Avanzando en Competencias Digitales: aprende a crear contenido y a convertirte en un bloguero de éxito con estos trucos

  • Los blogs son plataformas o espacios digitales donde un creador puede volcar artículos y contenidos sobre un tema concreto y destinado a un público determinado. 
  • Convertirse en blogger de éxito requiere de conocimientos y destrezas. Recorremos en este artículo alguno consejos útiles para convertirte en bloguero de éxito.

La necesidad de comunicar y de transmitir del ser humano a lo largo de la historia ha hecho que vayan surgiendo espacios donde plasmar conocimiento, inquietudes o reflexiones. La comunicación social ha encontrado distintos soportes y plataformas con el paso del tiempo para saciar esta necesidad humana. Hoy, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, esa plataforma se llama 'blog'. Es un espacio donde se van publicando periódicamente artículos o post con una intención, destinados a un público determinado y con una temática.

Tener un blog con material interesante, atractivo y con enganche requiere volcar esfuerzos en sus contenidos y seguir una estrategia de gestión de los posteos. No basta con crear un blog. Hay que dotarlo de contenidos. Un aspecto del que hablamos en este artículo del blog de Bilib y que se alza como una competencia digital básica. Siguiendo el hilo de otras entradas en las que hemos ido desgranando las distintas competencias digitales establecidas por el Marco Común Europeo, hoy hablamos de cómo crear contenido de calidad y cómo convertirte en un bloguero de éxito.

Hay cantidad de profesionales de distintos ámbitos con muy buena voluntad, que perecen casi al instante. Algo parecido ocurre con los blogs. Se han creado cientos, miles, que acaban en el cajón del ostracismo, bien por falta de mantenimiento o porque los contenidos o la estrategia no son los adecuados. Mantener un blog requiere tiempo, dedicación y esfuerzo para sobrevivir. Por eso, antes de comenzar a generar contenidos para tu blog debes tener en cuenta una serie de consejos:

  • Tiempo, tiempo y tiempo. Mantener activo tu espacio digital requiere de dedicación semanal. Un blog no es un pez al que se le cambia el agua cada 15 días. Tienes que dedicar varias horas a cada artículo, y otras tantas a la gestión del resto de aspectos de tu blog. Documentarte, organizar los contenidos, optimizarlos, expandirlos por redes y otros medios, gestionar comentarios e interacciones, afinar con el apoyo gráfico...

  • El tema. Si dispones del tiempo y las ganas, decide el tema. Está claro que debes dominar y conocer el ámbito de la realidad que va a centrar tu blog. Solo centrándote en un tema concreto y conociendo y sabiendo de lo que escribes, vas a conseguir fidelizar a tu audiencia.

  • El alojamiento. El espacio donde va a estar 'almacenado' o alojado tu blog también es determinante. Piensa cuál es el hosting más apropiado, intenta que esté alojado en España y asegúrate de que cuenta con una buena atención al cliente.

  • El nombre. Ten en cuenta que es la carta de presentación de tu blog, el nombre que han de recordar los usuarios, por lo que debe ser corto, sencillo y, a ser posible, relacionado con el tema del que trate el blog.

  • Aspecto y apariencia. Si no tienes demasiadas destrezas con el diseño web y tampoco puedes permitirte contratar los servicios de un profesional, es mejor que optes por colores planos y un diseño sencillo. Cuando tu blog despegue y genere ingresos, quizás puedas recurrir a un desarrollador que le dé un aspecto más trabajado y profesional.

  • Analítica web. Un paso imprescindible en la gestión diaria de cualquier blog es el análisis web. Nos permite saber qué contenido funcionan y qué contenidos no y es la guía para que el blog crezca y se mantenga. Google Analytics es un muy buen aliado para esta labor. Ofrece datos tan interesantes como el número de visitas a cada página o post de tu blog, el tiempo que el usuario pasa en tu espacio o el perfil del visitante.

  • Objetivo alcanzable. Cuando pongas en marcha tu blog (o si ya lo has hecho), sé realista en los objetivos. No pretendas rentabilizar el blog desde el primer minuto. Ten en cuenta qué pretendes: construir tu propia marca personal, lanzar tu web, ser plataforma de contenidos y apoyo a tu comercio electrónico, convertirte en un experto en tu ámbito profesional...

Tips para un buen post

Si has hecho check en la anterior lista de aspectos que debes considerar antes de poner en marcha tu blog, adelante. Ahora es momento de generar contenido. Antes de empezar a redactar tus primeros posts, debes ordenar y agendar los contenidos según las palabras clave, los tipos de contenidos, los temas y los posibles titulares.

  • Qué objetivo. Antes de comenzar a escribir, determina qué objetivo quieres alcanzar con ese artículo. Los objetivos son libres y abiertos, aunque los más habituales son generar visitas a tu blog o a tu web, mejorar su posicionamiento, potenciar enlace de calidad en otros blogs que redireccionen al tuyo, crear marca personal o comercial...

  • Correcto uso de keywords o palabras clave. Cada artículo de un blog tiene una serie de palabras clave, que debes tener en cuenta y trabajar antes de ponerte a escribir el post. En esta tarea es importante cuidar la elección: usa keywords que no tengan mucha competencia, pero suficiente volumen de búsqueda. Mejor usar, sobre todo cuando el blog está arrancando, palabras clave que no se buscan tanto ni son tan populares. Usando palabras clave menos buscadas es más fácil ocupar la cúspide de los resultados en buscadores.

  • Contenido de valor con una extensión considerable. Aporta o aparta. Escribe aquello que aporte valor a tu escrito, que el que lo lea reciba información útil, de interés. En cuanto a la extensión, no cortes tus alas. Escribe cantidad, siempre que sea de valor, que ronde entre 1.200 y 2.000 palabras.

  • Enlaza. De cualquier ámbito del que puedas llegar a escribir en tu blog, habrá otros artículos de mayor rango de autoridades, administraciones, instituciones que puedan darle mayor valor a tu artículo. Menciónalo y comparte enlaces a sus estudios, a sus datos o a sus informaciones de interés.

  • Enlaza también a tu propio blog. Igual de importante que usar enlaces externos es usar enlaces internos, a otros artículos de tu blog de interés o con relación. Ten mesura. Evita usar las palabras clave de tu artículo como texto enlazado.

  • Apoyo gráfico. Para que un artículo esté completo no basta con escribir bien y de manera optimizada, hay que completar el artículo con imágenes, videos e infográficos que complementen el texto. Asegúrate de contar con recursos gráficos de un tamaño y peso óptimo y, en la medida de lo posible, opta por el video.

  • Llama a la participación. Incita a tus visitantes a que interaccionen con la publicación y la comenten ya que mejora el posicionamiento.

  • Cuidado con el titular. Es la cabeza visible de tu texto, lo que probablemente determine que el usuario siga leyendo o abandone la página. Es clave. Cuida su redacción. Profundiza en la redacción de titulares y aprende a titular con este webinar que te ofrece Bilib.

El ciclo de la generación de contenidos

La planificación y la metodología son dos herramientas clave en el proceso de generar contenidos para tu blog. Cuando escribir post se haya convertido en una rutina semanal y forme parte de tus quehaceres diarios, serás tú mismo quien descubra que el ciclo de generación de contenidos se repite. Al menos cuatro pasos conforman el proceso: planificación, producción, distribución y análisis. Vayamos por partes:

  1. Planificación: el primer paso del ciclo implica preguntarse qué vamos a escribir, por qué lo vamos a escribir y a quién nos vamos a dirigir. En este paso, como hablábamos más arriba, es imprescindible saber a quién te diriges y conocer su perfil. Si sabes sus necesidades, sabrás qué contenido crear para ellos.

  2. Producción: es la fase de generación real de los contenidos, el momento de escribir. Sigue pautas y tips como los que comentamos en este artículo y no pierdas de vista a quién le escribes y con qué objetivo. Para buscar inspiración sobre qué escribir, es interesante que escuches a Google Analytics, para saber qué artículos funcionan y mantener la línea. No dejes de escuchar a tu sector para saber de qué se habla y qué temas son de actualidad. Escucha y analiza tus redes sociales para conocer los intereses de tus seguidores.

  3. Distribución: no basta con escribir y publicar. Hay que mover el artículo en los canales adecuados. Compartirlo para que llegue al público. En esta parte del ciclo, las redes sociales son tu mejor aliado.

  4. Análisis: la manera de saber que lo que escribes y para quien los escribes está consiguiendo los resultados que esperabas es a través del análisis. Medir la eficiencia de nuestros contenidos nos guiará para modificar nuestra estrategia, mejorarla, tantear a nuestro público y sus preferencias. En esta tarea nos ayudan métricas como el número de visitas, de compartidos, el tiempo de navegación del usuario en la página, que nos ofrece Google Analytics o las propias redes sociales.

Con este conocimiento de base, ya puedes empezar a crear tu propio blog y a dotarlo del contenido de calidad que todo blog de éxito requiere. Y no olvides la formación. Estar al tanto de las novedades del sector y tener una base formativa sólida dará a tus artículos la calidad merecida. En esta materia, desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, 'Bilib', tenemos mucho que ofrecerte. Ni más ni menos que un catálogo formativo en competencias digitales, a tu entera disposición, para todos los perfiles y niveles. En formato online, presenciales o webinars. Entra, busca e inscríbete, para avanzar en el desarrollo de tus habilidades digitales. Nuestra plataforma de elearning Formados te espera para ofrecer los contenidos formativos de calidad que necesitas. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo.

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