Caen las ventas de PC a la espera de nuevos productos

El mercado del PC ha frenado su crecimiento mundial en el segundo trimestre de 2012. Los envíos han caído un 0,1 por ciento respecto al año anterior según la International Data Corporation (IDC). El resultado inferior a lo previsto en mayo, cuando IDC esperaba un crecimiento interanual del 2,1, pero en línea con el lento crecimiento del tercer y cuarto cuatrimestre.    Parte de la razón para la caída de ventas de 2012 ha sido la falta de liquidación de los equipos a través de los canales de distribución durante el primer trimestre. Los distribuidores esperan recelosos el lanzamiento de nuevos productos para este otoño. Por su parte, los consumidores son reacios a comprar nuevos modelos de PC en un momento débil para la economía y en el que se esperan cambios en el mercado.      Tampoco el mercado de Ultrabooks está en su mejor momento. El reducido volumen de ventas se explica, en parte, debido al precio de los dispositivos y en parte por las novedades que se esperan en el sector tecnológico. Es el caso de Windows 8, anunciado para otoño. La limitada demanda de PC en Europa y Estados Unidos también se ha dejado sentir en los mercados emergentes. Durante el segundo trimestre, el mercado asiático (excluyendo a Japón) ha registrado los peores resultados de crecimiento de los últimos años.    Jay Chou, analista de investigación de Wordlwide PC Tracker lo resume así: "El anuncio de una fecha de lanzamiento para Windows 8 y de las nuevas características del sistema operativo, son pasos clave que podrían ayudar a hacer frente a la incertidumbre sobre la disponibilidad de nuevos productos y que ayudan a los consumidores y a los canales de planificar sus compras."    El analista añade también que "los consumidores están retrasando sus compras y los proveedores y los minoristas disminuyen el ritmo de sus actividades para acabar con el stock de PC"

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

   En el mercado estadounidense las ventas han ido peor de lo esperado, con una reducción de un 10,6 por ciento en comparación con una previsión de caída del 4,4 por ciento.    En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el crecimiento es positivo, en línea con las expectativas gracias al impulso de las ventas en Europa occidental, central y oriental. De cualquier forma, el crecimiento en Europa occidental ha sido modesto debido a la lenta demanda y a la espera del lanzamiento de Windows 8.   Japón presenta un crecimiento positivo durante el segundo cuatrimestre de 2012. La demanda se mantuvo.    El resto de países asiáticos experimentaron un descenso en el crecimiento (ligeramente por debajo de cero). La bajada de China e India es el factor principal, pero las ventas en otros mercados clave también fueron ligeramente inferiores a las expectativas.

VENDEDORES

   HP sigue siendo el principal vendedor aunque los envíos sufrieron una caída significativa en todas las regiones.   Lenovo se mantuvo en segundo lugar, aunque la distancia con HP se redujo de forma considerable. A pesar de que Lenovo continuó creciendo mucho más rápido, también experimentó un crecimiento más lento que en los últimos trimestres.    Dell también enfrenta un trimestre difícil, cayendo por debajo de los 10 millones de unidades vendidas en un trimestre.    Acer registró una recuperación en Europa, ya que se fue capaz de superar los problemas de inventario de hace un año, pero también sintió el impacto de la desaceleración de la demanda en otras regiones.    Asus continuó ganando terreno a un ritmo rápido con un fuerte crecimiento en todas las regiones. El vendedor tiene la mayor parte de su volumen en la región EMEA y Asia / Pacífico, pero se amplían sus canales de venta y gana participación en otras regiones. Fuentehttp://www.europapress.es/