Avanzando en Competencias Digitales: Descubre todo sobre Twitch, la plataforma de retransmisiones en video con más crecimiento del mundo, y otras plataformas similares con las que dar más visibilidad a tus ideas

  • Twitch ha supuesto una revolución en las plataformas de streaming y se alza como la opción con más adeptos del mercado.
  • Aprende a crearte una cuenta, a usarla y a intentar rentabilizar tu cuenta con este artículo y conoce otras plataformas de retransmisiones de video en directo alternativas a Twitch

La tecnología avanza tan rápido que a veces se escapa al común de los usuarios. Por eso hoy queremos hablar de un fenómeno que hace tiempo comenzó a asentarse y que hoy día es una tendencia cada vez más extendida. Se trata de las retransmisiones en directo o streaming una forma de entretenimiento y de información que lleva hasta nuestros móviles y ordenadores videos en directo sobre personas, temáticas o intereses de toda índole. Redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter ya permiten desde hace años retransmitir en directo. Sin embargo, lo novedoso es la eclosión de espacios dedicados exclusivamente a ello. Es muy probable que últimamente hayas escuchado hablar de Twitch, la plataforma de streaming por excelencia, que crece a un ritmo vertiginoso y que llega a cada vez más capaz de población e intereses. Pero Twitch no deambula sola en el mundo de las plataformas de retransmisión en directo. En este artículo, desgranamos qué es Twitch y qué otras plataformas alternativas debes conocer para no perderte en la vorágine del desarrollo de las TICs.

Por popularidad, número de usuarios y número de espectadores, Twitch es la plataforma de streaming más grande del mundo. Su origen se remonta a 2011 y nace muy vinculado al mundo de los videojuegos, aunque el rápido crecimiento hizo que gigantes del mundo de la tecnología se fijaran en él. Fue en 2014 cuando Amazon la compró, no sin disputarse el caramelo con Google, que también mostró interés en hacerse con ella. En esta corta historia, la plataforma ha sabido diversificarse hacia otros ámbitos más allá de la idea de retransmitir partidos de videojuegos en directo, como la música, la política, el lifestyle o los deportes. Aunque sigue siendo en el mundo gamer donde aloja gran cantidad de seguidores y usuarios retransmisores.

Que el fenómeno Twitch ha ido inoculándose en otros sectores explica, en parte, su rápido crecimiento. Las cifras que maneja la plataforma dan cuenta de ello. La media diaria de espectadores es de más de 2,8 millones. De media se hacen más de 110.000 transmisiones en directo. La cifra se eleva hasta lo más de 69 millones si atendemos a las horas de visionado diario, según datos de twitchtracker.com. Cifras astronómicas de una plataforma relativamente nueva. Y lo más probable es que este volumen se quede corto en apenas unos meses. Por perfil de usuarios, Twitch cuenta con más hombres que mujeres (un 65% de hombres frente a un 35% de mujeres) y un público entre los 16 y los 35 años. Es EE.UU. el país que aporta más usuarios, alrededor del 22%, seguido de Rusia, Corea del Sur y Francia. En China su uso está bloqueado.

¿Y si nos creamos una cuenta y comenzamos a explorar...?

Como tantos otros sitios web, Twitch requiere crear cuenta. Para ello debemos acceder a www.twitch.tv y registrarnos con nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento y correo electrónico. También existe la posibilidad de descargar la app en nuestro móvil o tablet, disponible para Android y para iOS. Un código de verificación recibido en el correo aportado nos activará la cuenta. Un breve cuestionario de la plataforma les permitirá conocer nuestras preferencias y gustos para así ofrecernos aquellos canales que se ajusten a nuestras preferencias.

Ya tenemos cuenta, comencemos a husmear... Con el acceso a Twitch, la propia plataforma nos sugiere que sigamos a algunos usuarios que pueden ofrecer contenido de nuestro interés. Un comportamiento que ya podemos conocer de otras redes sociales, que también sugieren seguir a perfiles que se ajustan a nuestros gustos o preferencias. Además de estas sugerencias, contamos con un explorador o buscador. Ahí podemos buscar los canales que queremos seguir a través de una búsqueda por categorías o etiquetas.

Para cada canal podremos ver quién está retransmitiendo en directo, cuántos espectadores y seguidores tiene y podremos, si nos interesa, seguir a ese canal. Cuando comencemos a seguir a canales, en la parte izquierda aparecerán nuestros canales favoritos.

Basta con pinchar en algún canal que esté en directo en ese momento para acceder a la retransmisión. Si nos interesa podemos seguirlo, suscribirnos, compartir el canal o acceder al chat si somos seguidores. En ese chat puedes comunicarte con el streamer y con el resto de usuarios, para opinar, debatir o hacer preguntas sobre el directo. Si mientras estamos viendo un directo, queremos seguir escuchando y viendo el canal, pero a la vez explorar otros canales o navegar por otras opciones de Twitch, podemos hacerlo, ya que la reproducción del video permanece visible en una ventana flotante.

También en el panel de la izquierda, contamos con un buscador de usuarios, con el que buscar a amigos o personas de nuestro interés. Como ocurre con otras redes, Twitch nos avisa a través de notificaciones de nuevos suscriptores, logros o avisos de los canales que sigues, por ejemplo.

Cómo emitir y convertirte en un auténtico streamer

Pero además de para ver qué retransmiten tus streamer favoritos, también puedes dar un paso más allá y lanzarte a ser tú mismo quien haga directos en Twitch. Lo primero que tenemos que hacer una vez que accedemos a nuestro perfil es configurar el panel de control, desde el icono de perfil. Ahí podremos completar la información de emisión, título, notificación de emisión en directo, categoría, etiquetas, idioma o ver las estadísticas. Estos datos son importantes, especialmente las categorías y las etiquetas, ya que ayudarán a otros usuarios a que encuentren nuestro canal. Junto a estas utilidades, en la sección de Actividades podremos ver las actividades que hemos realizado, y en Herramientas tendremos acceso a las aplicaciones que más se usan para retransmitir, como OBS Studio, una de las más empleadas. En Análisis y Videos, tienes acceso a tus estadísticas y resultados obtenidos en tus retransmisiones.

Para iniciar una retransmisión, no hay un botón rojo con el que comenzar a emitir. Necesitamos una aplicación para ello, como la citada OBS Studio. Tenemos que descargarla, instalarla y configurarla en el menú Archivo/Configuración/Emisión/Tipo de emisión y seleccionamos Twitch como servicio de retransmisión. Para retransmitir es imprescindible contar con la clave de retransmisión de Twitch (la podemos encontrar en nuestra cuenta: configuración/Canal/clave de transmisión principal). Con la clave de retransmisión pegada en OBS Studio ya podemos configurar otros aspectos como el video, el audio o la emisión e iniciar, por fin, la transmisión en directo en Twitch desde OBS.

Rentabilizar tu actividad

Además de ver contenido de tus streamers favoritos o que tus retransmisiones sean vistas por otros usuarios, Twitch permite apoyar retransmisiones y dar recompensas y recibirlas. Si tienes alguna habilidad o eres conocedor de algún sector concreto o crees que puedes aportar algo, puedes encontrar en Twitch un espacio donde ganar algo de dinero. Aunque ya hablamos que nació vinculada al mundo de los videojuegos (y hoy sigue siendo copada principalmente por este sector), hay otros sectores y usuarios que van abriendo la plataforma a otros contenidos.

Si de monetizar tu actividad en Twitch se trata tenemos que hablar de los bits. Son una especie de moneda virtual con los que puedes desde comprar emoticones o emblemas de reconocimiento por tu apoyo a los contenidos de otros usuarios hasta tener acceso a contenidos exclusivos. Puedes comprar esos bits a través de Amazon o conseguirlos viendo videos, publicidad o contestando encuestas.

Otras formas de ganar dinero con Twitch es a través de donaciones de tus seguidores. En el chat de la retransmisión puedes incluir un enlace con tu cuenta de PayPal o crear un panel de donación donde recibir aportaciones monetarias por el contenido que aportas. Si cumples una serie de requisitos (cómo retransmitir bastante tiempo en los últimos 30 días o tener una media de tres espectadores simultáneos), puedes convertirte en afiliado y obtener recompensas monetarias por las suscripciones que reciba tu canal. Conseguir entrar en el programa de afiliado es relativamente sencillo. O al menos más sencillo que conseguir ingresos a través del programa de socios o Twitch Partner, que requiere mayores horas de retransmisión y espectadores de media. Alcanzar. La rentabilidad de tu canal es mucho mayor, pero alcanzar ese nivel no es nada fácil y solo los más tops lo consiguen.

Como plataforma de retransmisión en directo, Twitch es de las que más sencillo hace la rentabilización. Sacar tajada económica de otras plataformas de este estilo, como YouTube, es mucho más complicado, de ahí que muchos streamers hayan abandonado YouTube y hayan pasado a Twitch.

Alternativas a Twitch

Muchas redes sociales cuentan entre sus funciones con herramientas para retransmitir en directo: Instagram Live, Facebook Live, LinkedIn, Twitter (a través de Periscope), pero como plataformas creadas para este fin destaca Twitch como líder del mercado. Eso sí, no está sola. Junto a este gigante de Amazon conviven otras opciones que debemos tener en cuenta si queremos adentrarnos en el mundo streamer.

  • YouTubees quizás la alternativa más potente y su rival más directo. Aquí se concentran los aficionados a los videojuegos donde retransmiten partidas y ofrecen trucos y consejos a través de su chat, pero también artistas de todo tipo, cocineros, políticos y cualquier usuario que quiera hablar de cualquier tema que genere un mínimo interés. Las transmisiones pueden subirse después para verlas en diferido cuando quieras.

  • Livestreames la solución de Vimeo para hacer streaming sobre diversos temas. Cuenta con versión gratuita y premium, que permite retransmitir a la vez en Facebook y YouTube. La opción de pago también te da acceso a chat para tus espectadores y a otras funcionalidades como publicar encuestas o conocer los datos de tu canal.

  • IBM Cloud Videose lanzó al mercado en 2007. Comprada por IBM años después, permite la transmisión de los usuarios sin necesidad de descargar otras aplicaciones. Al igual que la solución de Vimeo, para retransmitir en directo es necesario hacerse con la versión de pago. Con ella puede hacer streaming en alta definición, personalizar tu canal o chatear en directo con los seguidores.

  • Dacastes una plataforma de transmisiones en directo que destaca por su simplicidad. Puedes transmitir en la nube, lo que reduce la presión en el espacio de tu dispositivo y es una buena opción para principiantes que quieran comenzar en este mundo, pero no tienen mucho conocimiento retransmisiones en directo. Es personalizable y puedes monetizarla.

  • StreamShark, ha sido especialmente usada para grabar y transmitir eventos en todo el mundo. Los usuarios pueden administrar distintas opciones en las transmisiones de sus eventos. Permite videos en 360 grados.

Lo que parece claro es que la transmisión de videos en directo y las plataformas de streaming han pasado de ser tendencia a ser espacios que han venido para quedarse. Conocer de cerca estas plataformas y estar al día de sus novedades es casi de obligado cumplimiento si quieres seguir avanzando en el mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación y las competencias digitales que demanda el mercado actual. En Bilib, ponemos a tu disposición variedad de herramientas que pueden ser de mucha utilidad en esta tarea de desarrollar habilidades y competencias TICs. Contamos con recursos formativos presenciales, así como con píldoras formativas y webinars y cursos online sobre distintas temáticas y niveles y orientados a todo tipo de perfiles. Además, cuentas con una amplia red de Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet, a los que puedes acceder para navegar libremente por Internet.

Además, si eres emprendedor o estás pensando en serlo, te ayudamos a dar el impulso digital y tecnológico que tu negocio necesita. La Red de Asesores Tecnológicos puede auxiliarte en esta tarea, gracias a su asesoramiento tecnológico para crear o mejorar tu negocio. También puedes acceder a un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, donde puedes encontrar soluciones TIC para tu empresa o recibir un Diagnóstico Tecnológico sobre el nivel de desarrollo tecnológico de tu negocio.