Comercio electrónico: PrestaShop y WooCommerce, principales ventajas e inconvenientes de dos de las principales plataformas de ecommerce para hacer realidad tu tienda online

  • Si estás pensando en tener tu propio negocio online o si ya lo tienes, seguro que has escuchado hablar de PrestaShop y de WooCommerce, dos conocidas plataformas para hacer realidad tu proyecto de ecommerce.
  • En este artículo exponemos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para que sepás cuál se adapta mejor a lo que necesitas.

El modo de consumo se ha visto alterado en los últimos años y ha dado paso a una forma digital de compra. Ya no necesitamos ir a la tienda física para satisfacer nuestras necesidades de consumo. Basta con acceder a la web desde el ordenador, la tablet o el móvil y comprar lo que necesitemos en cualquier parte del mundo. En unos días recibiremos un paquete con nuestra compra y con toda la ilusión puesta en él.

El comercio electrónico es una realidad que va a más allá de grandes compañías y que se ha ido instalando paulatinamente en pequeños negocios, muchos de ellos de zonas rurales, que han visto en la globalización y la ausencia de barreras de Internet y del ecommerce un filón para expandir sus ventas, sus productos o servicios y darse a conocer al mundo.

La puesta en marcha de una tienda online es un proceso que contiene muchas incógnitas. Una de ellas es: ¿qué plataforma utilizo para vender? Las opciones son variadas. En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha hablamos de 6 gestores que pueden hacer realidad tu tienda online. Aunque hay muchas plataformas que pueden servirnos, destacan dos por su reputación y por ser de las más usadas en el comercio electrónico. Se trata de PrestaShop y WooCommerce. Analizamos sus particularidades y las ventas e inconvenientes que ofrece cada una a la hora poner en marcha tu negocio online. Si tienes dudas entre una u otra, estás en el lugar idóneo para resolver la incógnita. (Spoiler: cualquiera de las dos son una buena solución para tu tienda online, todo depende de tu proyecto y de sus necesidades que harán que te decantes por una u otra).

PrestaShop

Se trata de un administrador de contenido que facilita la puesta en marcha de una web para la venta de productos. No requiere especial conocimiento de programación o de códigos, es de uso sencillo y de interfaz atractiva, de ahí que sea una de las opciones más usadas en el mundo del comercio electrónico. En el caso español, se sitúa como la plataforma más empleada. Triunfa en pequeñas empresas o en proyectos de comercio electrónico que están dando sus primeros pasos, aunque se ajusta igualmente a otros formatos de commerce mucho más amplios. PrestaShop permite manejar gran cantidad de productos, multitiendas o tiendas online con almacenes en varios lugares. Destaca igualmente por la efectividad en cuanto a la gestión de pedidos y logística.

Ventajas:

Destaca sobre todo por la gestión de la tienda, la facturación o la posibilidad de crear una multitienda. Veamos con detalle estas y otras ventajas:

  • Facturas. En esta plataforma la gestión de facturas es muy sencilla, pues se generan de manera automática sin necesidad de instalar un plugin adicional o ningún otro complemento para la emisión de facturas como sí requiere Woocommerce.

  • Gestión de tu ecommerce. PrestaShop se creó por y para hacer realidad las aspiraciones de tienda virtual de sus usuarios. Por eso, está orientado a la gestión de tu tienda online desde que nació y es una opción más que plausible ya que el desarrollo de la administración de la tienda en sí y de los productos que vendes en ella está muy avanzado y pulido.

  • Multitienda. Gracias a esta función puedes crear diferentes comercios electrónicos pero que tú mismo gestionas de un panel de control único. Así no es necesario crear productos duplicados para las distintas tiendas, sino que se establecen relaciones entre productos y tiendas, sin necesidad de crear productos duplicados.

  • Envío de tus productos. Con PrestaShop es posible conectar los envíos de tus productos con plataformas de transportes gracias a diversos módulos gratuitos que incluye. Incluye, además, la opción de determinar los gastos de envío según el peso del pedido. Si quieres contar con esta opción en WooCommerce debes instalar un plugin.

  • Idiomas. Si quieres dar el salto más allá de las fronteras de tu idioma, con PrestaShop es posible. Ofrece la posibilidad de desarrollar tiendas multiidioma sin que tengas que instalar módulos adicionales. No ocurre lo mismo con WooCommerce, que requiere de la instalación de un otro plugin para contar con esta función.

Desventajas:

No es oro todo lo que reluce, por lo que debemos también saber que PrestaShop cuenta con algunas desventajas a tener en cuenta:

  • PrestaShop es una plataforma en constante evolución, por lo que exige estar al tanto de las novedades y de su proyección.

  • La personalización no es tan maleable como en otros sitios como WooCommerce. En este caso cuentas con plantillas, pero no son tan adaptables.

  • Si trabajas con catálogos demasiado extensos, puede dar algún problema, al igual que la multitienda. Aunque a su favor hay que añadir que las últimas actualizaciones trabajan en su mejora.

  • Si quieres contar con un blog en tu tienda, como modo de mejorar su posicionamiento en buscadores, tendrás que recurrir a WordPress.

WooCommerce

Otra de las grandes plataformas para tu tienda online es WooCommerce, que llega de la mano de WordPress. No se trata de una plataforma de ecommerce tal cual, sino de un plugin de WordPress que añade al conocido gestor de contenido una funcionalidad extra: la de la venta de productos de manera online.

Es muy flexible y se aprende a manejar rápidamente. Ocupa la segunda posición como plataforma de e-commerce más utilizada en nuestro país. Este plugin permite la gestionar productos, procesar los pedidos de nuestros clientes y añadir un carrito de la compra. Sus funcionalidades no acaban aquí. Con WooCommerce puedes hacer casi de todo, gracias a la instalación de alguna de sus cientos de extensiones disponibles que permiten incorporar otras funciones.

Ventajas:

La variedad de plugins disponibles hace de WooCommerce una plataforma con una alta capacidad de personalización. No solo es esta su ventaja. Analizamos esta y otras:

  • Personalización. Haz tu tienda a tu manera. Es posible con WooCommerce, que, amparada por WordPress, permite una enorme versatilidad a la hora de configurar tu tienda online. Su enorme variedad de temas y de plugins hace de esta plataforma un espacio altamente personalizable.

  • Plugins. Para hacer realidad esa personalización, tienes a tu disposición una gran variedad de añadidos gratis. La lista es amplia, pero puedes, por ejemplo, instalar plugins para reservas, paquetes de productos, cálculos de impuestos en distintos países, seguimiento de envíos, documentación de clientes, devoluciones, garantías, para gestionar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web...

  • Posicionamiento. En un mundo altamente competitivo en cuanto a negocios, destacarse de la competencia es casi una obligación para no caer en el ostracismo. En PrestaShop esta opción está más limitada que en WooCommerce, donde WordPress permite instalar complementos optimizar el SEO de tu tienda online.

  • Actualizada y sencilla. WooCommerce está continuamente actualizada, es de código abierto y su uso es sencillo, intuitivo y fácil sin necesidad de tener conocimientos muy profundos de programación.

  • Blog. En este caso, y amparada por WordPress, tienes al alcance de la mano la creación de un blog en tu comercio electrónico, para crear contenido sobre tu marca y así mejorar su posicionamiento en buscadores.

Desventajas:

Veamos ahora la parte menos atractiva de WooCommerce analizando sus inconvenientes:

  • Para comenzar, no es un software de comercio electrónico creado para tal función. Es, por tanto, un modo de convertir un blog en una tienda online.

  • El hecho de tener que instalar gran cantidad de plugins puede hacer tu web lenta o que sus reiteradas actualizaciones hagan que la tienda deje de funcionar.

  • Si quieres contar con un ecommerce en varios idiomas, puede ser difícil y no dar los resultados que deseamos.

  • A diferencia de PrestaShop, no ofrece la posibilidad de la multitienda.

De cualquier forma, ambas plataformas tienen fama y reputación ganada a base de buenos resultados. La elección depende de las necesidades de quien pone en función una tienda electrónica, del volumen de productos o de las funcionalidades que quieras añadir a tu negocio online. WooCommerce puede ser una buena opción para un comercio con pocos productos (y también es tu primera incursión en el mundo del comercio electrónico) y PrestaShop para hacerlo en una multitienda.

En cualquier caso, no está de más que tengas una buena base de formación, que te ayude a poner en marcha tu proyecto de tienda online. En este sentido, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, puede ayudarte.

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