Bilib recibe en su centro la visita de los integrantes del proyecto OSSCOM sobre software libre

El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores BILIB ha recibido la visita de los integrantes del proyecto OSSCOM, procedentes de Oriente Próximo (Líbano y Jordania). 

El proyecto OSSCOM persiguen la promoción e implantación del uso del Software Libre tanto en la curricula universitaria como en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en Software Libre. 

Los miembros del proyecto están en Albacete formándose en diversas tecnologías de Software Libre, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Han asistido a un taller de "Programación de Aplicaciones Móviles con Android", entre otros. 

Precisamente, aprovechando su estancia han querido conocer el trabajo que se desarrolla desde el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores BILIB. Los miembros del equipo visitaron las instalaciones y el Centro Demostrador de SFA para conocer la experiencia de BILIB (y el antiguo CESLCAM) en la promoción y dinamización del Software Libre y las TIC en Castilla La Mancha. 

PROYECTO OSSCOM 

Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea y en ella participan la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Universidad de Castilla-La Mancha. Están involucradas como parte del consorcio. En el proyecto OSSCOM participan instituciones y empresas europeas (Reino Unido, Alemania y España) y de Oriente Próximo (Líbano y Jordania). 

Este trabajo persigue el objetivo de implantar el Software Libre en el ámbito universitario y en nuevos modelos de negocio. Para ello, destacan tres pilares fundamentales en el desarrollo de este proyecto:

1.Formación de profesores del Líbano y Jordania por parte de expertos europeos. El taller que se está celebrando en la UCLM es el primero de los talleres que se impartirán a lo largo de los 3 años de duración del proyecto.

2.Implantación de la infraestructura y software necesario en el Líbano y Jordania que haga fácil esa implantación curricular y el acercamiento a las empresas. Para ello los expertos de la UCLM han participado en el diseño o “blueprint” del sistema. 

También, los profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete participan en la definición de contenidos basados en soluciones de Software Libre a ser implantado en la curricula universitaria en los estudios universitarios en el Líbano y Jordania.

3.Desarrollo de un modelo de negocio basados en software libre y ser capaz de crear comunidades en torno a dicho concepto de software. 

Para más información sobre este proyecto se puede visitar su página web.