Aprendiendo a navegar por Internet: cuáles son los principales navegadores y cómo aprender a usarlos desde cero.

  • Las herramientas que nos permiten navegar por Internet tienen características particulares que las diferencias entre sí. La gama es amplia.
  • Conoce los principales navegadores y sus características y elige el que mejor se ajusta a tus necesidades. Profundizamos en los principales navegadores en este artículo.

Como el coche a la carretera, el barco al mar o el aire al avión, los navegadores son instrumentos básicos, la plataforma imprescindible para navegar por Internet. Si alguna vez has tenido contacto con Internet, has usado un navegador. Es el vehículo y la principal herramienta de cualquier persona que se adentre en el mundo virtual de Internet en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un teléfono móvil, una tablet, una televisión inteligente.

Por tanto, un navegador web es un programa que nos permite ver la información que alberga cualquier página web. Se encarga de traducir el código HTML en el que está escrita la página y muestra el contenido en la pantalla de nuestros dispositivos, que puede ser texto, imágenes, videos o cualquier otro elemento.

El mercado ofrece múltiples opciones de navegadores. La elección de uno u otro repercutirá en la velocidad de la navegación y la seguridad. No debemos confundir navegador con buscador, pues un buscador recopila información sobre los contenidos disponibles en cada web para ofrecerla al usuario que busca cualquier información. En este artículo de nuestro blog te contamos más sobre los buscadores: Aprendiendo a navegar por Internet desde cero: Competencias básicas para aprender cómo funcionan los buscadores.

Veamos algunos de los principales navegadores para que los conozcas y elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.

Google Chrome.

Google Chrome es, como su propio nombre indica, la opción del gigante Google. Se trata de un navegador sencillo, seguro y rápido. Permite hacer búsquedas rápidas, traducciones con un solo clic, artículos personalizados…Es una buena opción si tenemos en cuenta la velocidad a la que opera. Y en cuanto a manejabilidad, es muy intuitivo, ideal para usuarios que no tienen grandes conocimientos de informática y eres un usuario básico. Es un navegador que cuenta con cantidad de extensiones disponibles, para hacerlo más completo y personalizarlo a nuestro propio gusto.

Chrome tiene un buen sistema de protección para hacer frente a posibles problemas de seguridad como la suplantación de identidad o los sitios web peligrosos.

Es el navegador líder del mercado.

Microsoft Edge.

Si navegaste por Internet hace unos años, es probable que usaras el archiconocido Internet Explorer. Malas noticias para los nostálgicos, ya que tras un cuarto de siglo operando, en junio de 2022 Internet Explorer dejará de operar y dejará paso al otro navegador de Windows, Microsoft Edge. Viene integrado por defecto en Windows, sistema operativo más extendido que viene instalado en nuestros dispositivos. Se trata de un navegador sencillo pensado también para usuarios básicos.

En cuanto a su seguridad es sencillo optimizar. Además, en cada actualización avanza en rapidez.

Cuenta asimismo con variedad de extensiones para adaptarlo a nuestras necesidades y personalizarlo. Tiene buen rendimiento, compatibilidad y velocidad y ha logrado un control sobre los datos y la privacidad destacable.

Firefox.

En el año 2004 comenzó a operar este navegador, que destaca por un rendimiento muy bueno y que se actualiza a menudo para alcanzar continuas mejoras en su funcionamiento. Dispone también de un gran número extensiones para mejorar su funcionamiento. Es un navegador de código abierto, lo que permite integrar extensiones de otros. Igualmente cuenta con cantidad de opciones de personalización.

Firefox protege tu privacidad, ya que carece de políticas sospechosas u otras condiciones que pongan por delante los intereses de los anunciantes.

Este navegador permite también hacer búsquedas inteligentes de un modo más rápido, y aumentar tu productividad.

Safari.

Si eres fan de los dispositivos de Apple y te rindes a los productos de la manzana mordida, habrás usado Safari para navegar por Internet.

Una de los aspectos más destacados de este navegador es la posibilidad de sincronizarse con otros instrumentos de Apple, como iCloud, el almacenamiento en nube.

Es también muy fácil de usar, no tiene dificultades en el uso, lo que lo hace muy intuitivo en su manejo. Es rápido y ofrece respuestas veloces, gracias a la velocidad del motor JavaScript. Como ocurre con otros productos de la gama Apple, tiene algunos problemas de compatibilidad con otros dispositivos que no sean de la manzana mordida.

En comparación con otros navegadores que estamos viendo en este artículo, Safari no dispone de muchas extensiones y funcionalidades.

Opera.

Opera destaca por su compatibilidad con todo tipo de dispositivos y por la variedad de funciones disponibles. Podemos sincronizar la versión de ordenadores con la de teléfonos móviles o tabletas. Un aspecto a tener en cuenta de esta opción de navegador es que exige poco al sistema, lo que implica que mejore su funcionamiento a pleno rendimiento. Si por algo destaca Opera es por incluir una VPN gratuita que hace que podamos navegar de forma anónima o que podamos saltarnos posibles bloqueos de páginas. Tiene una interfaz sencilla de manejar.

Otras funcionalidades destacadas con la organización de pestañas para buscar entre ellas o espacios de trabajo para organizar el contenido.

Si hablamos de Opera no podemos dejar pasar por alto Opera GX, un navegador por y para gamers, integrado en Twitch y con Discord.

Brave.

No es de los buscadores más conocidos o extendidos del mercado, pero si buscamos un navegado alternativos, Brave puede ser una opción.

Es un navegador que destaca por la rapidez de respuesta y por contar con un sistema de seguridad muy bueno. Integra Tor, con el objetivo de proteger nuestra experiencia de navegación y evitar dejar rastros. Sus actualizaciones y extensiones no son tan amplias como otras opciones que hemos visto en este artículo. Una característica que lo distingue, es que Opera tiene un sistema de recompensas por ver anuncios y que puedes donar a los editores como espaldarazo a su contenido.

Maxthon.

Otro navegador alternativo es Maxthon, basado en Chromium, sencillo en su uso. Permite la instalación de extensiones de Chrome, lo que amplía y mejora sus posibilidades.

Este navegador está basado en la nube, lo que implica que el intercambio de datos y sincronización se realiza a través de un servicio cloud. Además, con Maxthon puedes navegar de modo incógnito o bloquear anuncios.

Una de las mejores opciones que tiene es la integración de descargas Torrent. Además, es la mejor opción para reproducir contenido multimedia.

Vivaldi.

Si lo que buscas es la personalización de tu navegador, esta es una buena opción, ya que permite elegir donde van las pestañas o la barra de direcciones, por ejemplo. Entre las opciones de personalización, contamos también con una serie de temas, para dar al navegador el aspecto que deseemos.

Es óptimo en cuanto a la privacidad, sin embargo, no es el navegador más rápido ni el más fluido, aunque suficiente para que la experiencia sea buena.

Browzar.

Esta otra opción destaca por la seguridad y, sobre todo, por la privacidad, ya que no almacena ninguna información de uso: lo que buscamos, las webs que visitamos, o las descargas que hacemos. Es sencillo en su manejo y hace que su uso sea cómodo.

Interesante es que para el uso de Browzar no se requiera tener que instalarlo, pues podremos llevarlo en una unidad portable y usarlos desde fuera de nuestro ordenador. Lo metemos en un USB y lo abrimos desde ahí para que no repercuta al funcionamiento del ordenador.

Conocer las distintas opciones que tenemos de navegadores es imprescindible, ya que como explicábamos, los navegadores son la herramienta que nos permite navegar por Internet, una competencia digital básica. Si quieres avanzar en el conocimiento y desarrollo de las competencias digitales, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', te podemos ayudar. Ponemos a tu disposición una gran variedad de cursos, que puedes disfrutar de manera gratuita para mejorar tus competencias digitales y tu perfil TIC personal y profesional. Son formaciones para todos los perfiles, niveles y edades. Consulta los cursos en formato online, presenciales o webinars y la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo. Si prefieres formación presencial, pincha aquí y busca lo que necesitas.

Además de la formación, te ofrecemos otros servicios como los Puntos de Inclusión Digital. Son espacios donde conectarte a Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad castellanomanchega. Busca el más cercano a tu domicilio y acude a él para disfrutar de las ventajas de las TIC.

Además, si tienes un negocio o estás pensando en emprender y necesitas ayuda y asesoría para iniciar el proyecto, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha dispone de un servicio de asesoría, llamada Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.

En la web del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, en el Área de Emprendedores, tienes toda la información necesaria sobre el proceso y las fases para emprender. También dispones de un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio.