Aplicaciones recomendadas para Ubuntu 12.04

Ubuntu es una distro que viene completa y lista para usarse como casi todas las distros de linux, trae un navegador, un cliente de correo, etc. Pero eso no significa de ningun modo que sean las mejores aplicaciones, ni las mas bonitas ni las mas comodas de usar. Si no que tu como usuario debes probar y elegir la aplicacion que mas te guste, yo solo voy a presentar algunas pocas de las miles de alternativas que existen y algunos programas utiles que Ubuntu no trae por defecto. A estas alturas supongo que sabran que se pueden instalar programas en Ubuntu usando la consola con el comando apt-get o el Centro de Software que es una interfaz grafica. Yo por comodidad voy a explicar todo usando la consola. La ultima version de Gimp que al fin trae la monoventana al fin llego y toda la comunidad linuxera esta hablando de ello. Algunos de los cambios de esta version son:
  • Modo mono-ventana. Es opcional y aun se puede usar el viejo modo de ventanas solapadas
  • Mejoras en la insersion y edicion de texto que ahora se hace sobre el grafico y no en una ventana separada
  • Interfaz mas personalizable gracias a las columnas
  • Nuevas formas de trabajar con las capas, formas grupos y ver arboles
  • Mejoras en la exportacion en general
  • Uso de las librerias GEGL para aprovechar el GPU en las tareas mas pesadas
  • Y mucho mas
Se instala con estos 3 comandos:
sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp

Pinta 1.2

Un programa para crear y editar imagenes. Su objetivo es proveer a los usuarios de una simple pero poderosa herramienta para dibujar. En la ultima version a tenido pequeños cambios en las funcionalidades y han sido mas los cambios en el diseño de la interfaz, la barra de herramienta, etc. Si instala con estos comandos:
sudo add-apt-repository ppa:pinta-maintainers/pinta-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install pinta

LAMP en Ubuntu 12.04

LAMP(Linux Apache Mysql PHP) son un conjunto de programas necesarios para montar un servidor web para la ejecucion y desarrollo de aplicaciones web. Apache es un servidor web, PHP es usado para crear paginas dinamicas y Mysql es un motor de base de datos. Esta instalacion cuenta con algunos pasos mas que los normales pero no es nada complicada: Primero se instala un par de paquetes:
sudo apt-get install apache2
sudo apt-get install mysql-server
Durante la instalacion de mysql se les preguntara por la contraseña de root de Mysql, que no necesariamente tiene que ser la misma que la de root de Linux. Ahora instalan PHP asi:
sudo apt-get install php5
sudo apt-get install php5-mysql
Listo. Las paginas en php deben ser guardadas en la carpeta /var/www/ para que puedan ser ejecutadas.

SMPlayer

Este es un front-end para el popular reproductor de videos Mplayer. Es ligero y aun asi cargado de caracteristicas muy interesantes. La nueva version viene con una herramienta external llamada SMTube para buscar y ver videos de youtube directamente desde el reproductor. Y se instala asi:
sudo add-apt-repository ppa:rvm/smplayer
sudo apt-get update
sudo apt-get install smplayer

XBMC

XBMC un centro multimedia, es un multiplataforma y puede ser perfectamente usado como parte de una solucion de Home Teather. Para instalarlo solo deben copiar y pegar los siguiente comandos en una terminal:
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc
sudo apt-get update
sudo apt-get install xbmc

PlayOnLinux

Si te gustan los juegos entoces definitivamente quieres esta aplicacion en tu pc. Esta te permite facilmente instalar juegos que fueron diseñados para Microsoft Windows, incluso te sirve para instalar algunas otras aplicaciones que no son juegos como Office o Photoshop. Se instala con un comando:
sudo apt-get install playonlinux

Openshot

Openshot es solo uno de los varios editores de video que existen para linux. Muchos lo consideran el mejor porque es poderoso y facil de usar a la vez. Desde el centro de software puedes instalarlo pero si quieres tener la ultima version disponible entonces debes agregar un repositorio e instalarlo asi:
sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
sudo apt-get update
sudo apt-get install openshot openshot-doc

Banshee

Esta aplicacion querida por unos y odiadas por otros es un reproductor de musica. Esta programada con Mono y GTK#. Entre sus caracteristicas destacadas se encuentra su amplio soporte para dispositivos portatiles como Androids o iPods. Para instalarlo peguen estas lineas en una consola:
sudo add-apt-repository ppa:banshee-team/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install banshee

Teamviewer 7

Esta es la aplicacion de control remoto mas sencilla que conozco. Sirve para controlar la pc de otra persona desde una locacion distinta(remota). Para instarla deben ingresar a esta web y bajar el paquete .deb de 32 o 64bits segun corresponda. Luego cuando el archivo se haya bajado solo deben darle doble click para instalarlo.

Gloobus Preview

Esta aplicacion es uno de los tantos intentos por traer el hermoso entorno de las mac a linux. Lo que hace es previsualizar cualquier tipo de archivos. Y se instala asi:
sudo add-apt-repository ppa:gloobus-dev/gloobus-preview
sudo apt-get update
sudo apt-get install gloobus-preview gloobus-sushi
sudo apt-get install unoconv

Instalar Google Earth en Ubuntu 12.04

Todos saben para que sirve google earth y todos lo quieren tener instalado en su pc  Primero deben instalar algunas dependencias con este comando:
sudo apt-get install lsb-core msttcorefonts
Luego instalan el propio Google Earth. Para hacerlo deben bajar alguno de estos paquetes segun corresponda:Luego lo terminan de instalar con un doble click cuando se haya terminado de bajar. FUENTE: paraisolinux.com