Comercio electrónico: ventajas e inconvenientes de vender en marketplaces

Un marketplace es una plataforma tecnológica en la que se aglutinan diferentes comercios electrónicos  y se ponen en contacto compradores y vendedores para llevar a término una transacción comercial. Es algo así como un gran centro comercial, una gran tienda de tiendas en la que encontramos diversidad de productos, en muchos casos, competencia directa entre sí. A día de hoy, son uno de los principales canales de venta online para las marcas que deciden comercializar sus productos en internet, ya que cuentan con una gran cantidad de tráfico de usuarios.

Los marketpaces pueden ser de dos tipos: generalistas o verticales/de nicho en los que se vende una tipología de producto concreta. Algunos ejemplos de marketplaces más populares serían: Amazon, AliExpress, eBay, Rakuten o Zalando, en cuanto a productos, y Booking, Trivago o Airbnb como marketplaces de servicios.

Es posible que como consumidores encontremos numerosas ventajas en comprar a través de un marketplace al tener acceso, a través de una única plataforma tecnológica, a una gran cantidad de comercios electrónicos, sin necesidad de tener que “saltar” de un eCommerce a otro y tener diversas ventanas abiertas en nuestro navegador para comparar precios y ofertas. Sin embargo, ¿es tan ventajoso para el vendedor que incluye su marca en estos centros comerciales online?

En este artículo del blog TIC de Bilib vamos a poner el foco en el vendedor, analizando las ventajas y los inconvenientes que puede tener vender en un marketplace tipo Amazon o, por el contrario, decantarnos únicamente por contar con nuestra propia tienda online, al margen de los grandes mercados online.

Ya te adelantamos que cada caso, como se suele decir, es un mundo, por lo que sería necesario ver los pros y contras para cada negocio en particular, ya que no existe una receta universal para el éxito en estas cuestiones. Lo que sí podemos adelantarte es que numerosos expertos en retail apuntan hacia una vía intermedia: utilizar los marketplaces como complemento al canal de venta online propio. De todas formas, como decíamos, será necesario valorar cada caso particular para determinar la mejor vía para optimizar ventas y rentabilizar el negocio.

Ventajas de vender en marketplaces

Mayor alcance para tu marca

Una de las principales ventajas que podemos destacar de vender en marketplaces es el alcance que conseguirá tu marca. Como decíamos al comienzo del artículo, los marketplaces congregan a un gran número de compradores y suman numerosas visitas cada día en todo el mundo, por lo que, en este sentido, tu marca conseguirá una mayor visibilidad.

Por tanto, podrás acceder a un mayor volumen de compradores que si utilizaras únicamente tu canal eCommerce propio para vender. Además, este tráfico traspasa fronteras, por lo que con un marketplace personas de todo el mundo podrán descubrir y acceder a tu marca.

Favorece la “venta cruzada”

Este también sería un punto importante a tener en cuenta. En los marketplaces nos encontramos con una gran diversidad de comercios electrónicos que pueden ser competencia directa del nuestro, pero también pueden vender productos complementariosque favorezcan las ventas de nuestra marca. Es decir, si vendemos complementos de moda, por ejemplo, nuestros productos pueden aparecer como “ventas relacionadas” cuando un cliente realiza una compra de ropa. Nuestros productos pueden “aparecerle” como sugerencia para completar su pedido.

Ahorro en algunos costes

Al integrar tu marca en un marketplace de gran alcance, puedes ahorrar en algunos costes, especialmente en infraestructura y logística. Estas plataformas tecnológicas actúan como terceros neutrales y ponen a disposición de las marcas servicios de logística y pasarelas de pago propias, por lo que la marca se puede beneficiar de las mejores condiciones en cuanto a servicios logísticos que consiguen los marketplaces por sus grandes volúmenes de compra. También podrás ahorrar en gastos bancarios, pero ten en cuenta que deberás pagar una comisión por cada venta realizada en el marketplace o pagar una cuota mensual (lo explicaremos un poco más adelante).

Mejor posicionamiento online

Si pruebas a realizar una búsqueda de producto en uno de los principales buscadores como podría ser Google Search, verás que como primeras opciones para adquirirlo de forma online aparecerán los grandes marketplaces que hemos señalado. Esto es debido a que atesoran un óptimo posicionamiento online debido a la inversión publicitaria que realizan, a sus estrategias SEO y a su buena reputación online. Difícilmente una pequeña marca con su eCommerce podrá alcanzar este posicionamiento y escalar hasta las primeras posiciones en buscadores.

Mayor confianza online

Si acabas de comenzar a vender por internet, es posible que un marketplace sea un buen escaparate para tu marca y productos. Aparecer en un marketplace que ofrezca confianza, que aporte credibilidad a los consumidores y que cuente con una buena reputación online, situará a tu marca en ese mismo nivel de credibilidad y confianza online. Además, con la visibilidad que obtendrás, el consumidor podrá buscar tu propio eCommerce para realizar sus siguientes compras.

Inconvenientes de vender en marketplaces

Comisiones y cuotas mensuales

Vender en un marketplace implicará comisiones en cada venta o pagar una cuota mensual por parte de la marca al marketplace. Estos gastos fijos podrían incrementarse si subcontratamos servicios adicionales.

Gastos por subcontratación de servicios

Como decíamos en el punto anterior, también debemos tener en cuenta los gastos de subcontratación de servicios, por ejemplo, almacenar la mercancía o contratar servicios de devoluciones. Este tipo de servicios se sumarán a los gastos fijos ya comentados.

Acatar las normas del marketplace

Cada marketplace pone sus normas. Estamos vendiendo en “su casa”, por lo que tendremos que atenernos y cumplir los requisitos que nos pidan. De esta forma, se merman significativamente las posibilidades de personalización, ya que tendrás que adaptarte al tipo y formato de imágenes requeridas, así como a la forma y estilo de las descripciones. Digamos que todo se estandariza y no hay lugar para la diferenciación.

Además, ten en cuenta que los clientes que compran tu marca a través de un marketplace son clientes del marketplace (no tuyos), por lo que no podrás contactar directamente con ellos cuando realizan una compra a tu marca, y tampoco podrás generar una base de datos mediante la cual puedas hacerles llegar promociones en el futuro.

Sin embargo, el marketplace sí puede utilizar la información de valor obtenida tras las ventas con tu marca y otras, y ponerla así a su servicio para buscar nuevos proveedores ante un tipo de producto muy demandado o crear su propia marca para comercializar productos similares. Un ejemplo claro de esta práctica tan criticada lo encontramos en AmazonBasics.

Reducción de márgenes de venta y demora en los pagos

Como ya hemos adelantado, los marketplaces reciben una comisión por cada producto vendido a través de su plataforma o cobran una cuota mensual a las marcas, por lo que el margen que obtienes con la venta de cada producto se reduce. Es importante tener en cuenta este aspecto para comprobar si este canal de venta resulta rentable para tu negocio.

Además de esta comisión o cuota mensual, los marketplaces suelen trabajar con demora en los pagos de semanas o incluso meses. Aunque el marketplace reciba el ingreso en el mismo momento en el que el cliente efectúa la compra, la marca no recibe el pago en el acto, el marketplace abona el pago a posteriori.

La jungla de la competencia

En un marketplace, al igual que ocurre en los centros comerciales (cuando hablamos de ventas offline), la competencia la tenemos al lado. El consumidor puede visitar una gran cantidad de comercios electrónicos que vendan el mismo tipo de productos sin moverse de la misma plataforma. De esta forma, podemos entrar en una guerra de precios que penalice nuestro margen. Además, al comienzo, cuando aún no has realizado ninguna venta, otros competidores te llevarán la delantera ya que en los marketplaces se suelen ordenar las marcas dando prioridad a aquellas que más venden.

Menos peso para tu marca

Y como ya adelantábamos antes, el branding brilla por su ausencia. No podrás personalizar los diseños, mensajes y tendrás que ceñirte a la tipología de imágenes y formatos que exija el marketplace en cuestión.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es un tipo de incidencia muy perseguida y penalizada por Google. Los marketplaces, por su volumen de tráfico y autoridad en internet, posicionan en buscadores los productos que vendes en su plataforma por encima de tu eCommerce propio. Aquellos productos que tengas bloqueados en el marketplace porque ya no los quieres vendes, permanecen activos como “fuera de stock” por lo que generan este problema de contenido duplicado que penaliza al SEO de tu eCommerce propio. Este es un problema recurrente.  

Con todos estos datos en mente, no existe una respuesta clara sobre si es recomendable vender a través de un marketplace o no. Depende de cada negocio. Lo que sí es recomendable sopesar estos pros y contras antes de aventurarnos a vender en uno de estos grandes centros comerciales online. Como adelantábamos al comienzo del artículo, los expertos en retail recomiendan tener una tienda online propia y, en el caso de utilizar los marketplaces como canal de venta, hacerlo como complemento al “campamento base” que será tu eCommerce propio.

En el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” ponemos a tu disposición el Directorio de Empresas Tecnológicas de CLM en el que podrás encontrar a los proveedores TIC de la región que podrán ayudarte en tus proyectos de eCommerce.

En la plataforma Formados de Bilib también podrás mejorar tus habilidades digitales dentro del mundo de la venta por internet. Puedes formarte a través de los webinars gratuitos  “Cómo crear tu propia tienda online con WooCommerce” o “Cómo vender a través de Amazon”.