Balance de la primera fase del Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC.

15/07/2013. - El pasado 31 de Julio finalizó la primera fase del Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC correspondiente a la fase formativa donde participaron más de 20 alumnos, todos ellos empresarios gerentes o responsables de área. Dentro del plan formativo los alumnos aprendieron como mejorar la gestión de sus organizaciones, los servicios prestados y la planificación de sus proyectos. Las empresas no desaparecen por no saber producir un producto o servicio, sino por problemas relacionados con la organización, planificación y capacidad de venta. Las sesiones formativas tuvieron lugar en la sede del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores – bilib dentro de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Con el fin de facilitar la asistencia, los alumnos tuvieron a su disposición una plataforma online con acceso al streaming en directo de las sesiones y a los recursos  compartidos. Cabe destacar que todos los contenidos formativos generados, incluidas las grabaciones de las principales sesiones, estarán disponibles próximamente a través del portal web de bilib.
El plan formativo se distribuyó a lo largo del mes de junio y julio en siete sesiones de trabajo:
  • Dirección Estratégica y Gestión de Recursos Humanos
En esta sesión los asistentes aprendieron a establecer un plan estratégico en las pequeñas empresas, conocer los problemas en este aspecto a los que se tiene que enfrentar y gestionar correctamente el equipo de recursos humanos como base del éxito de su estrategia.
  •   Metodología de Trabajo y Gestión del Tiempo
En esta sesión los asistentes aprendieron a poner en marcha un procedimiento de trabajo interno que permita una rápida y eficiente comunicación, la fácil adaptación e integración de nuevos colaboradores, una mayor satisfacción y motivación de los trabajadores, y en definitiva, el aumento de la productividad del equipo de trabajo.
  • Definición y Negociación de Propuestas Comerciales
En esta sesión los asistentes aprendieron las claves del proceso de venta y todos los secretos para presentar una propuesta comercial ganadora y las estrategias más habituales durante la fase de negociación.
  • Claves para un Proceso de Gestión de Clientes exitoso
En esta sesión los asistentes aprendieron las claves para conseguir un cliente satisfecho, analizando desde el punto de vista del ciclo de gestión del cliente, las malas prácticas habituales, sus consecuencias y las mejores prácticas para conseguir un cliente satisfecho.
  • Modelos de Negocio e Innovación en la empresa
En esta sesión los asistentes aprendieron a innovar y adaptarte a las necesidades de un mercado que cambia a toda velocidad, mediante el uso de técnicas dirigidas al fomento de la creatividad en los modelos de negocio y la definición de propuesta de valor adecuadas a tus clientes.
  • Claves para un Proceso de Gestión de Proyectos exitoso
En esta sesión los asistentes aprendieron las fases esenciales en la gestión de proyectos, los elementos esenciales en cada una de las fases y las herramientas más adecuadas para la gestión de proyectos.
  • Taller Dirección y Gestión de Proyectos para Pymes
En esta sesión los asistentes pudieron profundizar en la gestión de proyectos desde un enfoque mucho más práctico, con ejercicios divertidos que les ayudó a asimilar las tareas más habituales durante la gestión de un proyecto. El Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC continuará durante el mes de septiembre con la segunda fase del proyecto, correspondiente a la definición de los procesos expuestos dentro del plan formativo por parte de las empresas participantes. Este  etapa también incluye un servicio de Mentoring para ayudar a los alumnos a adecuar los procesos aprendidos a las particularidades de sus organizaciones.

La  tercera y última fase del programa correspondiente a la convalidación de los procesos tendrá lugar en octubre. Esta convalidación será realizada por técnicos de bilib e incluirá la entrega de hasta tres distintivos de calidad de procesos (Organización, Negocio, Proyectos) que serán visibles dentro del Directorio de Empresas TIC de Castilla-La Mancha. La finalidad de estos distintivos es doble, por un lado ayudar a difundir la apuesta por la calidad por parte de los proveedores TIC de la región y por otro servir de efecto tractor para la mejora continua del sector.

El Gobierno regional dentro de su plan estratégico para el despliegue de la Sociedad de la Información apuesta por la capacitación especializada del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento tractor en todos los ámbitos de la actividad económica y social de Castilla-La Mancha.foto1  foto2  foto3*En la foto de noticia Daniel Martínez Batanero, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y Juan Carlos Cantó Martínez-Falero, director gerente del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores de bilib, haciendo el balance de la primera fase del Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC.