Ciberseguridad en tu móvil: no te pierdas estos trucos y herramientas para hacer de tu teléfono móvil un dispositivo más seguro y protegido

  • El móvil se ha convertido en un instrumento que empleamos cada día para múltiples funciones.
  • Su uso generalizado implica un cuidado en su protección y en su seguridad para evitar intromisiones en la información personal que guardamos en nuestros smartphones. Te contamos trucos, tips y apps para mejorar la ciberseguridad en tu teléfono.

Lo llevamos a todas partes. Con él nos informamos, hablamos con nuestro pariente que vive en la otra parte del mundo, sabemos si nuestros hijos han asistido a clase o si su profesor nos ha dejado un recado, compramos cualquier producto que se precie, hacemos la compra de comida del mes, compartimos la foto de nuestras últimas vacaciones o consultamos el correo del trabajo. Es el teléfono móvil, una herramienta que se ha hecho imprescindible en nuestro día a día con la que podemos hacer tantas tareas que no cabrían en este artículo.

Pero esa multifunción es proporcional al peligro que entraña no tener un dispositivo seguro y protegido ante posibles ciberataques. Nuestro smartphone se ha convertido en un elemento tan personal que en él albergamos información confidencial, tarjetas de crédito, correos personales o corporativos y una larga lista de datos cuyo acceso por un ciberatacante podría darnos cierto dolor de cabeza. Usar un móvil plenamente seguro es la base para no ser caer en las redes de los ciberdelincuentes, que cada vez emplean tácticas más sofisticadas para robar información personal. Ante esta circunstancia cada vez más común, los nuevos dispositivos incorporan herramientas propias que aumentan su seguridad y su protección. Sin embargo, estas mejoras deben ser reforzadas con otras rutinas y tips que aumenten la dificultad de los hackers de llegar a nuestros datos más personales.

Los ciberataques han llegado a todos los dispositivos. De este fenómeno y de cómo evitarlo hablamos ya en el blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, en un artículo sobre cómo proteger dispositivos y datos personales con herramientas de ciberseguridad.

Aunque el malware móvil tiene elementos que lo distinguen de los empleados para acceder a ordenadores, profesionales de la ciberseguridad alertan de malwares específicos cada vez más avanzados y creados con precisión para ataques a móviles. La lista de amenazas es larga y en continua actualización.

Sin ser alarmistas, vamos a ofrecer en este artículo una serie de consejos, de trucos y de herramientas con lo que proteger nuestros teléfonos móviles y hacerlos dispositivos seguros.

8 consejos prácticos

Aunque no sean milagrosos, estos consejos te ayudarán a hacer de tu móvil un espacio seguro y con una coraza mucho más dura que impida que intrusos maliciosos quieran acceder a nuestros datos más personales.

  • Actualización continua

Puede resultar algo tedioso e incluso muchos obviamos o desatendemos la actualización del sistema y de las apps de nuestro teléfono. Pero no es una cuestión baladí. Los desarrolladores no solicitan actualización constante por gusto, sino porque mejora el sistema, avanza en su seguridad y repara errores de versiones anteriores. Por este motivo, siempre hay que operar con teléfonos actualizados, tanto su sistema como las apps que utilizas en tu día a día. Si las aplicaciones o el propio sistema tienen alguna brecha de seguridad, los responsables de las mismas lanzan nuevas versiones para remediarlo.

En el caso de las apps, actualiza de manera automática o entrando en tu tienda y actualizando. Para la actualización del sistema, en el caso de Android sigue la ruta Ajustes/Sistema/Ajustes Avanzados/Actualización del sistema; en el caso de Apple sigue la ruta Ajustes/General/Actualización de software/Descargar e instalar.

  • Cuidado con las contraseñas

Aún sobrevive quien utiliza de contraseña 123456 o el rey de las contraseñas: 000000. Olvídate de ellas si no quieres que cualquiera, con poca pericia, pueda acceder a tu teléfono. Pónselo difícil y crea contraseñas alfanuméricas y, obviamente, una contraseña para cada servicio que usas. Es complicado a la hora de recordar cada una de ellas, por eso puedes recurrir a un gestor de contraseñas que te recordará tus códigos de accesos. Los amantes de la manzana mordida cuentan con un gestor incluido en sus teléfonos. Además, Apple y Android pueden utilizar la huella dactilar o el reconocimiento facial para el acceso a aplicaciones y servicios, lo que mejora sustancialmente la seguridad.

El típico sistema de protección alfanumérico en ocasiones ha quedado en un segundo plano ya que los teléfonos actuales cuentan con reconocimiento facial o un sensor de nuestra huella digital para desbloquear nuestro móvil. Es la biometría móvil, una barrera de protección más y un sistema de seguridad que pone más complicado a los hackers el acceso al interior de nuestros dispositivos.

Si quieres recurrir a una app para administrar tus contraseñas, LastPass puede ser una buena opción. Crea contraseñas seguras y las almacena para que se usen cuando se necesite. Así, accedes a LastPass cuando tengas que entrar en una web o en otra aplicación que requiera usuario y contraseña y te las recordará. Myki es otra opción que guarda claves para mantener tus datos a buen recaudo. Funciona sin conexión a Internet y para hacer uso de ella se requiere autenticación biométrica.

  • Ojo con lo que instalas.

Aunque esta recomendación ya la hemos escuchado en muchas ocasiones para los ordenadores, se hace extensible también a los teléfonos. Contamos con aplicaciones para casi todo. Nos facilitan el día a día y muchas son ya imprescindible en nuestras tareas cotidianas. Pero, ojo con lo que instalas y desde dónde lo instalas. Hay aplicaciones que pueden instalar virus en nuestros dispositivos y robarnos información. Evita descargarlas de lugares desconocidos y recurre a fuentes conocidas y habituales como Play Store o App Store. Incluso en estas tiendas ha habido casos de apps disponibles con malware.

No está de más que hagas un repaso a las aplicaciones descargas y revises los permisos. En Android, acude a Ajustes/Aplicaciones, selecciona una app y haz clic en Permisos para activar o desactivar los que tú elijas. En iOs, ve a Ajustes, donde encontrarás las aplicaciones descargadas, seleccionar la que desees, y activar o desactivar permisos.

  • Instala un antivirus

Hay quienes dudan de la utilidad de los antivirus y quienes obvian contar con un programa específico que sea barrera de protección ante los virus que acechan a nuestros dispositivos. Los móviles Android cuentas con Google Play Protect, para luchar contra malware conocido y que protege de manera básica. Para ir más allá en protección, es conveniente una suite más completa de herramientas que añadan, por ejemplo, análisis de enlaces con phising o herramientas de protección de identidad como complemento a Play Protect. Alguno de los antivirus más destacados son Avast, Kaspersky, AVG Antivirus, Avira, BitDefender, Malwarebytes, McAfee, entre otros.

Apple, por su parte, ha dado la imagen de dispositivo altamente seguro. Tal es así que retiró todos los antivirus de su App Store. Las posibles apps que puedan encontrarse en su tienda no rastrean el sistema operativo, sino que avisan cuando navegas por redes WiFi poco seguras, cuando recibes mensajes sospechosos o navegamos por sitios poco seguros. En cualquier caso, quien rastrea el sistema en búsqueda de problemas de seguridad es Apple. También el usuario, con medidas como las que explicamos en este artículo, contribuye a evitar intromisiones o ataques de terceros.

  • Usa la verificación en dos pasos

Puedes mejorar la seguridad de tus cuentas con la verificación en dos pasos. Con esta función se pide una contraseña y un segundo factor, que puede ser, por ejemplo, recibir un mensaje de texto SMS o tu huella dactilar. Este sistema añade una capa extra de seguridad, mejorando la barrera de acceso a tus datos. Con la verificación en dos pasos, los hackers tendrán que trabajar el doble, por lo que es recomendable usarlo en los servicios que lo permitan.

Google tiene una app para generar un código de verificación en dos pasos. Se trata de Google Authenticator, que requiere la doble autentificación al entrar en los servicios de Google y en otras aplicaciones. De manera que, si alguien intenta acceder, te manda un mensaje con un código que deberás usar para confirmar que eres tú y no un extraño.

  • Atención al correo electrónico y los SMS.

Los SMS y ahora los correos electrónicos son una magnífica herramienta para la comunicación, pero a la vez son una puerta de entradas a virus y a estafas que pueden poner en riesgo tu teléfono y tu privacidad. Es por este motivo que no debes picar en el anzuelo que llega a tu bandeja de entrada de mensajes, pues es el lugar favorito para el phishing, una técnica para hacerse pasar por personas, empresas o destinatarios conocidos para conseguir datos. Del mismo modo, se está incrementando también el uso de las redes sociales para este tipo de prácticas. Evita entrar en correos o mensajes de este tipo y no hagas clic en ningún enlace o archivo que pueda resultar sospechoso.

  • No todos los Wi-Fi públicos o desconocidos valen.

Salimos de casa, nos quedan pocos datos o nuestra tarifa es algo limitada, y lo primero por lo que preguntamos al llegar a algún lugar público es por la contraseña del wifi. Puede ser una temeridad, ya que desconocemos quién puede acceder a los datos que se comparten por ellas. Por eso, usa una VPN, una red privada virtual que protege frente a los ciberdelincuentes.

  • Protege tu router

Ese aparato que te da conexión a Internet y que intentas colocar en un lugar estratégico de la casa, para que la señal llegue a todas partes también merece atención en cuanto a ciberseguridad para mejorar la protección de nuestros teléfonos frente a ciberamenazas. El router trae una contraseña de fábrica, cuyo acceso no es demasiado complicado para los delincuentes cibernéticos. Cambia el código de acceso por uno nuevo y más seguro. No está de más que la cambies de manera habitual y que compruebes quiénes están conectados.

La mayoría de expertos en ciberseguridad coinciden en que la formación es la mejor de las herramientas para combatir posibles ciberamenazas. Tener un buen conocimiento de competencias digitales y de habilidades TIC es el primer paso. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te brindamos la oportunidad de formarte en ciberseguridad y en otros muchos aspectos relacionados con las TIC y con el desarrollo de tus competencias digitales. Se trata de formaciones gratuitas, para todos los niveles y perfiles personales y profesionales con los que mejorar tu perfil digital. Nuestro catálogo formativo está compuesto por cursos online y presenciales y webinars y talleres. Dispones de cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha, que puedes consultar en este link. Pero si quieres formarte desde casa tienes un amplio listado cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC.

En el terreno de la ciberseguridad, puedes acceder al curso Protección y seguridad Informática en la empresa, o esta otra formación, Seguridad y auditoría TIC. En la Plataforma Formados, un espacio de elearning, puedes acceder a estos y a otros cursos.

Además, desde Bilib también te ayudamos y asesoramos si estás pensando en emprender o si quieres mejorar el perfil tecnológico de tu negocio. En el Área de Emprendedores dispones de información sobre cada paso a dar para hacer realidad tu idea de negocio. Ponemos a tu disposición de manera totalmente gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para avanzar en la digitalización de tu negocio y mejorar su perfil TIC. Además, si necesitas proveedores de servicios tecnológicos, puedes encontrar un Directorio de Proveedores TIC donde tienes a la mano empresas manchegas que ofrecen diferentes servicios en esta materia. Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, el primer paso es determinar su perfil tecnológico, algo que puedes conocer con el Diagnóstico Tecnológico, que arroje un informe personalizado para mejorar el perfil TIC de tu negocio.