Análisis de Netbook: Toshiba NB250

  • Actualidad BILIB

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).

Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

 

Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

 

DATOS TÉCNICOS

Equipo: Toshiba NB250

Sistema operativo: Molinux Netbook 6.0

Procesador: Intel Atom Processor N455

Memoria: 1 GB de RAM

Disco duro: 250 GB

Tarjeta Gráfica: Intel Graphics Media Accelerator 3150

Pantalla: 10.1" 1024x600 (WSVGA)

Dispositivos: 3 ranuras USB, entrada de audio, salida para auriculares, altavoces estéreo, webcam integrada, micrófono integrado, lector de tarjetas de memoria, antena LAN inalámbrica, adaptador de red Ethernet, touchpad y salida de vídeo VGA.

 

INSTALACIÓN

La instalación en el equipo de un Molinux 6.0 Netbook se lleva a cabo sin problemas. Los pasos y las ventanas que muestran los diferentes pasos están bien adaptadas a las dimensiones de la pantalla. Sea cual sea el sistema preinstalado por defecto, el instalador incorpora las herramientas necesarias para formatear o establecer un arranque dual; habiendo 250 GB de espacio en disco duro no hay mayor problemas para mantener dos sistemas operativos.

 

COMPATIBILIDAD HARDWARE

Prueba de los dispositivos

Todos los dispositivos han sido probados. La conexión inalámbrica y cableada funcionan sin problemas. Lo mismo puede decirse de la webcam integrada, el lector de tarjetas SD y las ranuras USB. El micrófono integrado funciona pero hay que subir el volumen al máximo para percibir algo claro, sin llegar a ser un sonido limpio. En cambio, la entrada de audio funciona perfectamente, por lo que cualquier micrófono externo que se conecte da mejores resultados. Además pueden activarse los efectos de escritorio extra con un buen rendimiento.

Las teclas FN para subir o bajar el brillo no funcionan, aunque sí lo hacen las del volumen o la de suspensión del equipo.

 

Errores conocidos

El único problema detectado es la salida para auriculares, no funcionando ni escuchando nada al enchufar unos cualesquiera.

Soluciones

En los foros de Ubuntu se ha detectado una posible solución al problema de los auriculares. Se proponen algunas alternativas que pueden resultar complicadas para usuarios no avanzados:

http://playingwithsid.blogspot.com/2010/06/headphone-jack-sense-problem-in-ubuntu.html

 

USABILIDAD

La usabilidad en el sistema en general es óptima. La interfaz del sistema Molinux Netbook está adaptada con una configuración especial que hace que se olvide el concepto de "Escritorio" como tal, siendo toda la interfaz un menú integrado. De esta forma es más sencillo y rápido para el usuario conectarse a internet y usar sus aplicaciones favoritas. Hay una sola barra de herramientas en el panel superior desde donde se gestiona todo, y el usuario solo tiene que preocuparse de lo que aparece en pantalla.

De esta forma las ventanas y aplicaciones se adaptan bien a la pantalla a pesar de que la resolución no es muy alta (1024x600), mostrándose por defecto casi todas maximizadas y ocupando todo el espacio visible. Aunque hay pocas excepciones a comentar, como son aquellas ventanas que no admiten las opciones de maximizas/minimizar, y además son de gran tamaño. En este tipo de casos será necesario recurrir a la combinación Alt + clic izquierdo para poder moverlas y verlas adecuadamente. Un ejemplo es la ventana de preferencias de Nautilus. Los casos de este tipo se prevé que son mínimos y seguramente se corrijan en nuevas versiones Netbook de Ubuntu.

En cuanto al touchpad (ratón táctil integrado) funciona sin problemas.

 

FUNCIONAMIENTO DE APLICACIONES COMUNES

  • OpenOffice: La aplicación funciona con normalidad, y además la interfaz y la barra de herramientas son configurables por lo que se puede ajustar a lo que más nos guste. El campo de visión en esta versión Netbook es bueno, aunque siempre puede ajustarse el zoom. El rendimiento es óptimo, teniendo en cuenta que la aplicación de por sí suele tardar algo en iniciarse.
  • Firefox: Se navega sin problemas, rápido y sin incidencias, además en Ver-> Tamaño puede configurarse el zoom para ajustar la ventana del navegador a la visión que resulte más cómoda.
  • Evolution: En esta versión Netbook, Evolution funciona perfectamente y sin problemas de usabilidad. Además la distribución de ventanas y módulos que tiene, hace que encaje muy bien en la pantalla y sea fácil de usar.
  • Gimp: Aunque el rendimiento es bueno, la distribución actual de Gimp en 3 ventanas hace que sea incómodo de usar en la pequeña pantalla. Aún así hay que apuntar que con la aplicación maximizada en esta distribución el campo de visión gana algo más.
  • Totem: Debido a su sencilla interfaz, Totem es un reproductor perfecto para este tipo de equipos, y gracias a sus librerías no debemos preocuparnos de los códecs para reproducir cualquier tipo de archivo de vídeo. El manejo es muy simple e intuitivo, aunque debido a las especificaciones del equipo, algunos vídeos en alta definición sufrirán tirones y ralentizaciones.

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.