Bizum: Descubre cómo enviar o recibir pagos instantáneos desde el móvil

Los pagos móviles instantáneos son una forma rápida y fácil de realizar transacciones financieras utilizando tu dispositivo móvil. Este método de pago se está convirtiendo en una alternativa popular a los métodos de pago tradicionales, como tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, incluso para los pagos en efectivo.

Una de las principales ventajas de los pagos a través del móvil es que puedes realizar pagos en cualquier momento, estés donde estés y de forma inmediata, sin conocer ningún dato bancario.

Bizum, se ha convertido en la aplicación de pago móvil más usada y popular en España. Cada vez es más habitual escuchar: “Paga tú y te hago un Bizum”. Su uso está cada vez más extendido, ya sea para pagar una comida entre amigos, un regalo de cumpleaños, la gasolina en un viaje compartido; o incluso para pagar el alquiler del piso.

Si todavía eres de los que no has utilizado esta práctica aplicación, quédate en este post y te contamos todo lo que necesitas saber acerca de Bizum y cómo usarlo.

¿Qué es Bizum y para qué sirve?

Se trata de un servicio desarrollado por un grupo bancario español en 2016 con el objetivo de simplificar los pagos de persona a persona y hacerlos tan fáciles cómo enviar un mensaje de texto. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta muy popular con más de 15 millones de usuarios en España.

A través de Bizum podemos enviar y recibir dinero desde el móvil de forma instantánea, ya sea a particulares (su uso más habitual) o para el pago en establecimientos y tiendas online. 

El servicio para transferir el dinero se realiza a través de los bancos adheridos a este sistema; actualmente la mayoría de los bancos españoles lo son. Los pagos se realizan de forma transparente para el usuario, sin necesidad de conocer la cuenta bancaria del receptor, solo se necesita conocer el número de teléfono de la persona a la que queremos enviar el dinero.

Bizum no requiere de un servicio de suscripción para usarlo, ni incluye ningún tipo de comisión por realizar transacciones. Los pagos son seguros, y se reciben de forma instantánea, lo que es una gran ventaja si lo comparamos con las transferencias tradicionales que pueden tardar entre 1 y 2 días en realizarse.

Ventajas de Bizum

Una de las principales ventajas de Bizum es su sencillez y comodidad. No necesitas llevar dinero en efectivo o recordar números de cuenta complicados para realizar pagos. Todo lo que necesitas es el número de teléfono del destinatario, lo que lo hace extremadamente fácil de usar.

Además, al estar integrado con el sistema bancario, ofrece un alto nivel de seguridad, protegiendo tu información financiera y transacciones. Otra de sus ventajas es que es gratuito, es decir, no hay ni tarifas ni comisiones a la hora de mandar o recibir dinero.

Como ya hemos comentado, Bizum no se limita a pagos de persona a persona; también se puede utilizar para compras en comercios. Muchas plataformas y tiendas online en España han integrado Bizum como opción de pago, lo que permite a los usuarios realizar pagos rápidos y seguros.

 

¿Qué hay que tener para poder utilizar Bizum?

Tienes que asegurarte de que tu banco sea compatible con el sistema. Tras esto, comprobar que la aplicación de tu banco tenga la función operativa, porque todo el proceso que explicaremos a continuación será mediante esta.

Una vez revisadas si estas dos condiciones se cumplen, descarga en tu dispositivo móvil la app de tu banco en AppStore o Google Play Store (dependiendo si tenemos IOS o Android) y asocia tu teléfono a dicha cuenta.

¿Cómo enviar dinero por Bizum?

Aunque no todas las aplicaciones de banco sean iguales a la hora de hacer un Bizum, se parecen bastante, por lo que esto podrá servir de guía:

1. Entra en la app de tu banco

En esta busca el apartado de transferencias. Una vez hayas localizado este apartado podrás ver la opción de hacer una transferencia a una cuenta y hacer un Bizum. Debes elegir esta última.

2. Elegir enviar dinero

Se abrirá el apartado de las acciones que puedes realizar con Bizum desde tu aplicación. Entre todas las opciones elegirás la de enviar dinero.

3. Elige el destinatario

Como hemos mencionado anteriormente, Bizum está vinculado al número de teléfono, por lo que debes de tener el contacto de la otra persona y, además, también que esta tenga activada la opción de Bizum. Después de esto, elige el importe que quieres transferir al destinatario y pon un concepto, aunque esto es opcional y por último pulsa el botón de enviar.

El destinatario recibirá de forma instantánea el dinero en su cuenta bancaria y verás la deducción en tu propia cuenta. ¡Así de simple!

¿Cómo solicitar dinero?

Cómo has podido comprobar mediante Bizum también tienes la opción de solicitar dinero, ¿cómo puedes hacerlo? El proceso es muy sencillo:

1. Entra en la app

Realiza el mismo proceso que el anterior, pero en vez de dar a la opción enviar dinero, tendrás que pulsar en solicitar dinero.

2. Selecciona el destinatario

Elige el contacto de tu agenda al cual quieres solicitar el dinero o introduce su número manualmente. Teclea el importe y escribe un concepto para informar de qué se trata. Tras realizar este proceso a la persona le llegará un SMS.

Continúa mejorando tus competencias digitales

Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo online, en la plataforma de formación de Bilib te ofrecemos distintos cursos para conseguirlo de forma online y gratuita. 

Además, te facilitamos estos webinars para que puedas mejorar tus competencias digitales desde casa: 

Ahora ya conoces como funciona Bizum, es hora de empezar a utilizarlo y hacer tu vida más fácil ¿Te ha resultado útil? Si es así, te aconsejamos que visites otras entradas de nuestro Blogy, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!