Branding, qué es y cómo aplicar a la pequeña empresa la creación y gestión estratégica de tu marca comercial. Te lo contamos paso a paso.

  • Crear marca o branding es un concepto y una tarea que requiere de conocimiento, dedicación y estrategia para que llegue al público un mensaje cargado de valores, percepciones e imágenes sobre nuestra marca.
  • Te contamos en qué consiste y cómo hacer estrategia de branding en este artículo.

En el mundo de la comunicación y del marketing se emplean términos que a veces desconocemos, pero que, sin saberlo, aplicamos en nuestro día a día a nuestro negocio. Conocerlos y saber cómo ponerlos en marcha e integrarlos en nuestra estrategia de comunicación pasa por profundizar en ellos y entender cómo funcionan. Hoy hablamos de branding. Pero, ¿sabes qué es?, ¿aplicas estrategias de branding en tu empresa? A esta segunda pregunta la respuesta es sí, aunque puede que no sepas cómo. Vamos por partes.

Branding, traducido al español, significa 'marca'. En cualquier negocio de cualquier tamaño estamos continuamente haciendo marca. Pero, cuando hablamos de estrategia de branding lo hacemos de la encargada de la construcción y gestión de nuestra marca, que satisfaga y cumpla con nuestro público, que va más allá de la imagen visual para pasar a las percepciones y a la imagen sobre nuestra marca que queremos crear en el público. La marca es la percepción que la audiencia tiene de tu negocio. Qué haces, qué dices y cómo lo cuentas genera sentimientos, pensamientos y expectativas que te van a definir.

Como marca necesitas tener valores y un propósito que vaya guiando todas tus acciones.

El branding incluye la planificación de los elementos de una marca, para crear la percepción que el cliente tiene de tu negocio con el objetivo de generar una conexión adecuada e influir en sus decisiones de compra. Para ello se requiere planificación, desarrollo y gestión con resultados a largo plazo.

La meta a la que quiere llegar una estrategia de branding es la de dotar a una marca de significados que se instalen para siempre en la mente del consumidor. Crea percepciones sobre tu marca en el público, por lo que hay que construir una marca que sea capaz de crear percepciones y emociones positivas en él.

Una marca está compuesta por aquellos elementos que vemos y los que no vemos. En el primer grupo se incluye la identidad visual, como el logotipo, los colores empleados, la tipografía, la identidad verbal o el sistema visual. Es en definitiva lo que vemos de una marca. Y, por su parte, lo que no vemos es la estrategia de marca. Hace referencia a los valores y atributos que definen a una marca, a su personalidad, su misión, su visión, a los valores y atributos, a su cultura corporativa.

En un contexto de alta competitividad, el branding se hace más que necesario. La forma en cómo transmites tus valores y comunicas tu propósito de empresa se hace cada vez más necesario. Pero no todas las estrategias de marca son iguales. Existen distintos tipos de branding.

  1. Personal: está de moda en el mundo digital y en el marketing online. El branding personal trabaja la marca personal de cualquier negocio guiado por un profesional líder de su sector. Si hablamos del sector de la nutrición, por ejemplo, tenemos que hablar de la marca personal Carlos Ríos, su movimiento realfooding y los productos y servicios a él asociados.

  2. Corporativo. Es el que trabaja el branding de empresas u organizaciones. Cualquier negocio tiene que poner en marcha una estrategia de branding. También el pequeño negocio. Sigue leyendo...

  3. Employer branding. Se trata de transmitir los valores de marca, la misión y la visión a los trabajadores de la empresa, para convertirlos en los mejores embajadores de marca.

¿Cómo gestionar el branding en tu negocio?

Una correcta estrategia potenciará la creación de un vínculo potente entre tu público y tu marca y entre tu competencia y tu marca. Veamos cómo con estos consejos:

  • Haz una propuesta que atraiga. Cada producto o servicio que ofrezcas debe reflejar los valores de la marca, así como el propósito que tiene. La gestión de marca va más allá del objetivo de vender y obtener beneficios.

  • Transmite a tu público o potenciales clientes el valor que obtienen si adquieren tu producto o servicio. Una buena forma de hacerlo es a través de sensaciones. Si vendes colchones, vende descanso.

  • Cuida el tono y la voz de tu marca. Para trabajar en la sólida construcción de tu identidad como marca, debes cuidar el tono y el estilo de voz que empleas a la hora de comunicar. No debes emplea el mismo estilo o lenguaje y la misma entonación si vendemos pañales de bebé o bebidas energéticas.

  • Da coherencia a todos tus contenidos. Aunque pueda resultar una tarea a veces complicada todo lo relacionado con tu marca, todos los contenidos en redes o en cualquier plataforma empleada para comunicar debe mostrar coherencia y relación directa con lo que tu marca transmite.

  • Atrae a través de las emociones. Tu estrategia será exitosa si eres capaz de crear en tus seguidores y clientes un sentimiento de pertenencia. Que se sientan parte de tu marca, que se integren en ella y en sus valores es el mejor indicativo de que tu estrategia funciona.

  • Adaptarse o morir. Aunque suene sentencioso, tu estrategia y tu marca deben estar alerta antes los cambios que la sociedad y las tendencias van imponiendo. Por eso, el proceso de escucha debe ser permanente. Es imprescindible que escuches también a tus clientes y a tus competidores, no solo al mercado y a las tendencias sociales. De esta manera, tu marca se mantendrá en buena posición, con una valoración al alza.

  • Mantén la lealtad de tus clientes fidelizándolos. Ya sabemos que el branding crea vínculos de tipo afectivo con los clientes, pero esto no es suficiente para que su lealtad permanezca inalterable. Para ello, debes ser agradecido con el cliente, conversa con ellos, agradece, regala, premia.

  • No olvides a tus competidores, míralos de cerca e interactúa con ellos. Aunque compitan por un mismo público, entablar una conversación con tus clientes te convierte en una marca más cercana y más humana, algo que será bien visto por tus clientes. Ganas mercado y posicionamiento cuando te acercas con honestidad a tus competidores. No puedes transmitir cercanía y simpatía en tu estrategia de marca si después tu comportamiento con la competencia es antipático.

¿Es importante una estrategia de branding en cualquier negocio?

La respuesta es sí. Y vamos a explicar por qué con estos motivos.

  1. Conócete a ti mismo. Es el famoso aforismo del templo de Apolo en Delfos, pero que podemos aplicar al caso que nos trae. El branding es una herramienta para que tú mismo conozcas mejor tu marca, sus objetivos y que puedas verlos con claridad, seguirlos y cumplirlos. Además, la gestión de marca te ayuda también a encontrar otros objetivos.

  2. Te diferencia del resto. El Branding consigue transmitir a tus clientes las sensaciones que experimenta cuando consume un producto o un servicio de tu empresa. Son las emociones y sensaciones que te diferencian. De esta manera, los consumidores asocian tu marca a una emoción y a una experiencia que les genera confianza y que te diferencia del resto.

  3. Fideliza con las emociones. Nos movemos por emociones y sensaciones. Son además la herramienta más potente para crear vínculo: conquistar a tus clientes a través de lo que experimentan cuando consumen tus productos o servicios. Ello ayuda a asociar tu marca con el producto que vendes. Trabajar la gestión de marca o branding conecta con los clientes, fideliza con ellos. En esto tiene mucho que decir el marketing emocional y sensorial, del que ya hablamos en este artículo del blog TIC del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib'.

  4. Te ayuda en tu estrategia de marketing. El branding te ayuda y aporta ideas para tu estrategia de marketing. Este es el nexo entre tu marca y el público. De la interacción con tus seguidores se generan ideas para la estrategia o plan de marketing de tu negocio.

Trabajar tu marca, dotarte de las herramientas digitales para ello, y apoyarte en las TIC requiere de formación previa. Por ello, desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', tenemos para ti una oferta formativa sobre competencias digitales, para que aprendas a manejar, adentrarte y ampliar tus habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro catálogo formativo se ajusta a tus necesidades, con formaciones para todos los perfiles y niveles. Dispones de cursos en formato online, presenciales o webinars. Y también cuentas con la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

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