Android vs iOS ¿Tu de quien eres?

No se puede decir que una filosofía sea mejor que la otra, ambas tienen sus pros y sus contras. El código abierto supone unos costes técnicos iniciales muy altos, mientras que la opción cerrada supone unos fuertes costes sociales a largo plazo. En cuanto a aceptación, siempre se encontrarán fans a las dos con gente más atraída por la exclusividad que propone Apple y otra a la que la gratuidad y apertura de la que hace gala Google con su sistema operativo le parecerá una ventaja.

En cuanto a seguridad, el gran problema de la apertura de código es la mayor vulnerabilidad ante virus que supone poner al servicio de los programadores su código. Además, Android deja a elección del usuario el poder instalar aplicaciones que no provengan de la tienda oficial, que para muchos es una ventaja, pero que supone un claro riesgo.
Siempre ha existido la creencia de que iOS era invulnerable frente a los virus (demostrada falsa más de una vez) pero ciertamente se comporta de una manera más robusta frente a ataques dada la dificultad de acceder al sistema de archivos que los caracteriza.

Esa dificultad de acceso al sistema de archivos es en efecto una ventaja en cuanto a seguridad pero supone una restricción de uso muy fuerte que hace que no se pueda sacar el máximo rendimiento a sus dispositivos.
Hablando de rapidez siempre se ha dicho que iOS es más fluido que Android y si nos ceñimos a cuestiones puramente técnicas no le falta razón, su gestión de los procesos y control de las prioridades le otorgan una velocidad mayor que su competidor. Android al basarse en JAVA, necesita cargar inicialmente una máquina virtual y gestiona su memora y su caché de una manera menos efectiva.

En cuanto a la experiencia del usuario más allá de la rapidez, Android se encuentra un paso por delante ofreciendo posibilidades de personalización de la pantalla y añadiendo un recurso como los widgets que conceden al usuario la posibilidad de tener en sus múltiples escritorios aplicaciones abiertas con información y con interfaces amigables. La competencia entre unos y otros hace que ambos vayan progresivamente adaptando las mejores funcionalidades del contrario como pasó recientemente con la persiana de notificaciones que adaptó iOS en su versión 5.0 copiando la que tan buen resultado da en Android. Otra ventaja que ofrece Android es la instalación de aplicaciones de manera remota, mientras que en iOS es estrictamente necesario el conectar el dispositivo para tener la aplicación en el dispositivo.

Otra de las ramas que más influencia sobre el usuario tiene es la tienda de aplicaciones donde tradicionalmente el App Store siempre fue mejor que el Market. Sin embargo el lavado de cara y de nombre que desde Google se le dio a su tienda, ahora llamada Play, nada tiene que envidiar ni en cuanto a caracterización de las aplicaciones ni en cuanto a su motor de búsqueda.

Si nos centramos únicamente en las tabletas, los iPads han sido siempre los reyes en usabilidad al poseer un sistema operativo que se adaptaba perfectamente a sus características. Las tabletas con Android, sin embargo, poseían un sistema operativo que no se adecuaba ni al tamaño ni a las necesidades y características de estos relativamente nuevos gadgets. Sin embargo la aparición de Ice Cream Sandwich (Android 4.0, la última versión del sistema operativo de Google) abre un competidor más que válido para poder afirmar que ahora sí que es un sistema adaptado a las necesidades de las tabletas.

Las últimas versiones: iOS5 y Android Ice Cream Sandwich

Además de la mencionada anteriormente incorporación de la persiana descendente de notificaciones por parte de iOS en su versión 5.0, los de Apple han querido identificar su última versión con los servicios en la nube basándola en su ya conocido iCloud, aplicación de almacenamiento en la nube con sincronización instantánea en todos los sistemas de la marca bajo una misma cuenta de iTunes.

La respuesta desde Google no se hizo esperar pero no fue basando el sistema operativo en ello sino sacando Google Drive, su aplicación de almacenamiento en la nube que en los nuevos terminales viene incorporada y en los antiguos se ha ofrecido instalar automáticamente. La salida de iOS 5 conllevó problemas de gestión de la batería en los dispositivos de la casa de la manzana, sin embargo las actualizaciones del sistema operativo se suponen haber enmendado, sino en su totalidad en un gran porcentaje, el problema indicado.

En cuanto a Android ICS, Google ha apostado fuertemente por la tecnología NFC, otorgándole una integración absoluta, apuesta respaldada también desde las marcas más potentes que llevan su sistema operativo como se ha demostrado en la salida del Samsung Galaxy S3. Si nos ceñimos a la pura comparación entre ambos, se puede observar un acercamiento entre ambos sistemas operativos en cuanto a la incorporación de los puntos fuertes del competidor y por lo tanto muchas similitudes. Si la tecnología NFC se asienta en la sociedad y demuestra tener una implicación amplia, Apple deberá reaccionar tanto en sus terminales como en su sistema operativo.

En resumen, aunque muchos puedan pensar que iOS es mucho mejor y más rápido, en la mayor parte de los casos esta afirmación viene asociada a los terminales. Si la comparación se realiza sobre terminales de alta gama que lleven Android, se puede observar que el rendimiento del sistema operativo no tiene nada que envidiar al de Apple. FUENTE: e-volucion.elnortedecastilla.es