Comercio electrónico con DropShipping. ¿Se puede empezar a vender en Internet sin prácticamente inversión?

  • El dropshipping es un modelo de negocio que permite la venta sin almacenar gran stock de manera inicial.

  • Se trata de un tipo de comercio electrónico atractivo para principiantes y viable a medio plazo. Te contamos ventajas e inconvecientes del este modelo de ecommerce.​​​​​​

Poner en marcha un negocio y adentrarte en el mundo del emprendimiento no es un proceso sencillo e implica tomar una serie de decisiones que definirán a tu empresa y a tu modelo de negocio. Hacerlo de manera online, vendiendo tus productos o servicios a través de Internet, lleva al emprendedor a preguntas cuya respuesta no siempre es fácil: ¿cómo poner en marcha tu comercio electrónico?, ¿qué inversión económica y en infraestructura necesito para hacerlo realidad? La imagen que normalmente poseemos de un ecommerce se asocia con grandes almacenes donde gran cantidad de mercancías se amontonan esperando a ser repartidas. Pero hay alternativas a ese volumen y a esa forma de vender. Se trata del dropshipping, un concepto sobre el que profundizaremos a lo largo del artículo pero que, a grandes rasgos, consiste en un modelo de comercio electrónico donde el empresario no almacena directamente los productos que vende, sino que es una tercera persona quien almacena y envía la mercancía al cliente. Acompáñanos en este post donde te contamos cómo iniciar tu negocio en Internet con una inversión mucho menor de lo que pensabas, cómo funciona el dropshipping y en qué consiste.

Con este tipo de venta en Internet se despeja la duda de la cómo guardar el stock de los productos que vendes, ya que el dropshipping tiene como ventaja principal el ahorro en la infraestructura de almacenaje. En definitiva, te conviertes en un minorista de tu negocio en el que vas a ser intermediario del proveedor mayorista. Este mayorista no solo se encarga del almacenaje del stock sino también de tareas más tediosas y que suponen más riesgo empresarial como el embalaje, el envío de los pedidos, o la gestión de devoluciones y envíos entrantes. De modo que tu tarea fundamental es lograr la venta. La tienda online se encarga de gestionar las órdenes de los clientes, la facturación y la generación de una base de datos, entre otros.

El esquema básico (aunque existen matices) en el que se basa este método de venta está compuesto por tres actores, principalmente:un comprador, que es el consumidor del producto; un vendedor, o minorista, que se dedica a la venta en su negocio online, cobra y se encarga de la postventa, sin manipular ni tratar directamente el producto vendido; y un dropshipper, o mayorista, que recibe el encargo del vendedor y envía al comprador el producto que almacena y factura al vendedor.

En cuanto a la inversión, el dropshipping es una alternativa para emprendedores que quieren avanzar en la venta online pero no disponen de recursos financieros suficientes. Es un modelo de negocio digital que norequiere una inversión inicial en stock.

Es muy común que en este método de venta se enmarquen dos perfiles, principalmente: emprendedores poco arriesgados que contratan un servicio por el que el proveedor proporciona herramientas para la venta como la tienda online o la publicidad; pero también hacen uso del dropshipping emprendedores más arriesgados que se hacen cargo de los instrumentos necesarios para la venta y que depende del proveedor para el surtido de productos. Este segundo perfil requiere hacer una inversión mayor y suele referirse a personas que quieren aumentar la oferta de productos, pero sin arriesgar comprando stock.

Ventajas e inconvenientes

Aunque hemos esbozado algunas de sus características principales, el dropshipping tiene una serie de ventajas e inconvenientes que pasamos a analizar. Son muchas las ventajas, coronadas por la más destacada: el riesgo mínimo que supone. Veamos más:

  • De partida, no realizas inversión inicial en stock. Permite poner en marcha una tienda de comercio electrónico sin una gran inversión inicial en inventario. El riesgo de pérdidas, por tanto, se ve reducido. Cuestión distinta es el margen de beneficios, que dependerá de la diferencia entre el precio al que el emprendedor compra el producto y el precio al que lo vende.

  • Supone un ahorro importante en personal y en espacios de almacenaje. El dropshipping sortea la necesidad de contar con un espacio para almacenar los productos que vendes. Esto conlleva un ahorro en personal, de ahí que se considere una buena técnica para emprendedores que no están dispuestos a hacer una gran inversión inicial.

  • Las sinergias y las energías se concentran en el proceso de venta únicamente. Al no preocuparte por la gestión del stock de tu negocio, el tiempo se centran en poner en marcha técnica más efectivas de venta.

  • El dropshipping permite avanzar en la escala de crecimiento de tu negocio con cierta facilidad. Ampliar el catálogo es sencillo y explorar diferentes mercados también. La falta de grandes riesgos permite probar productos y nichos de mercado para ver qué funciona y qué no y encontrar el hueco en el mundo empresarial que estamos buscando. Esta exploración es posible gracias a la seguridad que ofrece un sistema de negocio como dropshipping. Además, es posible abarcar una selección de productos amplia, ya que no tienes que comprarlo previamente. Si el proveedor o dropshipper tiene existencias, puedes incluirlo en tu catálogo de venta web sin que esto suponga un coste adicional.

  • Ubicación sin trabas. Un negocio de dropshipping no está anclado a un lugar físico concreto. Permite el manejo de tu tienda online desde cualquier lugar con conexión a Internet con el que puedas comunicarte con dropshipper y clientes.

Pero como todo modo de vender, este también tiene una serie de riesgos que no hay que desatender. Permite comenzar a andar y aprender sobre comercio electrónico y venta online, pero a largo plazo y como única actividad empresarial es poco viable. Evaluamos las desventajas del dropshipping.

  • Los márgenes son bajos. Operar en un nicho de mercado tan competitivo reduce los márgenes de beneficios. Ya que comenzar a andar en el mundo del negocio online con dropshipping es sencillo y los costes fijos son reducidos, muchos emprendedores venden los productos a un precio muy bajos. La solución pasa por buscar aquel nicho de mercado que menos saturado esté, donde la competencia no sea tan feroz y donde el margen pueda verse ampliado. Esta circunstancia se acentúa especialmente en determinadas marcas en las que el precio de compra es superior a las tiendas que realizan stock. Además, es común que esas marcas indiquen el pecio de venta mínimo al que debes comercializar tu producto, lo que limita los márgenes a la hora de hacer promociones.

  • No cuentas con los productos que vendes. Si tienes un control propio de tu stock o si conoces el inventario es sencillo saber con qué artículos cuentas y cuáles necesitas reponer. En el caso del dropshipping no es así. Al estar conectado con una amplia variedad de almacenes, que a la vez surten mercancía a otros comerciantes, el inventario es muy volátil. Los dropshipper o proveedores no suelen contar con la infraestructura ni las tecnologías idóneas para mantener sincronizado el inventario.

  • No siempre es el mayorista quien envía al cliente, sino que existe la posibilidad de mayoristas que nos envían el paquete y somos nosotros los encargados de hacerlos llegar al cliente. Por tanto, también nos tenemos que detener en el proceso de embalaje, en la entrega o en las devoluciones.

  • Aunque el dropshipping tenga como principal ventaja que no necesitamos grandes espacios de almacenaje, hay que resaltar que las devoluciones son normalmente asumidas por el minorista, por lo hay que contar con algo de espacio para almacenar este stock devuelto. Por eso, quien se decanta por este modelo de negocio suele hacerlo en los primeros pasos de su carrera como emprendedor, hasta instaurar un modelo mixto ya que, como explicábamos, el minorista gestiona y almacena las devoluciones.

  • Los plazos de entrega no siempre son los deseados. Hay casos en los que el mayorista no se hace cargo del envío, que tiene que ser asumido por el minorista. Esta situación genera que los tiempos de entrega sean más grandes. Al trabajar con vario proveedores, suele darse la circunstancia de que un cliente haga un pedido con productos de diferentes mayoristas que tendremos que reunir para realizar un único envío al cliente.

  • Tienes que asumir errores ajenos. Los errores que pueda cometer el dropshipper al completar el pedido genera un malestar en el que compra que debe amortiguar y solucionar el que vende, que es el que se responsabiliza del error y el que pide disculpas. Un mal proveedor puede generar una serie de problemas que dejan en el cliente una mala imagen de la tienda online del vendedor. Por tanto, hay que estar alerta y evitar contar en nuestra tienda online con este tipo de proveedores mediocres. El proceso de picking dice mucho de nuestra tienda online, por lo que debemos cuidar al máximo que el proveedor se ajuste a la imagen que queremos transmitir, que sea cuidadoso y detallista en el embalaje, el empaquetado y el envío y obviar a mayoristas descuidados. El vínculo afectivo con nuestra marca depende en gran medida del picking, de lo que se encarga el mayorista.

  • El trabajo en diseño, usabilidad y SEO de tu ecommerce tiene que ser exquisito y centrar parte de tu tiempo, esfuerzo y dinero. Distinguir tu negocio en un mundo tan competitivo es imprescindible. Destacar entre la multitud pasa por hacer una potente inversión en una web que haga agradable y sencillo el proceso de compra para sobresalir por encima de tus competidores y pasa por un posicionamiento óptimo de tu empresa. El SEO es difícil en dropshipping, ya que nuestra tienda es muy parecida a la competencia, con la que comparte a menudo catálogo de productos y contenidos duplicados que penalizan el posicionamiento.

Con esta radiografía, podemos hacernos una idea de qué es el dropshipping, en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas y desventajas. Lo cierto es que no es mal método para comenzar con el ecommerce, ya que no requiere una inicial inversión en stock. El ahorro en la infraestructura de almacenaje y los menores riesgos en la venta lo convierten en un atractivo para emprendedores en sus primeras etapas en ecommerce.

Llegados a este punto, si te preguntas si es posible empezar a vender en Internet sin prácticamente inversión, la respuesta es sí. Eso sí, no olvides este abecé:

  • Afina la elección de los productos que vendes y el nicho de mercado en el que vas a desarrollar tu venta, para evitar demasiada competencia.

  • Selecciona un buen proveedor, que funcione y sea solvente. Evita los dropshippers problemáticos y que no ofrezcan garantías.

  • Negocia con el proveedor los plazos de entrega y el seguimiento del envío, así como la gestión de las devoluciones.

  • Presta especial atención al SEO. Posicionar una tienda con dropshipping no es fácil, ya que las descripciones de los productos son idénticas a las del resto de vendedores. Por eso es imprescindible diferenciarse de los demás para destacarse y vender.

  • Invierte en marketing online. Crea una comunidad, trabaja las redes sociales, el email marketing, la publicidad.

  • Atiende al cliente, deja que se exprese y opine sobre el proceso de venta.

Como cualquier negocio, pero con el modelo de dropshipping aún más, la orientación a la venta es imprescindible. En la plataforma Formados de Bilib contamos con un amplio catálogo de cursos que te ayudarán a conocer técnicas de marketing online, de posicionamiento y de diseño web. Entra en nuestra web y descubre los cursos que mejor se adaptan a tu nivel y a tus necesidades.

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