbox con un mando a distancia, mostrar en Pidgin lo que estás escuchando, o enviar canciones seleccionadas por correo electrónico. Además hay muchos más plugins en la página web del proyecto [1], como un reloj alarma o control desde un terminal, entre otros muchos.

Es importante reseñar extensiones que existen para otras aplicaciones de manera que integran Rhythmbox en ellas [2], como Xchat o Pidgin.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500

Consumo de memoria

En el equipo de pruebas, el consumo de Rhythmbox puede oscilar de base sobre los 16 MB. Lo negativo es que esta cifra es un poco engañosa, porque Rhythmbox se nutre de muchos plugins e integraciones, por lo que al sacarle el máximo partido activando tiendas de música, conexión Last.fm, streaming, biblioteca de gran tamaño, etc., el consumo puede dispararse fácilmente a los 30 MB e incluso hemos experimentado hasta 60 MB. Todo depende de las funciones que se estén utilizando, plugins activos, modo de reproducción, tipo de vista, etc.

Velocidad de ejecución

Aún con un consumo de recursos medio-alto, la velocidad de ejecución es alta y el programa es fluido en cuanto a uso, sobre todo usándolo en el escritorio GNOME. Lo negativo es que se ralentiza mucho usando las tiendas de música Jamendo o Magnatude.

DOCUMENTACIÓN

La mejor referencia para usuarios de Rhythmbox es el manual en castellano que proporciona la web del proyecto GNOME [3], explicando las funciones principales.

El resto de documentación está en la página de Rhythmbox pero ya en inglés. Existe un FAQ [4] y extensa documentación para desarrolladores [5].

COMUNIDAD

Número de usuarios

Aunque no se pueden contabilizar las descargas, Rhythmbox tiene un espectro de usuarios muy alto al formar parte del escritorio GNOME, y venir por defecto en los sistemas operativos que usen este escritorio. Además está incluido en los repositorios de la mayoría de distribuciones GNU/Linux y de base en muchas distribuciones como Molinux y Ubuntu (hasta 10.10).

Foros y portales de ayuda

Las formas de contactar con la comunidad y los desarrolladores son inscribirse a la lista de correo [6] y entrar en el canal IRC #rhythmbox en el servidor irc.gnome.org.

Contribuciones

Las formas de contribuir son variadas y están explicadas en la página [7], como reportar bugs, o colaborar con el desarrollo principal, de plugins, documentación o traducciones.

Frecuencia de versiones

Rhythmbox es un producto maduro y activo del proyecto GNOME. Al venir por defecto en muchas distribuciones y ser el reproductor de audio preferido de los usuarios de este escritorio, está en constante desarrollo y mejora, teniendo un ritmo de lanzamientos alto. Solo durante el año 2.010 se lanzaron 5 versiones.

REFERENCIAS

[1] - live.gnome.org/RhythmboxPlugins/ThirdParty
[2] - live.gnome.org/Rhythmbox/RelatedTools
[3] - library.gnome.org/users/rhythmbox/unstable/
[4] - live.gnome.org/Rhythmbox/FAQ
[5] - projects.gnome.org/rhythmbox/developers.html
[6] - mail.gnome.org/mailman/listinfo/rhythmbox-devel
[7] - projects.gnome.org/rhythmbox/developers.html