Avanzando en competencias digitales: aprende nociones básicas de programación con estos cursos gratuitos que te ofrece Bilib

  • En un entorno digital como el actual, tener conocimientos de programación se ha convertido en un filón personal y profesional y en una competencia didital básica según el Marco Europeo de Competencias Digitales, DigComp.
  • Adéntrate en el mundo de la programación con los tres cursos que te contamos en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib'.

Vivimos en un mundo mediado por la tecnología y el desarrollo continuo de las TIC. En este contexto se han desarrollado una serie de competencias básicas digitales que la ciudadanía debe adquirir para no quedarse atrás en el camino y que son de corte tecnológico. En este sentido, ya hablamos en otro artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, sobre las competencias digitales que desde la Unión Europea se habían identificado como básicas para el ciudadano europeo de hoy. Son 21 competencias clasificadas en 5 áreas recogidas en el Marco de Competencias Digitales Europeas, DigComp, y que identifica y mejora las capacidades para hacer uso de las TIC. Consulta el artículo en este enlace.

Y de entre las 21 competencias hay una que destaca y que se convierte en clave. Se trata de la programación. Cuando hablamos de programación hacemos referencia a la capacidad de realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, así como entender los principios de la programación y comprender qué hay detrás de un programa. Así es como lo define el citado Marco de Competencia Digital Europea, que establece tres niveles:

  • Básico. Consiste en enumerar instrucciones básicas para un sistema computacional para resolver problemas simples o ejecutar tareas básicas.

  • Intermedio: En este nivel, el usuario es capaz de enumerar instrucciones bien definidas y habituales para un sistema computacional para resolver problemas habituales o ejecutar tareas rutinarias.

  • Avanzado: Saber operar con instrucciones para un sistema computacional para resolver un problema diferente o ejecutar tareas diferentes, así como determinar las instrucciones más adecuadas para resolver un problema dado y ejecutar tareas específicas.

La programación sirve para desarrollar una aplicación, una herramienta virtual o el software que se requiera para un proceso de trabajo determinado. Se trata de una habilidad creativa que en el entorno laboral o empresarial mejora las posibilidades de gestionar procesos, atraer clientes o llevar a cabo acciones de marketing. Es la herramienta que permite gestionar una página web, blog o ecommerce, modificarlo, solucionar problemas o personalizarlo. La programación está en todo, cualquier dispositivo tecnológico que haga alguna tarea tiene en sus entrañas un programa básico, de ahí la necesidad de que la ciudadanía desarrolle esta competencia digital.

La programación se vale de un lenguaje o código prediseñado. Existen muchos lenguajes de programación, como Java, HTML, Go, PHP, C++… Algunos sirven para tareas más específicas que otros, pero el lenguaje Java, C++ y HTML pueden ser algunos de los más útiles para las empresas. Por definición, un lenguaje de programación es un sistema estructurado y diseñado principalmente para que los ordenadores se entiendan entre sí y con nosotros. Contiene, por tanto, un conjunto de acciones consecutivas que el ordenador debe ejecutar.

Pero, ¿cómo aprender a programar y a 'hablar' en esos lenguajes de programación? En este artículo te damos respuesta. Te ofrecemos tres cursos gratuitos y online con los que aprender a dar los primeros pasos en esta competencia digital.

Iniciación a HTML, CSS y JavaScript

Si tus conocimientos de programación son básicos y quieres adentrarte en el lenguaje de programación este es un buen curso para comenzar. Podrás adentrarte en los conceptos principales del lenguaje HTML, HTML 5 así como una aproximación a CSS, CSS3 y a JavaScript.

Incluir en una misma página HTML los contenidos, el diseño y la programación complica su mantenimiento. Por eso, los contenidos y el diseño de la página web son responsabilidad de diferentes personas, por lo que es adecuado separarlos. CSS es el mecanismo que permite separar los contenidos definidos mediante XHTML y el aspecto que deben presentar esos contenidos.

Los inscritos en esta formación conocerán los conceptos básicos sobre CSS y las nuevas mejoras de CSS3 para presentación y estructuración de datos. Además, habrá una primera aproximación con el lenguaje JavaScript, sus principales operadores, estructuras de control y variables.

El objetivo es que el alumnado aprenda a construir sitios web a través de HTML, CSS y JavaScript y cuyo resultado sea una página web funcional y operativa.

Para realizar este curso se requiere conocimientos generales de informática y de Internet. El curso es online y gratuito y tiene una duración estimada de 60 horas.

Puedes inscribirte en este cuso a través de este enlace.

Programación web con PHP

En esta segunda propuesta de formación en programación web, el alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios para crear páginas web desde el inicio, de forma práctica, conociendo los estándares y las mejores prácticas. Los alumnos podrán adentrarse en lenguajes de programación como PHP, o HTML. Entre los módulos que integran esta formación, se hará también un repaso a bases de datos MYSQL y gestores de contenidos gratuitos como Blogger o software libre como WordPress.

Con este curso, podrás aprender a crear páginas interactivas a un nivel básico, de forma que el visitante de tu web pueda por ejemplo cumplimentar un formulario o elegir opciones en las mismas.

Entre los objetivos que se marca esta formación, destaca el conocimiento de lenguaje PHP: datos, operaciones, formularios y objetivos, del servidor web Apache y el protocolo HTTP, de las bases de datos MYSQL, así como de aspectos prácticos como sitios de alojamiento, reglas de usabilidad y accesibilidad en el diseño de sitios web.

Se requiere conocimientos medios de informática y de medios audiovisuales. Es un curso online, de nivel medio y de 60 horas de duración.

Matricúlate ya pinchando en este enlace.

Desarrollo de aplicaciones en Android

La programación va más allá del desarrollo de páginas web y se extiende a las aplicaciones móviles. Su más que asentado uso entre la población hace que estas herramientas requieran de la figura de expertos en su configuración, diseño y desarrollo. Con este curso, darás un paso adelante en el desarrollo de aplicaciones móviles a través del programa Android Studio.

A través de los diferentes contenidos del curso se mostrará el entorno de desarrollo de Android Studio para escoger un layout o tema disponible que se adapte a las necesidades de una app y conoceremos cómo se verá la interfaz de usuario. Además, el alumno aprenderá a configurar notificaciones y a gestionar la memoria interna y las peticiones http, junto a los datos recibidos. El objetivo final es lograr, paso a paso, tener una app totalmente operativa para dispositivos con sistema operativo Android, entender el entorno y la estructura de Android Studio y manejar sus distintas opciones y componentes.

El curso es online, dura unas 70 horas lectivas y requiere conocimientos medios de informática e Internet.

Inscríbete de forma gratuita en este link.

Píldoras formativas exprés

Si quieres seguir ampliando tus competencias digitales en materia de programación, además de los cursos tienes a tu disposición webinars sobre esta materia. Son píldoras formativas de una hora aproximada de duración con las que puedes adentrarte en programación o mejorar algunos aspectos de esta competencia.

Desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te ofrecemos soporte y formación para el desarrollo de todas tus competencias digitales, a nivel personal y también profesional. Contamos con formaciones online, presenciales, webinars y talleres de diferentes temáticas y para distintos perfiles y niveles. Si prefieres la presencialidad, cuentas con cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha. Accede a este link e infórmate de las novedades. Si por el contrario te gusta la formación online, con la comodidad de hacerlo desde casa, a tu ritmo, puedes consultar nuestra oferta formativa de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC. A través de nuestra plataforma de elearning Formados, puedes acceder a estas formaciones y buscar el curso que te interesa.

Cuentas con una red de cientos de Puntos de Inclusión Digital: espacios donde navegar de manera gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias y habilidades digitales. Hay cientos repartidos por toda Castilla-La Mancha. Busca el más cercano a tu domicilio y disfruta de estos espacios.

Junto a la formación, ofrecemosotros servicios orientados a quienes estén pensando en comenzar un negocio o tienen una idea que materializar en forma de empresa. En el Área de Emprendedores dispones de información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial, paso a paso. Además, dispones de manera gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio, mejorar su perfil TIC y beneficiarte de las ventajas que ofrece la tecnología. Por su parte, en el Directorio de Proveedores TIC tienes un amplio listado de empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen diferentes servicios en materia TIC. Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, puedes hacer uso del Diagnóstico Tecnológico, que te ofrece un informe personalizado para reforzar el perfil TIC de tu negocio.