Aprendiendo a navegar por Internet: personaliza y optimiza el uso de los navegadores con estas extensiones y complementos.

  • Una selección de extensiones para nuestro navegador de referencia puede mejorar nuestra experiencia de navegación, hacerla más eficiente, cómoda y óptima.
  • Pero, ¿qué son las extensiones, cuáles son las más usuales y cómo podemos integrarlas en nuestro día a día? Te lo contamos en este artículo.

La mayoría de nosotros conoce qué es un navegador, y si has usado Internet seguro que tú mismo también has echado mano de esta herramienta. Si tienes dudas o si quieres conocer qué son y cómo funcionan los navegadores, en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te lo contamos.

Se trata de un instrumento indispensable que nos permite navegar por Internet y acceder al contenido de cualquier página web. Es el vehículo gracias al cual navegamos y nos adentramos en el infinito universo de contenidos que ofrece Internet. Hay distintos tipos de navegadores, pero todos permiten la personalización a través de extensiones y complementos. Del mismo modo que usamos aplicaciones en nuestros teléfonos móviles, las extensiones son programas pensados para los navegadores, que le aportan nuevas funcionalidades. Su variedad es tan grande que permite personalizar nuestros navegadores empleando aquellas extensiones que más usemos o que respondan a nuestras necesidades o gustos.

Contamos con extensiones de todo tipo, que nos permitirán alcanzar una experiencia de navegación más útil, eficaz y personalizada y que desarrollan múltiples funciones como bloquear publicidad, mejorar la seguridad o gestionar las notificaciones. Además de las extensiones, podemos instalar en nuestro navegador complementos, programas que instalan en nuestro navegador una aplicación.

No debemos descuidar los riesgos a los que nos enfrentamos cuando instalamos determinadas extensiones. Hay que tener en cuenta que para su funcionamiento se requiere una serie de permisos. Estos, a su vez, pueden tener intenciones maliciosas y querer obtener datos más allá de los necesarios. Con sentido común y buenas prácticas evitaremos estos riesgos y sobre todo acudiendo a los sitios oficiales de descarga. Ya apuntamos que no todas las extensiones sirven para todos los navegadores. Por ello, y para mejorar en la seguridad, es recomendable que acudas a esos sitios oficiales de cada navegador.

  • Google Chrome: se trata de la tienda oficial de Google. Un espacio muy completo donde tienes acceso a miles de aplicaciones de todo tipo, aunque ser cauto y estar alerta ante posibles malwares.
  • Mozilla Firefox: clasificadas por categorías, en este espacio podrás acceder y descargar también miles de aplicaciones de todo tipo y funcionalidades, que te permitirán incluso personalizar el diseño del propio navegador.
  • Opera: en la tienda oficial de este navegador podrás accedes también a un gran número de extensiones, aunque no tantas como en las anteriores.
  • Safari: para los usuarios del navegador de Apple, existe este repositorio que alberga gran cantidad de extensiones para mejorar la experiencia de navegación en Safari.

 

Algunas de las extensiones más recomendables

La variedad de extensiones es amplia y, del mismo modo que contamos con aplicaciones móviles para casi todo, también encontramos en el mercado una enorme variedad de extensiones. Repasamos algunas de las más extendidas y recomendables que harán de tu navegación por Internet una experiencia más segura, personalizada y optimizada:

Web of Trust.

Si hay algo que preocupa a quienes navegamos cada día por Internet desde distintos dispositivos es la seguridad. Para determinar la fiabilidad y seguridad de los sitios por los que navegamos, esta extensión evalúa cada web y usa un código de color, que aparece en la barra de herramientas del navegador, en el que el verde significa que la web es segura, el rojo que no y el ámbar que hay que ser un poco cauteloso. Además, tenemos acceso a un informe de seguridad de cada sitio web que visitemos.

 

LastPass.

Si eres de los que se atraganta con las contraseñas de los múltiples sitios donde tenemos perfil creado, esta extensión te ayuda a gestionarlas. Este gestor de contraseñas te ayudar a recordar qué contraseña utilizaste anteriormente en una página determinada y te permite rellenar automáticamente los campos de acceso. La información queda encriptada en el dispositivo. Dicha información solo se desencripta cuando se va a utilizar en una página o servicio determinado.

 

Highlight Keyword.

Todos hemos buscado algún termino o frase en un buscador y, una vez que hemos accedido a algunos de los resultados arrojados, no encontramos las palabras que hemos buscado.

Con la descarga de esta extensión ya no tendrás ese inconveniente. Una vez descargada, y cuando hayas pinchado en uno de los resultados de la búsqueda, esta extensión subraya el término o frase que hemos escrito en el buscador para que los localicemos con mayor facilidad. Highlight Context localiza dichos términos tantas veces como se repitan en la página.

Click&Clean.

Limpiar el historial de navegación es un hábito 'saludable' para nuestra privacidad. Si la tarea te parece aburrida y la descuidas a menudo, esta extensión hace el trabajo por ti. Tú eliges cuándo y con qué periodicidad y determinas la configuración para determinar el borrado de las búsquedas, descargas, cookies, cache… Click&Clean libera espacio y mejora la experiencia de navegación además de contribuir a tu privacidad.

 

Productivity Owl.

A veces sin querer (o queriendo) dedicamos más tiempo del que nos gustaría a visitar páginas y redes sociales que nada tienen que ver con la tarea que estamos desempeñando. Si sientes que cuando acaba tu jornada laboral o de estudio no has avanzado lo que querías porque has husmeado demasiado por los derroteros de la web, Productivity Owl te ayuda a acabar con esa situación.

Bloquea durante las horas que le establezcas las páginas web que tú mismo decidas y que te llevan a perder el tiempo y a ser improductivo.

 

Time Stats.

Time Stats puede formar un buen tándem con la extensión anterior, ya que permite saber en qué páginas empleas más tiempo. Esta extensión crea gráficos y estadísticas de tu comportamiento en Internet y arroja datos sobre las páginas que visitas más a menudo, cuánto tiempo empleas en ellas o a qué hora del día. Ayuda a conocer qué páginas debes bloquear si no quieres perder parte de tu jornada laboral o de estudio navegando por estos sitios.

 

Personal Blocklist.

En una línea parecida trabaja Personal Blocklist. Se encarga de bloquear una serie de páginas que tú decidas a través de un filtro personalizado para que el motor de búsqueda no la arroje como resultado. Por ejemplo, si estás harto de páginas web que se venden como medios de comunicación, sin serlo, o de esas páginas con un buen posicionamiento que buscan el clic fácil, con esta extensión puedes acabar con ellas y censurarlas. Puedes ser desbloqueadas en cualquier momento y sus resultados volverán a aparecer.

 

Panic Button.

Para mantener la intimidad de la navegación y evitar que terceros vean qué pestañas tienes abiertas, puedes recurrir a esta extensión: Panic Button. Es un botón del pánico al que puedes recurrir para esconder de manera inmediata las pestañas de tu navegador y evitar que alguien que merodee por tu dispositivo pueda ver qué estás viendo. Otro clic restaura de manera inmediata las pestañas abiertas. Debes tener en cuenta que hay pestañas cuyo contenido puedes perder si no la guardas previamente, por ejemplo, un correo electrónico.

 

Add Task to Do It (Tomorrow).

Se trata de una agenda o un block de notas, donde añadir aquellas tareas o actividades que están pendientes. De forma rápida y sencilla, puedes agregar tus tareas a esta lista, para que no se olviden.

Spell Checker.

A veces las prisas, el teclado o el olvido de las reglas básicas de ortografía nos lleva a cometer algunas faltas de ortografía. Para evitarlas y revisar los documentos con los que trabajas en Internet, existe esta extensión básica muy útil. Es un corrector de ortografía que nos echa un cable para detectar erratas antes de enviar un email o publicar un texto en cualquier sitio web.

 

Lookup Companion for Wikipedia.

Si eres de los que frecuenta Wikipedia para consultar información, esta extensión te interesa. Es una herramienta para buscar en la enciclopedia sin salir de la página que tengamos abierta en ese momento, ya que los muestra en una pequeña ventana que se sobrepone al buscador. Aunque puede resultar algo incómoda para leer, sirve para hacer una búsqueda rápida sobre cualquier tema.

Los navegadores, instrumentos básicos para la navegación, ofrecen a través de los navegadores una experiencia personalizada, más cómoda y más ágil. Si quieres seguir avanzando en el conocimiento y el desarrollo de las competencias digitales personales y profesionales, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', tenemos a tu disposición varios servicios. Contamos con un amplio catálogo formativo, del que puedes disfrutar de manera gratuita para mejorar tus competencias digitales y tu perfil TIC personal y profesional, para todos los perfiles, niveles y edades. Consulta los cursos en formato online, presenciales o webinars y la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

Si buscas un espacio donde conectarte a Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales, tienes a tu disposición una red de Puntos de Inclusión Digital. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad castellanomanchega.

Además, si tienes un negocio o estás pensando en emprender y necesitas ayuda y asesoría para iniciar el proyecto, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha dispone de un servicio de asesoría, llamada Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.

En la web del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, en el Área de Emprendedores, tienes toda la información necesaria sobre el proceso y las fases para emprender. También dispones de un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio.

 

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.