Celebradas las charlas sobre seguridad en Guadamur (Toledo)

El uso activo de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones por cada vez mas ciudadanos, esta obligando desde hace tiempo a Administración y a empresas a adoptar nuevos modelos de comunicación multicanal, en los que gestione las relaciones que mantiene con ellos de forma eficiente y segura. Conseguir por tanto que todo Organismo o empresa adopte de forma activa las NTIC en su negocio o implemente un modelo de comunicación fiable con sus clientes/usuarios, hace necesario el extremar la seguridad en los sistemas y procesos empresariales. Organizadas por HISPAFUENTES, se celebraron el pasado 8 de mayo en el “Hotel Molino de Recesvinto” de Guadamur (Toledo) las Jornadas "La Seguridad en un Mundo Libre", en las que presididas por D. Rafael Ariza, Director General para la Sociedad de la Información de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de Castilla La Mancha, con diversas ponencias, ha intentado mostrar una visión global de la problemática de la seguridad en la Sociedad de la informacion y con ello, fomentar un mejor conocimiento de esta problemática, facilitando con ello a mejorar los mecanismos de control y prevención sobre los sistemas de informacion.
Las Jornadas, moderadas por D. Juan Carlos Cantó, Director General del Centro de Excelencia del Software Libre de Castilla La Mancha, han contado con la valiosa ponencia de D. Jose Antonio Mañas Argemí, Catedrático de la Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros en Telecomunicaciones de Madrid, en la que ha compartido con los asistentes su basta experiencia en el Análisis de Riesgos y las normativas obligatorias que cada uno a aplicar.Jornadas de Seguridad
Participaron como ponentes D. Eutimio Fernandez Garcia-Donas, Director de Ventas para el Sur de Europa por parte de la empresa LUMENSION, el cual presento soluciones de cifrado y control de dispositivos aportando soluciones para la protección de datos y con ello reforzando la seguridad del puesto de trabajo ofreciendo control de periféricos (USB y CD/DVD) y D. Pablo Galan, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa NTT Europe Online Spain, quien aporto la experiencia de su compañía en implementar y gestionar infraestructura crítica de Internet junto con la importancia de delegar la gestión de la seguridad en terceros, permitiendo así a las empresas y administraciones la escalabilidad en infraestructuras, el reforzamiento de la seguridad, la viabilidad de planes de contingencia y continuidad operativa junto con la rentabilidad del coste y control del gasto en TI mediante contratos de outsourcing HISPAFUENTES, intervino con dos ponencias. Por una parte Ángel Alonso Rodriguez, responsable técnico del proyecto MOLINUX mostró las posibilidades de MOLINUX, como solución en permanente evolución, alternativa a los sistemas operativos de escritorio tradicionales, y sin costes de licenciamiento que otras opciones requieren. Álvaro de la Escalera, Consultor Tecnológico de Hispafuentes, desde su conocimiento en el programa CERES de al FNMT hizo un análisis de la situación en España de la firma electrónica, aporto conceptos y escenarios posibles de aplicación dentro de la Administración y en concreto del Sector Sanitario Durante las Jornadas y como alternativa del Software Libre a la gestión de la seguridad, la empresa ALIENTVAULT, mostró como desarrollar con OSSIM (OpenSource Security Informacion Management), un sistema integral de seguridad para el desarrollo de servicios de seguridad gestionada tanto interno (SOC) como externos (MSSP) y se realizo una demostración, con datos reales de un análisis de seguridad de ataque y su detección, aplicando técnicas y herramientas de análisis forense de OSSIM. A la convocatoria de HISPAFUENTES, acudieron 73 personas que dejaban con su presencia, la importancia de la Seguridad y el interés por parte de la Administración y de las Empresas de estar informados de las ultimas novedades en este sector en cuanto a herramienta de detección y monitorización.