Canarias ahorrará 950.000 € al año con software libre y telefonía por ip

El Gobierno de Canarias tiene previsto ahorrar al año 250.000 euros al usar software libre y 700.000 al utilizar en telefonía voz sobre ip, dijo hoy el director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno.
Al término de la reunión de la Comisión Superior de Tecnología de la Información y Comunicación Roberto Moreno explicó que hoy se ha declarado obligatorio el uso corporativo de diversas aplicaciones tecnológicas, como son cinco herramientas de software libre y una de telecomunicaciones como es la voz sobre ip.
La previsión es ahorrar al cabo de cuatro años 3.800.000 euros y Roberto Moreno indicó que las cinco herramientas de software libre están orientadas tanto a la presencia web del Gobierno canario como al diseño de las sedes electrónicas de cada una de sus consejerías y al uso micro informático de las mismas.
El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario aseguró que se trata de una apuestas que no tiene marcha atrás tanto en modernización de la administración autonómica como en ahorro de costes.
El software libre no tiene coste ni de licencia ni de implantación y su despliegue lo hará la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno canario, señaló Roberto Moreno.
El despliegue no se hará de un día para otro pero se comenzará a partir de hoy y la idea es que en unos tres o cuatro años esté hecha toda la migración a software libre.
En cuanto al uso corporativo de telefonía de voz sobre ip Roberto Moreno recordó que se trata de tecnología en la que la voz viaja por la línea de datos, con lo que desaparecerán los costas de establecimiento de llamada entre números de telefonía fija de la Comunidad Autónoma.
Roberto Moreno dijo que se trata de un paso más en la eficiencia en la gestión administrativa y en el ahorro de costes.
En la actualidad, del total de líneas telefónicas fijas de la administración regional sólo el diez por ciento usan voz sobre ip y la idea es hacer una inversión en líneas de datos, de manera que al cabo de cuatro años el porcentaje estén en torno al 80 por ciento y que se mantengan con el sistema tradicional las estrictamente necesarias y las que no sea posible cambiar.  Fuente: http://www.abc.es