Claves para entender y aprovechar las principales redes sociales

Casi todos tenemos algo de cotillas, de esa “vieja del visillo” que se asoma para saber qué está haciendo la vecina del quinto, o para descubrir la reforma que ha hecho en su vivienda la del segundo. En las redes sociales podemos mirar sin ser vistos, pero no sólo eso, también podemos compartir y mostrar la mejor versión de nosotros mismos en el mundo digital.

Las redes sociales son plataformas digitales alojadas en internet a través de las cuales las personas y las empresas pueden intercambiar información y contenidos entre sí, así como interactuar con diferentes fines. Existen dos categorías diferentes de redes sociales: las de interés general como Facebook o Twitter y las de nicho como Linkedin o Flickr, entre muchas otras de lo más dispares.

El éxito de las redes sociales entre personas de todas las edades ha sido abrumador. Para los jóvenes se han convertido en un aspecto fundamental más de sus vidas, casi imprescindible, y para los que pertenecen a generaciones analógicas, han sido un mundo por descubrir que, en muchos casos, les ha enseñado una nueva forma de comunicarse y mostrarse ante los demás.

Pero, ¿por qué han tenido y tienen tanto éxito las redes sociales?¿Cómo han pasado de ser unas simples plataformas web a un fenómeno social? Algunos estudiosos de este fenómeno como el psicólogo y filósofo social Burrhus Frederic Skinner apuntan a una causa principal: las recompensas. Las recompensas (los likes, los comentarios y los compartidos) nos generan una sensación de bienestar que, a su vez, nos mantiene enganchados a las redes, ya que cuando realizamos una conducta por la que recibimos una recompensa, tendemos a repetirla.

Además de estas recompensas, también nos encontramos con la construcción de la identidad virtual y la celebración de los logros. Las redes nos permiten celebrar las metas que hemos alcanzado y construir una personalidad que nos identifique en el mundo online, mediante las temáticas que compartimos y los aspectos de nuestras vidas que mostramos a los demás. A todo esto, debemos añadir el sentido de pertenencia a una comunidad y el poder que nos otorgan, ya que podemos controlar aquello que publicamos y enmendar errores (comentarios desafortunados, publicaciones que generen polémica) con un simple click de ratón.

Según datos de IAB Spain, la principal asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, el 66% de los usuarios de redes sociales en nuestro país emplea las redes para chatear; en un 56% de los casos las utilizan para ver vídeos y escuchar música; un 44% de los usuarios se acercan a las redes para ver qué hacen sus contactos y en menores porcentajes para adquirir conocimiento, publicar contenidos, seguir cuentas o comentar la actualidad.

Pero, además de la dimensión personal, las redes sociales son una herramienta clave para el marketing digital. Las marcas se encuentran con una inmensa audiencia a la que hacer partícipe de sus novedades y promociones. Pero no sólo eso, las redes sociales son ideales para interactuar con los clientes y generar compromiso con la marca.

¿Cómo empleamos las redes sociales? Hábitos de consumo en España

Las redes sociales son un mercado maduro en España con un 85% de penetración y 25,5 millones de usuarios activos. Según datos recabados por IAB Spain, publicados en el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, las redes sociales más utilizadas por los españoles son Facebook, Instagram y Youtube, además de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Facebook está perdiendo presencia, pero sigue creciendo, aunque Instagram le está ganando terreno. Twitter, por su parte, está perdiendo presencia entre los usuarios, es la que mayor tasa de abandono presenta.

Por tiempos de uso, los usuarios españoles de redes sociales permanecen 58 minutos de media al día navegando por ellas, tiempo que se incrementa en los usuarios más jóvenes que dedican un promedio de una hora y 10 minutos a las redes sociales cada día.

El principal dispositivo a través del que nos conectamos a las redes es el móvil (en un 95% de los casos). Instagram y WhatsApp son las más usadas mediante los smartphones,y Facebook y Youtube se utilizan más en ordenadores y tablets.

Pero, ¿los usuarios españoles de redes sociales interactúan y siguen a marcas y empresas? La respuesta es sí. Y, además, no lo hacen en un porcentaje pequeño, ya que un 81% de los usuarios de redes sociales en España sigue a marcas. Pero no sólo eso. Para el 27% de los usuarios que una marca tenga perfil en redes sociales es sinónimo de confianza y fiabilidad.

Pero, ¿también compran a través de las redes? Pues la respuesta también es un rotundo sí. A pesar de lo que podemos pensar a priori, según el informe de IAB Spain la publicidad personalizada es bien recibida entre los usuarios, principalmente entre los más jóvenes, y el 50% de los usuarios españolesdeclara que, en alguna ocasión, las redes sociales le han influido en sus procesos de compra. Los comentarios de otros usuarios es lo que más decanta las compras. El 57% de los usuarios consulta las redes sociales antes de hacer efectiva una compra online.

Por la parte de las empresas, los principales objetivos que persiguen al utilizar las redes sociales son vender más y realizar branding, o lo que es lo mismo, “hacer y construir marca”, por lo que en las redes sociales encuentran un espacio en el que realizar acciones alineadas con estos objetivos.

En esta dirección, un 76% de las empresas españolas encuestadas declara haber aumentado su inversión publicitaria en redes sociales durante el año 2016, siendo Facebook e Instagram las redes sociales que mayor inversión publicitaria reciben (un 56% Facebook y un 26% para Instagram).

En un 67% de los casos, las empresas utilizan las redes sociales para vender; en un 57% las emplean para generar branding; un 57% de las empresas utiliza las redes como servicio adicional de atención al cliente; en un 50% de los casos para responder a dudas que les formulan sus actuales y potenciales clientes; en un 49% para generar leads (oportunidades de venta) y, por último, en un 47% para crear notoriedad.

¿Cómo aprovechar las redes sociales a través de los perfiles de empresa?

Como consideraciones generales antes de “meternos en harina” con cada red social que vamos a analizar, un apunte importante es que las redes sociales piden más que nunca autenticidad. Los usuarios quieren conocer los entresijos de las marcas de forma casual, buscan conocer por dentro la marca a la que compran. Por lo que, sumado a los contenidos de calidad, es cada vez más necesario mostrar la cara más amigable de la firma. De ahí, el éxito reciente que están cosechando las “stories” de Instagram.

Además de la autenticidad, otra tendencia aplicable al conjunto de las redes sociales es “aportar más que pedir”. Se trata de aportar valor a través de contenidos interesantes y atractivos que sean útiles para los usuarios. Si tratamos únicamente de vender a la vieja usanza, la mayor parte de los usuarios saldrán despavoridos. Esto no significa que las promociones, sorteos o concursos no sean efectivas en las redes sociales. Sí pueden serlo, pero deben ir acompañadas de otras acciones de branding y de generación de engagement (generar compromiso con la marca).

El formato vídeo aumenta en todas las redes y la adaptación de las campañas a los dispositivos móviles es una necesidad acuciante. Por supuesto, también es importante adaptar nuestros mensajes a cada red social y cada vez cobra más fuerza una nueva tendencia: implicar a todos los miembros de la empresa en las redes, más allá de la figura del community manager o del social media manager.  

Claves para utilizar con éxito las principales redes sociales (si eres una empresa)

Ahora sí, vamos a centrarnos en las principales redes sociales. Te explicamos cuáles son las peculiaridades de cada una de ellas y las claves concretas aplicables a cada red.

Facebook:

Facebook continua siendo la red social reina. Es la que más comunidad aglutina (72% de los usuarios de redes en España). Pero, como sabes, Facebook tiene un alcance global con 2.000 millones de usuarios activos en el mundo. Se trata de una red social con una intensa presencia de marcas y empresas, ya que es la opción preferida por muchas de ellas para invertir en publicidad. Facebook presenta un mix de contenidos que conjuga contenidos personales y familiares, además de publicaciones corporativas y contenidos informativos. Además, ahora Facebook también se ha convertido en un canal de venta, ya que actúa como e-commerce permitiendo realizar compras online a través de la propia red social.

Algunas claves para aprovechar Facebook: puedescrear una fan page (una página de empresa), establecer una estrategia clara de marketing y comunicación; diseñar un plan de contenidos de calidad enfocados a atraer público objetivo y convertir. También puedes lanzar promociones y contenidos comerciales de interés para tus usuarios y complementar estas acciones con campañas en Facebook Ads. Si decides promocionar una publicación, permítele que primero genere tráfico orgánico antes de promocionarla. Puedes programar tus contenidos a través de la propia herramienta de programación de la página de Facebook; si tienes que subir un vídeo suele tener más visibilidad si lo subes directamente a Facebook (en vez de compartirlo, por ejemplo, a través de tu canal de Youtube). También puede ser bueno que midas tus campañas de Facebook para extraer conclusiones.

Twitter:

Twitter es una red social de microblogging que actúa prácticamente como medio de comunicación. Las principales particularidades de Twitter son su inmediatez y su espacio reducido para compartir contenidos. En esta red social se encuentran los principales referentes de cada sector. Por lo que Twitter puede ser una buena herramienta para ampliar tu alcance, al mismo tiempo que te mantienes al día sobre las novedades en tu sector a través de las conversaciones que se vayan generando (etiquetadas con #hashtags).

Claves para aprovechar Twitter: una buena solución para que tu empresa consiga “colarse” en los principales temas sobre los que se están hablando dentro de su sector es utilizar hashtags ya existentes que tengan un alto porcentaje de utilización. Twitter es también un excelente canal para gestionar la atención al cliente y el servicio postventa ya que nos permite responder en tiempo real. Otra acción muy habitual y útil de Twitter es la cobertura de eventos,también en tiempo real.

Instagram:

Instagram es la red social que más está creciendo en todo el mundo. Principalmente, Instagram es una red social para compartir fotografías y vídeos con filtros y comentarios. Es la red social que más engagement mensual (compromiso e implicación por parte de los usuarios) genera. Las recientes modificaciones en la red como la incorporación de Instagram Stories, han supuesto una auténtica revolución. En la actualidad, 300 millones de personas utilizan Instagram stories a diario.

Claves para aprovechar Instagram: Instagram se aleja de otras redes sociales como Facebook o Twitter que viven más pegadas a la actualidad. En Instagram el ritmo es algo más relajado y también desenfadado. Una de las tendencias que se están viendo en Instagram es el realismo. Por lo que, una de las claves está en combinar un feed en el que sigamos mostrando una imagen idealizada de la marca, transmitiendo la idea de una marca aspiracional, con un stories más real en el que se cree una mayor intimidad con el usuario, por ejemplo, presentando al equipo de trabajo, compartiendo las fiestas de empresa (lo que se pueda, claro); haciéndoles partícipes de un traslado de oficina… Las posibilidades son casi infinitas.

Linkedin:

Es la red social por excelencia para los profesionales. A día de hoy, cuenta con 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y 10 millones de usuarios en España que siguen creciendo. Linkedin es una buena plataforma para trasmitir los valores y novedades de la empresa a la red de usuarios profesionales con los que compartas sector. También es una buena opción para hacer networking, “vigilar” a la competencia y trabajar el employer branding, o lo que es lo mismo, la imagen que trasmite nuestra empresa a los actuales y futuros empleados, quienes pueden ser los principales embajadores de marca de nuestra empresa. Además, el buscador de Google puede posicionar mejor tu marca en los resultados de búsqueda al estar en Linkedin.

Claves para aprovechar Linkedin: puede ser una buena solución participar en los grupos de Linkedin que te interesen para debatir y compartir temas sobre tu sector. También puede serte de utilidad utilizar la herramienta Nearby “Cerca de ti” que te permitirá conocer a profesionales y empresas que se encuentran dentro de tu área geográfica. También puede ser buena idea programar actualizaciones en tu perfil a través de herramientas externas como Buffer, e incluir información completa de contacto en tu perfil para facilitar que otros usuarios puedan contactar contigo directamente.

Resumen con 15 claves para realizar una buena gestión de las redes sociales de empresa

  • Para gestionar las redes sociales de una empresa es necesario crear un perfil empresarial, no un perfil personal.
  • Márcate unos objetivos concretos a cumplir y los tiempos en los que quieres alcanzarlos.
  • Genera y comparte contenido relevante y de valor para tu comunidad de usuarios.
  • Opera en las redes en base a la honestidad, la transparencia y la autenticidad.
  • Intenta diferenciarte de tus competidores.
  • Si recibes críticas a través de las redes sociales, enfréntalas de forma cordial e intenta ofrecer una explicación clara, honesta y útil.
  • Trata de generar curiosidad hacia la marca a través de tus publicaciones.
  • Adapta los contenidos a cada red social en las que tu empresa tiene presencia.
  • Equilibra los tiempos de publicación. Twitter requiere mayor número de publicaciones diarias respecto a Facebook, Instagram o Linkedin.
  • Incorpora elementos multimedia a tus publicaciones.
  • Dialoga con tus clientes a través de las redes, si así te lo reclaman.
  • Intenta equilibrar los contenidos promocionales con los que sean de interés para tu audiencia.
  • También puedes compartir información relevante generada por terceros.
  • Incluye información de interés para los usuarios/clientes en tu perfil. Por ejemplo, puede serles útil que incluyas el horario de atención al cliente, la dirección física (si la tienes), un teléfono o correo electrónico de contacto.
  • Por último, mide los resultados obtenidos para poder mejorar.

Además de las comentadas, existen muchas otras redes sociales en las que tu marca/empresa puede tener presencia como YouTube, Pinterest o redes más particulares que sean importantes en tu sector. Por ejemplo, si tienes una librería, GoodReads ofrece listados de recomendaciones de libros que permite compartir con la comunidad de lectores activa en esta red social, o Yummi, especializada en gastronomía, te permitirá dar a conocer tu negocio de restauración, si es el caso.  

Para comenzar, puede ser recomendable que te centres en consolidar la red social en la que se encuentra la mayor parte de tu público objetivo. A medida que vayas consolidando tu red social principal, puedes ir agregando y trabajando otras. Piensa que gestionar las redes sociales requiere tiempo de dedicación, por lo que ten en cuenta el tiempo del que dispones para gestionarlo de forma correcta.

En el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib”, te ofrecemos formación especializada en redes sociales. Puedes acceder al curso gratuito online de Linkedin con el que podrás darte a conocer profesionalmente en tu sector, además del curso gratuito online de Twitter, el curso gratuito online de Facebook para usuarios, el curso gratuito online de Pinterest y el curso gratuito online de Google+. Además, te invitamos a descubrir la Red de Asesores Tecnológicos de Bilib en Castilla-La Mancha que podrá solventar, de forma gratuita, tus principales dudas en materia TIC, y el Directorio de Empresas Tecnológicas de Bilib en el que encontrarás un completo listado de proveedores que podrán “echarte un cable” con tus proyectos digitales.