Aprendiendo a navegar por Internet: trucos y novedades de Google que quizá desconocías.

Si tienes el carné de conducir, recordarás cómo en tu primera clase práctica el profesor te explicó la situación de los pedales o cómo introducir las marchas; si recuerdas tu primera clase de un idioma extranjeras, recordarás cómo el profesor te enseñó a presentarte o a decir tu nombre, edad o aficiones; y si recuerdas cómo te adentraste en el mundo de la informática, recordarás cómo la navegación en Internet ocupó tus primeras lecciones, donde también conocerías los buscadores. De hecho, es probable que una vez que accedieras a un navegador, Google fuera la página de inicio. Se trata del buscador más extendido del mercado y que supone la puerta de acceso a los miles de contenidos que podemos encontrar en el infinito universo de Internet.

Google es un gran conocido entre los buscadores. Pero si quieres saber más, haz clic en este enlace del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, donde te contamos cómo funcionan los buscadores y donde repasamos los principales buscadores, entre ellos Google.

Pero a pesar de estar extendido y tenerlo integrado en nuestro imaginario digital y en nuestro conocimiento de las TIC, el gigante Google tiene una serie de trucos y presenta novedades periódicas que queremos mostrar en este artículo. Comenzamos por algunos que pueden resultar básicos e iremos profundizando en otras funciones para usuarios aventajados. Eso sí, todos estos trucos facilitan nuestra usabilidad y mejoran las funcionalidades del buscador, ya que Google va a más allá de una barra de búsqueda donde escribir lo que queremos encontrar en Internet.

Más allá del texto.

Aunque todos tendemos a buscar por palabras, lección uno del buscador, con Google también puedes buscar por mapas, libros, vuelos, productos financieros o en la sección de Shopping, donde verás las tiendas que ofrecen un producto que necesites; la de Imágenes, que arroja resultados de fotos y donde puedes buscar, en lugar de por palabras, por fotos que el buscador escanea para ofrecer resultados similares.

En definitiva, en Google no solo puedes buscar por palabras, sino que depende de lo que quieras encontrar.

De todas formas, si escribes en su barra de búsqueda, Google te ofrece todos los resultados por módulos: noticias, videos, productos para comprar, imágenes, mapas...

Háblale.

Sí, Google puede escucharte. No es necesario que le escribas lo que necesitas buscar. Ahora puedes también activar el micrófono y decirle lo que quieres buscar. Pulsa el micrófono que aparece junto a la barra de búsqueda y dile lo que necesitas. Los resultados que arroje serán iguales que si lo hubieras escrito, pero con la comodidad de no tener que escribir sino solicitar por voz. Un paso en la domótica y en la búsqueda por voz.

Afina la búsqueda de los resultados.

Las distintas secciones de búsquedas de Google tienen sus propias herramientas para afinar mucho la búsqueda. Para evitar resultados contaminados, o ruido y resultados poco satisfactorios, en el botón herramientas, encontrarás distintos filtros: puedes buscar por fecha, por idioma, por duración o calidad en el caso de los videos, o para las fotos, puedes buscar por color, tamaño, o permisos.

Tendencias.

Si usas la aplicación móvil de Google, encontrarás algunas particularidades que lo diferencias del buscador de escritorio. Es el caso de las tendencias. Al acceder a la barra de buscar, se desplegarán los temas de tendencia, es decir, los temas de los que más se está hablando, las noticias o temas más destacados del momento. Esto es una manera de poder ver los trending topics de Google, al estilo de las tendencias de Twitter. Es una manera de que no se escape nada de la actualidad.

Búsqueda concreta.

Además de buscar por palabras, por voz o por secciones, en Google existen una serie de comandos. Son formas de escribir y de pedir información al buscador para que los resultados que ofrezca se ajusten a tus demandas. Si a Google le pides la información centro de desarrollo de competencias digitales los resultados que te ofrecerá serán los distintos centros así denominados que hay a lo largo y ancho del país. Si queremos hacer una búsqueda más exhaustiva y explicita que incluya todas las palabras tal y como la escribes en la barra de buscador, debes añadir comillas dobles al principio y al final. Es decir, “centro de desarrollo de competencias digitales”. Así aparecerá tal cual.

Buscar todas las palabras.

Para asegurarte de que todas las que escribas estén en los resultados debes incluir AND entre las distintas palabras que quieres buscar. Por ejemplo, centro AND de AND desarrollo AND de AND competencias AND digitales. Eso sí, no se mantendrá el orden y los resultados pueden incluir palabras en medio. Lo que asegura es que aparezcan todas las palabras que buscas. A más palabras para buscar, más complicado se lo pones al buscador para ofrecerte resultados con todas esas palabras.

Buscar una palabra OR otra...

Otro comando interesante es OR. Este le dice a Google que te dé todos los resultados que contengan las palabras de búsqueda. Por ejemplo, si escribes competencias OR digitales, Google ofrecerán resultados que contengan la palabra competencias o que contengan la palabra digitales. Es decir, los resultados incluyen cualquiera de los términos. Todos los resultados tendrán siempre alguna de esas palabras.

Excluye palabras.

Si buscas palabras y quieres que los resultados no contengan otras, existe una solución: el uso de guiones. Escribe un guion junto antes de la palabra que quieres excluir de los resultados de búsqueda para que Google busque resultados con una o varias palabras, pero excluyendo otros término. Es decir, si escribes competencias -digitales, Google omite los resultados que contengan la palabra -digitales.

Resultados con cualquier texto entre dos palabras.

Si seguimos hablando de comandos, tenemos que hacer referencia a otro que puede resultar útil para afinar al máximo las búsquedas. Se trata del asterisco y hace las veces de comodín. Se usa cuando sabes que entre dos términos hay una palabra, pero la desconoces. De esta manera le dices a Google que te diga qué palabra podría ser.

Es útil cuando la combinas, por ejemplo, con las comillas. Por ejemplo, si le pides “competencias digitales * castilla-la mancha”, buscará esas palabras y en ese orden, pero en el lugar del asterisco Google ofrecerá cualquier palabra.

Buscar por precios.

En Google buscamos muchos artículos para comprar. A veces, para hacer una búsqueda más exhaustiva queremos comprar con un intervalo concreto de precio. En ese caso, usa los dos puntos (..) entre el precio más bajo y el más alto. Si buscas un portátil de entre 400 y 600 euros, escribe: portátil 400..600 euros.

Palabras en cada texto de la web.

Un comando algo más avanzado es el busca páginas que incluyan en su texto una o alguna de las palabras que tú decidas. Se trata de los comandosallintext: o intext:antes de las palabras que debe incluir.

allintext: pide que estén todas las palabras en el cuerpo del artículo. Por su parte intext: solo pedirá que haya algunas.

Si lo que necesitas es buscar palabras no en el texto de la web sino en su título. Son los comandos allintitle: o intitle: para que aparezcan todas las palabras o cualquiera de ellas, respectivamente.

Por su parte, los comnados inurl: y allinurl: funcionan igual, pero buscan los términos en una URL.

Buscar dentro de una web.

Este operador es muy útil, ya que hay webs que carecen de buscador interno. En ese caso, este comando le dice a Google que busque determinadas palabras en una web concreta. Para ello, usa la palabra que quieres buscar en esa web seguida del comando site: y el nombre de la web. Por ejemplo, google site:bilib.es arrojará como resultados los contenidos de la web del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, donde se hable de Google.

Otros interesantes comandos de búsqueda.

Si quieres ampliar el número de funcionalidad de este buscador, sigue leyendo. Con Google puedes:

  • Convertir unidades de medida con el comando EN entre las dos unidades a convertir.

  • Buscar una definición de diccionario con el comando define: y la palabra que quieras buscar.

  • Buscar en redes sociales, con los símbolos @ y # para encontrar menciones a usuarios o a un hashtag, respectivamente.

  • Buscar mapas, para lo que debes usar el comando mapa: y el sitio del que quieras buscar.

  • Buscar un formato concreto de documento en Internet, a través del comando filetype:seguido del formato que quieres, y del término de búsqueda.

A partir de aquí, tus búsquedas de Google serán más concretas, exhaustivas y finas. Y es que Google es una de las grandes herramientas digitales con las que contamos hoy día, ya que en este buscador hay respuesta a casi todo. Si quieres mejorar tus conocimientos sobre buscadores, sobre Google o sobre Internet e informática en general, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, 'Bilib', te ofrecemos formación gratuita en competencias digitales que mejorarán tu perfil TIC personal y profesional.

Consulta la batería de cursos que ofrecemos a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, para todos los perfiles y niveles. Hay cursos en formato online, presenciales o webinars. Y también cuentas con la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

Por ejemplo, aprende más de Google con este curso online: Iniciación al uso de herramientas de Google.

Además de la formación, en Castilla-La Mancha tienes una red de Puntos de Inclusión Digital. Son espacios donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad. Busca el más cercano a tu localidad.

Pero si tienes un negocio o estás pensando en emprender, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha pone a tu disposición un servicio de asesoría, llamada Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC. Si aun no has dado el paso de emprender, en el Área de Emprendedores cuentas con toda la información necesaria sobre el proceso y sus fases. También dispones de un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio.

 

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