Caso de éxito: Implantación de un Sistema de Videoconferencia en una empresa de repuestos

Licencia del documento
Copyrigth © 2011, Soluciones Tecmicro SL
Licencia Creative Commons By – Sa

Más artículos tecnológicos y casos de éxito en:
http://ceslcam.com/conocelo/articulos-tecnologicos/

 

 
1. DESCRIPCIÓN Y SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA EMPRESA

    Grupo Garmo, empresa dedicada a la venta de repuestos de automóvil, con 6 sedes repartidas entre Albacete, Alicante y Ciudad Real, forma parte de una cadena a nivel nacional de talleres de automóviles Eurotaller. La filosofía de su empresa es ofrecer el mejor servicio a sus clientes. La gran diversidad de productos del sector del recambio exige una alta especialización y profesionalidad del personal como instrumento básico en la consecución de un servicio de calidad.

    La problemática en la que se encontraba el  Grupo Garmo es que mantenían reuniones periódicas entre sus distintas sedes, y al tenerlas repartidas en distintas ciudades y provincias, los cursos, jornadas y reuniones a los trabajadores de la empresa se tenían que hacer o bien, de forma separada en cada sede, con la correspondiente pérdida de tiempo ya que había que duplicar reuniones, o bien asumiendo un coste adicional de traslados de personal a las distintas sedes o todos los trabajadores a la sede principal.

  Necesitaban una herramienta capaz de comunicarse de manera rápida y poder compartir documentación, además de poder intervenir de manera clara en cada una de las reuniones sin tener presencia física en el mismo lugar. Una solución que le permitiese alcanzar la máxima eficiencia en la comunicación entre las distintas sedes y una coordinación simultánea y ágil en las reuniones independientemente de la sede de referencia en la que se encontrasen los trabajadores. Además de  proporcionar un ahorro sustancial de costes y tiempo (desplazamiento, salas, dietas, productividad), no se requieren salas de reuniones y de formación especificas,  facilita las reuniones con clientes y proveedores y ayuda a hacer negocio en nuevos mercados.

 
2. DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN IMPLANTADA


    Grupo Garmo contactó con la empresa Soluciones Tecmicro, que les propuso una solución software libre basada en Openmeetings, instalada a través de un sistema operativo Ubuntu Server y con un servidor IBM. Openmeetings es un software libre que permite realizar conferencias a través de internet.
    La implantación de la solución en la empresa fue relativamente rápida, se instaló una sala de videoconferencia en cada sede, compuesta por un equipo (Pentium IV dual-core y 4 Gb de Ram) conectado a un televisor, una cámara web gran angular  y un sistema de sonido ambiental.

    El funcionamiento de la solución implantada es el siguiente: el servidor alojado ofrece los servicios a  través de una red local o bien accediendo a traveś de internet con una web, y a través de un cliente (un sistema operativo como Linux). El administrador da de alta a los usuarios previamente asignandoles una contraseña y éstos acceden a la web, introducen usuario y contraseña y pueden ver las salas que están libres. Se pueden elegir las salas solo de video, video y voz, privada o pública,... depende del tipo de reunión o de lo que pretenda ofrecer el moderador. También éste último puede limitar el acceso de los usuarios sólo a vídeo, vídeo y audio, que puedan hacer modificaciones de texto, etc.

   Por parte del usuario es muy sencillo acceder, ya que la empresa establece vía correo electrónico enviado desde Openmeetings reuniones con cada sede,  de esta forma  las reuniones se realizan de todas las sedes a la vez o individualmente según se requiera.

  Soluciones Tecmicro configuró una conexión VPN a través de la cual se realizan las comunicaciones  de videoconferencia, que permite aumentar la seguridad global del sistema y garantiza una privacidad total. Si bien debe destacarse que la  propia aplicación ofrece un nivel de seguridad basado en autenticación de  usuarios. El servidor se instaló en la sede central que es desde  donde, tanto Gerencia, como el Responsable Comercial, realizan las reuniones necesarias.

  Por último, en cuanto al coste soportado por la implantación de esta solución en la empresa, al tratarse de Software Libre, no ha habido coste inicial de la aplicación. No obstante, sí se ha producido un gasto al ofrecer una serie de servicios complementarios como adaptaciones propias al cliente, formación inicial a los usuarios, contrato de mantenimiento anual, en el que se incluye soporte remoto online, atención telefónica y nuevas actualizaciones.

    Esta solución se ha implantado en dos empresas mas de Albacete con idéntica finalidad, por lo que nos demuestra que es una solución potente y funcional.

    Openmeetings es una alternativa libre a soluciones privativas para crear conferencias basadas en la web, compartir y difundir audio, vídeo, presentaciones y chat, es uno de los primeros proyectos libres que permite hacer vídeo conferencias. Es un software utilizado para presentaciones, formación en línea, conferencias web, pizarra de dibujo, colaboración y edición de documentos e intercambio de escritorio del usuario. La comunicación tiene lugar en las salas de reunión en las que se establecen la seguridad y los modos de calidad de vídeo. Además el producto puede ser configurado como un producto de servidor instalado, o se utiliza como hospedaje de los productos.

Entre sus características más destacadas:

  •  Permite la difusión de Vídeo y Audio a través de internet.
  •  Se puede visualizar el escritorio de cualquier participante.
  •  Disponible en 19 idiomas.
  •  Pizarra virtual con capacidades de dibujo, escritura, edición, cortar y         pegar, redimencionamiento de imágenes e insertar símbolos.
  •  Posibilidad de dibujar e interactuar con la presentación.
  •  Importación de documentos(.tga, .xcf, .wpg, .txt, .ico, .ttf, .pcd, .pcds, .ps, .psd, .tiff, .bmp, .svg, .dpx, .exr, .jpg, .jpeg, .gif, .png, .ppt, .odp, .odt, .sxw, .wpd, .doc, .rtf, .txt, .ods, .sxc, .xls, .sxi, .pdf).
  • Envío de invitaciones y links directos dentro de la conferencia.
  • Sistema de moderadores.
  • Cuartos públicos y privados para conferencias. 
  • El servidor se puede ejecutar tanto en Windows como en Linux y los clientes únicamente necesitan un navegador y el Flash Player por lo que se puede participar en una sesión desde prácticamente cualquier plataforma.

 

Autor del documento

 El presente artículo ha sido elaborado por Soluciones Tecmicro S.L. como empresa implantadora de Tecmeetings (versión adapatada de Openmeetings por Tecmicro) y  especializada en soluciones ERP. Cuenta con una larga trayectoria en consultoría informática desde el año 2001. Es una compañía de capital íntegramente castellano-manchego, que desde su fundación, viene ofreciendo soluciones globales a sus clientes en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.