Cómo activar el control parental para proteger a tus hijos de un uso inadecuado de Internet

Actualmente, los menores tienen acceso a través de los dispositivos electrónicos a cualquier tipo de contenido en Internet, lo que potencialmente puede causar en ellos graves problemas en su desarrollo psicosocial.

Según un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), más del 40 % de niños entre 9 y 10 años hacen uso del móvil. Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía General del Estado llevan tiempo advirtiendo del descenso en la edad promedio de acceso a contenidos inadecuados para los menores, como la pornográfia, que en España ha bajado hasta los 8 años, siendo a los 14 cuando el consumo se generaliza.

El hecho de vivir en una época en la que todo está al alcance de la mano a través de Internet dificulta en algunos casos la crianza y educación de los hijos, así como el control sobre las actividades y mantener una vida segura digitalmente. Por ello, es fundamental que padres/madres y tutores estén informados y se mantengan al día de las nuevas problemáticas que presenta Internet, para poder proteger, prevenir y saber actuar ante los peligros que pueden entrañar las nuevas tecnologías para los menores.

Es necesario que como padres/madres y/o tutores tengan en cuenta la importancia de aplicar el control parental cuando los menores todavía no tienen autonomía. Esta debe ser gradual y es importante acompañar a los menores en su crecimiento digital.

Tener competencias digitales va mucho más allá de usar dispositivos y aplicaciones. Es utilizar la tecnología de forma crítica, segura y responsable, para sacarle todo el partido en la forma en que nos relacionamos, aprendemos, trabajamos y disfrutamos del tiempo libre.

Las herramientas de control parental son habituales en los hogares dónde los menores utilizan ordenadores, tabletas o móviles. Además de estos dispositivos existen otros en los que pueden establecerse estas opciones, como las videoconsolas, que pueden conectarse a internet permitiendo el acceso a contenidos y el contacto con otros jugadores.

Las televisiones Smart-Tv y las plataformas de vídeo como Netflix o HBO, también poseen opciones de control parental. Activándose, se restringen los contenidos a los que puede acceder el menor, como, por ejemplo, bloqueando series o películas para adultos.

 

¿Qué es el control parental y para qué sirve?

El control parental hace referencia a los mecanismos técnicos que tenemos en nuestros dispositivos y que usamos los adultos para controlar el acceso y el uso que los menores de edad hacen de la tecnología. 

Es una de las herramientas esenciales con las que cuentan los padres/madres para supervisar y adecuar el tiempo de uso y el contenido al que tienen acceso sus hijos en su vida digital, favoreciendo el control sobre el uso de Internet y de dispositivos electrónicos, lo que evita el acceso de los menores a contenidos inapropiados en la red.

El uso del control parental se recomienda desde el momento en el que el menor tiene acceso a la tecnología y hasta al menos los 14 años, siendo especialmente recomendable entre los 6 y los 14 años. De esta forma, se puede introducir al menor de forma controlada en el uso de las tecnologías y enseñarle un uso correcto y seguro de las mismas, de una manera gradual y a través de un acompañamiento seguro.

Son muchos los beneficios y utilidades que caracterizan al control parental. Entre otros, nos ayuda a:

  • Monitorizar: Registra la actividad online, analiza dónde entran y qué ven los menores y avisa si accede a una web no recomendable.
  • Evitar el contacto de los menores con desconocidos: El 40 % de los menores han tenido contacto en Internet con personas que no conocían personalmente, según INCIBE.
  • Evitar posibles problemas de grooming, ciberacoso, sexting o phishing. 
  • Limitar el tiempo de uso: se puede programar cuánto tiempo máximo podrá estar conectado el menor, o las horas de encendido y apagado.
  • Reducir la posibilidad de que los menores entren en un sitio inapropiado, así como que faciliten datos personales las herramientas aplican filtros de acceso a diferentes webs de contenidos que son sensibles para edades tempranas.
  • Limitar las descargas para mantener los dispositivos seguros.
  • Combatir el ciberacoso y otros delitos que se cometen a través de Internet.

Las herramientas de control parental además de ofrecer tranquilidad a las familias y seguridad a los menores mientras navegan por la red, les enseñan que existen contenidos y webs que deben evitar por su seguridad y detectan comportamientos inadecuados para prevenir elgrooming o el ciberbullying o ciberacoso.

¿Cómo podemos activar el control parental?

Los sistemas de control parental suelen funcionar de un modo similar. En la mayoría de los casos, solo tenemos que instalar una aplicación en el dispositivo que se quiere controlar y crear una cuenta. Si estás interesado en este tema y quieres aprender más, te aconsejamos que leas este artículo donde donde te mostramos herramientas de utilidad para el control parental."te las herramientas de control parental más usadas.

A continuación vamos a darte a conocer algunas herramientas de control que suelen ser las más utilizadas. 

Como activar el control parental en tu móvil

Control parental en iOS (Iphone)

Los dispositivos Apple disponen de un sistema de control parental integrado por defecto. Para activarlo solo hay que acceder a la opción de “Ajustes”, “General” y seleccionar “Restricciones”. Si quieres saber más, consulta la página de soporte de Apple.

 

 

Control parental en Android (dispositivos Samsung)

Para activar el control parental en un dispositivo Samsung, debemos acceder a los  “Ajustes”, deslizamos hasta llegar a “Salud digital y Controles parentales”. Presionamos y podemos visualizar el tiempo que llevamos en cada aplicación. En el control parental, podemos establecer límites de tiempo de pantalla, y restricciones de contenido.

Herramientas para ordenadores y tablets (Multidispositivo y Multisistema Operativo)

Qustodio

Qustodio es una de las aplicaciones multiplataforma más recomendadas y utilizadas para el control parental,disponible para sistemas Windows y macOS, y móviles (iOS y Android). Además, cuenta con versión gratuita funcional y otra de pago más completa. Tiene funciones para controlar el tiempo de conexión, fijar filtros sobre contenidos o palabras y limitar el acceso a determinados sitios web

 

Microsoft Family Safety

Al igual que los equipos de la marca Apple los dispositivos que utilizan Windows disponen de herramientas específicas para el control parental. En este caso, podremos utilizar Microsoft Family Safety. Esta herramienta permite gestionar el tiempo máximo frente a la pantalla o restringir el acceso a determinadas webs. Solo debemos entrar con una cuenta de usuario y marcar las opciones deseadas. Esta aplicación está disponible también para dispositivos móviles, tanto sistemas Android como iOS.

 

Family Link de Google

Esta aplicación es una solución gratuita de Googlediseñada tanto para dispositivos iOS como Android. Esta herramienta permite establecer “reglas” digitales básicas. Ideal para marcar límites, en este caso, digitales con los más pequeños. Como, por ejemplo, establecer límites horarios, control de actividades y geolocalización. En su página, puedes encontrar toda la  información necesaria sobre Family Link.

 

 

Google Chrome

Por último, también tenemos la posibilidad de activar el control parental en las búsquedas de Internet dentro del navegador Google Chrome. Para activarlo, haremos lo siguiente: 

Activar el filtro de Búsqueda Segura en Google.

Para ello, vamos a la configuración de las búsquedas. En la sección que pone “Filtros SafeSearch”, señalamos la casilla situada junto a la opción “Activar Búsqueda Segura” y guardamos.

 

Si te preocupa el uso que los menores pueden hacer de Internet, te animamos a que continúes leyendo nuestra guía de como activar el control parental en las principales plataformas de streaming (enlazar). 

Sigue mejorando tus competencias digitales con nuestros cursos

Si quieres continuar formándote y ampliando conocimientos sobre esta temática, te recomendamos los siguientes cursos de FORMADOS, la plataforma de formación de BILIB:

- Control parental y uso seguro de los dispositivos en el entorno familiar

- Buenas prácticas para proteger nuestra privacidad en Internet

- Pensamiento crítico en un mundo digital

Si deseas ampliar más información, también puedes visitar nuestra lista de reproducción sobre ciberseguridad en nuestro canal de YouTube.

Ahora que ya conoces cómo funciona el control parental ¿Te ha resultado útil?, ¿tienes alguna duda? Si es así, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.