BILIB: Actualidad Formativa de Otoño 2020

  • Descubre todas las novedades y temáticas que ponemos a tu disposición desde hoy para desarrollar tus competencias digitales.  Formación de calidad, adaptada a todos los niveles, gratuita y en formato webinar. 
  • Libro electrónico y bibliotecas virtuales, control parental y seguridad de los menores en Internet y retoque fotográfico son alguno de los webinars que tendrán lugar los próximos días.
  • Medio centenar de webinars componen el catálogo que Bilib ofrece a la ciudadanía centrado formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para todos los perfiles y niveles.

En un mundo en constante movimiento y donde la información y la comunicación galopan a un ritmo vertiginoso, adaptarse a las potencialidades del mundo digital se muestra como una tarea imprescindible y que contribuye al desarrollo personal y profesional de todos los ciudadanos y ciudadanas. Conscientes de ello, en Bilib contamos con recursos que se extienden por toda la comunidad de Castilla-La Mancha, para que la (in)formación sea continua. Aquí te contamos todo lo que tenemos preparado para prepararte.

El curso escolar comienza y el otoño se acerca con su rutina, sus planes de vuelta de vacaciones y sus nuevos propósitos. Te proponemos tres webinars con los que despedir el verano y dar la bienvenida a la estación nueva: “Iniciación al uso del Libro digital y sus catálogos electrónicos”, “Herramientas de control parental y seguridad de los menores en entornos digitales” e “Iniciación a la edición digital de imágenes”. Porque la etapa formativa ya no se circunscribe a un momento de la vida concreto o a una edad determinada. Ahora, la ciudadanía puede formarse a cualquier edad y en cualquier momento de su vida. En ello trabaja Bilib.

Eon, en la mitología griega, era el dios del tiempo eterno, donde el presente, el pasado y el futuro se funden en uno. Con la formación online a través de estos webinars, puedes disponer de tu tiempo a tu antojo como Eon, lo que facilita el proceso de formación y adquisición de nuevas competencias digitales, para que al menos ni el tiempo ni el espacio sean impedimento.

Los recursos formativos que “Bilib” crea, desarrolla, imparte y pone a disposición de la ciudadanía, en modalidad presencial y online, se basan en una metodología eminentemente práctica, dinámica y adaptada a las últimas innovaciones en cada materia. En este marco se sitúan los webinars que te ofrecemos a continuación.

'Iniciación al uso del Libro digital y sus catálogos electrónicos', 22 de septiembre, 10.00 horas.

Inaugura esta batería de formaciones el webinar “Iniciación al uso del Libro digital y sus catálogos electrónicos”, que tendrá lugar el martes 22 de septiembre a las 10.00 horas. Hoy día, el mercado editorial no se entiende sin el libro digital. Las bibliotecas virtuales ofrecen un sinfin de posibilidades de lectura en un formato cómodo, ágil y mucho más ligero. A estas funcionalidades hay que añadirle el precio, ya que la descarga de libros de tus autores favoritos en formato digital tienen un precio más económico. Si no sabes de qué hablamos cuando nombramos el Proyecto Gutemberg, Biblioteca Digital Mundial, OpenLibra o FeedBooks quizá sea el momento de adentrarte en el mundo del libro electrónico. Para conocer el uso de estos dispositivos, profundizar en la alfabetización digital y en tus competencias digitales y para saber cómo acceder a los repositorios públicos de literatura no puedes dejar pasar este webinar. En este enlace te contamos más y te decimos cómo apuntarte. 

'Herramientas de control parental y seguridad de los menores en entornos digitales', 24 de septiembre, 18.00 horas.

Seguimos el día 24 de septiembre, a las 18.00 horas, esta vez centrados en la seguridad de los menores y en el uso correcto y sano de Internet. El acceso libre a Internet y a contenidos no aptos para menores preocupa a padres, madres y educadores en general que ven en el mundo 2.0 un arma de doble filo: potencia el conocimiento y amplía el horizonte de los menores, pero ese horizonte puede convertirse en una jungla si no estamos formados y educados en la importancia de la prudencia, las buenas prácticas y la seguridad en los entornos digitales. En eso se centra el webinar que presentamos, “Herramientas de control parental y seguridad de los menores en entornos digitales”. Con él aprenderás las pautas para hacer un uso seguro de Internet por parte de los menores, un aspecto de la navegación que cobra especial importancia con el uso de la redes sociales y el acceso libre a la web desde dispositivos móviles accesibles que los menores llevan en el bolsillo. Y como Internet conlleva riesgos, la mejor manera de combatirlos es conociéndolos a través de las recomendaciones, los consejos y las herramientas que te ofrece esta formación, para que el mantenimiento del control por parte de los padres, madres y educadores sea una constante. Amplía la información sobre el webinar e inscríbete ya en este enlace

'Iniciación a la edición digital de imágenes', 29 de septiembre, 10.00 horas.

Si lo que te apasiona es el mundo de la fotografía, el retoque fotográfico y la edición de imágenes, en Bilib te ofrecemos un webinar para que aprendas a dar los primeros pasos en el mundo de la edición, “Iniciación a la edición digital de imágenes”. Será el día 29 de septiembre a las 10.00 horas. Cada día son más los adeptos al retoque de fotografías y a la decoración de las instantáneas. En esta formación te iniciarás en el retoque y conocerás herramientas de edición como Fotor. Amplía información y apúntate en este enlace.

Más formación

No acaba aquí el catálogo de recursos formativos. Ya durante el próximo mes de octubre hay programadas varias actividades basadas en la alfabetización digital para niveles iniciales. Así, contamos con webinars de Iniciación a la Informática (nivel I y II), Iniciación al uso de redes sociales (nivel I y II), Iniciación al uso de aplicaciones ofimáticas, Iniciación al uso de hojas de cálculo, Primeros pasos en el uso de Internet para mayores, iniciación al uso de los procesadores de texto, o Iniciación al uso de aplicaciones en nube de Google. Tendrán lugar en horario de mañana o tarde y están pensados para principiantes en el mundo de la navegación web y de la ofimática. Se trata de formaciones con los que aprenderás a dar los primeros pasos con el ordenador y el mundo digital. Los recursos que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación son infinitos, por los que sacarle partido y aprovecharlos es una necesidad en un mundo digitalizado. Si lo que pretendes es iniciarte, este es tu momento.

El mes de noviembre espera con mas formaciones, esta vez basadas en la producción audiovisual, el modelado 3D, el comercio electrónico o la privacidad en Internet. Alguno de los webinars que te esperan son: Uso de equipos Chromebox: ¿Cómo trabajar en la nube?, Iniciación a la producción de audio digital, Iniciación al negocio digital: comercio electrónico, Iniciación al negocio digital: estrategias exitosas en el uso de Google Ads, Iniciación a la edicion y mezcla musical digital (DJ), Iniciación a realidad virtual (VR) y aumentada (VA) a través de Expediciones de Google, Iniciación al modelado en 3D con Thindercad, o Iniciación a la gestión de la privacidad e identidad digital en Internet. Con ellos aprenderás competencias basadas en Creación de Contenidos Digitales o en la Seguridad en la Red, lineas estratégicas establecidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DigComp). Además con la iniciación al negocio digital, futuros emprendedores o empresarios actuales conocerán la importancia de mover el negocio en entornos digitales, como motor de búsquedas de nuevos nichos mercados y de aumento de la competitividad.

Despedimos el año e inauguramos el 2021 con más webinars, que se celebrarán durante los meses de diciembre y enero, centrados en seguridad digital, programación para móviles y programación, creación de páginas webs o recursos digitales aplicados a la educación y la forma fisica: “Pautas básicas para la protección frente a virus y fraudes online”, “Iniciación a la gestión de seguridad en redes locales”, “Iniciación a la programación de aplicaciones para móviles (APPs)”, “Búsqueda de empleo en Internet”, “Iniciación a la programación con Scratch”, “Iniciación a la creación de páginas con Wordpress”, “Aplicaciones y recursos educativos para niños y jóvenes en la red”, “Aplicaciones para la mejora de la forma física y cuidados de la salud”, “Buenas prácticas en el uso de dispositivos informáticos e Internet en el entorno familiar”, “Herramientas de control parental y seguridad de los menores en entornos digitales”.

No acaba aquí la formación, por lo que animamos a que sigáis pendientes del catálogo de webinars y otros recursos formativos que Bilib pone a tu disposición. En este enlace podrán estar al tanto de todas las novedades al respecto. En este sentido, desde la Plataforma Formados se imparte otros cursos y formaciones con los que se pretende capacitar a la ciudadanía en el uso de las TIC, mejora la empleabilidad e impulsa el emprendimiento. Aquí, más formación.

En definitiva, el catálogo que se expone amplía y mejora los conocimientos y habilidades TIC de la ciudadanía y redunda en el incremento de personas conectadas y con capacidad de adquirir y aprovechar las TIC y los recursos que ofrecen, favoreciendo el crecimiento de entornos y personas y empresas más conectados, prósperos y competitivos. Desde Bilib la formación equitativa e inclusiva a través de una formación de calidad es una prioridad.

Además, hay que recordar que aunque los webinars están programados un día y a una hora concreta para ser disfrutados y aprovechados en directo y online, el contenido de los mismo estará a disposición de quien lo desee en cualquier momento desde cualquier sitio. Para que el tiempo ni el espacio sean un impedimento. ¿Te apuntas?