Aprendiendo a navegar por Internet desde cero: Correo electrónico, cuáles son y cómo funcionan los principales proveedores

  • El correo elecrtrónico se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, con la que conectarnos con otros usurios, enviar archivos, registrarnos en entornos web o para crear perfiles en redes sociales.
  • Existen múltiples proveedores de correo electrónico, adaptados a distintas necesidades y perfiles, y con características que los diferencian.

La aparición de Internet y de las tecnologías de la información y de la comunicación provocó una comunicación más ágil, más rápida, más eficaz y sin barreras de espacio ni tiempo. Hace apenas unas décadas, el cartero se dirigía a nuestro buzón a dejarnos no solo facturas o cartas del banco, también de familiares o amigos que utilizaban el correo postal para el envío de cartas donde entablar contacto. Eso queda hoy lejos. Y es que el correo electrónico (o e-mail) se ha convertido en un medio imprescindible de nuestro día a día para comunicarnos con otras personas de cualquier parte del globo, para enviar archivos, para registrarnos en múltiples servicios web, para recibir información sobre asuntos que nos interesan a través de boletines, para crear perfiles en redes sociales... Para (casi) todo en Internet se necesita un correo electrónico. Contamos con una amplia variedad de proveedores que nos ofrecen este servicio indispensable hoy en día, aunque cada uno tiene sus características particulares.

Pero, ¿cuáles son los principales proveedores de correo, cómo funcionan y cuál es el que mejor se adapta a nuestro perfil y necesidades? A la hora de quedarnos con uno u otro es interesante tener en cuenta alguna de sus principales características, como:

  • Control de los correos comerciales o publicitarios. Es el llamado spam. Y hace referencia a los correos no deseados, de destinatarios desconocidos, y que tienen un cometido comercial o de publicidad. Al enviarse de manera masiva, ese tipo de mensajes es muy común en nuestra bandeja de entrada. Por eso, es muy importante que nuestro proveedor contenga un filtro que los detecte y que te evite perder tu tiempo en eliminarlo.

  • Seguridad. A través del correo, pueden enviarse virus que afecten a tu equipo o que intenten una intromisión ilegítima en datos personales. Contar con un proveedor seguro es la primera barrera para evitar este tipo de correos.

  • Archivo y almacenamiento. Cuando elegimos un proveedor tenemos que tener en cuenta de qué manera guarda, archiva y organiza nuestros correos, así como la capacidad de almacenamiento que nos ofrece. A través del email enviamos archivos de fotos o videos que suelen ocupar mucho espacio, por lo que hay que tener en cuenta de qué almacenamiento disponemos para no quedarnos sin espacio.

  • Características avanzadas. Hay servicios de correo que permiten, por ejemplo, la integración de un calendario para tener un control diario de tareas; o que permiten programar el envío de e-mails o gestionar las tareas pendientes. Se trata de servicios añadidos que ofrecen algunos proveedores y que también debemos considerar.

Teniendo en cuenta estas características, veamos cuáles son los principales proveedores.

Outlook

Comenzamos con uno de los proveedores más conocidos, del gigante Microsoft, y por el que ya se han decantado cientos de millones de usuarios a lo largo de su historia. Ofrece características avanzadas como Clutter, para separar aquellos correos que no son prioritarios y ofrecerte los más destacados. Además, para luchar contra la intromisión de hackers en tu correo, habilita la verificación en dos pasos: es decir, tienes que proporcionar dos formas de identificación para poder iniciar sesión. Outlook permite recuperar correos eliminados por error o acceder a otros servicios de Microsoft como las aplicaciones Word, Excel o Power Point, el servicio de videollamadas a través de Skype, o el programa de almacenamiento en nube One Drive.

Tiene un almacenamiento de 15 gigas y añade 5 para OneDrive. A la hora de adjuntar archivos, tiene un límite de 25 MB.

La solución de Outlook permite sincronizar tu correo electrónico en el móvil gracias a su aplicación.

Gmail

Llega de la mano de Google uno de los proveedores más populares, de gran reputación y que presenta características como el espacio de almacenamiento de 15 GB, los filtros avanzados que separa tus correos en carpetas según sea spam o promocional, por ejemplo, o funcionalidades como deshacer el envío o reenvío de emails. Gmail integra a su vez un servicio de chat para enviar mensajes de texto y video a otros usuarios o contactos, así como un calendario, Google Calendar, para organizar tus quehaceres y recordatorios. Así, puedes compartir documentos con otros usuarios desde la nube habilitada, Google Drive.

La integración de este servidor de correo en el universo Google, permite utilizar Google Hangouts, un servicio de videollamadas con otros usuarios. Gmail permite el uso en teléfonos móviles gracias a su app. Si algún inconveniente podría destacarse es su política de protección de datos, ya que no aplica la directiva europea y los correos se escanean para ofrecernos una publicidad a nuestra medida.

Si quieres aprender y profundizar en Gmail y otros servicios de Google, tienes a tu disposición este curso gratuito y online en Bilib: Iniciación al uso de herramientas de Google.

Yahoo

Allá por el año 1994, surgió Yahoo. A lo largo de estos años ha alcanzado popularidad suficiente para ser un destacado proveedor. Destaca por su apuesta decidida por el almacenamiento, con 100GB disponibles. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, no dispone de almacenamiento en la nube, por lo que hay que recurrir a servicios externos y no integrados en nuestro correo. Cuenta con una interfaz libre de publicidad y una atención al cliente más exquisita, eso sí para su versión de pago, Yahoo Mail Pro. Tiene otros servicios de Yahoo que incluyen noticias, Yahoo Messenger o el calendario, aplicaciones para teléfonos móviles y un filtro para el correo basura.

Con Yahoo Mail se pueden crear las llamadas 'direcciones de correo desechables', una medida que crea direcciones de correo para su uso exclusivo en tiendas online, listas de distribución o foros y de esta manera evitar el uso de las direcciones de correo verdaderas. Así se reduce, por ejemplo, la entrada de correos publicitarios no deseados.

Al igual que Gmail, en cuanto a su política de privacidad escanea los correos para ofrecer publicidad personalizada.

iCloud Mail

En los servicios de correo electrónico no podía faltar el sello Apple. Si tienes algún dispositivo de la manzana mordida y has creado tu Apple ID necesaria, puedes también solicitar tu correo de iCloud. Destaca por su seguridad, como la verificación en dos pasos o la autenticación de dos factores. También tiene un filtro spam para evitar que lleguen correos que ensucian tu bandeja de entrada.

ICloud Mail permite la respuesta automática y hay que tener en cuenta que es un elemento más de un conjunto de herramientas que incluyen calendario, notas o recordatorios.

Tiene algunas características que lo convierten en un servidor de correo electrónico únicamente personal, por lo que queda vetado su uso en el seno de la empresa. Por ejemplo, puedes enviar 1000 mensajes al día a no más de 1000 destinatarios. Así, un mismo mensaje no puede enviarse a más de 500 usuarios. El tamaño de los mensajes no puede excederse de los 20 MB.

ZOHO MAIL

Zoho presenta una interfaz sencilla, clara y familiar que permite un uso intuitivo, apto para cualquier usuario con más o menos conocimientos de informática. Los correos recibidos pueden clasificarse en carpetas en múltiples niveles, lo que ofrece una estructura más organizada y mejor visualización de las carpetas. Ofrece 5GB de espacio y 20GB para archivos adjuntos, aunque estas cifras pueden incrementarse con la versión de pago hasta los 40 y 50 GB respectivamente. Hay que destacar que incluso en el paquete gratuito Zoho no tiene publicidad.

Cuenta con filtros para clasificar los mensajes entrantes en carpetas y permite aunar los correos su hay un hilo de varias respuestas, para que se pueda seguir la interacción con orden.

En cuanto a la seguridad, es muy significativo que permita controlar y gestionar las reglas y políticas que deben aplicarse en la entrada y salida de correos. Todos los emails se escanean buscando virus para que la bandeja de entrada permanezca libre de estos.

También integra aplicaciones como calendarios, notas y listas de contactos, alguna de las cuales permite crear presentaciones o documentos como Zoho Creator, Projects o Docs.

GMX Email

Es de los servidores de correo electrónico más extendidos en Alemania, pero no deja de ser muy atractivo en el resto del mundo. Una de las fortalezas de GMX es el tratamiento seguro que hace de los datos, según las directrices de la normativa europea, ya que sus servidores se encuentran en Alemania.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento cuenta con hasta 65 GB. Los archivos adjuntos pueden alcanzar los 50GB para que se pueda hacer uso de este servicio sin necesidad de comprimir archivos. Tiene una nube propia, Cloud GMX, en la que podemos almacenar hasta 2 GB de archivos.

GMX tiene herramientas integradas de antispam y de protección antivirus para usar su servicio sin miedo a posibles intromisiones de extraños.

Con este servidor puedes definir el tiempo que quieres que se mantengan tus mensajes en la bandeja de entrada.

ProtonMail

Si necesitas un servidor que vele especialmente por la seguridad y la privacidad, Proton es tu proveedor. Está enfocado al envío y la recepción de mensajes confidenciales y de usuarios especialmente celosos de sus datos o que envían información confidencial. El registro en Proton es anónimo y no deja huella de nuestra dirección IP. Se centra en el cifrado de los mensajes, por lo que se debe enviar el tiempo de caducidad del mensaje, que implica que pasado este tiempo deje de ser legible o, directamente, se destruya.

Su uso es sencillo en cualquier dispositivo sin necesidad de aplicaciones y proporciona un espacio libre de 500 MB y 150 mensajes al día. Eso sí: cuenta con una versión de pago que mejora estas capacidades.

YANDEX MAIL

Es el proveedor de servicios de correo electrónico más destacado en Rusia y está asociado al buscador Yandex. Proporciona 10 GB de almacenamiento gratuito así como un antivirus y protección frente a los e-mails basura. Además, cuenta con la posibilidad de alojar archivos en Yandex.Disk de hasta 50 GB.

Permite copiar imágenes desde URL, descargar correos electrónicos como archivo EML, programar el envío de y recibir una notificación cuando se entregue el correo.

Una característica destacada es que tiene un traductor integrado, un aspecto muy útil si vamos a recibir correos de personas en otros idiomas.

AOL Mail

America Online es la corporación que puso en marcha este otro proveedor, que destaca por un almacenamiento ilimitado, aunque para los archivos adjunto tiene un límite de hasta 25 MB. Se trata de un servicio de gran fiabilidad que posee herramientas para analizar los correos en busca de situaciones problemáticas de seguridad. También tiene filtros avanzados para detectar el spam y los ataques phishing.

Destaca también por la alta privacidad y por la posibilidad de bloquear correos electrónicos que contengan determinadas palabras clave.

Mail.com

Mail.com tiene una característica destacada y es que puedes elegir tu dirección de correo electrónico entre decenas de dominios. Si quieres usar tu cuenta vinculándola a tu marca personal, puedes elegir un dominio que te represente. Por ejemplo, si eres desarrollador web puedes elegir una extensión acorde del tipo @desarrollo-web.com.

La cuenta gratuita en este proveedor incluye protección antivirus y antispam y ofrece hasta 2 GB de almacenamiento gratuito. También encontraras que Mail.com incluye un calendario en línea que puedes usar para programar compromisos y tareas.

 

Ya conocemos algunos de los principales proveedores de correo electrónico, ahora decide cuál se ajusta a tu perfil, a tus necesidades y a tus competencias. Si necesitas ahondar en innovaciones tecnológicas, en competencias digitales y en conocimiento de tecnologías de la información y de la comunicación, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, podemos ayudarte. En nuestra Plataforma Formados, contamos con recursos formativos gratuitos dirigidos a la capacitación en TIC y a las innovaciones tecnológicas. Se trata de formaciones adaptadas a todos los niveles y a todos los perfiles y necesidades. Además, contamos con decenas de Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet, repartidos por toda Castilla-La Mancha, donde aprender sobre internet y nuevas tecnologías y donde puedes despejar tus incógnitas sobre correo electrónico y otras dudas TIC.