Servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores de base tecnológica

Validación de Modelos de Negocio

La pasada semana BILIB asesoró a los emprendedores del proyecto YUZZ Albacete en la fase de validación de su modelo de negocio con el objetivo de ayudarles a sentar las bases de sus proyectos.

El primer objetivo de un emprendedor, especialmente el que desea poner en marcha un proyecto innovador, es validar las hipótesis en las que se sustenta su modelo de negocio para asegurarse que el modelo es escalable y rentable.

Muchas iniciativas emprendedoras fallan estrepitosamente porque invierten todos sus recursos en el desarrollo de un producto que no cumple las expectativas del mercado.

Todo emprendedor antes de lanzarse a desarrollar su proyecto debe validar tres tipos de hipótesis sobre las que se sustentan su negocio: Cliente, Problema, Solución.

Servicio de asesoramiento tecnológico gratuito

A través de la Red de Asesores Tecnológicos BILIB ofrece un servicio GRATUITO de asesoramiento tecnológico para que emprendedores y empresarios puedan sacar el máximo partido de Internet y del resto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Desde la mencionada Red, BILIB buscar dar respuesta a las necesidades de asesoramiento tecnológico del tejido empresarial de la región:

  • ¿Cómo incrementar las ventas?
  • ¿Cómo acceder a nuevos mercados?
  • ¿Cómo mejorar la competitividad?
  • ¿Cómo valido mi modelo de negocio?
  • ¿Cómo debe ser mi plataforma web?
  • ¿Cómo hago una estrategia de marketing online?

Proyectos Yuzz

Algunos de los proyectos Yuzz en Albacete que pasaron por el servicio de asesoramiento TIC a emprendedores han sido los siguientes:
  • Plataforma web e-commerce: para lo compra de productos vendidos por pequeños comercios y que a partir de la App las personas con capacidad de movilidad reducida o que tienen avanzada edad puedan realizar sus comparas desde casa en su tienda preferida de toda la vida, y en un plazo de tiempo máximo de dos horas será entregado su pedido.

  • APP sanitaria: se trata de apoyo al cuidador del paciente dependiente para disminuir la carga psicológica, manteniendo el contacto con un profesional sanitario (enfermero) las 24 horas, resolver dudas y mejorar el uso de la gestión de la salud del paciente.

  • Generación conjunta de hidrógeno y metanol: la idea se basa en sustituir la actual producción de metanol basada en combustibles fósiles por un proceso renovable y de recuperación de residuos, generando también hidrógeno puro útil en industria, dotando al sistema de una producción dual.

  • Optimización y ergonomía del alumbrado: consiste en el diseño de un sistema en el cual se pueda optimizar tanto el consumo del alumbrado, como la forma de energía necesaria para el mismo. Dependiendo de varios factores, luminosidad, hora de tránsito de personas,..

  • Proyecto Maná (Agro-Big Data): consiste en el desarrollo de un equipo de bombeo solar impulsado mediante energía fotovoltaica, que recoge información del sistema de control, lo envía a una plataforma inteligente ubicada en la nube, cruza estos datos con los de otras fuentes y, una vez procesados mediante técnicas de big data, permite extraer conclusiones relevantes para la gestión eficiente del sistema de riego. Todo ello, además accesible para los usuarios a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador.

  • Eco-Dron: utilización de drones para modernizar la agricultura con el objetivo de maximizar la eficiencia y productividad.

El proyecto Yuzz es una iniciativa del Banco Santander dirigido a jóvenes de entre los 18 y 30 años que ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. En sus cinco ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en el último año han participado 600 emprendedores con 378 proyectos en 24 centros YUZZ de toda España, entre ellos Albacete.