ASTERISK: aplicación para controlar y gestionar comunicaciones

Asterisk, una de las mejores aplicaciones de software libre para controlar y gestionar comunicaciones de cualquier tipo, se incorpora al catálogo de aplicaciones de software libre de bilib.

 

Ya puedes encontrar dentro de nuestro Catálogo de Aplicaciones la ficha de Asterisk con información detallada sobre esta herramienta.

 

Asterisk es un programa de software libre (licencia GPL) que proporciona todas las funcionalidades de una central telefónica (PBX) como buzón de voz, distribución automática de llamadas, conferencias...que hasta ahora sólo estaban disponibles en costosos sistemas propietarios PBX. Incluso, se puede conectar a un proveedor de VoIP, ya que reconoce la mayoría de los protocolos utilizados para esta tecnología; SIP, IAX, MGCP, etc. O bien a líneas RDSI, tanto básicas como primarias.

 

Aunque nació sobre la plataforma GNU/Linux, (solamente bajo este S.O. sigue conservando el 100% de su funcionalidad), hoy en día ya existen versiones para Sistemas operativos como BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows.

 

Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado en GNU/Linux.

 

Posee un potente interfaz para que aplicaciones de cualquier tipo, y desarrolladas bajo cualquier plataforma, puedan interactuar sobre él. De esta forma, aplicaciones como softphones, por ejemplo, con código abierto, se pueden programar de forma relativamente sencilla para que se integren completamente con Asterisk.

 

Recuerda que puedes encontrar muchas más aplicaciones de interés para tu negocio en nuestro <link recursos catalogo-de-aplicaciones>Catálogo de Aplicaciones de Software Libre.

 

El Catálogo de Aplicaciones de Software Libre de bilib recopila las aplicaciones informáticas de mayor utilidad para la mejora de la productividad y competitividad del tejido empresarial.

 

Todas las aplicaciones son seleccionadas en base a un estricto modelo de calidad definido por bilib y son revisadas periódicamente.